Papa Francisco afirma que “pequeños grupos ideológicos” se oponen a Fiducia supplicans

Imagen referencial del Papa Francisco durante una Audiencia General en 2023 Imagen referencial del Papa Francisco durante una Audiencia General en 2023 | Crédito: Vatican Media

En una entrevista publicada este 29 de enero por el periódico italiano La Stampa, el Papa Francisco se pronunció de nuevo sobre Fiducia supplicans. Aseguró que no teme a un cisma dentro de la Iglesia y que los que “protestan” en contra de este documento son “pequeños grupos ideológicos”.

El Santo Padre explicó que el documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe que permite a los sacerdotes católicos bendecir de forma “pastoral” y no ritualizada a las parejas en situación irregular y a las del mismo sexo responde al sentido del Evangelio, “que es para santificar a todos”.

“Por supuesto, siempre que haya buena voluntad. Y es necesario dar instrucciones precisas sobre la vida cristiana (subrayo que no se bendice la unión, sino a las personas)”, precisó el Pontífice.

Remarcó además que “todos somos pecadores: entonces, ¿por qué hacer una lista de pecadores que pueden entrar en la Iglesia y una lista de pecadores que no pueden estar en la Iglesia? Esto no es el Evangelio”, aseguró. 

En cuanto a la división entre los obispos y sacerdotes de todo el mundo tras la publicación del documento el 18 de diciembre de 2023, el Papa Francisco señaló que “los que protestan con vehemencia pertenecen a pequeños grupos ideológicos”.

Preguntado si teme a un cisma, respondió que “no, siempre en la Iglesia ha habido pequeños grupos que han manifestado reflexiones cismáticas… hay que dejarlos estar y pasar…y mirar hacia adelante”.

Más en Vaticano

Fiducia supplicans: “África es un caso aparte”, dice el Papa Francisco

Desde su publicación el 18 de diciembre de 2023, este documento ha despertado una serie de reacciones de obispos y numerosas conferencias episcopales, especialmente en África, donde se mostraron en contra de aplicar las bendiciones propuestas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

El Papa Francisco se refirió a este hecho como un caso especial: “Un caso aparte son los africanos, para ellos la homosexualidad es algo ‘feo’ desde el punto de vista cultural, no la toleran”. 

“Pero, en general, confío en que poco a poco todo el mundo vaya comprendiendo el espíritu de la declaración Fiducia supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe: quiere incluir, no dividir. Invita a acoger, y luego encomendar a las personas, y encomendarse a Dios”, señaló el Pontífice.

A esta oposición encabezada desde África se han sumado otros obispos, sacerdotes y varias diócesis. En Europa, se incluye a la Conferencia Espiscopal de Polonia y también a los obispos de Holanda. Otras voces de prelados se han levantado en contra de esta declaración en países como España y Francia. 

Obispos de Kazajstán aseguran que Fiducia supplicans tendrá “consecuencias destructivas y de largo alcance” y el Cardenal Joseph Zen ze-kiun, Obispo Emérito de Hong Kong, ha llegado a cuestionar si el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe debe dimitir. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Líderes de la Iglesia en países de América Latina como México, Perú y Uruguay, incluyendo el Arzobispo de Montevideo, el Cardenal Daniel Sturla, también han manifestado su desacuerdo con este tipo de bendiciones.

El Papa Francisco sobre la guerra, Milei, su salud y sus viajes en 2024

  • Guerra en Tierra Santa: El Papa Francisco se pronunció sobre la guerra en Tierra Santa y destacó la figura del Cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, en los esfuerzos por lograr la paz en la región. Lamentó que el conflicto se esté “ampliando dramáticamente” y dijo que hasta que no se aplique el acuerdo de Oslo, “la paz real seguirá estando muy lejos”.

  • El Papa Francisco y Javier Milei: El Pontífice confirmó que en febrero recibirá al presidente de Argentina, Javier Milei, en una audiencia. Milei viajará a Roma para participar en la canonización de “Mama Antula”, la primera mujer nacida en Argentina que será santa.

  • La salud del Papa Francisco: El Santo Padre aseguró que se encuentra bien y que no ha pensado en la opción de renunciar. “No me preocupa. Cuando ya no pueda hacerlo, empezaré a pensar en ello”, afirmó. 

  • Viajes papales en 2024: El Papa Francisco dijo que próximamente visitará Bélgica y en agosto de 2024 viajará a Timor Oriental, Papúa Guinea e Indonesia en agosto. Dijo que un viaje papal a Argentina está “entre paréntesis” debido a que la organización de la visita aún no ha empezado. Dos ciudades italianas recibirían al Papa este año: Verona en mayo y Trieste en julio. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.