Noticias del 12-1-2001

Santo Padre agradece y pide rezar por frutos del Jubileo

VATICANO, 12 Ene. 01 (ACI).- Durante un encuentro con los miembros del Consejo de Presidencia y del Comité del Jubileo del 2000, autoridades civiles, militares y colaboradores que trabajaron en la preparación y celebración del Año Santo, el Papa Juan Pablo II agradeció la ayuda de todas las personas y pidió continuar rezando por los frutos de este histórico evento.

En su discurso, el Santo Padre recordó que "el Jubileo ha indicado, al inicio del siglo XXI y del tercer milenio, a Cristo, única salvación y esperanza de la humanidad, como punto seguro del que hay que volver a partir".

Asimismo, el Pontífice aprovechó este encuentro para agradecer a todas las personas y organizaciones que con su colaboración activa apoyaron el "éxito de cada una de las etapas del camino jubilar".

Más adelante pidió "a quien ha ofrecido generosamente su propia aportación espiritual, a través de la oración y del sufrimiento –a las personas ancianas, a los enfermos, a los religiosos y a las religiosas de vida contemplativa– que sigan en esta preciosa misión, para que las semillas sembradas durante el Jubileo continúen produciendo frutos abundantes en los próximos años".

El Papa concluyó su mensaje recordando que con el Año Jubilar "hemos recibido una preciosa herencia, que hay que transmitir a las generaciones futuras, según dos directrices principales, ante todo, poniendo siempre a Cristo en el centro de la vida personal y social.

"La prueba de si hemos vivido realmente el Jubileo, se verá por los frutos de santidad en la vida ordinaria. En segundo lugar es necesario dar testimonio en todas partes de la caridad, que se hace perdón, servicio, disponibilidad, participación", concluyó el Papa.

Más información

Visita nuestro Especial sobre el Jubileo

http://www.aciprensa.com/Jubileo

 

Pro-vidas chilenos denuncian: adolescentes abortan por presión de los padres

SANTIAGO, 12 Ene. 01 (ACI).- Dos organizaciones chilenas coincidieron en señalar que el temor y la presión por la reacción de los padres es el motivo que lleva a la mayoría de adolescentes embarazadas a contemplar la posibilidad de un aborto.

Según la Fundación Chile Unido, entre julio de 1999 y febrero del 2000, el 30,3 por ciento del total de las llamadas al teléfono de orientación que tiene habilitado para tratar el tema trató el miedo a la reacción negativa dentro del grupo familiar.

El temor de las adolescentes iba desde la expulsión del hogar hasta que la afectada fuera inducida a interrumpir su embarazo.

El Movimiento Anónimo por la Vida (MAV) hizo una evaluación similar. Según los testimonios recogidos en los más de 1.200 casos que atendieron el año pasado, las adolescentes que sienten un mayor grado de temor a contar a los padres que están embarazadas son las que contemplan la posibilidad del aborto.

Y entre los dos progenitores, la incertidumbre es mayor respecto de la madre cuando la afectada proviene de una familia uniparental o mal constituida.

Según la directora del centro de estudios de Chile Unido, Paulina Villagrán, un 36,3 por ciento de los contactos registrados correspondieron a jóvenes adolescentes de entre 16 y 19 años, seguidos por el rango de 20 a 24 años que representaron el 28 por ciento.

Luego figuraron las mayores de 25, con el 15 por ciento. Sin embargo, Villagrán señaló su preocupación por el 16 por ciento de niñas de 12 a 15 años que solicitaron ayuda, que al sumarse con el porcentaje de adolescentes sumaron el 52 por ciento de las atenciones.

Vicky de Silva, encargada de comunicaciones del MAV sostiene que la influencia paterna puede manifestarse incluso en rasgos de violencia física y psicológica, hasta forzar a la joven para que aborte o incluso intervenir directamente para que ésta realice dicha acción, que en Chile es ilegal.

Presión de la pareja

Para las organizaciones, lo que ocurre dentro de la familia es el principal factor de inducción al aborto, la falta de una pareja estable también se debe tomar en cuenta.

El 10,4 por ciento de las encuestadas coloca al abandono y la carencia de una relación como la segunda causal en importancia. En determinados casos, una pareja también puede jugar un rol inductor al aborto, pues en el 5,3 por ciento de las llamadas a Chile Unido se afirmó que habían presiones del padre del hijo por nacer.

Según explica la funcionaria del MAV, esta situación genera en las jóvenes toda clase de dudas e inquietudes respecto de lo que harán después, donde surge la idea de entregar el bebé en adopción. "Pero, después desisten luego que ven la ecografía y nosotros le explicamos qué llevan dentro. Además, hay casos donde el quiebre de la relación con los padres es definitivo, pero en otros se arregla después del nacimiento", puntualizó.

Más información

Visita nuestro Especial sobre el Aborto

http://www.aciprensa.com/aborto.htm

 

Obispos cuestionan ideologización de la educación en Venezuela

CARACAS, 12 Ene. 01 (ACI).- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) cuestionó las modificaciones que el gobierno planea aplicar a la educación pública en el país por ideologizar la enseñanza según la línea política del polémico Presidente Hugo Chávez.

En el marco de la 75ª Asamblea Plenaria de Obispos, un vocero oficial del Episcopado señaló que "lo que existe es una gran preocupación ante la implementación de unas políticas ideologizantes, ante la imposición de una política de Estado por encima de la sociedad", indicando que las formas de actuación del gobierno actual recuerdan a los modos aplicados en Cuba comunista hace 40 años y en la Nicaragua del sandinismo.

Hace unos días, el economista Emeterio Gómez advirtió que el Estado venezolano "apunta claramente hacia el comunismo" en materia económica y al socialismo en materia educativa. El presidente de Fedecámaras, Vicente Brito, afirmó por su parte que los oligarcas no están en el sector económico, sino en el propio Estado "ineficiente, incapaz y limitado".

Al respecto, el Presidente de la CEV, Mons. Baltasar Porras afirmó que "lógicamente allí hay toda una ideología que ha sido expresada por algunos voceros en el campo educativo y que no son el mejor clima para la concertación de una política educativa que requiere, sobre todo, mejorar su calidad y esto no se logra mediante las imposiciones de una ideología al servicio de un régimen concreto".

Según el prelado, "la historia nos ha demostrado que por ese camino sólo se genera un proceso de adoctrinamiento, de división dentro de la sociedad y no es así como se mejorará el sistema educativo venezolano".

 

Presiones no cambiarán postura de la Iglesia sobre homosexualidad, afirma Obispo

WASHINGTON DC, 12 Ene. 01 (ACI).- Pese a las diversas presiones y protestas sociales y políticas de los grupos homosexuales por "igualdad de derechos", el Obispo Auxiliar de Joliet, Mons. Roger L. Kaffer, afirmó que la "oposición de la Iglesia frente a la actividad homosexual y las uniones de personas del mismo sexo no cambiará".

El Prelado se dirigió a más de 100 participantes que atendieron el encuentro distrital de los Caballeros de Colón de Illinois, a quienes manifestó que "las enseñanzas de la Iglesia sobre la actividad homosexual no tienen la intención de causar daño a las personas homosexuales, sin que ello signifique que no se condene tal lascivo comportamiento". "Esto es lo que llamamos coherencia o consistencia. Nosotros, como Iglesia, amamos al pecador pero odiamos el pecado", agregó Mons. Kaffer.

En ese sentido, el Obispo indicó que se impone la necesidad de educar a niños y adolescentes en las escuelas públicas bajo las enseñanzas de la doctrina de la Iglesia, evitando de esta manera las confusiones sobre este tipo de asuntos que generan mucha controversia y polémica.

Cada vez más el tema de los derechos de los homosexuales gana más exposición y publicidad en los medios masivos, por lo que Mons. Kaffer observa una peligrosa tendencia por parte de estos grupos o movimientos a crear veneración hacia el estilo de vida del homosexual o por lo menos una tácita aceptación bajo lo que él llama "pasividad mayoritaria".

"Nuestro temor de hablar y explicar correctamente este tipo de temas hace que la gente piense que está bien", explicó el Prelado.

Por otro lado, con respecto a los esfuerzos por conseguir un apoyo legal que proporcione los mismos derechos que gozan los matrimonios entre un hombre y una mujer a las uniones de hecho, Mons. Kaffer enfatizó que el equiparamiento entre el matrimonio y las uniones de hecho atentan contra las enseñanzas del Evangelio.

"Desde una perspectiva social, tales uniones causan daños y perjuicios a los niños y complica sus vidas. Es injusto para los chicos. El pilar de toda sociedad es la familia conformada por la unión entre un hombre y una mujer", añadió.

Por ello, Mons. Kaffer indicó que es importante para los líderes católicos participar en diálogos sobre el tema de la homosexualidad ya que la población puede confundir la "no-respuesta" por parte de estos líderes como una forma de aceptación.

"Algunas personas subjetivamente piensan que es correcto practicarse un aborto; otras subjetivamente piensan que es correcto tener una conducta homosexual. Lo importante es que ellos sepan que existe una verdad única y objetiva que es la ley de Dios. Y esa verdad no hace ninguna diferencia ni tampoco contemplaciones", explicó el Prelado.

Mons. Kaffer manifestó que esto es más que una simple teoría católica. "Esto es fe y razón juntas. Fe y razón no pueden contradecirse. Si eso pareciera ser, entonces una o la otra está siendo entendida incorrectamente", añadió.

Asimismo, el Obispo indicó que la visión de que la actividad homosexual es equivalente o es aceptada como la expresión del amor conyugal tiene un impacto directo y crucial en cómo entiende ahora la sociedad la naturaleza del ser humano, trayendo como consecuencia directa que los derechos que gozan las familias son puestos en tela de juicio.

Por último, el Prelado condenó cualquier tipo de acción negativa o discriminadora en contra de los homosexuales, haciendo un llamado especial a los Caballeros de Colón y a todos los feligreses a entender el tema de la homosexualidad como algo que concierne al matrimonio, y a la familia, y que dentro del seno del hogar debe ser promovida la posición de la Iglesia con respecto a este tema.

Más información

Lea el documento "Familia, Matrimonio y 'uniones de hecho' "

http://www.aciprensa.com/pcfunion00.htm

 

Conferencia Episcopal Chilena llama a entregar información sobre desaparecidos

SANTIAGO, 12 Ene. 01 (ACI).- En una declaración pública, el Comité Permanente del Episcopado Chileno expresó sus condolencias a los familiares de los detenidos desaparecidos que en estos últimos días han recibido noticias sobre sus seres queridos, y llamó a todas las personas que puedan tener información para que la entreguen a la Iglesia.

El documento explica que "rechazamos los métodos inhumanos utilizados por algunos uniformados y civiles para encarar a sus opositores. Nada autoriza a recurrir a esos medios totalmente reñidos con la moral. Es inhumano también haber ocultado la información que hoy conocemos, prolongando la angustia y el sufrimiento de sus familiares durante tantos años".

Asimismo, el texto indica que en medio del dolor que experimenta el país "reconocemos la actitud positiva de las Fuerzas Armadas, quienes con su información han sabido dar cuenta de actos reprobables que fueron realizados".

Al ser consultado sobre el recelo que ha surgido en algunos sectores respecto a la veracidad de los antecedentes, el vocero de la Conferencia Episcopal Chilena, Enrique Palet, afirmó que el Episcopado llama a recuperar las confianzas mutuas y a dejar funcionar a las instituciones de la sociedad para ir avanzando en el descubrimiento de la verdad.

Más información

Obispos entregaron información sobre detenidos desaparecidos en Chile

http://www.aciprensa.com/notic2001/enero/notic1146.htm#4

Gobierno chileno minimiza informe evangélico sobre desaparecidos

http://www.aciprensa.com/notic2000/agosto/notic1023.htm#7

 

Alivio en Arquidiócesis de Cali tras liberación de sacerdote peruano

BOGOTA, 12 Ene. 01 (ACI).- La Arquidiócesis de Cali expresó su satisfacción por la decisión de un frente regional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de dejar en libertad a un sacerdote peruano secuestrado junto a un jubilado de 70 años.

"Los sacerdotes están destinados a servir a la comunidad. Como religiosos no poseen nada, sólo su capacidad de servir", había dicho el día anterior el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cansino, al demandar la libertad del sacerdote peruano Juan Pablo Rosado.

El sacerdote de 33 años fue plagiado el pasado lunes cerca de las 12:00 m –hora local–, junto a Jaime Sánchez, un anciano jubilado de 70 años, en una finca de la vereda Montañitas del corregimiento de Yumbo.

Integrantes del grupo guerrillero irrumpieron en el hogar de Jaime Sánchez, cuando se encontraba reunido con otros miembros de su familia, el sacerdote y otros invitados en una reunión de carácter pastoral.

Según el Prelado caleño, "el sacerdote había asistido a una invitación del señor Sánchez". "Cuando el anciano opuso resistencia a los plagiarios, el Padre Rosado decidió acompañarlo a su cautiverio para que se tranquilizara y entonces la guerrilla se los llevó a ambos", agregó.

El sacerdote peruano, miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, lleva un año en la ciudad y otros diez en su labor religiosa en Colombia. En Cali hay otros miembros de esta sociedad de vida apostólica fundada en el Perú y reconocida por el Papa Juan Pablo II en julio de 1998.

El Prelado destacó que el Sodalicio realiza una valiosa colaboración entre los jóvenes, los pobres y la evangelización de la cultura.

 

Oración diaria mejora labor de funcionarios tributarios en Brasil

RIO DE JANEIRO, 12 Ene. 01 (ACI).- Desde hace algún tiempo, los funcionarios de la Administración Tributaria de Linhares (ES), han mejorado sensiblemente la calidad de su servicio y el secreto de su éxito no tiene relación alguna con políticas de moda sino que radica en la oración cotidiana.

Los empleados en cuestión han optado por realizar oración diaria antes de iniciar su atención al público. Después de la lectura de la Biblia y una breve reflexión litúrgica, los funcionarios rezan pidiendo ayuda espiritual a Dios para el día de trabajo.

Según la jefe de la agencia de Receita, Marise Machado Borgo, las oraciones están dando un resultado muy positivo y ahora los empleados "manifiestan más cariño y despliegan amor al tratar a los contribuyentes del estado".

 

Peligrosa píldora abortiva llega a farmacias colombianas a fin de mes

BOGOTÁ, 12 Ene. 01 (ACI).- En medio de una polémica llena de contradicciones por parte de los grupos controlistas, la píldora abortiva Postinor 2 ingresará a las farmacias de todo el país desde el 29 de enero bajo el eufemismo de "anticonceptivo de emergencia".

El fármaco abortivo ha sido introducido en el país, donde el aborto es ilegal, como una píldora que debe ser consumida dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual para "evitar" un embarazo... que muchas veces ya comenzó.

Los principales promotores del fármaco son los controlistas de Profamilia. El grupo ha lanzado una agresiva campaña para convencer a los colombianos de que el fármaco no es abortivo y, además, no es riesgoso.

Según Profamilia, Prostinor 2 tiene como objetivo impedir "un embarazo no deseado" evitando que haya ovulación o que el óvulo se implante en el útero. De esta manera contradice a la ciencia indicando que el embarazo empieza en la implantación del óvulo y no en la fecundación.

Cada dosis de Postinor 2 consta de dos cápsulas de una sustancia hormonal llamada Levornolgestrer, un progestágeno que actúa de forma similar a las pastillas anticonceptivas y que se toma hasta 72 horas (tres días) después de una relación sexual.

Lo que también resulta paradójico es que, mientras Profamilia insiste en que la píldora no es peligrosa, el médico Julio César Toro, de Profamilia-Cali, ha afirmado que "la 'píldora del día después' no se puede coger de rutina" justamente por sus efectos colaterales.

Según Toro, la píldora tiene efectos colaterales en las 24 horas siguientes de haberse ingerido como náuseas, vómito, dolor de cabeza, cansancio y sensibilidad en los senos. Además, cualquier persona no puede consumir la droga. El Prostinor 2 está prohibido en los siguientes:

- Mujeres con antecedente de infarto cardíaco reciente (menos de tres meses).

- Mujeres con antecedentes de accidente cerebrovascular.

- Si sufren de migraña focal aguda.

- Si sufren una falla hepática o cirrosis.

El Padre Herzaín Paz, director de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Cali, ha insistido en que la Iglesia no puede apoyar la difusión de un fármaco del que se sospechan efectos abortivos y que además tiene serios efectos colaterales.

"Los sacerdotes, como formadores de conciencia abogamos por una educación ética, advirtiendo los efectos colaterales de los distintos métodos", señaló el sacerdote y agregó que "la Iglesia pretende animar a las personas a que tengan sentido común y busquen algo que no destruya".

Más información

Productores de RU-486 buscan apoyo de la prensa para promover abortivo sin hablar de riesgos

http://www.aciprensa.com/notic2000/setiembre/notic1070.htm#5

 

Santo Padre nombra nuevo Obispo para Lorena, Brasil

RIO DE JANEIRO, 12 Ene. 01 (ACI).- La Nunciatura Apostólica informó que Juan Pablo II aceptó la renuncia de Mons. João Hipólito de Moraes, Obispo de Lorena (Sao Paulo) por límite de edad, y nombró como su sucesor a Mons. Eduardo Benes de Sales Rodrigues, hasta ahora Obispo Auxiliar de Porto Alegre.

Mons. de Moraes, de 76 años de edad, gobernó la diócesis paulista de Lorena por 23 años, desde su ordenación episcopal ocurrida el 25 de setiembre de 1977. El nuevo Obispo de Lorena, Mons. Eduardo Benes de Sales Rodrigues, 59 años, desde marzo de 1998 laboraba como Obispo Auxiliar de Porto Alegre.

Mons. de Sales nació el 25 de junio de 1941 en Minas Gerais donde luego estudiaría Filosofía y Teología, completando sus estudios en la Facultad Nuestra Señora de la Asunción en São Paulo. Fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1964, en la catedral de Santo Antônio, en Juiz de Fora, Minas Gerais, donde fue vicario parroquial de 1965 a 1971.

Al inicio de su presbiterato, continuó sus estudios, licenciándose en Filosofía en la Facultad Dom Bosco, de São João del Rei, Minas Gerais, estudiando en el Instituto Superior de Pastoral Catequética de Rio de Janeiro y participando del curso de actualización teológica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

En la Arquidiócesis mineira de Juiz de Fora, ejerció las funciones de coordinador de catequesis y pastoral.

Fue profesor y director de estudios filosóficos y teológicos (1971 a 1979) y rector (1985 a 1988) del Seminario Arquidiocesano Santo Antonio.

En la Universidad Federal de la ciudad, recibió cursos de Antropología y Filosofía de Religión. Antes de su nombramiento episcopal, fue director espiritual de Encuentro de Emaús, responsable de la Escuela de Dirigentes del Movimiento de Cursillos, vicario parroquial en Benfica, en la parroquia Nuestra Señora de la Concepción, y finalmente en la parroquia Nuestra Señora Auxiliadora, de Mundo Novo. También se desempeñó como vicario general de la Arquidiócesis de Juiz de Fora.

 

Sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima participan en retiro espiritual

LIMA, 12 Ene. 01 (ACI).- Con miras a iniciar sus labores pastorales el 2001, alrededor de medio centenar de sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima vienen participando de un retiro espiritual de cinco días para fortalecer el trabajo pastoral y social que desarrollan en sus parroquias, hospitales, cárceles, instituciones educativas y obras de caridad.

Desde el lunes 8 y hasta el viernes 12 de enero, los presbíteros se encuentran reunidos en la Casa de Retiro Cardenal Cushing, ubicada en Chaclacayo.

El retiro está siendo dirigido por el Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani, e incluye charlas, meditaciones y celebraciones eucarísticas. Según el Prelado, el retiro se desarrolla como respuesta a su permanente preocupación por la preparación espiritual de los sacerdotes bajo su jurisdicción, con quienes se reúne cada semana en el Seminario de Santo Toribio.

"La atención espiritual y la preparación permanente de los sacerdotes es una de las prioridades de nuestra Arquidiócesis. Debemos continuar con ese gran impulso de fe que nos ha dejado el Año Santo y entrar a este nuevo milenio con la esperanza en un futuro mejor", sostuvo el Arzobispo de Lima al dar por inaugurado el retiro espiritual.

 

Delegado episcopal denuncia "inhumana" desatención a los africanos de Ceuta

MADRID, 12 Ene. 01 (ACI).- El delegado episcopal de migraciones del Obispado de Cádiz y Ceuta, Gabriel Delgado, denunció esta semana al Gobierno central por la "inhumana" falta de atención a los 140 subsaharianos que desde hace unos días duermen en las calles de Ceuta.

Según Delgado, la delegación del Gobierno en esta ciudad no ha articulado todavía una "respuesta urgente, digna y justa" para este colectivo, "no está cumpliendo con sus competencias y está permitiendo una situación esperpéntica e inhumana".

"El Gobierno tiene instrumentos y mecanismos suficientes para atender a estas personas y no entendemos por qué no lo hace", denunció Delgado, quien cuestionó que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta esté saturado, como afirma la delegación del Gobierno.

Esta semana, la dirección de este centro –que depende de la Dirección Provincial del Imserso– realizó un "reajuste" en sus instalaciones para cobijar a 40 de los 140 africanos.

La Iglesia, por su parte, ha gastado casi un millón de pesetas en dar alojamiento y comida a esas personas, pero como ya no se cuentan con más fondos, Delgado ha remitido un comunicado a la Delegación del Gobierno en Ceuta en el que informa que las medidas de atención que está prestando la Iglesia son "excepcionales y provisionales".

Inesperadamente, la Delegación del Gobierno de Ceuta recriminó a la Iglesia por haber interrumpido "de forma súbita" la ayuda a los subsaharianos, y advirtió de que su atención puede "provocar falsas expectativas a los inmigrantes, así como un posible efecto llamada".

La situación se agravó desde que la Guardia Civil recuperó el cadáver de un hombre en la bahía de Algeciras, en avanzado estado de descomposición.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias