Dictadura de Nicaragua difunde nuevas fotos y video de Mons. Rolando Álvarez

Fotos de Rolando Álvarez 29112023 Algunas fotografías de Mons. Rolando Álvarez, difundidas por la dictadura de Nicaragua. | Crédito: Ministerio de Gobernación de Nicaragua.

En respuesta a las exigencias de una prueba de vida, el Ministerio de Gobernación de la dictadura de Nicaragua difundió nuevas imágenes de Mons. Rolando Álvarez, encarcelado injustamente desde febrero. La medida ha sido fuertemente criticada por el Obispo Silvio Báez, quien señaló que el video y las fotos no justifican el crimen del régimen.

Desde el exilio, Mons. Báez, Obispo Auxiliar de Managua, escribió en la red social X el 28 de noviembre: “Que no crea la dictadura que con su cínico lenguaje y con fotos y vídeos de dudosa autenticidad van a justificar su crimen y nos van a callar”.

“Mons. Rolando Álvarez es INOCENTE y seguiremos gritando ante el mundo esta injusticia. ¡Debe ser liberado de inmediato y sin condiciones!”, exclamó.

Mons. Álvarez está en prisión desde el 10 de febrero de este año. Fue condenado por “traición a la patria” a 26 años y 4 meses de cárcel. Las últimas imágenes, antes de las de ayer, habían sido difundidas por la dictadura en marzo, cuando diversos activistas e instituciones exigían, como lo han estado haciendo recientemente, una prueba de vida del Obispo de Matagalpa.

En una nota de prensa del 28 de noviembre, el Ministerio de Gobernación señaló que en el video y las fotos se puede ver que “las condiciones de reclusión [de Mons. Álvarez] son preferenciales y se cumple estrictamente con el régimen de consultas médicas, visitas familiares, remisión y recibimiento de paquetes, contrario a lo que campañas calumniosas pretenden hacer creer”.

Más en América

La nota indica también que el Ministerio “seguirá cumpliendo con su deber de resguardar a Rolando Álvarez en las condiciones que aseguren sus derechos en todos los sentidos”.

Asimismo muestra fotos que datan del 25 de marzo, el 13 de mayo, el 28 de julio, el 31 de agosto, el 2 de octubre, el 2 de noviembre, en donde se le ve con sus hermanos; y otras que serían de atención médica. 

En el video presentado se aprecia al Obispo Álvarez más delgado y serio, con una televisión delante de él encendida, en una sala de estar con muebles y una mesa con diversos objetos encima.

Martha Patricia Molina, abogada, investigadora y autora del informe Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?, también cuestionó las imágenes: “El mismo escenario sirve de clínica, sala de estar, comedor. ¿Que alguien me explique? ¿Solo cambian para las fotos? #iglesiaperseguidani”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Por su parte, Félix Maradiaga, excandidato presidencial y presidente de la Fundación para la Libertad de Nicaragua, expresó su “rechazo y preocupación” por las imágenes difundidas por la dictadura de Nicaragua, y consideró que estas han sido “presentadas como una respuesta a las denuncias sobre las condiciones inhumanas y arbitrarias de su encarcelamiento, y son un claro intento de distorsionar la realidad”.

“Entendemos que estas fotografías no reflejan la verdadera situación de Monseñor Álvarez. Su aparición, coincidiendo con gestiones internacionales que exigen una prueba de vida y los pronunciamientos de importantes entidades como el congreso de los Estados Unidos y el Parlamento Europeo, evidencia la intención de la dictadura de crear una falsa impresión de normalidad”, subrayó en declaraciones enviadas a ACI Prensa.

Para concluir, Maradiaga exhorta a la comunidad internacional a mantenerse “vigilante” y a que “no se deje engañar por estas maniobras”. Al mismo tiempo le pide “que continúe exigiendo la liberación inmediata y justa de Monseñor Rolando Álvarez y de todos los presos políticos en Nicaragua. La lucha por la justicia y la verdad debe continuar sin descanso”.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.