Noticias del 10-3-2001

Santo Padre presidirá ceremonia de beatificación más numerosa de la historia

VATICANO, 10 Mar. 01 (ACI).- El Papa Juan Pablo II presidirá mañana domingo la ceremonia de beatificación más numerosa de la historia de la Iglesia, con la elevación a los altares de 233 mártires españoles procedentes de 32 diócesis de este país.

Los futuros beatos –la mayor parte de Valencia– sufrieron martirio algunos en 1936, y otros entre 1937 y 1939.

La persecución tuvo lugar desde la proclamación de la República (14 de abril de 1931), pero sobre todo durante la guerra civil (1936-1939). Tras la instauración de la II República se intensificaron la persecución contra la Iglesia, acusada de poseer una gran poder económico y escasa sensibilidad social.

El inicio de las gran persecución tuvo lugar en el mes de octubre de 1934, con la insurrección de Asturias, durante la cual fueron asesinados sacerdotes, seminaristas y religiosos. Los asesinatos en masa, llevados a cabo por grupos de milicianos, comenzaron en el mes de julio de 1936.

Entre los 233 mártires también habían laicos, aunque la mayoría eran religiosos. Los futuros beatos pertenecían a las órdenes y congregaciones religiosas de los Salesianos, Escolapias, Carmelitas de Caridad, Capuchinos, Jesuitas, Dominicos, Hijas de María Inmaculada, Franciscanos, Dehonianos, Terciarias y Terciarios Capuchinos, Misioneras Claretianas, Hermanos de las escuelas cristianas, Agustinas Descalzas, Capuchinas Agullent, Capuchinas de clausura, Hermanitas de los ancianos desamparados y servitas.

Con la ceremonia del domingo serán 447 las canonizaciones y 1.227 las beatificaciones efectuadas durante el pontificado de Juan Pablo II. De este total de 1.674, más de la cuarta parte están ligados a la Guerra Civil Española.

Más información

El Papa beatificará a 233 Mártires españoles

Anunciarán en Consistorio público canonización de nueve beatos


Anuncian cronograma de próximas actividades del Santo Padre

VATICANO, 10 Mar. 01 (ACI).- Luego de concluir el día de hoy su retiro junto con la Curia Romana, el Papa Juan Pablo II realizará una serie de actividades que se iniciarán mañana domingo 11 de marzo con la beatificación de 233 mártires de la Guerra Civil Española.

Luego de las beatificaciones el Santo Padre presidirá la tradicional oración del Angelus, y el día lunes 12 de marzo, el Papa recibirá en audiencia a los peregrinos llegados a Roma para asistir a la Misa y a la ceremonia de beatificación. También está previsto también que comiencen las visitas "ad limina" con los obispos de la Conferencia de Obispos de Rito Latino de las Regiones Arabes (CELRA).

El mismo lunes el Papa el Papa recibirá a los miembros la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

El martes 13 de marzo el Papa presidirá un consistorio para diversas causas de canonización. El miércoles 14 tendrá lugar la audiencia general, suspendida esta semana a causa de los ejercicios espirituales. El día viernes, el Papa asistirá al tradicional sermón de los viernes de Cuaresma pronunciado por el P. Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia, en la capilla "Redemptoris Mater". Más tarde, ese mismo día, está previsto que reciba al ministro de Exteriores de Hungría, Janos Martonyi.

El sábado 17 de marzo se llevará a cabo un hecho especial. Este día el pontificado de Juan Pablo II pasará a ser el sexto pontificado más largo de la historia con 23 años, 5 meses y un día.

Por último el lunes, 19 de marzo, solemnidad de San José y fiesta en el Vaticano, el Papa conferirá la ordenación episcopal a diversos sacerdotes y está previsto que comience a recibir a los obispos de Corea en visita "ad limina".

Más información

El Papa beatificará a 233 Mártires españoles

Anunciarán en Consistorio público canonización de nueve beatos

 

Arquidiócesis de Guadalajara pide a mexicanos no ceder ante "show zapatista"

MÉXICO DF, 10 Mar. 01 (ACI).- La Arquidiócesis de Guadalajara pidió a los mexicanos recordar la problemática indígena que parece desvanecerse ante el espectáculo montado por el subversivo Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su publicitada marcha a la capital.

Los 23 subversivos que participan junto al subcomandante Marcos en el denominado "zapatour" llegaron el jueves al Distrito Federal tras recorrer 12 estados mexicanos desde el 25 de febrero pasado presentándose como los "libertadores" que el país supuestamente necesita.

Desde antes de su llegada al poblado de Milpa Alta en la periferia capitalina, el subcomandante Marcos ha congregado con discursos a cientos de curiosos que quieren ver de cerca al 'hombre blanco' que se proclama líder indígena.
Aunque el objetivo anunciado de la marcha es llegar este domingo ante el Congreso de la Unión para demandar la aprobación de una cuestionada ley indígena, varios analistas consideran que Marcos parece estar en "campaña electoral".

A través de su semanario oficial, la Arquidiócesis de Guadalajara, con el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez a la cabeza, publicó una nota editorial titulada "La preocupación deben ser los indígenas, el EZLN a segundo término".

En la nota, pidió a los mexicanos "dejar a un lado el espectáculo y la euforia que puede causar esta marcha, a fin de no caer en una visión superficial e ingenua de lo que está pasando".

"Queremos ver la llegada del EZLN a la capital del país como un signo de paz porque la sociedad ya no acepta más pretextos para que ésta no se logre", indica el medio en su nota editorial.

El texto advierte que Marcos quiere seguir siendo "el actor principal" del conflicto chiapaneco, pero ya llegó a límites "que no se deben pasar".

"Hasta el momento Marcos ya mantuvo el discurso que le favorece, el que lo hace ver como el defensor de los indígenas mexicanos. Se ve provocativo y está en un límite que él mismo sabe que no debe traspasar. Aunque esta actitud le genera simpatías, ya quisiéramos ver acciones concretas de su parte", indica el texto.

Por su parte, el Obispo emérito de Nezahualcóyotl, Mons. José Melgoza Osorio, advirtió en una carta abierta que los guerrilleros no son héroes de modo que "queda claro que no hay por qué rendirles homenajes".
Asimismo, Mons. Melgoza Osorio indicó que los zapatistas tampoco son soldados del ejército de una patria, porque "se adiestran para ser homicidas"

Sin mencionar nombres, el Obispo afirmó que el responsable de evangelizar a los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas "se desvió del auténtico camino". Siempre fue pública y conocida, sin embargo, la simpatía de Mons. Samuel Ruiz, ex Obispo de San Cristóbal de Las Casas -lugar en el que se inició la revuelta zapatista- hacia los subversivos.

En el Distrito Federal, grupos de universitarios, miembros del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), estudiantes de secundaria, punks, militantes del Frente Popular Francisco Villa y amas "aprovechan el arribo de Marcos para reivindicar su espíritu revolucionario", según el diario Reforma.

El diario da cuenta que "con ellos, atraídos también por la euforia zapatista, llegaron vendedores ambulantes que abarataron la figura del subcomandante, plasmada en camisetas, gorras, globos y pipas", muy parecidas a la que utiliza el líder del EZLN.

Entre 1996 y a lo largo de 1997, sólo en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó se produjeron 22 homicidios. Las víctimas fueron militantes antizapatistas. El 22 de diciembre de 1999, en lo que se considera un acto de venganza por esas muertes y la impunidad de sus autores, también en Acteal se produjo la masacre de 45 indígenas hombres, mujeres y niños, todos ellos simpatizantes zapatistas.

 

Obispos y religiosos elaboran documento de apoyo a referéndum en Cuba

MIAMI, 10 Mar. 01 (ACI).- Obispos y religiosos que se encuentran en Miami elaboraron un documento en el que manifestaron su apoyo al denominado "Proyecto Varela" por el cual se estaría proponiendo realizar un referéndum con el fin de motivar un cambio "verdadero y pacífico en Cuba".

En una conferencia de prensa celebrada en el salón Varela –que se encuentra junto a la Ermita de la Caridad del Cobre– casi un centenar de religiosos exiliados expresaron su respaldo al referéndum convocado por organizaciones opositoras dentro de Cuba.

En la declaración manifestaron que "el apoyo que brindamos y al que queremos que todos se nos sumen es de orden moral y humano. No pretendemos en momento alguno legitimar ninguna estructura ni institución estatal ni a grupos determinados''.

Los religiosos también expresaron que "el hecho de que en Cuba la mayoría de los grupos se hayan unido para convocar al pueblo a ser protagonistas de nuestra propia historia, rompe el inmovilismo" y agregaron que "hace cinco años, la oposición interna se convocaba a sí misma para Concilio Cubano, ahora la convocatoria va dirigida a que el pueblo ejerza su autodeterminación. Esto es un signo de madurez y crea una sólida esperanza''.

Por su parte, Monseñor Agustín Román, Obispo Auxiliar de Miami, manifestó que "después de leer y meditar profundamente, me he convencido de que el Proyecto Varela merece el apoyo de todos los que queremos ver un cambio verdadero y pacífico en Cuba''.

Más de un centenar de organizaciones disidentes realizaron esta semana en La Habana un llamado a los cubanos para que respalden el denominado Proyecto Varela, en el que se pide realizar un referéndum que pide cambios políticos en la isla.

Los disidentes se proponen reunir unas 10 mil firmas necesarias para que, conforme a la legislación vigente en la isla, la Asamblea Nacional se vea obligada constitucionalmente a considerar esa propuesta.

 

Ted Turner ataca de nuevo a los católicos

WASHINGTON DC, 10 Mar. 01 (ACI).- Al parecer, el fundador de la cadena CNN, Ted Turner, está dispuesto a ser identificado como un líder anti-católico. En esta ocasión, agredió a los trabajadores católicos de la cadena informativa denominándolos "maniáticos de Jesús" por participar de una liturgia de Miércoles de Ceniza.

Según un reporte incluido en el web site de Fox News Channel, Turner reaccionó airadamente ante un grupo de empleados católicos del buró de Washington que llevaban en la frente la señal de la ceniza propia del inicio de la Cuaresma.

"¿Qué son ustedes, un bunch de maniáticos de Jesús? Deberían estar trabajando para Fox", exclamó Turner.

Las declaraciones de Turner fueron incluidas en la columna Political Grapevine del jefe del equipo de Fox News en Washington, Brit Hume.

El año pasado, en la denominada "Cumbre del Milenio por la Paz" organizada por la Organización de Naciones Unidas, Turner aprovechó su ponencia para atacar a los cristianos considerándolos parte de una "religión intolerante" y propuso sutilmente reemplazar las creencias cristianas por un concepto tipo Nueva Era de "religión global".

 

No se puede hablar de paz en medio de la destrucción, afirma Card. Rubiano

BOGOTÁ, 10 Mar. 01 (ACI).- En recientes declaraciones a la emisora radial "Caracol", el Cardenal Pedro Rubiano Saenz se refirió a la lucha por la paz en Colombia y afirmó que "no podemos seguir hablando de paz y destruyendo el país".

El Purpurado explicó que no se puede permitir más palabrería alrededor de la paz, de la lucha contra la corrupción y contra el desempleo, pues mientras que "los colombianos debemos vivir con dignidad" destruimos torres de energía y "se siguen asesinando hombres mujeres y niños en los campos".

"Estas son hostilidades hacia la familia del país, hacia el pueblo colombiano que es el que en definitiva paga los platos rotos", afirmó el Cardenal.

Sobre el proceso de paz con las FARC, el Purpurado agregó que deben demostrar que realmente quieren la paz, "porque no creo que les cueste ningún trabajo liberar a los secuestrados que tienen sufriendo durante años, y de esta manera lograr la credibilidad internacional", afirmó.


Atrapan a hombre que apuñaló a sacerdote salvadoreño

TEGUCIGALPA, 10 Mar. 01 (ACI).- La policía anunció que ya se encuentra en prisión el hombre que el domingo pasado apuñaló al sacerdote salvadoreño Freddy Benítez mientras se encontraba celebrando Misa en la región de Gualaco, a 120 kilómetros al este de Tegucigalpa.

La policía identificó al agresor como Isaías Padilla, de 32 años –también salvadoreño– quien durante una misa que presidía el P. Benítez, de 34 años, lo atacó con tres puñaladas, dos en la espalda y una en el brazo derecho.

A través de un comunicado la policía señaló que "el individuo confesó que agredió al sacerdote porque éste no lo incluyó en una excursión a El Salvador".

El P. Benítez se desempeña como párroco de Gualaco, ubicada en la provincia de Olancho, fronteriza con Nicaragua.

 

Sacerdote bendice en comisaría a jóvenes que lo asaltaron

BUENOS AIRES, 10 Mar. 01 (ACI).- Un sacerdote que fue golpeado y asaltado esta semana por un grupo de aproximadamente 15 jóvenes cuando cruzaba la plaza San Martín, cuestionó a todos los presentes cuando perdonó y bendijo a 10 de ellos que fueron capturados por la policía.

El hecho ocurrió a las 6 de la tarde, según informaron fuentes de la 15º comisaría, cuando el sacerdote brasileño José de Souza –de 24 años–, salió de una de las terminales ferroviarias del barrio porteño de Retiro y cruzaba a pie la plaza San Martín en dirección a un hotel céntrico en el que se encuentra alojado.

Los jóvenes –ocho entre 13 y 18 años y otros dos entre 20 y 21– lo golpearon y se apoderaron rápidamente de sus objetos de valor, entre ellos 100 pesos en efectivo, su reloj y un crucifijo que llevaba en su cuello.

Los investigadores creen que los agresores habrían llegado desde la Villa 31, aledaña a la terminal de trenes de Retiro, para buscar refugio.

"No sabían lo que hacían. El demonio se apoderó de ustedes", afirmó el sacerdote según testigos.

En la comisaría el sacerdote recuperó todos los elementos que le habían sido sustraídos y acudió más tarde al hospital Fernández para atenderse las heridas sufridas.

Los detenidos están bajo tutela de la jueza de menores Silvia Sassano, que decidirá en las próximas horas, las medida que se tomarán para con los menores.

 

Card. Cipriani celebra Misa con enfermos del Hogar Clínica San Juan de Dios

LIMA, 10 Mar. 01 (ACI).- El recientemente nombrado Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne celebró esta semana la Santa Misa con decenas de niños y jóvenes que padecen enfermedades de motricidad y son atendidos en el Hogar Clínica San Juan de Dios, centro de atención médica especializada dirigido por los hermanos de la Orden Hospitalaria.

Al acto litúrgico, que se llevó a cabo en el día de la solemnidad de San Juan de Dios patrono de los enfermos y del personal sanitario, contó con la presencia de médicos, enfermeras, asistentes, voluntariado y parientes de los pacientes.

"Cristo nos empuja a vivir la caridad para ver a los demás como hermanos nuestros", afirmó el Cardenal Cipriani durante su homilía dirigiéndose especialmente al personal médico, asistencial y al grupo de voluntariado.

"Considero a esta clínica como un sagrario de los derechos humanos. Al ver a todas estas criaturas que en otras sociedades las eliminan, aquí en el Perú los cuidamos, les dedicamos tiempo, cariño y calor. Porque la sociedad peruana apuesta por la vida, desde el no nacido hasta el que nace con dificultades prácticamente incurables", agregó.

Al término de la celebración religiosa, el Cardenal Cipriani saludó y bendijo a cada uno de los pacientes, niños y jóvenes que participaron en la Misa y visitó los ambientes de atención médica acompañado del hermano Antonio Recio, director del Hogar Clínica San Juan de Dios.

 

Gobierno chileno desmiente resolución sobre "píldora del día después"

SANTIAGO, 10 Mar. 01 (ACI).- La ministra de Salud, Michelle Bachelet, desmintió ayer que el gobierno haya adoptado una resolución sobre la venta de la "píldora del día después", pues todavía se está estudiando el caso a través de antecedentes aportados por el Instituto de Salud Pública (ISP), expertos en el tema y dirigentes políticos.

La secretaria de Estado indicó que todo indica que en dos o tres semanas se dará a conocer a la ciudadanía si se aprobará o no la utilización del fármaco, afirmando que de aceptarse la venta de éste se informará a la opinión pública cuales serán los requisitos que deberán cumplir para poder acceder a la píldora.

En recientes declaraciones, Bachelet señaló que aún se encuentran trabajando en el tema, estudiando los antecedentes del ISP y de expertos, así como de dirigentes y parlamentarios de los distintos partidos políticos.

Más información

Chile podría ser el próximo país en legalizar píldora abortista

Políticos debaten sobre moralidad de "píldora del día después"

Expertos chilenos insisten en carácter abortivo de "píldora del día después"

Políticos rechazan enérgicamente "píldora del día después" en Chile

ONGs piden no legalizar de fármaco abortivo en Chile

Pro-vidas chilenos denuncian: adolescentes abortan por presión de los padres

 

Ministro uruguayo reafirma posición oficial contra el aborto

MONTEVIDEO, 10 Mar. 01 (ACI).- Ante la posibilidad de legalizarse el aborto en el país, el Ministro de Salud Pública, Fernando Ameglio, reafirmó la posición oficial de su organismo contra dicha práctica, manifestando que se realizarán acciones preventivas para "evitar que las parejas en situaciones difíciles se decidan por el aborto".

El titular del Ministerio además señaló que se incrementarán los esfuerzos para lograr una mejora general en el área materno-infantil, con el fin de reducir la actual tasa de mortalidad en los recién nacidos.

"El propio presidente de la República mencionó que era necesario proteger la familia y la vida desde el comienzo del embarazo, como condición esencial de una sociedad estable", agregó.

Ameglio aseguró que llegará a toda la población los recursos y la información necesaria sobre el tema pues "la procreación es un derecho de la pareja y una decisión que deben tomar en conjunto la madre y el padre".

"Nuestras políticas –continuó– deben estar vinculadas a respetar la decisión de la pareja y a su vez a intentar evitar que por situaciones de desesperación, los padres caigan en la necesidad de terminar en situaciones abortivas", precisó el funcionario.

En las últimas semanas, el parlamento uruguayo entro en un férreo debate ante la posibilidad de someter la legalización del aborto a una consulta pública. La iniciativa, plateada por la diputada Glenda Rondán, desató opiniones contrarias aún en su propia bancada, y el rechazo total del Ministerio de Salud Pública.

 

Obispos argentinos reconocen y defienden dignidad de la mujer

BUENOS AIRES, 10 Mar. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó su reconocimiento y afecto por las mujeres del país, pronunciándose a favor de la defensa de su dignidad en todos los ámbitos de la vida y la sociedad.

Mediante un breve mensaje, los prelados indicaron que "sabiendo que este justo reconocimiento choca aún escandalosamente con la frecuente realidad de su marginación, de los peligros a que se somete su dignidad de la violencia de la que es objeto muchas veces".

"A aquella que da y defiende la vida, le es negada una vida digna. La Iglesia se siente llamada a estar del lado de la vida y defenderla en la mujer", agregaron.

Asimismo, los obispos pidieron a Dios Padre que en las diversas sedes legislativas del país, donde se están tratando temas referidos a la condición procreativa de la mujer, "se tenga en cuenta una visión integral de su ser y vocación, y no se acepte, por lo mismo, aquello que sea un atentado al don de la vida, su dignidad maternal y a la educación para el amor de la cual ella es una causa principal y garantía social".

"Ponemos bajo el amparo de María Santísima todos los trabajos y acciones que en bien de la mujer y su dignidad se están realizando en nuestra patria", concluyeron.

 

Puertorriqueños se preparan para búsqueda de verdadera conversión cuaresmal

SAN JUAN, 10 Mar. 01 (ACI).- Bajo el lema "Caminaremos de la Cruz a la Luz", los feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de la Providencia se vienen preparando para la misión cuaresmal "Impacto 2001", la cual busca la verdadera conversión individual y comunitaria.

El P. Pedro Ortiz, párroco del templo, indicó para el cumplimiento de este trabajo, el templo contará con el apoyo de más de 20 trabajadores sociales y sicólogos, que junto a líderes de la comunidad "auscultarán la realidad social que está viviendo nuestra comunidad parroquial".

"Es como una especie de diagnóstico de la realidad social enmarcado en el plan pastoral de la Diócesis", mencionó el sacerdote.

El P. Ortiz manifestó que se trabajará en una serie de talleres con grupos comunitarios de la parroquia y dirigidos por trabajadores sociales, miembros del Colegio de Trabajadores Sociales del Capítulo de Caguas.

El primer taller se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de marzo, a las 7 p.m. en los distintos centros comunales de la parroquia. En este taller, explicó el párroco, se pretenden hacer un diagnóstico de la realidad social.

En el segundo taller, que será el 21 de marzo, también a las 7:00 p.m., "se identificará la problemática existente y luego "se organizará un plan de trabajo que responda a las necesidades básicas comunitarias".

Más información

Visite nuestro especial de Cuaresma

 

Católicos ingleses exhortan a proteger animales ante epidemia de "vaca loca"

LONDRES, 10 Mar. 01 (ACI).- Frente a las serias secuelas ocasionadas por la última epidemia que atacó el ganado y los campos ingleses, un grupo de católicos a favor de los derechos de los animales exhortaron a los granjeros a "retornar a los métodos naturales de ganado".

Una de las responsables del círculo de estudios católicos, Deborah Jones, señaló que "debemos valorar las criaturas de Dios". "Cuando nos relacionamos con la naturaleza de forma desordenada e irracional la ponemos en peligro, y las consecuencias no sólo se observan en la naturaleza misma sino en nosotros, como sucedió con la epidemia de la ‘vaca loca’ y ahora con esta nueva epidemia del pie y de la boca", agregó.

Jones subrayó que los animales no son de nosotros, sino de Dios y nosotros le daremos cuenta a Él de la forma como los usaremos.

La última epidemia del "pie y de la boca" provocó un completo estancamiento en el movimiento del ganado vacuno alrededor de Inglaterra; mientras que paralelamente en diversas granjas y camales del país, todos los animales infectados fueron sacrificados y quemados.

En este sentido, Jones señaló que "es necesario que la ganadería retorne a una forma natural y se mantenga en una escala pequeña y local".

"De esta forma es menos probable que problemas de este tipo vuelvan a ocurrir y se evita una contaminación mucho más masiva en el ganado", precisó.


Recomienda esta página
| Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias