¿Asistirá el Papa Francisco a la COP28, la Cumbre del Clima en Dubai?

Papa Francisco Papa Francisco. | Crédito: Vatican Media.

El Papa Francisco podría visitar los Emiratos Árabes Unidos en noviembre para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP28), según fuentes de alto nivel en el Vaticano. Una decisión como esta puede marcar un avance significativo tanto en la diplomacia climática como en el diálogo interreligioso, pero no está exenta de riesgos.

La Conferencia se centrará en las ambiciosas reducciones de emisiones con miras al 2030. Se espera la asistencia de diversos líderes mundiales, políticos y activistas.

Un compromiso con la política climática

La posible participación del Santo Padre en la Conferencia, que se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre, se produciría tras su reciente reunión del 11 de octubre con el sultán Ahmed al-Jaber, ministro de Industria de los Emiratos Árabes Unidos y presidente designado de la Conferencia climática de la ONU.

Ambos líderes dialogaron sobre la necesidad de un "plan de acción detallado" para implementar el Acuerdo de París.

Francisco ha sido un abierto defensor del cuidado del medio ambiente. Su exhortación apostólica Laudate Deum, publicada el 4 de octubre, aboga por un acuerdo vinculante y exhorta a los líderes mundiales a actuar de manera decisiva.

Más en Vaticano

Si bien la presencia del Santo Padre le daría un peso simbólico a la Conferencia, también plantea interrogantes sobre el papel de los Emiratos Árabes Unidos como anfitrión. Francisco se ha mostrado preocupado por los países que son importantes exportadores de combustibles fósiles, a pesar de las inversiones en energía renovable.

Un acto de equilibrio en el diálogo interreligioso

El interés del Papa en los Emiratos Árabes Unidos va más allá de las preocupaciones medioambientales. El país ha sido un actor importante en la promoción del diálogo interreligioso, en particular con la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana en 2019, respaldado conjuntamente por el Papa Francisco y el Gran Imam Ahmad al Tayyb.

No obstante, el enfoque del Santo Padreen el islam sunita, predominante en los Emiratos Árabes Unidos, ha suscitado preocupaciones sobre la marginación de otras tradiciones islámicas y el papel más amplio de la Santa Sede en la región.

Por otro lado, el rol del Vaticano parece disminuir a medida que se involucra más con los Emiratos Árabes Unidos. En 2018, los Emiratos Árabes Unidos y el Vaticano establecieron un comité para construir un lugar para diversas religiones llamado Casa de la Familia Abrahámica. Aunque el comité pretende incluir diversas religiones, está dirigido principalmente por figuras musulmanas. En algunas situaciones, incluso se ha dado más importancia al Gran Imam de Al-Azhar incluso que al Santo Padre.

Ya sea que Francisco o el Cardenal Parolin vayan como jefe de la delegación, el Santo Padre continuará promoviendo su mensaje de paz y preocupación por el medio ambiente, aumentando su importancia en el escenario global.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.