La mayoría de nicaragüenses desaprueba la condena de Mons. Álvarez, indica encuesta

Rolando Álvarez 30112023 Mons. Rolando Álvarez en una de las nuevas fotos difundidas por la dictadura de Nicaragua. | Crédito: Ministerio de Gobernación de Nicaragua.

La nueva encuesta de la firma CID Gallup, encargada por el diario nicaragüense El Confidencial, revela que la mayoría de nicaragüenses desaprueba la condena del Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, injustamente encarcelado desde febrero.

Asimismo, indica que la mayoría de ciudadanos considera que la Iglesia Católica es perseguida en su país por la dictadura que lidera Daniel Ortega.

Una de las figuras que ha sido blanco de esta persecución es Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, quien desde el 4 de agosto de 2022 fue impedido de salir de su casa por las autoridades nicaragüenses. Desde febrero de este año, además, está injustamente encarcelado.

A la pregunta: “¿Cuál es su opinión sobre la condena al obispo Rolando Álvarez?”, el 72% respondió estar “en desacuerdo” porque el prelado “es inocente” y “debe ser liberado”; un 19% “no sabe o no respondió”; mientras que sólo un 9% considera que el obispo “es culpable” y “debe estar preso”.

De acuerdo a la encuesta, realizada entre el 17 de octubre y el 15 de noviembre de 2023, dada a conocer este jueves 30, un 42.1% de los encuestados se identificó como “sandinistas”, es decir, como afines al partido político de Ortega.

Para este estudio se entrevistó a 800 personas mayores de edad en Nicaragua. La ficha técnica precisa que el margen de error de la encuesta es de + −2.93%, mientras que el nivel de confianza es del 95%.

Más en América

En un estudio previo, realizado también por CID Gallup en julio de este año, el 79% de encuestados rechazaba la condena contra Mons. Álvarez.

Persecución contra la Iglesia Católica

En la última encuesta, CID Gallup también preguntó: “¿En Nicaragua existe una persecución contra los sacerdotes y feligreses de la Iglesia católica?”. El 57% dijo que “sí”, un 33% respondió que “no” y un 10% “no sabe o no responde”.

Sobre el reciente destierro de 12 sacerdotes que estaban encarcelados y que fueron enviados a Roma, el 59% de los nicaragüenses consideró que “es negativo” y que “deben regresar a sus parroquias en Nicaragua”; el 23 “no respondió”; y el 18% indicó que “es positivo que los hayan enviado fuera de su patria”.

El 18 de octubre, el régimen de Ortega informó que 12 sacerdotes habían sido excarcelados y enviados a Roma, luego de la mediación de altas autoridades de la Iglesia en Nicaragua y de la Santa Sede, medida que fue luego confirmada por el Vaticano.

En la persecución contra la Iglesia Católica, el régimen ha cerrado universidades como la UCA, que era administrada por los Jesuitas, ha expulsado a religiosas como las Misioneras de la Caridad, ha cerrado instituciones de ayuda como Cáritas, ha encarcelado a sacerdotes y laicos; entre muchas otras agresiones.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De acuerdo al último informe de octubre de la investigadora y abogada nicaragüense Martha Patricia Molina, titulado Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, se han perpetrado al menos 667 ataques contra la Iglesia Católica entre abril de 2018 y agosto de 2023.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.