Exorcista mexicano da 7 claves sobre qué son y qué pueden hacer los demonios

Exorcista da 7 claves sobre qué son y qué hacen los demonios 21032024 Exorcista da 7 claves sobre qué son y qué hacen los demonios. | Crédito: Shutterstock

El exorcista mexicano Eduardo Hayen Cuarón ofreció 7 claves para comprender qué son y qué pueden hacer los demonios, y dio también algunos consejos para hacer frente a estos seres espirituales que pueden interactuar con el mundo material.

En una publicación en su cuenta de la red social X, el también director del semanario Presencia de la diócesis mexicana de Ciudad Juárez, se refirió al tema el 19 de marzo.

1. La naturaleza de los demonios es espiritual

“Su naturaleza es puramente espiritual, pero con la capacidad de interactuar con el mundo material. Interactúan con el mundo de los hombres ordinariamente de manera puramente espiritual a través de la tentación”, precisó el sacerdote.

“Y pueden actuar con los hombres de manera extraordinaria, a través de objetos como son los amuletos y las imágenes de deidades paganas, para causar males físicos de diverso tipo”, añadió.

2. Los demonios odian al hombre

Más en América

Los demonios odian al hombre por su odio a Dios”, resaltó el exorcista.

“No pudiendo acabar con Dios, quieren acabar con la imagen de Dios en la tierra, que somos los seres humanos”, advirtió.

3. Los demonios fueron creados con libre albedrío

“Los demonios fueron creados con libre albedrío, pero antes de su condición de demonios eran ángeles buenos”, destacó el sacerdote mexicano.

“Dios todo lo que hizo era bueno. Por su propia libertad una parte del grupo angélico se rebeló libremente contra Dios, y así se convirtieron en demonios. Su elección contra Dios fue irrevocable”, remarcó.

4. Los demonios son superiores a la naturaleza humana

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Los demonios “son superiores a la naturaleza humana en la jerarquía de los seres”, destacó el P. Hayen.

“La jerarquía de los seres es así (de superior a inferior): Dios, los ángeles buenos y malos, los hombres, los animales, el mundo vegetal, el mundo mineral”, refirió.

5. Los demonios son imperfectos

El sacerdote describió en este punto que estos seres espirituales “son ontológicamente imperfectos por ser criaturas y, por lo tanto, ellos no pueden crear algo de la nada. Sólo Dios puede crear de la nada”.

6. Se han apartado para siempre de Dios

“Son moralmente imperfectos por haberse apartado para siempre de Dios. No hay vuelta hacia atrás”, precisó el exorcista mexicano.

“Su elección moral contra Dios es irreversible. De haber sido ángeles buenos se volvieron malvados por su propia voluntad”, subrayó.

7. El diablo es padre de la mentira

El P. Hayen resaltó luego que “el diablo es padre de la mentira, así es que es preferible no dialogar con él durante el exorcismo”.

“La buena noticia: aunque los seres humanos somos de naturaleza inferior a los demonios, podemos derrotarlos en sus ataques contra nosotros”, resaltó el sacerdote.

Esto se da “cuando vivimos en una relación de amor, confianza y comunión con Cristo Jesús”, añadió.

Un dato adicional sobre el ángel de la guarda

El sacerdote mexicano indicó asimismo que la devoción al ángel custodio o ángel de la guarda “no es una devoción de niños, sino una devoción de cristianos. Rezar a San Miguel Arcángel y al ángel custodio es una buena protección contra las insidias del Maligno”.

¿Los sacerdotes que abusan de menores son “demonios”?

Ante esta pregunta hecha por un internauta, el exorcista respondió: “No. Son seres humanos que cedieron a las sugerencias del maligno y cometieron pecados gravísimos”.

“Si no se arrepienten de sus pecados les espera la condenación eterna”, advirtió, “sin importar su condición de sacerdotes”.

¿Qué dice la Iglesia Católica sobre el diablo?

El Catecismo de la Iglesia Católica trata el tema en los numerales que van del 385 al 421, en el que se habla sobre “la caída”.

Entre otras cosas allí se explica que “Satán o el diablo y los otros demonios son ángeles caídos por haber rechazado libremente servir a Dios y su designio. Su opción contra Dios es definitiva. Intentan asociar al hombre en su rebelión contra Dios”.

Sobre el diablo, el Papa Francisco ha hablado muchas veces para advertir sobre su acción y para alentar a vivir una vida virtuosa.

En 2022, el Santo Padre alentó a rezarle a San Miguel Arcángel ante las tentaciones: “"La rezo todos los días, por la mañana. ¡Todos los días! Para que me ayude a vencer al diablo. Alguien que me escuche puede decir: 'Pero, Santidad, usted ha estudiado, es Papa y ¿Todavía cree en el diablo?'. Sí, creo. Le tengo miedo, por eso tengo que defenderme tanto".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.