Vaticano confirma que recibirá a 12 sacerdotes liberados por el gobierno de Nicaragua

Basílica de San Pedro, Vaticano. Basílica de San Pedro, Vaticano. | Crédito: Bohumil Petrik (ACI)

El Vaticano ha confirmado este jueves que recibirá a los doce sacerdotes que fueron excarcelados ayer por la dictadura de Nicaragua. Entre ellos, sin embargo, no se encuentra el Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, quien está en prisión desde febrero.

“Puedo confirmar que fue solicitado a la Santa Sede recibir a 12 sacerdotes de Nicaragua, recientemente liberados. La Santa Sede ha aceptado. Serán recibidos por un funcionario de la Secretaría de Estado en la tarde y alojados en unas instalaciones de la Diócesis de Roma”, indica en un comunicado Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa del Vaticano.

La noticia de la liberación de los presbíteros la dio ayer el gobierno nicaragüense en un comunicado. En su texto, el régimen sandinista señala que esto se había logrado “con la intercesión de altas autoridades de la Iglesia Católica en Nicaragua y en el Vaticano”.

Los sacerdotes liberados son Manuel Salvador García Rodríguez y José Leonardo Urbina Rodríguez, de la Diócesis de Granada; Jaime Iván Montesinos Sauceda, de la Diócesis de Matagalpa; y Fernando Israel Zamora Silva, de la Diócesis de Siuna.

También están los presbíteros Osman José Amador Guillén, Julio Ricardo Norori Jiménez, José Iván Centeno Tercero, Yessner Cipriano Pineda Meneses, Álvaro José Toledo Amador y Pastor Eugenio Rodríguez Benavidez, todos de la Diócesis de Estelí.

Completan el grupo de sacerdotes liberados Cristóbal Reynaldo Gadea Velásquez, de la Diócesis de Jinotega; y Ramón Angulo Reyes, de la Diócesis de Bluefields.

Más en América

El 15 de octubre, ocho de estos sacerdotes fueron enviados a la cárcel de torturas El Chipote.

Mons. Rolando Álvarez, quien se ha convertido en un caso emblemático de la persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua, fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión. La dictadura lo acusó de “traidor a la patria”.

El día anterior, el también Administrador Apostólico de Estelí se negó a dejar el país junto con otros 222 nicaragüenses que fueron deportados a Estados Unidos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.