Banco del Vaticano “rechaza enérgicamente” acusaciones de asesor de Zelensky

Basílica de San Pedro Vaticano | Crédito: Bohumil Petrik

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido también como el Banco del Vaticano, rechazó enérgicamente las declaraciones de Mykhailo Podolyak, principal asesor del presidente de Ucrania, quien acusó al órgano financiero de recibir e invertir dinero ruso.

En recientes declaraciones al medio ucraniano 24 Kanal, Podolyak acusó primero al Papa Francisco de tener “una posición prorrusa” y por ello, añadió, “no tiene sentido” considerarlo un mediador para poner fin al conflicto entre ambos países.

Asimismo, agregó el asesor del presidente Volodimir Zelensky, “necesitamos mirar las inversiones que Rusia está haciendo en el Banco del Vaticano, necesitamos analizar esto con un poco más de detalle”.

Ante ello, el IOR emitió este sábado un comunicado para aclarar que “no recibe ni invierte dinero de Rusia” y que, por tanto, “rechaza enérgicamente las acusaciones del asesor”.

“Además de no corresponder a la verdad, una actividad similar sería asimismo imposible en consideración a las estrictas políticas del IOR y de las sanciones internacionales que se aplican también al sector financiero”, añade el texto, replicado por los medios vaticanos.

En su comunicado, el IOR especifica que “no acepta, como clientes, instituciones o personas físicas que no tengan una estrecha relación con la Santa Sede y la Iglesia Católica”.

Más en Vaticano

“En segundo lugar, el IOR es un intermediario financiero sujeto a vigilancia que trabaja a través de bancos corresponsales internacionales de altísimo nivel y de impecable reputación, obligados a respetar las normas internacionales”, agrega.

Por ello, afirma la institución vaticana, las declaraciones del asesor Podolyak “se basan en nada y son, por tanto, consideradas como tales”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.