Obispos alertan ante los pactos de Pedro Sánchez con autores de golpe secesionista en España

Pedro Sánchez Pedro Sánchez. | Crédito: Flickr de La Moncloa - Gobierno de España (CC BY-NC-ND 2.0).

Varios Obispos españoles se han pronunciado en los últimos días en contra de los pactos alcanzados por el presidente Pedro Sánchez con los autores del golpe de Estado secesionista perpetrado en Cataluña en 2017.

El pasado jueves, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, anunció que ha alcanzado un acuerdo con los líderes de los partidos secesionistas catalanes, que incluye la amnistía para los condenados. 

Desde entonces, algunos Obispos se han pronunciado en los últimos días, denunciando la “inmoralidad” de los acuerdos alcanzados. 

La amnistía es “inmoral”

El Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, afirmó en su programa Sexto Continente en Radio María del pasado viernes que “España está pasando por momentos muy convulsos”. 

Durante su intervención, Mons. Munilla citó la encíclica Veritatis splendor, para afirmar que existe un peligro grave consistente en que “una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto”. 

Más en España

A su entender, “el hecho de que unos políticos amnistíen a otros políticos que han cometido delitos a cambio de que éstos les den sus votos y que puedan seguir gobernando es algo inmoral”. Asímismo, condenó el hecho de que los pactos alcanzados violan el principio de separación de poderes”. 

También se han pronunciado en el mismo sentido el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, quien a través de las redes sociales ha denunciado que “la amnistía no es un borrón con cuenta nueva. Los que delinquieron grave y violentamente contra la convivencia destruyendo un Estado de derecho, determinan con su moneda de cambio el futuro de un pueblo. Cómplices que venden lo ajeno por un plato de lentejas para seguir en el poder”.

Crisis espiritual de fondo

Por su parte, el Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, realizó este viernes una reflexión espiritual sobre los pactos postelectorales con los que Pedro Sánchez se perpetuará en el poder tras las elecciones del pasado 23 de julio pese a no haber sido el PSOE el partido más votado. 

“Yo no quiero entrar en un juicio de carácter político porque no es la encomienda de un Obispo —detalló—. Pero sí hacer una reflexión, podría decir, de carácter moral, espiritual, cultural”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En ella subrayó algunos motivos que subyacen bajo las tensiones sociopolíticas que se viven en España, con manifestaciones diarias en la puerta de la sede central del PSOE en Madrid, manifestaciones multitudinarias el pasado domingo en numerosas ciudades y nuevas convocatorias para las próximas jornadas.

A su juicio, se trata de “la expresión de algunas corrientes culturales de fondo que hemos venido abonando en las últimas décadas, como es un elogio desmedido de la autonomía a todos los niveles”, a lo que hay que añadir que “en la organización de nuestra democracia, impera el positivismo jurídico” y, en la sociedad “una corriente cultural fuerte de emotivismo que se utiliza a la hora de exacerbar posiciones y de promover polarizaciones”.

Para Mons. Argüello “ni el relativismo, ni el positivismo jurídico, ni la autonomía que hace elogio de la voluntad de poder, sin ninguna referencia ética, nos puede ayudar”. Y, en el fondo, “hay una fuerte crisis espiritual, porque muchas comprensiones de los nacionalismos de todo tipo, son vividos también como una especie de nueva religión”.

El Prelado denunció además que “en la politología de los últimos 40 años, la categoría bien común haya sido sustituida por la categoría ‘interés’. Interés general e interés es un término bancario. Y así nos luce el pelo en la organización de nuestra convivencia”, añadió.

En peligro la unidad de España

En su última carta semanal, el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, subrayó que “la unidad de España está en peligro”, al tiempo que recordó que los obispos españoles se han manifestado en diversas ocasiones sobre el “valor moral de la unidad de España, que entre todos hemos de salvaguardar y que puede quedar quebrada por egoísmos de un signo u otro”. 

Mons. Fernández ha pedido rezar por España, “que es un proyecto histórico de siglos y siglos. Por qué romperla ahora. Y si han de hacerse actualizaciones históricas, háganse en el marco de la Constitución, que todos los españoles hemos aprobado”. 

“No alimentemos la división ni el enfrentamiento, ni nos dejemos llevar por egoísmos personales o colectivos. La paz de una nación entera no podemos jugárnosla por intereses particulares”, añadió.

Rezo del Rosario por España

En los últimos días se están produciendo convocatorias al rezo público del Santo Rosario en las calles de España ante la escalada de tensión social y política de los últimos días. 

La iniciativa Rosarios por España ha informado de que el pasado domingo se organizaron rezos en las calles en al menos 20 localidades de España. 

https://x.com/RxEsp/status/1723583695506887129?s=20

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.