Fact check: ¿Benedicto XVI dijo que el diablo quiere destruir España?

Benedicto XVI Benedicto XVI, 21 de abril de 2007 en Vigevano, Italia. | Crédito: miqu77 - Shutterstock

En los últimos días ha circulado en redes sociales un supuesto mensaje del fallecido Papa Benedicto XVI relacionado con España y el diablo. La frase atribuida al Pontífice proviene de unas declaraciones de Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior de España.

De acuerdo a una publicación, que se viralizó a través de una publicación de “Universitarios Católicos” en la red social X, Benedicto XVI habría dicho: “El diablo sabe lo que ha hecho España a lo largo de su Historia: la evangelización de América, el papel de España durante la Contrarreforma… el diablo ataca más a los mejores y, por eso, ataca a España”.

Aunque en los discursos y escritos de Benedicto XVI no hay registro de la frase, el exministro ha afirmado que el fallecido Pontífice la dijo durante una conversación privada que mantuvieron en el monasterio Mater Ecclesiae el 17 de junio de 2015.

El 14 de junio de 2020, ACI Prensa informó que durante una conferencia en línea llevada a cabo unos días antes, el exministro Fernández dio a conocer el contexto de aquella frase. La respuesta del Pontífice se debió a que, según narra el político, este último le pidió que rece por los problemas en España, principalmente por las tensiones políticas relacionadas con el tema de las presiones independentistas en Cataluña.

Fernández contó que al dirigirse a Benedicto XVI, le pidió: “Santidad, por favor, rece por España, nos hace mucha falta”.

Más en Controversias

En octubre de 2017, el gobierno catalán celebró un referéndum sobre la independencia, que fue declarado ilegal por el gobierno español. A lo largo de los años, ha habido manifestaciones y protestas tanto a favor como en contra de la independencia de Cataluña.

En estos días, España se encuentra inmersa en una grave crisis política a raíz del acuerdo entre el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Junts per Catalunya para mantener en el poder a Pedro Sánchez, que incluye una ley de amnistía para independentistas catalanes condenados por la Justicia. El acuerdo político, que ha suscitado multitudinarias protestas en diversas partes del país, ha sido considerado por varios obispos como “inmoral”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.