¿Es hora de eliminar el arte de Marko Rupnik de todas las instituciones católicas?

Rupnik art NCR Capilla de la Sucesión Apostólica de la Conferencia Episcopal Española - P. Marko Rupnik. | Crédito: Conferencia Episcopal Española - Wikimedia Commons / CC BY-SA 4.0

¿Es hora de eliminar el arte del sacerdote Marko Rupnik de todos los santuarios, templos e instituciones católicas? Los editores del National Catholic Register —el periódico católico de mayor antigüedad en los Estados Unidos y parte de EWTN— consideran que sí. En un artículo editorial publicado el 15 de abril señalan que “se deben tomar medidas concretas” para retirar de la exhibición pública las obras del exjesuita esloveno acusado de abusos sexuales.

El P. Marko Rupnik ha sido acusado, desde 2018, de haber cometido graves abusos de índole sexual, espiritual y psicológico contra al menos 20 mujeres en la Comunidad Loyola, que cofundó en Eslovenia. 

En su calidad de comisario del Vaticano para esa comunidad, disuelta en diciembre de 2023, Mons. Daniel Libanori confirmó la veracidad de los abusos contra religiosas de los que se acusa a Rupnik.

El sacerdote esloveno llegó a ser excomulgado en mayo de 2020 por confesar a una de sus víctimas, pero la sanción fue levantada dos semanas después.

La Compañía de Jesús expulsó al P. Rupnik de la Orden en julio de 2023, y la Diócesis de Koper (Eslovenia) le abrió sus puertas.

En octubre de 2023, el Papa Francisco levantó la prescripción del caso y ordenó que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe inicie un proceso, tras detectarse “graves problemas en el modo en el que se manejó”.

Más en Mundo

El P. Rupnik es también un famoso artista católico, cuyas obras —especialmente mosaicos— se encuentran en numerosos lugares de peregrinación en todo el mundo. Es por ello que una parte importante del debate ético que trajo consigo la crisis del Caso Rupnik, ha girado en torno a la opción de eliminar su arte, como una manera de honrar a sus víctimas.

Los editores del Register responden tajantemente a esta cuestión, remarcando que “el ex sacerdote jesuita tiene derecho al debido proceso, pero su arte no”. De hecho, sugieren que “aunque sea más fácil decirlo que hacerlo”, se deben desmontar sus obras lo más rápido posible “y reemplazarlas con algo mejor”.

“Podrían pasar años. Podría resultar costoso. Será una carga, sin duda. Pero cuanto antes comience el proceso, mejor”, afirman los editores.

Una de las mayores objeciones en contra de eliminar los mosaicos de Rupnik radica en el miedo a caer en la “cultura de la cancelación”, tan extendida hoy en día, y en la “necesidad” de separar al artista de su obra. Además, a falta de un fallo oficial de la justicia, algunos señalan que sería adelantarse a los hechos innecesariamente.

Sin embargo, el Register resalta que ya “el tribunal de opinión pública” ha declarado culpable a Rupnik y que, aunque aún no se conoce el verdadero alcance de sus acciones, “en ninguna parte está escrito que las obras de arte deban permanecer expuestas hasta que se dicte un veredicto de culpabilidad en un tribunal de justicia”.

“Los gustos importan. Las percepciones importan. Esa es toda la justificación que se necesita en este momento. Como artista, el P. Rupnik ciertamente puede entender esto. Los grandes talentos artísticos han soportado cosas mucho peores”, manifiestan los editores del periódico católico.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Asimismo, indican que  los santuarios y templos alrededor del mundo que exhiben los mosaicos de Rupnik “no le deben nada a su arte, ni siquiera la presunción de inocencia”. 

“Sus distintivos mosaicos fueron encargados con un propósito: elevar las mentes y los corazones hacia Dios. Ya no son capaces (si alguna vez lo fueron) de lograr ese propósito”, añaden.

Según los editores, ahora la obra del sacerdote esloveno provoca escándalo, porque las acusaciones “son demasiado numerosas y demasiado oscuras”. Y concluyen afirmando que, una vez retirado el arte, “una pared blanca y una nueva capa de pintura” enviarán el mensaje de que —a través de su gracias— Dios hace nuevas todas las cosas (Ap 21,5).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.