Obispos africanos se oponen definitivamente a Fiducia supplicans para evitar escándalos

Cardenal Fridolin Ambongo EL Cardenal Fridolin Ambongo, Presidente del Simposio de la Conferencia Episcopal de África y Madagascar (SECAM). | Crédito: ACI África.

Los obispos católicos de África han rechazado Fiducia supplicans, la declaración del Vaticano que subraya la posibilidad de bendecir a "parejas del mismo sexo" y a parejas en otras "situaciones irregulares", afirmando que tales bendiciones no pueden llevarse a cabo en ese continente.

En un comunicado hecho público este jueves 11 de enero, los obispos, a través del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), señalaron que las bendiciones propuestas en la declaración, que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) publicó el pasado 18 de diciembre, serán escandalosas si se aplican en el continente.

En la introducción del documento, el Cardenal Fridolin Ambongo, presidente del SECAM, puntualizó que la posición de los obispos africanos sobre Fiducia supplicans “recibió el visto bueno” del Papa Francisco y del Cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del DDF.

"Las Conferencias Episcopales de toda África, que han reafirmado firmemente su comunión con el Papa Francisco, creen que las bendiciones extralitúrgicas propuestas en la declaración Fiducia supplicans no pueden llevarse a cabo en África sin exponerse a escándalos", indicaron los obispos.

Los prelados añadieron que la Doctrina de la Iglesia Católica sobre el matrimonio cristiano y la sexualidad permanece intacta.

Refiriéndose a varios versículos bíblicos contra la homosexualidad, los obispos católicos de África señalaron que la cultura africana no da cabida a este tipo de uniones.

Más en Mundo

“El contexto cultural de África, profundamente arraigado en los valores de la ley natural relativos al matrimonio y la familia, complica aún más la aceptación de las uniones de personas del mismo sexo, ya que se consideran intrínsecamente corruptas y contradictorias con las normas culturales”, manifestaron.

Los miembros del SECAM añadieron: "Nosotros, los obispos africanos, no consideramos apropiado para África bendecir uniones homosexuales o parejas del mismo sexo porque, en nuestro contexto, esto causaría confusión y estaría en contradicción directa con el ethos cultural de las comunidades africanas".

En su comunicado de cinco páginas, los obispos afirman que el lenguaje de Fiducia supplicans "sigue siendo demasiado sutil" para que lo entienda la gente sencilla y que "no es fácil justificar que las personas del mismo sexo que viven en unión estable no reclamen la legitimidad de su estado".

En referencia al Evangelio de San Mateo, que afirma que la misión de Jesús es para los pecadores, y también al episodio del perdón a una mujer adúltera que abrazó el arrepentimiento, los prelados indican: “Nosotros, los obispos africanos, insistimos en la llamada a la conversión de todos”.

"Como Oseas, Jesús viene a dar testimonio de la ternura de Dios: 'No ha venido a llamar a justos, sino a pecadores'. De esto no hay duda. Pero Jesús tiende también la mano al pecador para que se levante, para que se convierta. Después de mostrar tanta ternura a la mujer sorprendida en adulterio, le dijo: 'Vete, y desde ahora no peques más'".

Sin embargo, los obispos han reconocido que algunos países del continente africano prefieren tener "más tiempo para profundizar en la declaración, que ofrece la posibilidad de estas bendiciones, pero no las impone".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"En cualquier caso, seguiremos reflexionando sobre el valor del tema general de este documento, más allá de las bendiciones para las parejas en situación irregular, es decir, sobre la riqueza de las bendiciones espontáneas en la pastoral cotidiana", añadieron los miembros de la SECAM.

El comunicado publicado hoy, 11 de enero, también reafirma la posición de varias conferencias episcopales en África sobre la declaración del Vaticano, que anima a los miembros del clero "a proporcionar una atención pastoral acogedora y solidaria, en particular a las parejas en situación irregular".

"Las conferencias episcopales africanas subrayan que las personas con tendencia homosexual deben ser tratadas con respeto y dignidad, al tiempo que recuerdan que las uniones de personas del mismo sexo son contrarias a la voluntad de Dios y, por tanto, no pueden recibir una bendición", afirma el episcopado.


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.