Cancelan el viaje del Papa Francisco a Dubái por recomendación médica

Imagen referencial del Papa Francisco Imagen referencial del Papa Francisco | Crédito: Vatican Media

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha informado que el viaje del Papa Francisco a Dubái, previsto para el próximo viernes 1 de diciembre, ha sido cancelado por recomendación de los médicos. 

En un breve comunicado difundido a última hora de la tarde de este martes 28 de noviembre, Bruni señala que, “aunque el cuadro clínico general del Santo Padre con respecto a la gripe y la inflamación de las vías respiratorias ha mejorado, los médicos han pedido al Papa que no realice el viaje previsto para los próximos días a Dubái”.

El Santo Padre iba a visitar esta ciudad de los Emiratos Árabes para participar en la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como la COP28. 

Asimismo, la autoridad vaticana señala que “el Papa Francisco ha aceptado con gran pesar la petición de los médicos” y afirma que el viaje “queda cancelado”.

Por último, añade que, “dado que el Papa y la Santa Sede siguen estando dispuestos a formar parte de los debates que tendrán lugar en los próximos días, se definirán lo antes posible las modalidades por las que esto podrá llevarse a cabo”.

Inflamación en los pulmones

Más en Vaticano

El Papa Francisco sufre una inflamación en los pulmones a causa de una “leve gripe” que el pasado sábado 25 de noviembre le obligó a cancelar su agenda. 

Tras ser sometido a un TAC (tomografía axial computarizada) en el hospital Gemelli de Roma, se descartó la neumonía, pero se mostró una inflamación pulmonar que le causa algunas dificultades respiratorias. 

Para un tratamiento más eficaz, la Santa Sede precisó que se le había proporcionado antibióticos por vía intravenosa. 

El pasado lunes 27 de noviembre, Matteo Bruni informó que el estado del Papa Francisco es “bueno y estable” y que a fin de facilitar su recuperación, el Vaticano ha aplazado algunos compromisos previstos para estos días, “para que pueda dedicar el tiempo y la energía que desea”. Sin embargo, el viaje a Dubái seguía confirmado.

De hecho, esta misma mañana, Matteo Bruni ha presentado en Roma la sesión informativa de su visita a Dubái y confirmado que el Papa Francisco se encontraba en buen estado para viajar. 

Asimismo, el Santo Padre se ha reunido a primera hora de la mañana con los obispos de la Conferencia Episcopal Española en el Aula Nueva del Sínodo.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Tras las reuniones, el Cardenal Juan José Omella ha destacado que el Papa Francisco ha sido capaz de hablar “sin toser ni una vez” en su diálogo con los obispos españoles, pese a la afección pulmonar que le ha obligado a reducir su agenda, y ha señalado que “está más sano que nosotros”. 

Viaje a Dubái

El Vaticano había confirmado el 9 de noviembre la visita del Santo Padre a Dubái para participar en la COP28 del viernes 1 al domingo 3 de diciembre. 

Además de dar un discurso durante esta convención sobre el cambio climático, el Pontífice tenía previstos más de 30 encuentros bilaterales con diferentes autoridades. 

El domingo 3 de diciembre, antes de regresar a Roma, el Santo Padre iba a presidir la inauguración del llamado Faith Pavillion (Pabellón de la fe) en la Expo City.

Otros viajes cancelados por problemas de salud

Cabe recordar que el Papa Francisco ya se vio obligado a posponer su viaje apostólico a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur el mes de julio de 2022 por problemas de salud. 

En aquella ocasión, los médicos recomendaron al Santo Padre no viajar debido a sus problemas en la rodilla.

Además, la visita del Papa Francisco al Líbano previsto para junio de 2022 también se pospuso por motivos de salud.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.