Noticias del 6-1-2001

El Pontífice preside un "Encuentro de fiesta" con los niños

VATICANO, 6 Ene. 01 (ACI).- En un clima de verdadera fiesta, el Papa Juan Pablo II quiso tener como último episodio del Jubileo previo a la clausura de la Puerta Santa, un encuentro con coros infantiles.

A las 5:15 p.m. –hora de Roma– apenas 15 minutos después de iniciada la clausura de las Puertas Santas en las otras tres Basílicas Mayores, el Santo Padre presenció en el Aula Paulo VI el encuentro musical titulado "Siguiendo el Cometa", interpretado por el Coro "Mariele Ventre" del Antonianum, el Coro juvenil de Odessa (Ucrania) y el Coro polaco "Arca de Noé"; además del grupo de cantores y bailarines "Manila Children Choir" y "Casa de la Sonrisa de Mariele" de Filipinas; un grupo de bailarines procedentes de Zimbabwe y un grupo Folk maorí de Nueva Zelanda.

El Pontífice dio gracias a los niños y jóvenes "por esta bonita fiesta que habéis organizado justo al final del Jubileo". "Con los niños se ha abierto el Año Santo; y era justo que con ellos también se concluyera. Ésta es una señal positiva de esperanza, un augurio concreto de vida. Es sobre todo un homenaje a los niños, que Jesús prefirió y de los que quiso verse rodeado. A la gente y a sus discípulos Él señaló a los pequeños como modelo para entrar en el Reino de los cielos", dijo el Pontífice.

El Pontífice señaló que los Magos, cuya fiesta se celebra el sábado en Roma, eran "sabios, cultos, expertos en astronomía"; pero al mismo tiempo tuvieron un corazón de niño, fascinado por el misterio; y estuvieron listos a acoger la invitación de la estrella y a dejar todo para ir a adorar al Rey de los Judíos, nacido en Belén".

El Santo Padre recordó a niños y jóvenes presentes en el Aula, así como aquellos comunicados gracias a una conexión Vía Satélite, que "formaréis en el futuro la primera generación de cristianos adultos del tercer milenio".

Conservar la fe para el futuro

"¡Cuán grande es vuestra responsabilidad! –dijo el Santo Padre–, vosotros seréis los protagonistas del próximo Jubileo, en el año dos mil veinticinco. Entonces seréis grandes: a lo mejor habréis formado vuestra familia, o bien habréis abrazado la vida sacerdotal u os habréis consagrado a una especial misión en la Iglesia al servicio de Dios y los hermanos".

"Y yo –agregó–, que he tenido la gran satisfacción de introducir a la Iglesia en el Tercer Milenio, me fijo en vosotros con el corazón lleno de esperanza. En vuestros ojos, en vuestros tiernos rostros ya me parece entrever la meta del próximo Jubileo".

"Miro a lo lejos y ruego por vosotros. Guardad, queridos muchachos, alta y luminosa la lámpara de la fe, que esta tarde de modo ideal confío a vosotros y a vuestros coetáneos de cada parte de la tierra. Con esta luz, ¡Iluminad las calles de la vida, inflamad de amor el mundo!", concluyó el Pontífice.

 

El Papa habría dicho que Clinton nunca escuchó

VATICANO, 6 Ene. 01 (ACI).- Según lo afirmó el médico del Papa Juan Pablo II, doctor Gianfranco Fineschi, el Santo Padre habría dicho que el presidente de los EE.UU., Bill Clinton, fue el único líder mundial con quien no fue capaz de entablar una buena conversación por su poca capacidad de escucha.

En una entrevista publicada esta semana, el cirujano del Santo Padre reveló los detalles de algunas conversaciones que habían tenido a lo largo de los años, y afirmó que en una ocasión el Papa le dijo: "el único líder con el que me fue imposible entablar una conversación apropiada fue Clinton. Yo hablaba mientras que él miraba a una de las paredes, admirando los frescos y las pinturas. No me escuchaba". Clinton se reunió con el Papa en el Vaticano en junio de 1994.

Asimismo, explicó que en una oportunidad el Papa comentó las discusiones que tuvo con el ex presidente polaco, el General Wojciech Jaruzelski, quien introdujo la ley marcial en Polonia en 1981 para aplastar el movimiento de prolibertad y prosolidaridad católica. Sobre la conversación, el Santo Padre afirmó que "Jaruzelski me dijo: ‘Soy un católico, pero ante el Ejército Rojo esto no tiene importancia’".

Por otro lado, el Papa le comentó que había pedido al ex dictador chileno Augusto Pinochet que renuncie cuando se reunieron en Chile en los 80's, y afirmó que "Pinochet, a quien le había aconsejado que renuncie, dijo algo parecido y luego de nuestra reunión trató, dentro de sus límites, de mejorar los rigurosos aspectos de su régimen".

Frente a las declaraciones del cirujano el Vaticano no se ha pronunciado acerca de la veracidad de los detalles de estas supuestas conversaciones.

 

Conmovedora carta de mujer que abortó sacude a hispanohablantes

LIMA, 6 Ene. 01 (ACI).- Una mujer que sufre las terribles consecuencias de haber abortado decidió contar su experiencia a la organización "Provida" de España, a la vez que solicitó que la misiva fuera difundida por la página web de la entidad, para así servir de advertencia para otras mujeres.

La carta, difundida por la pagina en red de Provida ( www.ctv.es/USERS/provida ), que posee un servicio de asistencia a distancia, está escrita por una mujer que desde Navidad viene siendo asistida por la organización a través del correo electrónico.

En ella, la autora describe así su desgarradora experiencia:

"Veréis, son las siete menos cuarto de la mañana del 25 de diciembre del 2000, otra noche más en blanco. Hace cuatro días, a pesar de todo, dormía, aunque mal mejor. Ahora el sueño es una utopía. Tengo 31 años y he matado deliberadamente a mi hijo".

La anónima autora relata que cuando supo que estaba embarazada decidió no contárselo a nadie, ni siquiera a su novio, con quien estaba pasando un tiempo en Estados Unidos. "Pasé un mes y medio de angustia controlada, fingiendo que todo iba bien, pero estaba embarazada y angustiada. Todas mis preguntas eran, ¿Qué voy a hacer? ¿engordaré? ¿se me notará? ¿que voy a hacer yo con un niño?", explica.

"Absurda, completamente absurda, egoísta, estúpida, calculadora y fría como un témpano. Volví a España tan pronto como pude, calculando el tiempo que tenía para llevar a cabo mis planes: librarme de aquello que me incordiaba", sigue la mujer con su relato.

Al día siguiente de su llegada, la mujer se dirigió a la clínica acompañada de una amiga, con quien hablaba "de todo, contándole que yo no quería ni muerta llevar a cabo aquel embarazo, que era una pesadilla, e intercalando temas triviales, como si estuviera a punto de ir al dentista. !Dios santo! que imbécil soy. Ahora, cada minuto pienso en mi niño, pienso que soy egoísta, fría, criminal... no puedo dejar de pensar en ello".

La autora de la desgarradora carta señala que poco después del aborto se dio cuenta que hubiera podido salir adelante "como tantas y tantas mujeres".

"Ni siquiera se lo conté a mi novio, que me quiere, que me respeta… por miedo a que me dijera que adelante, que tuviera el niño... ¡que m…(interjección) soy!. Y ahora, quién me perdonará esto? Mi niño ya no está, yo estoy vacía, completamente vacía".

Con evidente dolor y una desesperanza que "Provida" ha venido sanando a través de un diálogo vía correo electrónico, la autora de la carta señala que "quiero que Dios me perdone, pero creo, que lo que he hecho es tan duro, tan cruel, tan bestial, que ni siquiera Dios puede perdonarme. Ni mi niño, que no ha tenido la oportunidad de ver el sol, ni el mar, ni de respirar... de nada".

"He sido su juez y le he condenado a muerte sólo por el hecho de ser, de estar dentro de mi, ¡¡¡pobrecito mío!!!! mi niño, por el que ahora estoy llorando, y del que no tenía conciencia antes", agrega la angustiada misiva. "Ahora le pido perdón, con todo el dolor de mi alma y me sigo sintiendo mal, cada vez peor. No sé por que no salí adelante, con mi tripita, tan contenta".

"Ahora le pongo carita, lo veo en cualquier sitio, el pobre, mi niño, estaba ahí, sin hacer nada, tan solo estando, sin saber nada, sin pedir nada, estaba por que sí, pero estaba, ahora ya no está, no se donde está, no se lo que siente... sólo quiero que este bien, a salvo de mí", agrega la conmovedora carta.

Reflexionando sobre su situación, la mujer agrega: "no creo que esté neurótica, sólo pienso que he liquidado textualmente a mi propio hijo y me siento sola, vacía e insensible. Incluso pienso que no sé si alguna vez sabré ser madre. Necesitaré ayuda por muchos años, y creo que no lo olvidaré jamás".

La terrible autocensura, que el personal de "Provida" ha venido combatiendo en la autora de la misiva, se expresa en nuevas preguntas: "¿Por qué no me hice cargo? ¿por qué no le dejé vivir? ¿por qué he sido tan calculadora?... ¿Sólo hay un ‘por qué’ con respuesta: ¿por qué me siento tan mal? Es sencillo, porque lo he matado, sin pensarlo apenas, sin el más mínimo remordimiento inicial, pero ahora me gustaría tenerlo dentro de mí, creciendo, esperando su momento para llegar al mundo, y esperar el momento de tenerlo entre mis brazos, de besar esa piel tan suave que tienen los bebés, de decirle que es mi hijo y que le quiero, que le cuidare ¡ya no puedo! mi niño o mi niña no está, lo maté, y yo sigo caminando, y el mundo se sigue moviendo sin el, sin ella, y yo ya no soy la misma, ahora no me quiero, me desprecio profundamente, ahora cuando ya no tiene solución me arrepiento... ya ves que estúpida, que inútil, ahora lo quiero sentir, como antes".

La carta concluye con una terrible nota de desesperanza: "Pero ya, no puede ser... espero mi niño, que algún día me puedas perdonar… yo no me lo perdonaré mientras viva".

Más información

Visite nuestro Especial sobre el aborto

http://www.aciprensa.com/aborto.htm

 

Obispos entregaron información sobre detenidos-desaparecidos en Chile

SANTIAGO, 6 Ene. 01 (ACI).- El Obispo castrense, Mons. Pablo Lizama y Mons. Camilo Vial, Secretario General de la Conferencia Episcopal Chilena (CECH), entregaron ayer los antecedentes recopilados por las Fuerzas Armadas y por el Episcopado en torno a los detenidos desaparecidos durante la dictadura del General Augusto Pinochet.

El representante del episcopado informó que la Iglesia Católica entregó 38 informes sobre posibles paraderos de detenidos desaparecidos, en el marco del acuerdo de la mesa de diálogo, que fijaba como plazo este sábado para recopilar datos que permitan ubicar los restos.

"Se trata de información de lugares donde pudiera haber entierros, cosas que sucedieron, testigos de ejecuciones, de traslados y de desentierros", señaló el Prelado. Según las autoridades eclesiásticas, por las características de los antecedentes recopilados, les resultó imposible determinar la cantidad de víctimas o los nombres de éstas, y señalaron que no eran los llamados a analizar o investigar dichas informaciones.

El Secretario General de la CECH agradeció también a los que colaboraron en el proceso y pidió a los familiares de detenidos desaparecidos que confíen en la justicia; y concluyó señalando que "la reconciliación nacional se logrará con verdad, justicia, perdón y reparación".

Los datos recopilados a través de las informaciones recibidas por sacerdotes y obispos bajo total discreción, fueron entregados a María Luisa Sepúlveda, encargada por parte del Gobierno de recibir y procesar los antecedentes en un plazo máximo 48 horas, para ser entregados el próximo lunes a los tribunales de justicia.

Por su parte, Mons. Lizama entregó el informe elaborado por las Fuerzas Armadas y los Carabineros.

Más información

Gobierno chileno minimiza informe evangélico sobre desaparecidos

http://www.aciprensa.com/notic2000/agosto/notic1023.htm#7

 

Cuba lucha por aumentar su población para el nuevo siglo

LA HABANA, 6 Ene. 01 (ACI).- Según lo explicó el director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, Carlos Alfonso, uno de los mayores retos para Cuba en el siglo XXI es cómo revertir el envejecimiento de la población, pues aunque crecen las expectativas, el país posiblemente nunca alcance los 12 millones de habitantes.

Según las estadísticas oficiales, al cierre del siglo XX, el 13,9 por ciento de la población actual de unos 11 millones de habitantes son ancianos, mientras que sólo el 6,6 por ciento se ubica entre los cero y cuatro años.

De acuerdo a las proyecciones, en el 2002 una de cada cuatro personas en Cuba tendrán 60 o más años, y mientras la esperanza de vida en Cuba alcanza los 75 años, por primera vez en la historia demográfica de la isla hay alrededor de 4,200 mujeres más que hombres.

Se estima que en el 2020 la población cubana llegue a 11,700 millones de habitantes "y es muy probable que a partir de ese momentos empiece a decrecer", afirmaron los expertos.

El envejecimiento de la población se atribuye a la marcada opción de los cubanos a tener un solo hijo. También se suma el altísimo índice de divorcios, incremento de uniones libres o consensuales y la concentración en zonas urbanas, donde reside más del 75 por ciento de la población. Cuba registra, además, el más alto índice de abortos de América Latina.

 

Nicaragüenses en Miami financian una capilla del Santísimo en su ciudad natal

MANAGUA, 6 Ene. 01 (ACI).- Decenas de católicos nicaragüenses originarios de Jinotepehan celebraron la reciente consagración de una capilla dedicada al Santísimo Sacramento en la Parroquia Santiago Apóstol, que ayudaron a construir con sus aportes materiales y su oración.

La consagración de este "rincón de oración", como le llaman los jinotepinos, se realizó durante una Misa solemne presidida por Monseñor Jorge Solórzano, con la presencia del vicario Episcopal de Carazo, Monseñor Bismarck Carballo Madrigal.

"La puesta en funcionamiento de este nuevo sitio de comunión espiritual coincide con el Año Jubilar como un regalo al cumpleaños número 2000 de Jesucristo", dijo Mons. Carballo, quien agradeció el trabajo realizado y los aportes económicos de los ciudadanos que viven en el exterior.

La capilla cuenta con una placa de reconocimiento al gesto de solidaridad con la iglesia católica de los contribuyentes jinotepinos.

Como parte de las expresiones artísticas y arquitectónicas del Gran Jubileo del 2000, Jinotepe ha incluido otro proyecto, además de la Capilla de adoración a la Eucaristía. Se trata de un monumento dedicado al Santo Padre Juan Pablo II, cuyo trabajo se está realizando en un costado de la parroquia Santiago Apóstol con un aporte de la alcaldía municipal.

Este monumento dedicado a Su Santidad será inaugurado este mes, como un reconocimiento a la máxima autoridad de la iglesia Católica en el mundo.

 

Diócesis atlántica de Costa Rica contará con una nueva Catedral

SAN JOSÉ, 6 Ene. 01 (ACI).- El anhelo de los habitantes de la diócesis de Limón de contar con una nueva Catedral comenzará a materializarse a partir de abril próximo, cuando se inicie la construcción de la nueva iglesia matriz de la ciudad.

El Obispo de esta joven diócesis que mira al Caribe, Mons. Francisco Ulloa, anunció que la Catedral estará concluida en dos años y tendrá un área de 1.500 metros cuadrados.

La nueva edificación preservará parte de las ruinas de la primera catedral, incluyendo los vitrales, la torre del campanario, las campanas y el Cristo donado por el escultor Manuel Zúñiga en los años 50.

Además, tendrá una capilla del Santísimo, una capilla penitencial, otra dedicada a la Virgen María y una cripta para los obispos difuntos.

Pero, sin duda, uno de los detalles artísticos más llamativos que tendrá la nueva catedral será una escultura de un Cristo de cinco metros de altura, que donará el artista costarricense Jorge Jiménez Deredia.

"El diseño de la escultura fue visto y aprobado por nuestras autoridades. Es moderno y va muy bien con el concepto de la nueva catedral. Jiménez Deredia nos ha regalado su obra y nos tocará a nosotros cubrir los gastos de transporte (desde Italia) y alguna mano de obra", explicó el joven Pastor de la diócesis.

Según los arquitectos del proyecto, el diseño del futuro templo "intenta expresar el dinamismo de la iglesia en el trópico húmedo caribeño".

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias