Nicaragua: Nueva iniciativa mundial por la libertad de Mons. Álvarez

Nicaragua: Nueva iniciativa mundial por la libertad de Mons. Álvarez
Mons. Rolando Álvarez. Crédito: Diócesis de Matagalpa

Félix Maradiaga, ex preso político y ex candidato presidencial en Nicaragua, lanzó una campaña mundial por la libertad de Mons. Rolando Álvarez, condenado injustamente a 26 años y 4 meses de cárcel, acusado de ser "traidor a la patria".

Desde Oslo (Noruega), donde asistió a la 15a edición del Oslo Freedom Forum, que reúne a defensores de los derechos humanos en todo el mundo, Maradiaga explicó en qué consiste esta iniciativa, cuyo sitio web es http://endarbitrarydetention.org

"Como lo habíamos anunciado en Ginebra (Suiza), estamos en esta ocasión lanzando la campaña mundial contra la detención arbitraria de la figura de nuestro obispo, Mons. Rolando Álvarez, que está arbitrariamente encarcelado, secuestrado en Nicaragua", indicó Maradiaga en un video publicado en su cuenta de Twitter.

"Les invitamos a que se sumen a esta acción de promoción y fuerza alrededor de los presos políticos de Nicaragua", agregó.

Mons. Rolando Álvarez, encarcelado desde el 10 de febrero de este año, rechazó ser parte del grupo de 222 deportados que llegó a Estados Unidos un día antes, prefiriendo quedarse con los otros 37 presos políticos que aún están en las cárceles de Nicaragua.

En los últimos cinco años han ocurrido al menos 529 ataques de Ortega contra la Iglesia, y 90 de ellos fueron cometidos en lo que va del 2023, según el informe de la investigadora Martha Patricia Molina, titulado "Nicaragua, ¿una Iglesia perseguida?".

Más en América

Entre las agresiones, el documento detalla el encarcelamiento injusto de Mons. Rolando Álvarez e informa de 32 religiosas expulsadas del país, siete edificios de la Iglesia confiscados por el régimen y diversos medios de comunicación cerrados.

En los últimos días, el régimen ha confiscado los bienes de los 222 deportados a quienes además ya les había quitado la nacionalidad nicaragüense.

En el sitio web de la campaña mundial se señala que el "proyecto tiene como objetivo promover un tratado internacional que prohíba la detención arbitraria de personas involucradas en actividades políticas".

"Nos enfocamos en proteger a los activistas de derechos humanos, disidentes y activistas políticos de regímenes autoritarios y dictaduras que utilizan la detención arbitraria como herramienta para silenciar las voces críticas", agrega.

End Arbitrary Detention señala asimismo que "la detención arbitraria y el encarcelamiento político son problemas graves y generalizados en todo el mundo. Desde Cuba y Venezuela hasta Nicaragua, China, Rusia y otras autocracias, miles de personas enfrentan detenciones injustas debido a su lucha por la democracia y los derechos humanos".

"Si bien existen tratados internacionales para la protección de los derechos humanos, creemos que se requiere un enfoque más sólido y específico para abordar esta epidemia mundial", destaca el sitio web.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.