El Papa envía al Cardenal Zuppi en misión de paz a China por guerra en Ucrania

El Papa Francisco envía a Ucrania al Cardenal Zuppi en misión de paz Cardenal Matteo Zuppi. | Crédito: Siciliani-Gennari/CEI

El Cardenal Zuppi está buscando la paz en Ucrania desde Pekín y aboga por una paz elegida por los ucranianos.

En un esfuerzo por poner fin al conflicto en Ucrania, el Cardenal Matteo Zuppi, enviado especial del Papa Francisco, viajará a Pekín este martes 12 de septiembre.

El Vaticano confirmó que del 13 al 15 de septiembre, el Arzobispo de Bolonia y también Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) estará en la capital de China, acompañado por un Oficial de la Secretaría de Estado.

“La visita constituye una etapa más de la misión impulsada por el Papa para respaldar iniciativas humanitarias y la búsqueda de caminos que puedan llevar a una paz justa", señala el comunicado vaticano de este 12 de septiembre en la tarde.

Este compromiso se produce después de que el enviado del Santo Padre ya visitara Kiev y Moscú en junio y viajara a Washington al mes siguiente como parte de los esfuerzos del Vaticano por facilitar un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.

El Papa Francisco ha impulsado esta iniciativa con la esperanza de silenciar las armas en Ucrania y poner fin a la trágica situación que ha afectado al país durante meses de invasión rusa. 

Más en Vaticano

Por otro lado, el Cardenal Zuppi, quien también participó en el encuentro internacional "La audacia de la paz" en Berlín, organizado por la Comunidad de San Egidio (del 10 al 12 de septiembre), enfatizó que “la paz no puede ser impuesta”, sino que debe ser una “elección” de los propios ucranianos “respaldada por garantías, compromiso y esfuerzo de todos”. Así informan los medios vaticanos

Este es un intento por lograr una “paz justa y segura en Ucrania”, afirmó el Cardenal Zuppi. También mencionó el apoyo de la Iglesia y del Papa a Ucrania, enfatizando la necesidad de una "paz creativa" y de paciencia en la resolución de conflictos, respondiendo a las críticas sobre la lentitud en la diplomacia.

En cuanto al "nubarrón" en relación con Kiev, después de las controversias ucranianas que siguieron a un discurso dirigido por el Papa Francisco a un grupo de jóvenes católicos rusos reunidos en San Petersburgo, el Cardenal Zuppi considera que "se aclararán y son comprensibles en una tensión tan intensa". 

El Purpurado declaró que tanto el gobierno ucraniano como el pueblo conocen bien "el apoyo que la Iglesia y el Papa siempre han brindado a su sufrimiento”. E insistió en que su misión consiste en ser un “buscador de la paz”, al recordar las palabras del Pontífice en la rueda de prensa en el vuelo de regreso de Mongolia el pasado 4 de septiembre.

Cabe recordar que la semana pasada el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido también como el Banco del Vaticano, rechazó las declaraciones de Mykhailo Podolyak, principal asesor del presidente de Ucrania, quien acusó al órgano financiero de recibir e invertir dinero ruso y al Pontífice de ser “prorruso”.

El viaje del Cardenal Zuppi a China representa la continuación de los mensajes conciliadores y los llamados a no olvidar a la "atormentada" Ucrania por parte del Santo Padre. A pesar de la disminución de su popularidad en Ucrania debido a malentendidos sobre su postura hacia Moscú, el Pontífice insiste en el diálogo al enviar al Cardenal Zuppi a Pekín. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, durante la visita de los obispos ucranianos al Vaticano la semana pasada, reafirmó su solidaridad con el pueblo, su constante cercanía en la oración y aclaró nuevamente sus comentarios sobre Rusia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.