Noticias del 7-8-00

El Papa anuncia que alojará a jóvenes que vienen para el Jubileo en Castel Gandolfo

VATICANO, 7 Ago. 00 (ACI).- Con ocasión de la fiesta de la Transfiguración del Señor, que tanto cristianos de Oriente y Occidente celebran el mismo día, el Papa Juan Pablo II hizo una invitación a esforzarse por alcanzar la unidad de los cristianos y anunció que alojará a algunos jóvenes en Castel Gandolfo, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud.

El Pontífice inició su alocución previa al Angelus -pronunciada desde la ventana que asoma al patio interior de Castel Gandolfo-, recordando la vigilia realizada de sábado para domingo en la Basílica de San Juan de Letrán a sugerencia de Bartolomé I, Patriarca ecuménico de Constantinopla, y uno de los principales líderes de los ortodoxos.

El Pontífice señaló que la ocasión "ha sido propicia para subrayar la común profesión de fe en Jesucristo, Hijo de Dios, y la voluntad de obedecer a su Evangelio".

El Santo Padre señaló que la manifestación de la divinidad de Jesucristo ante los hombres, como aconteció en el monte Tabor ante los discípulos, nos pone "al centro del misterio cristiano y, en consecuencia, también del Gran Jubileo, que nos impulsa a renovar nuestra fidelidad a Jesucristo".

"Es con este espíritu que se celebrará también la Jornada Mundial de la Juventud, ya cercana", dijo el Papa, al recordar que "muchos jóvenes están ya de viaje por todos los medios para llegar a Roma; familias, parroquias, institutos y escuelas se han movilizado para acogerlos y también yo en Castel Gandolfo tendré la alegría de alojar a algunos". "Oremos para que esta importante cita en el corazón del Jubileo se para los jóvenes del mundo entero una gran oportunidad para renovar a Cristo su propia adhesión generosa", concluyó.


El Papa recuerda con gran afecto la herencia de Paulo VI

VATICANO, 7 Ago. 00 (ACI).- Con ocasión de la fiesta de la Transfiguración del Señor, que coincide con el día de la partida a la Casa del Padre de Paulo VI, el Papa Juan Pablo II recordó a la memoria de su "inolvidable" antecesor tanto en la misa celebrada en la residencia pontificia de Castel Gandolfo como en la recitación del Angelus Antes de la Misa, el Pontífice pronunció unas breves palabras introductorias en las que destacó la figura de Paulo VI, "a veintidós años de su ‘éxodo’ hacia la eternidad".

"En la época actual, invadida por la así llamada ‘civilización de la imagen’, se hace más agudo el deseo de poder llenar los propios ojos con la figura del Divino Maestro, pero es oportuno recordar sus palabras:

‘¡Bienaventurados aquellos que sin haber visto, creen!’" dijo el Papa, antes de señalar que fue precisamente "mirando con los ojos de la fe el rostro adorable de Cristo, verdadero hombre y verdadero Dios, que vivió el venerado e inolvidable Paulo VI".

El Santo Padre citó luego dos frases emblemáticas de su Antecesor: "Cristo es belleza: belleza humana y divina, belleza de la realidad, de la verdad, de la vida".

Y otra: "La figura de Cristo presenta, sin alteración el encanto de su misericordiosa dulzura, también un aspecto grave y fuerte, formidable, si queréis, contra la vileza, las hipocresías, las injusticias, la crueldad, pero nunca separada de una soberana irradiación de amor".

El Papa pidió que, al acercarse al altar para rogar por "el alma bendita de este gran Pontífice" podamos "volver también nosotros la mirada hacia el rostro radiante del Hijo de Dios para ser iluminados". Más tarde, durante la recitación del Angelus, Juan Pablo II recordó que el Papa Paulo VI partió a la Casa del Padre "entonces como hoy", Fiesta de la Transfiguración que también cayó en domingo.

"Él fue un inspirado predicador de la Transfiguración, en la cual contemplaba todo el misterio de Cristo". "Al hombre contemporáneo, frecuentemente trastornado por miles de engañosos llamados, Paulo VI indica, con amor apasionado y con sabia doctrina, a Cristo, ‘Maestro, Pastor, Luz del alma’".

"La Virgen María, que Paulo VI veneraba con afecto filial, nos ayude a todos los cristianos a ser fieles testigos del Señor. Sostenga, además, el esfuerzo que los cristianos de las diversas confesiones están realizando para avanzar con valor por el camino de la plena unidad", concluyó el Pontífice.


Todo listo para Jubileo de los Jóvenes en Sao Paulo

RIO DE JANEIRO, 7 Ago. 00 (ACI).- Todo está listo para las celebraciones que se llevarán a cabo en la Provincia Eclesiástica de Sao Paulo por el Jubileo de los Jóvenes, y que tendrán lugar el día 20 de agosto en el Coliseo de Corinthians.

Según los organizadores, las celebraciones contarán con la presencia de miles de jóvenes provenientes de la Provincia, que incluye a la Arquidiócesis de Sao Paulo y a diversas diócesis como Santo Amaro, San Andrés, San Miguel, Osasco, Campo Limpo, Guarulhos, Santos, Caraguatatuba y Mogi das Cruzes.

El evento está enmarcado en la Jornada Mundial de la Juventud a realizarse en Roma presidida por el Papa Juan Pablo II, y tendrá como tema central "El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" (Jn 1, 14).

La Comisión Organizadora ha preparado un gran número de subsidios para guiar a los jóvenes en las actividades, que incluyen encuentros para los grupos asistentes y movimientos eclesiales.

Antes del evento central, se llevará a cabo una reunión preparatoria el 8 de agosto, a las 8 de la noche, en la Parroquia de Nossa Senhora da Saúde (Nuestra Señora de la Salud) en Santa Cruz, Sao Paulo.

Más información

El Vaticano anuncia Foro Internacional de Jóvenes

 

Comisión permanente del Episcopado se reúne para evaluar nuevas líneas de evangelización

BUENOS AIRES, 7 Ago. 00 (ACI).- Con el fin de reflexionar sobre las nuevas líneas de evangelización que tendrá en cuenta la Iglesia en Argentina y evaluar los preparativos del próximo Encuentro Eucarístico Nacional, la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina se reunirá del 9 al 11 de agosto próximo.

Durante la reunión de la Comisión permanente del Episcopado, que preside el Arzobispo de Paraná, Mons. Estanislao Karlic y que está integrada por unos 20 obispos, evaluará un informe sobre los preparativos para el Encuentro Eucarístico Nacional que se realizará del 8 al 10 de setiembre en la ciudad de Córdoba.

Los Prelados también dedicarán sus reflexiones a analizar la posibilidad de realizar otros actos por el Gran Jubileo, además de evaluar la situación de las Iglesias particulares, comunidades cristianas, comisiones episcopales y consejos presbiterales y pastorales, en orden a formular nuevas Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización.

Según fuentes del episcopado dentro de estas nuevas líneas pastorales figura el referido a la "Educación para el amor", una propuesta conjunta de las comisiones episcopales de Pastoral Familiar y Fe y Cultura que tiene como fin principal "la educación para el amor conyugal y fecundo".

Durante la reunión la Comisión Permanente elaborará el temario de la próxima Asamblea Plenaria del Episcopado, que se realizará del 6 al 11 de noviembre.

 

Universidad católica brasileña abre sus puertas a Enseñanza Social Cristiana

RIO DE JANEIRO, 7 Ago. 00 (ACI).- Con el lema "V Centenario de Brasil: Exigencias Cristianas y Sociedad Pluralista", la Universidad Católica de Sao Paulo (PUC-SP) ha organizado para los días 5 y 6 de agosto el Primer Forum Estatal de Enseñanza Social Cristiana.

Según los organizadores, el Forum tiene como objetivo dar continuidad al Primer Seminario Internacional sobre Enseñanza Social Cristiana realizado el año pasado, y será un momento para profundizar en la Doctrina Social de la Iglesia en el contexto brasileño, impulsando la creación de nuevos grupos de estudio de las Encíclicas Sociales y del pensamiento social cristiano de la Iglesia.

El evento está a cargo de la Comisión Interdiocesana para la Enseñanza Social Cristiana que congrega a la Arquidiócesis de Sao Paulo, la diócesis de Campo Limpo y de Santo Amaro, con el apoyo del Arzobispo, Mons. Claudio Hummes, y de los obispos Mons. Emilio Pignoli y Mons. Fernando Antonio Figueiredo.

Entre los conferencistas estarán el profesor Patrick de Laubier, profesor de la Facultad de Sociología de la Universidad de Ginebra, Suiza; Mons. Dieter Spelthahn, director de Adveniat; Antonio Carlos Caruso Ronca, rector de la PUC-SP; Fray Luiz Maria Sartori, OFM, coordinador de la Pastoral del Mundo del Trabajo; Padre Vando Valentin, coordinador del Núcleo de Fe y Cultura de la PUC-SP, entre otros.

Según sus organizadores, el Forum está destinado especialmente a universitarios, empresarios y líderes cristianos.

 

Cardenal Obando critica reformas en Ley Electoral nicaragüense

MANAGUA, 7 Ago. 00 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, calificó este fin de semana de injustas las reformas a la Ley Electoral nicaragüense, aduciendo que no permite la participación libre de varias fuerzas políticas que, a su juicio, debieran competir en las próximas elecciones municipales.

Durante la visita que le hicieron los candidatos a alcaldes de Managua por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro y Alejandro Fiallos, el Cardenal afirmó que fue injusta la Ley Electoral reformada en enero de este año por acuerdo de los partidos Liberal Constitucionalista (PLC) y sandinista (FSLN). "Me parece que se pasó una ley y lo que tienen que hacer -el Consejo Supremo Electoral- es ver qué dice la Ley", agregó.

Asimismo, el Purpurado se refirió a la amenaza de inhibición de la que es víctima el candidato conservador Pedro Solórzano, y reiteró que tiene la esperanza "que las autoridades traten de obrar con justicia y claridad; ojalá, pues, que los problemas puedan irse solucionando".

"La Ley es injusta porque alguien la hizo injusta, la Ley no se hizo sola, la hicieron los legisladores", añadió el Cardenal cuando explicó que "hubiera sido bueno que no pusieran esa ley para que todo el mundo tenga oportunidad de competir".

Un día antes, el Cardenal había dicho a "La Prensa" que el Consejo Supremo Electoral debería ser más abierto para las demás fuerzas políticas, y permitirles participar en las elecciones municipales de noviembre próximo.

 

Gobierno chileno minimiza informe evangélico sobre desaparecidos

SANTIAGO, 7 Ago. 00 (ACI).- El gobierno nacional pidió a la población no aceptar como válido el informe presentado por un pastor evangélico local, en el que se afirma tener datos macabros la muerte de 780 detenidos desaparecidos durante el régimen del general Augusto Pinochet.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, afirmó que la información proporcionada por el pastor Enrique Vilches de la Iglesia Metodista Pentecostal, "no incluye antecedentes que permitan llegar a conclusión alguna sobre el real paradero de las víctimas, ni señala el nombre de ninguna de las personas sobre las cuales dice tener información".

El polémico informe de cuatro páginas, se basa en supuestas declaraciones de un oficial de la aviación y señala que la mayoría de los detenidos fue arroja al mar.

El informe incluye siniestros detalles sobre le proceso como que los cuerpos de las víctimas fueron inyectados con sustancias para estimular a los peces a devorarlos y además fueron atados a placas de plomo para que no flotaran.

La publicación del informe causó profundo malestar entre los familiares de las víctimas y abrió nuevamente las heridas causadas por estas denuncias en Chile.

Huepe señaló que ahora "llamamos a perseverar en el trabajo serio y responsable que muchas instituciones están realizando para el cumplimiento del compromiso nacional surgido de la Mesa de Diálogo y en la rigurosidad necesaria para la entrega de información sobre los desaparecidos".

 

Fiesta de la Virgen en Bolivia inaugurará sistema de apoyo solidario

LA PAZ, 7 Ago. 00 (ACI).- A raíz de la multitud que este año se espera para el 14, 15 y 16 de agosto en el pueblo cochabambino de Quillacollo con ocasión de la tradicional fiesta de la Virgen de Urkupiña, el comité organizador ha decidido poner en marcha una idea novedosa y solidaria: la creación de "brigadas vecinales".

Según informaron los organizadores, con el fin de garantizar el desarrollo normal de las actividades litúrgicas de los tres días, los vecinos de Quillacollo se organizarán en brigadas para ayudar en el orden y el buen desarrollo de la fiesta a los 1,150 policías llegados de Cochabamba y La Paz.

Las "brigadas vecinales", que están siendo entrenadas por la policía, cumplirán una amplia gama de actividades de servicio, desde garantizar la seguridad hasta ayudar a los peregrinos proporcionándoles información, contribuyendo al orden en el ingreso y salida del santuario y apoyando advirtiendo a los oficiales de policía sobre cualquier irregularidad.

La brigada vecinal, en la que participan cerca de 130 familias, es una de las iniciativas tomadas por el comité organizador de la fiesta para poner en práctica el pedido del Arzobispo de Cohabamba, Mons. Tito Solari: el rescate del sentido auténticamente religioso de la fiesta, perdido a lo largo de los años por el desorden, los excesos y la comercialización del evento.

Entre otras medidas figuran el desplazamiento de los picapedreros -que venden pedazos de piedra picada de la roca donde según la tradición, se apareció la Virgen-, la prohibición de que los menores vendan o consuman alcohol, y la reubicación de los vendedores ambulantes.

Además, para facilitar el orden en el tránsito de los peregrinos tanto al santuario como a la popular Iglesia de San Ildefonso, la alcaldía de Quilllacollo ha previsto cambiar el sentido del tránsito de las calles de acuerdo al flujo de peregrinos.

 

Corazón de Don Orione se quedará en Argentina

BUENOS AIRES, 7 Ago. 00 (ACI).- Gracias a la mediación de la Conferencia Episcopal de Argentina, el Capítulo General de la obra del Beato Luis Orione, concedió que el corazón de su fundador -conocido por los fieles simplemente como "Don Orione"- se traslade el próximo 29 de Agosto a Argentina y permanezca en este país.

El Beato Luis Orione es el fundador de una de las obras de caridad más admirables del mundo. Don Orione llegó por primera vez a la Argentina el 13 de noviembre de 1921 procedente de Brasil y Uruguay. Aquí fue conducido a una iglesia abandonada de la localidad de Victoria, zona norte del Gran Buenos Aires, y al entrar al templo del cual se haría cargo posteriormente, descubrió que en él había una imagen de la Virgen de la Guardia, advocación ante la cual en Italia había hecho la promesa de construirle un santuario. "Vine a la Argentina con intención de edificar una iglesia a la Virgen, pero Ella fue más diligente que yo y me la da hecha", manifestó el beato.

Fue así que Don Orione fundó la primera casa en la Argentina y regresó a Italia en mayo de 1922. Su segunda venida, ya más prolongada, se concretó en 1934. En esta oportunidad permaneció en la Argentina hasta agosto de 1937, extendiendo su obra y colocando en 1935 la piedra fundamental del primer Cottolengo argentino.

Su corazón

Al despedirse tras aquella inolvidable estadía en que hizo tantas amistades, Don Orione había dicho: "Vivo o muerto volveré". Y aunque no pudo hacerlo físicamente porque murió en 1940, pudo volver espiritualmente por medio de su corazón, traído a la Argentina en un relicario el 25 de octubre de 1984.

La llegada de la venerable reliquia conmovió no sólo a la familia orionina sino que tuvo fuerte impacto en la sociedad a medida que fue recorriendo toda la Argentina.

En 1985, al realizarse la 51ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, los cardenales, arzobispos y obispos presentes, solicitaron al superior general de la Obra de Don Orione que concediera "a nuestra patria la gracia de tener permanentemente en ella el corazón del beato Luis Orione". Solicitud que fue concedida por el Capítulo General de la Obra realizado en 1998.

Para más información sobre la Obra de Don Orione se puede visitar http://www.donorione.org.ar

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias