Nominan a Mons. Rolando Álvarez al premio de derechos humanos del Parlamento Europeo

Mons. Rolando Álvarez Mons. Rolando Álvarez | Crédito: Arquidiócesis de Managua

El Parlamento Europeo anunció a los nominados del Premio Sájarov 2023, que honra a personas y organizaciones que defienden de manera excepcional los derechos humanos y las libertades. Uno de los nominados este año es Mons. Rolando Álvarez, el obispo encarcelado injustamente por la dictadura en Nicaragua.

Las nominaciones se presentaron el miércoles 20 de septiembre durante una reunión de las comisiones de asuntos exteriores y desarrollo, y la subcomisión de derechos humanos. Estas son presentadas por grupos políticos o por al menos 40 eurodiputados.

En el caso de Mons. Álvarez y la activista nicaragüense Vilma Núñez de Escorcia, un total de 43 eurodiputados se encargaron de promover la nominación.

“Núñez ha estado luchando por los derechos humanos de los nicaragüenses durante décadas. A pesar de la persecución, sigue en su país. Álvarez, Obispo de Matagalpa, ha sido uno de los críticos más vehementes del régimen del presidente Daniel Ortega. En febrero de 2023, después de negarse a abandonar el país, fue condenado a 26 años de prisión y se le suspendió la nacionalidad”, indica una publicación del Parlamento Europeo del 20 de septiembre.

Otros nominados son el magnate Elon Musk; las activistas afganas por la educación Marzia Amiri, Parasto Hakim y Matiullah Wesa; el exdefensor del pueblo de Georgia, Nino Lomjaria; entre otros.

Desde 1988, se otorga anualmente el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a individuos y grupos que luchan en defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Este prestigioso galardón toma su nombre en honor al físico y disidente político soviético Andrei Sájarov y cuenta con un premio de 50.000 euros.

Más en América

El 12 de octubre, las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo realizarán una reunión conjunta para preseleccionar a tres finalistas. Luego, el 19 de ese mes, la presidenta del Parlamento y los líderes de los grupos políticos determinarán al ganador. La ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo en Estrasburgo el 13 de diciembre.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.