El Papa León XIV afirmó que “el problema no son los números” sino la falta de conciencia de sentirse Iglesia, en su respuesta a una catequista suiza que le compartió su experiencia, buscando sembrar la fe en “un terreno muy rocoso”.

Así lo indicó el Santo Padre en su respuesta a la carta de Nunzia, catequista de padres inmigrantes en Laufenburg (Suiza), publicada en la revista Plaza San Pedro, en su edición de enero de 2026.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Me gusta contar y transmitir nuestra fe. La curiosidad de los pequeños y las incertidumbres de los adolescentes me apasionan, porque debo estudiar y dar respuesta a sus preguntas. Es un hermoso desafío y soy muy feliz con ello”, escribe la catequista que sirve a niños y jóvenes de Primera Comunión y Confirmación desde hace 10 años.

Sin embargo, continúa, “aquí en Suiza cuesta involucrar a los padres y, a veces, también a los niños y a los jóvenes para que confíen en Dios”.

“Vivimos en una época en la que los abuelos inmigrantes ya han fallecido, los hijos están ocupados en todo menos en la fe y los nietos, al no haber recibido una educación cristiana en la familia, tienen dificultad para dedicar tiempo a la religión”, prosigue.

“Intento sembrar, pero las plantitas tienen dificultad para crecer. ¡Aquí el terreno es muy rocoso! Los jóvenes prefieren pasar horas y horas con el teléfono móvil, o ir a fiestas. Pero ¿acaso la fe no debería tener un lugar en nuestras jornadas y también dar alegría? Aquí en Suiza, en cambio, son poquísimos los que van a la iglesia los domingos, sobre todo los jóvenes”, lamenta Nunzia.

La respuesta del Papa León XIV: Las dificultades son normales

“Las dificultades que usted encuentra son normales para un cristiano que quiere dar testimonio de la fe de manera auténtica. La situación social y eclesial en la que usted vive no es distinta de la de otros países de Europa, los llamados de ‘antigua cristiandad’. Parece que el mundo va por otro camino respecto a Jesucristo y a su Evangelio, y sin embargo Él sigue estando cerca de todos y nos da su amor”, responde el Santo Padre.

“Le agradezco por lo que hace y le digo que las horas dedicadas a la preparación de los encuentros de catequesis para los niños y los jóvenes de la Primera Comunión y de la Confirmación nunca son tiempo perdido ni inútil, aunque los participantes sean poquísimos”, subrayó.

El Papa León resaltó que “el problema no son los números —que, ciertamente, hacen pensar—; el problema es la cada vez más evidente falta de conciencia de sentirse Iglesia, es decir, miembros vivos del Cuerpo de Cristo (cf. 1 Cor 12,12), todos con dones y funciones únicos, y no simples consumidores de lo sagrado, de los sacramentos, quizá solo por tradición”.

“Como cristianos, siempre necesitamos conversión. Y es importante buscar la conversión juntos, hacernos santos juntos, en la familia como en la comunidad, desde las iglesias más pequeñas o alejadas hasta el Vaticano”.

León XIV destacó entonces la importancia del Catecismo como “instrumento de viaje” y animó finalmente a Nunzia a seguir dando testimonio de la alegría del Evangelio. “Y diga a sus niños, a sus jóvenes y a sus padres que el Papa reza por ellos”.