Procesión de la Purísima Concepción de María no saldrá a las calles de Nicaragua

Purísima Concepción 27112023 Imagen de la Purísima Concepción de María | Crédito: Parroquia Sagrado Corazón de Jesús- Monseñor Lezcano

La parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en la zona de Monseñor Lezcano en Managua, informó que la tradicional procesión de la Purísima Concepción de María no saldrá a las calles este año en diciembre, sin dar mayores detalles al respecto, en medio de la persecución de la dictadura contra la Iglesia Católica.

“Este año Nuestra Madre no recorrerá nuestros distintos sectores, pero con amor la celebraremos dentro de nuestra parroquia”, señala una publicación de la parroquia en Facebook fechada el 22 de noviembre.

Sin embargo, los organizadores invitan igualmente a vivir la celebración “que data desde hace 50 años en honor a la Madre de Dios”.

En Nicaragua, en la víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción que la Iglesia festeja el 8 de diciembre, se celebra la llamada “Gritería”, una importante fiesta el día 7 en que se rinde homenaje a la Virgen María con peregrinaciones, procesiones, rezos y cantos.

La Inmaculada Concepción o la Purísima Concepción de María es la Patrona de Nicaragua. De hecho uno de los lemas más conocidos en este país mayoritariamente católico dice así: “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”.

Uno de los comentarios que responden a la publicación señala: “Qué triste que no concedieran el permiso de la peregrinación, pero ante la adversidad siempre la fe sale adelante y nada, ni nadie puede negar que Nicaragua es de Maria y Maria de Nicaragua, ¡Qué viva la Virgen!”.

Más en América

En el pasado la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que gobiernan Nicaragua desde 2007, han prohibido las procesiones en Navidad, en Semana Santa y en otras celebraciones como las de los santos.

En la persecución contra la Iglesia Católica, el régimen ha cerrado universidades como la UCA, que era administrada por los Jesuitas, ha expulsado a religiosas como las Misioneras de la Caridad, ha cerrado instituciones de ayuda como Cáritas, ha encarcelado a sacerdotes y laicos; entre muchas otras agresiones.

De acuerdo al último informe de octubre de la investigadora y abogada nicaragüense Martha Patricia Molina, titulado ¿Una Iglesia perseguida?, se han perpetrado al menos 667 ataques contra la Iglesia Católica entre abril de 2018 y agosto de 2023.

Una de las figuras que ha sido blanco de esta persecución es Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, que desde el 4 de agosto de 2022 fue impedido de salir de su casa por las autoridades nicaragüenses y que desde febrero de este año está injustamente encarcelado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.