¿Cómo sería un posible cónclave? No necesariamente podría ser “como Francisco”. No sólo los nuevos cardenales tienen perfiles muy diferentes, sino que todavía no han tenido mucha oportunidad de conocerse entre sí.
Cambios más grandes, como abrir el diaconado a las mujeres o permitir excepciones al celibato sacerdotal, por citar dos temas que se promovieron públicamente este mes, parecen estar fuera de la mesa en el Sínodo de la Sinodalidad.
¿Hay más de lo que parece en el marco de los debates sobre el gobierno eclesiástico y la relación entre las Iglesias locales y la Iglesia universal, el principal tema de conversación en el Sínodo de la Sinodalidad durante la semana pasada?
El 7 de octubre intervino un obispo de la República Popular China: Mons. Joseph Yang Yongqiang, de la diócesis de Hangzhou. Se trata de una intervención significativa porque es la primera vez que un obispo chino toma la palabra para dirigirse a sus compañeros delegados del Sínodo.
Tal vez esté en la naturaleza misma del Sínodo de la Sinodalidad dar pasos atrás después de haber dado varios pasos adelante. Pero el tono de los primeros días de la última asamblea general del Sínodo hace evidente que, por el momento, no se habla de revolución dentro de la Iglesia.
El Papa Francisco rezó ante la tumba de Balduino, el rey que abdicó temporalmente para no firmar la ley que despenalizaba el aborto.
Según informes, el Papa Francisco está considerando regresar a Estados Unidos en septiembre para hablar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El Colegio Cardenalicio tiene 129 cardenales con derecho a votar en un cónclave, pero este número puede variar no sólo por la cantidad de purpurados que cumplen 80 años, sino por la posibilidad de que el Papa Francisco convoque un nuevo consistorio.
El Papa Francisco ha nombrado secretario general de la Secretaría para la Economía del Vaticano a Benjamín Estévez de Cominges, hasta ahora miembro del Dicasterio para la Evangelización.
El Papa Francisco recibió a los embajadores de la Orden de Malta y les señaló que su acción es religiosa antes que humanitaria, con el objetivo de testimoniar el amor de Dios por los necesitados.
El Papa Francisco confirma que viajará a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) del 1 al 3 de diciembre, y estará presente durante los días de la COP28, la “Conferencia de las Partes” organizada por las Naciones Unidas para combatir el cambio climático, que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
Ahora que el Sínodo de la Sinodalidad ha llegado a su fin, todos los ojos están puestos en el informe de síntesis emanado del encuentro de un mes de duración.
Mientras la última semana del evento de este año va llegando a su fin en medio de debates cada vez más polémicos, la expectativa crece por la pronta publicación del informe de síntesis del Sínodo de la Sinodalidad.
El Papa Francisco podría visitar los Emiratos Árabes Unidos en noviembre para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (conocida como COP28), según fuentes de alto nivel en el Vaticano.
La última semana del Sínodo de la Sinodalidad tendrá como centro los debates del documento de síntesis y la elaboración de una Carta al Pueblo de Dios.
La semana pasada, el Sínodo de la Sinodalidad profundizó en dos temas cruciales: el acompañamiento a las personas LGBT y el diaconado femenino. Además, la asamblea discutió la estructura de la Iglesia, todo con el objetivo de dar forma a un futuro más sinodal para la Iglesia.
Mientras que el Sínodo de la Sinodalidad alcanza la mitad de su primera sesión, la experiencia de los dos obispos chinos en este evento religioso llega prematuramente a su fin.
El periodista especializado Andrea Gagliarducci resume los principales eventos de la segunda semana del Sínodo de la Sinodalidad que se celebra en el aula Pablo VI del Vaticano este mes de octubre.
Aunque no es exactamente un ensayo general para un próximo cónclave, el Sínodo de la Sinodalidad presenta un escenario para que numerosos cardenales interactúen, construyan alianzas y definan sus posturas sobre cuestiones complejas.
El Sínodo de la Sinodalidad en el Vaticano tendrá otra premier esta semana, ya que el encuentro pasa de los grupos de trabajo en círculos menores a la asamblea plenaria, llamada Congregación General. Los periodistas podrán, por un tiempo, apreciar los discursos y procedimientos.