Vaticano: Sacerdotes pueden bendecir a parejas del mismo sexo sin aprobar su estilo de vida

Basílica de San Pedro Basílica de San Pedro. | Crédito: vvo/Shutterstock.

El Vaticano ha emitido nuevas pautas sobre la bendición de personas atraídas por el mismo sexo, indicando que los sacerdotes católicos pueden bendecir a parejas homosexuales como expresión de cercanía pastoral sin que esto sea una aprobación de su estilo de vida.

La decisión, que también se aplica a católicos en nueva unión que no han obtenido una nulidad, así como a parejas en otras "situaciones irregulares", subraya que tales bendiciones no pueden ofrecerse de manera que cause confusión sobre la naturaleza del matrimonio, que el documento afirma es el único "contexto” en el que “las relaciones sexuales encuentran su sentido natural, adecuado y plenamente humano”.

“La doctrina de la Iglesia sobre este punto se mantiene firme”, señaló el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) en declaración del 18 de diciembre.

La declaración enfatiza que las bendiciones sólo pueden otorgarse "espontáneamente" y no en el contexto de un rito litúrgico formal.

Esta guía es la intervención más reciente —y más autorizada— del Vaticano sobre un tema que ha causado debates en la Iglesia universal en los últimos años.

En septiembre de 2022, los obispos de la parte de habla flamenca de Bélgica publicaron una ceremonia de bendición para parejas del mismo sexo en sus diócesis. Esto pareció contrastar con la afirmación del DDF en febrero de 2021 de que la Iglesia no tenía el poder de impartir bendiciones a uniones de personas del mismo sexo.

Más en Vaticano

En marzo pasado, el controvertido Camino Sinodal Alemán aprobó una resolución para establecer una bendición litúrgica formal para uniones del mismo sexo, así como para católicos divorciados en nueva unión. En agosto, el Arzobispo de Berlín (Alemania) dijo que no tomaría medidas contra los sacerdotes que ofrecieran tales bendiciones y publicó una lista de clérigos dispuestos a ofrecerlas.

Un grupo de cardenales escribió al Papa Francisco en julio solicitando aclaraciones sobre la postura de la Iglesia respecto a las bendiciones del mismo sexo, entre otros temas. La guía del DDF de hoy se basa en muchos de los temas que el Santo Padre estableció en su respuesta a los cardenales, publicada por el Vaticano en octubre.

En su nueva declaración, el DDF afirmó que sus pautas impedirían intentos posteriores de formalizar tales bendiciones.

“Lo que se ha dicho en la presente Declaración sobre las bendiciones de parejas del mismo sexo, es suficiente para orientar el discernimiento prudente y paterno de los ministros ordenados a este respecto”, indicó el dicasterio vaticano. “Por tanto, además de las indicaciones anteriores, no cabe esperar otras respuestas sobre cómo regular los detalles o los aspectos prácticos relativos a este tipo de bendiciones”.

Pero esta guía —la más reciente entre una serie de documentos publicados por el DDF desde que el Cardenal Víctor Manuel Fernández, consejero teológico de mucho tiempo del Papa Francisco, asumió como prefecto en septiembre— probablemente generará más controversia sobre el tema, con partidarios y críticos viéndolo como una posible apertura a cambios adicionales en el futuro.

Un “verdadero desarrollo”

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Titulado Fiducia supplicans, el documento del DDF se clasifica como una "declaración" porque, como dice el texto, implica “un verdadero desarrollo de lo que se ha dicho sobre las bendiciones en el Magisterio y en los textos oficiales de la Iglesia”.

La base para la orientación del DDF sobre la bendición de parejas del mismo sexo se basa en una distinción aparentemente novedosa entre la comprensión litúrgica y “pastoral-teológica” de las bendiciones.

El dicasterio vaticano señaló que las bendiciones pastorales, a diferencia de aquellas que tienen lugar según ritos litúrgicos formalizados, pueden realizarse más “espontáneamente” y estar menos atadas a "requisitos morales previos".

“Es precisamente en este contexto en el que se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio”, escribió el Cardenal Fernández en el texto introductorio de su declaración.

El documento, que fue revisado y firmado por el Papa Francisco, ofrece “nuevas precisiones” respecto al texto del DDF del 2021 sobre el tema.

El DDF señaló que esta nueva guía está en continuidad con el texto de 2021 porque la orientación anterior se aplicaba solo a una “bendición litúrgica”, que requiere “que aquello que se bendice sea conforme a la voluntad de Dios manifestada en las enseñanzas de la Iglesia”.

Debido a la clara enseñanza de la Iglesia de que las relaciones sexuales sólo “encuentran su sentido natural, adecuado y plenamente humano” en la “unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer”, el DDF subraya que “a propósito de las bendiciones, la Iglesia tiene el derecho y el deber de evitar cualquier tipo de rito que pueda contradecir esta convicción o llevar a cualquier confusión”.

Litúrgico vs. pastoral

Pero el DDF afirma que las bendiciones no deben reducirse solo al “punto de vista estrictamente litúrgico”.

“De hecho, existe el peligro que un gesto pastoral, tan querido y difundido, se someta a demasiados requisitos morales previos que, bajo la pretensión de control, podrían eclipsar la fuerza incondicional del amor de Dios en la que se basa el gesto de la bendición”.

Con respecto a estas bendiciones menos formalizadas, la Iglesia “debe evitar el apoyar su praxis pastoral en la rigidez de algunos esquemas doctrinales o disciplinares”, indica el DDF.

“Por lo tanto, cuando las personas invocan una bendición no se debería someter a un análisis moral exhaustivo como condición previa para poderla conferir. No se les debe pedir una perfección moral previa”.

El DDF también describe las bendiciones "fuera de un marco litúrgico" como parte de un "ámbito de mayor espontaneidad y libertad" que, aunque son opcionales, son un valioso “recurso pastoral”.

En un pasaje que reflexiona sobre el uso de bendiciones en las Escrituras, El DDF afirma que la práctica es “un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento. La bendición expresa el abrazo misericordioso de Dios y la maternidad de la Iglesia que invita al fiel a tener los mismos sentimientos de Dios hacia sus propios hermanos y hermanas”.

Una persona que pide una bendición, según el DDF, indica que "se muestra necesitado de la presencia salvífica de Dios en su historia, y quien pide una bendición a la Iglesia reconoce a esta última como sacramento de la salvación que Dios ofrece”.

“Tales bendiciones se dirigen a todos”, afirma el DDF. “Ninguno puede ser excluido”.

Bendiciones pastorales de parejas del mismo sexo

“En el horizonte” de la comprensión pastoral de las bendiciones, el DDF sostiene que hay “posibilidad de bendiciones de parejas en situaciones irregulares y de parejas del mismo sexo”.

Esta comprensión de las bendiciones puede suceder que “el ministro ordenado se una a la oración de aquellas personas que, aunque estén en una unión que en modo alguno puede parangonarse al matrimonio, desean encomendarse al Señor y a su misericordia, invocar su ayuda, dejarse guiar hacia una mayor comprensión de su designio de amor y de vida”.

El DDF sostiene que las parejas que buscan una bendición de Dios en este contexto “no pretenden la legitimidad de su propio status”, sino que piden que “todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente válido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado y elevado por la presencia del Espíritu Santo”.

Orientación para las bendiciones

La declaración ofrece varias condiciones para bendecir parejas del mismo sexo y aquellas en "situaciones irregulares" con el fin de “no producir confusión con la bendición propia del sacramento del matrimonio”.

En primer lugar, estas bendiciones deben ser “no ritualizadas” y no deben expresarse en ningún rito formal por parte de las autoridades eclesiales.

De hecho, señala, la ritualización “constituiría un grave empobrecimiento, porque sometería un gesto de gran valor en la piedad popular a un control excesivo, que privaría a los ministros de libertad y espontaneidad en el acompañamiento de la vida de las personas”.

Además, advirtió explícitamente que nadie debería “promover ni prever un ritual” para estas bendiciones.

“Para evitar cualquier forma de confusión o de escándalo”, continúa, “esta bendición nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos”, ni con “vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”.

En cambio, el DDF prevé que las bendiciones de parejas del mismo sexo y aquellas en situaciones irregulares ocurrirían "espontáneamente", sugiriendo que podrían tener lugar en el contexto de “visita a un santuario, el encuentro con un sacerdote, la oración recitada en un grupo o durante una peregrinación”.

El DDF sostiene que con tales bendiciones “no se pretende legitimar nada, sino sólo abrir la propia vida a Dios, pedir su ayuda para vivir mejor e invocar también al Espíritu Santo para que se vivan con mayor fidelidad los valores del Evangelio”.

La “sensibilidad pastoral” de los ministros ordenados debería formarse para ofrecer este tipo de bendiciones espontáneas, indicó el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.