Noticias del 2-08-00

Santa Sede reitera a Estados Unidos su postura sobre Jerusalén

VATICANO, 2 Ago. 00 (ACI).- El Secretario para las relaciones con los estados de la Santa Sede, Mons. Jean Louis Tauran, recibió a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Madeleine Albright, con quien dialogó sobre las recientes conversaciones de paz en Camp David y sobre el estatuto de Jerusalén.

En una breve nota dada a conocer por el Vicepresidente de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Ciro Benedettini, se explica que Mons. Tauran "ha reiterado la conocida posición de la Santa Sede sobre las condiciones de una paz justa y duradera en aquella parte del mundo: prioridad al diálogo; respeto a las decisiones internacionales -particularmente las resoluciones de la ONU- y la necesidad de un estatuto especial internacionalmente garantizado para los Lugares Santos de las tres religiones monoteístas".

Mons. Tauran expresó la preocupación de la Santa Sede el mismo día que el diario International Herald Tribune revelara que como parte de las negociaciones de paz, Estados Unidos e Israel habían coincidido en ofrecerle a los palestinos el control sustancial de los barrios musulmán y cristiano de Jerusalén, incluyendo el control del Santo Sepulcro.

Barak había aceptado concederle soberanía a los palestinos sobre algunos barrios y el control autónomo -con soberanía formal israelí- del Monte del Templo, donde los palestinos podrían incluso elevar izar una bandera.

El diálogo fracasó porque los palestinos no aceptan nada menos que la total soberanía sobre el este de Jerusalén.

Las revelaciones han producido gran inquietud en las comunidades cristianas, que temen que el control musulmán sobre los barrios cristianos, incluyendo el Santo Sepulcro, desemboque en dificultades para la libre práctica de la religión.

Más información

El Papa defiende el estatuto especial para Jerusalén

 

Turistas impulsan la globalización de la solidaridad, dice el Papa

VATICANO, 2 Ago. 00 (ACI).- Los turistas abiertos a encontrar nuevas personas y situaciones juegan un papel importante en promover la globalización de la solidaridad, dijo el Papa Juan Pablo II en su mensaje por la Jornada Mundial del Turismo 2000 que se celebrará el 27 de setiembre.

En un mensaje dirigido al Presidente del Pontificio Consejo de Pastoral para Migrantes e Itinerantes, Mons. Stephen Fumio Hamao, el Papa señala que "la celebración de la Jornada Mundial del turismo se presenta como ocasión útil para reflexionar sobre las posibilidades que el turismo ofrece a la evangelización".

Haciendo referencia al tema de la Jornada "Tecnología y naturaleza: dos desafíos para el turismo en el alba del siglo XX", el Santo Padre señala que "tecnología y naturaleza son dos desafíos importantes para el turismo de nuestro tiempo", ya que el turismo cambia de rostro bajo la presión de nuevos modelos de vida. "Utilizando las posibilidades modernas ofrecidas por la tecnología, se pueden realizar nuevos contactos, viajes familiares y comunitarios, intercambios de visitas entre personas, especialmente jóvenes, de varias ciudades y naciones".

"Auguro de corazón que el turismo sea siempre ocasión de encuentros fructíferos: encuentro con Dios, que en lo creado y en las obras del hombre nos muestra su amor y su providencia; encuentro consigo mismo, en el silencio de la reflexión y de la escucha interior; encuentro con los otros, por constituir una serena convivencia entre las personas y los pueblos", señala también el Pontífice.

En su carta señala también que el turismo es "una ocasión para la solidaridad". Si el turista no se queda en la superficialidad de las cosas nuevas, sino que penetra con reverencia en ellas, "el turismo, que de hecho reviste dimensiones internacionales, puede entonces convertirse en un aporte precioso para la cultura de la solidaridad y puede favorecer aquella cooperación internacional que el Jubileo alienta", concluye el Pontífice.


Santo Padre recibe informe sobre caso Posadas

MÉXICO DF, 2 Ago. 00 (ACI).- El Nuncio Apostólico en México informó que ya envió al Papa Juan Pablo II el informe de la Comisión Institucional que investigó el homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, Arzobispo de Guadalajara, Jalisco, ocurrido en mayo de 1993.

Mons. Leonardo Sandri informó que la Santa Sede ha seguido todo el proceso y reconoce que se hizo un esfuerzo importante al incluir en la Comisión al Cardenal Juan Sandoval, sucesor del Cardenal Posadas al frente de la arquidiócesis.

Aunque el resultado de las investigaciones del gobierno ha sido severamente cuestionado por las autoridades de Jalisco, el Nuncio afirmó que "la Iglesia no es la que tiene que dar juicios, éstos les corresponden a las autoridades y no somos nosotros los que podemos suplantar en el orden legislativo o judicial".

El resultado de las indagatorias que tomaron dos años sólo reitera la versión que el gobierno promovió desde el principio e insiste en que el Purpurado fue confundido por sicarios que querían asesinar a un capo del narcotráfico, a pesar de que las pruebas recolectadas dan fundamento a la hipótesis de la Iglesia en México que propone un complot.

Más información

Jalisco publica informe que insiste en tesis de complot en muerte del Card. Posadas

Todo el informe sobre el caso del Card. Posadas
Bájelo o Léalo

Pruebas del caso Posadas apoyan la idea de que el Cardenal fue asesinado en complot


Arzobispo de Buenos Aires hace enérgica defensa del descanso dominical

BUENOS AIRES, 2 Ago. 00 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Mons. Jorge Mario Bergoglio, elogió la decisión del presidente de CAME (Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias), Osvaldo Cornide, de presentar un proyecto de Ley al Congreso que consagre el respeto al descanso dominical.

Tras señalar su "más viva adhesión a la acción de ustedes emprendida para poder lograr tan loable finalidad", Mons. Bergoglio recuerda que "es doctrina inspirada del Magisterio de la Iglesia contenida en su Catecismo el siguiente concepto: 'Así como Dios cesó el día séptimo de toda la tarea que había hecho (Gn. 2,2), así también la vida humana sigue un ritmo de trabajo y descanso. La institución del día del Señor contribuye a que todos disfruten del tiempo de descanso y de solaz suficiente que les permita cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa'".

El Prelado recordó que "en la Encíclica Dies Domini (Nš 87), el Papa Juan Pablo II ha reafirmado este tradicional concepto cuando exhorta a los 'queridos hermanos en el episcopado y en el sacerdocio a actuar incansablemente, junto con los fieles, para que el valor de este día sacro sea reconocido y vivido cada vez mejor. Esto producirá sus frutos en las comunidades cristianas y ejercerá benéficos influjos en toda la sociedad civil".

"Deseo ardientemente -concluye la carta del Arzobispo- que el proyecto de Ley sobre el tema, cuyo texto acompaña, pueda ser sancionado oportunamente por el Congreso de la Nación, favoreciendo así el encuentro familiar en un día en el cual todos puedan gozar juntos", agrega el Arzobispo. "No cabe duda de que este es el argumento central, ya que ello, además de posibilitar el digno descanso, permitirá restablecer la relación entre la sociedad y el día del Señor que en nuestro país tiene un significado enraizado en lo más profundo de sus tradiciones".

El proyecto

El proyecto de ley de la CAME propone "el cierre obligatorio los domingos y regulación de horarios y feriados comerciales"; y consta de 7 artículos, el segundo de los cuales expresa: "El horario total en el que los comercios podrán desarrollar sus actividades durante el conjunto de los días laborales de la semana será como máximo de setenta y dos horas. Los establecimientos comerciales en todo el país deberán permanecer cerrados los días domingo.

Como excepción y solamente cinco domingos en el año los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos. De la misma manera, será obligatorio el cierre los días declarados como Feriado Nacional".

"Varias son las razones que imponen fijar límites a los horarios comerciales y establecer obligatoriamente el cierre de domingos y feriados a todo el comercio -comienzan diciendo los fundamentos que acompañan al proyecto-, con las excepciones que por razones zonales y turísticas deben prescribirse", lo que se hace necesario -se afirma- "no sólo por motivos culturales que hacen a tradiciones ancestrales de nuestra comunidad, las que resultan de tanta obviedad que no es necesario señalar, sino también por razones competitivas".

"La extensión de los horarios constituye una de las más importantes asimetrías entre los pequeños comercios de proximidad y las grandes superficies", concluye el texto de la CAME.

 

Encuesta confirma: estadounidenses más cerca de penalizar aborto

NUEVA YORK, 2 Ago. 00 (ACI).- Una nueva encuesta realizada por ABC News y el diario Washington Post, mostró que el apoyo a mantener el aborto legal ha decaído en los últimos cinco años y cada vez más estadounidenses favorecen la posibilidad de penalizarlo.

El apoyo al aborto legal cayó en siete puntos desde 1995 y la oposición creció en la misma proporción.

La encuesta fue realizada por teléfono entre el 20 y 23 de julio pasado sobre una muestra de 1,228 adultos.

Con un 53 por ciento de personas que favorece el aborto legal en todos o casi todos los casos, un 43 por ciento se opone a él en todos o casi todos los casos. En 1995, la proporción era de 60 por ciento a favor del aborto legal y 36 por ciento en contra.

Otro de los datos revelados por la encuesta es que hay cada vez menos diferencias entre las posiciones de mujeres y hombres. En este sondeo, las mujeres tomaron una mayor posición pro-vida que los hombres con un 56 por ciento en contra del 50 por ciento masculino. La oposición al aborto ha crecido de una manera pareja entre ambos grupos desde 1995.

La mayoría de los republicanos (54 por ciento) y conservadores (63 por ciento) se oponen al aborto legal; la mayoría de los demócratas, independientes, moderados y liberales lo apoyan.

A diferencia de las constantes sugerencias de los medios, los demócratas no presentan una posición anti-vida en bloque, sino que un elocuente 40 por ciento se confiesa pro-vida.

Según el sondeo, el aborto sigue siendo un factor de poca influencia en la campaña por la presidencia 2000. Aunque el 48 por ciento de los consultados afirmó que el asunto es muy importante al momento de elegir a su candidato, la cifra ubicó a la opción pro-vida en el puesto 14 de una lista de 17 temas.

En este punto, los que piensan que el aborto debe ser ilegal consideran la posición pro-vida como un factor de mayor peso al optar por un candidato, que los que piensan que el aborto debe ser ilegal.

Más de las tres cuartas partes de los que piensan que siempre debe ser ilegal afirmaron que el tema del aborto es muy importante en su voto, contra el 46 por ciento de los que dijeron que siempre debe ser legal.

Asimismo, fue evidente que los abortistas son más tendientes a favorecer al candidato demócrata Al Gore, mientras que los pro-vida simpatizan con el candidato republicano George W. Bush. Gore apoya el aborto legal y Bush se opone a él.

 

Designación de embajador ante el Vaticano desata polémica en Venezuela

CARACAS, 2 Ago. 00 (ACI).- El nombramiento del filósofo Ignacio Quintana como embajador de Venezuela ante el Vaticano ha desatado una intensa polémica en el país entre los que apoyan su designación y los que se oponen a ella alegando que posee una personalidad demasiado agresiva para el cargo.

La designación de Quinta se produjo con diez votos a favor y ocho en contra en la última sesión de la CLN en Caracas ya que desapareció tras los comicios generales del domingo último para dar paso a la nueva Asamblea Nacional.

Quintana, que en los últimos años ha ejercido cargos académicos, es conocido por su férrea defensa del gobierno de Hugo Chávez y por ser un hombre "vehemente y temperamental".

Uno de los principales opositores al nombramiento es José Vielma Mora, Presidente de la Subcomisión de Política Exterior en la interina Comisión Legislativa Nacional (CLN). "Quintana no cumple los requisitos de un embajador en aspectos como la tolerancia, la paciencia y el patriotismo", señaló.

"Él es muy expresivo, sin control al hablar y puede hacer mucho daño a Venezuela en una embajada tan importante como la del Vaticano", advirtió Vielma.

A principios del 2000, Quintana ocupó las primeras planas de los diarios del país al asegurar que quería "poner de rodillas" a los medios de comunicación que mantuviesen una postura crítica contra el gobierno.

Un vocero del Episcopado Venezolano también cuestionó la designación pero aclaró que este tipo de nombramientos son exclusivamente responsabilidad del gobierno.

 

Enviado del Papa presidirá inauguración de Congreso Eucarístico en el Perú

LIMA, 2 Ago. 00 (ACI).- El Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston (Estados Unidos) inaugurará, en calidad de enviado especial del Papa Juan Pablo II, el VIII Congreso Eucarístico Nacional que comenzará el 30 de agosto, día en que el Perú celebra a su santa patrona, Santa Rosa de Lima.

La jornada de fe, definida por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Mons. Juan Luis Cipriani Thorne, como el "corazón del Jubileo", se realiza en el país después de 35 años y tendrá como sede eucarística el Campo de Marte de la ciudad capital.

El evento, que lleva como lema "Jesucristo, único salvador del mundo, alimento para la vida nueva", será inaugurado a las 11:00 a.m. (hora local) con una Misa solemne presidida por el Cardenal Law, acompañado por los obispos miembros de la Conferencia Episcopal Peruana y numerosos sacerdotes.

Al acto litúrgico están invitados todos los fieles del Perú y se espera una masiva participación de delegaciones de Lima y del interior del país. Según informó la secretaría de prensa de la Arquidiócesis, "los asistentes tendrán la orientación y seguridad adecuada para poder ubicarse en el campo eucarístico y poder desplazarse con orden, pues alrededor de dos mil jóvenes apoyarán a los miembros de seguridad en la tarea de resguardo.

El mismo 30 de agosto por la tarde tendrá lugar una presentación de estampas folclóricas del norte del país y se inaugurará una exposición de arte y artesanía peruana en el museo de la Catedral de Lima, luego de la cual se llevará a cabo un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Lima y del Coro Nacional, que interpretarán la "Misa en do menor" de Wolgang Amadeus Mozart.

Más información

Con mensaje papal por TV, peruanos celebrarán Encuentro Eucarístico


Comenzó emotiva romería hacia Basílica Mariana en Costa Rica

SAN JOSÉ, 2 Ago. 00 (ACI).- Con la llegada del mes de agosto, los primeros romeros -peregrinos a pie- de diversos puntos del país han comenzado a llegar masivamente al Santuario de Nuestra Señora de los Angeles de Cartago, Patrona de Costa Rica, motivando uno de los operativos de seguridad más importantes de los últimos años.

Cientos de romeros, muchos más que otros años, tomaron las diversas rutas y carreteras que llevan al Santuario de "La Negrita", la pequeña imagen de color negro de la venerada Virgen. Para poder facilitar la marcha de tantos romeros, el 31 de julio comenzaron los operativos de la Cruz Roja Costarricense, la Policía de Tránsito y la Fuerza Pública con la finalidad de atender y proteger a los miles de fieles que confluirán en Cartago en este año jubilar.

La Cruz Roja ha establecido 17 puestos fijos en carreteras, 30 ambulancias, doce vehículos de soporte, y más de 250 personas por turnos, entre voluntarios, médicos y paramédicos.

Por su parte, la policía de tránsito destinó 186 oficiales, 55 patrullas, 34 motocicletas y 11 grúas para asegurarle a los caminantes un recorrido tranquilo. A raíz del penoso accidente de un romero acaecido el sábado pasado, la policía a lanzado también una campaña de prevención masiva, solicitando a los peregrinos que caminen a los lados de la carretera en dirección contraria al tránsito, y lo hagan con ropa clara, que les permita ser distinguidos.

Además se ha recomendado a los romeros no viajar solos, pero caminar en fila india.

Como medida adicional, la policía decidió cerrar al tránsito de la antigua carretera a Cartago para que la mayor afluencia de romeros, esperada entre las 5 p.m. Del 1 de agosto y las 5 a.m. del día 2, pueda realizarse sin contratiempos.

Con la llegada de los primeros romeros han llegado también las primeras historias de sacrificio. Es el caso de Ayder Castrillo Vásquez, que empezó a caminar descalzo el martes pasado, desde San Vito de Coto Brus, a 211 kilómetros de la basílica de los Ángeles. A siete kilómetros, Castrillo estuvo a punto de colapsar por la fatiga, pero pidió seguir adelante con la ayuda de un compañero de ruta, para así cumplir la promesa hecha para agradecer a "La Negrita" por la recuperación de su hija de 10 años.

 

Presbíteros renuevan compromisos en "Día del Sacerdote" en Arquidiócesis de Brasil

RIO DE JANEIRO, 2 Ago. 00 (ACI).- Una solemne Misa en la que más de 40 presbíteros renovaron sus compromisos sacerdotales, clausuró este fin de semana el "Día del Sacerdote" de la Arquidiócesis de Campo Grande.

La Misa, que también conmemoró los 34 años de la ordenación sacerdotal del Arzobispo, Mons. Vitorio Pavanello, SDB, contó con la presencia del Provincial de los salesianos, el P. Josef Winkler, que recibió la ordenación sacerdotal el mismo día que Mons. Pavanello en la Iglesia de María Auxiliadora de Sao Paulo.

En su homilía, centrada en la importancia de renovar los compromisos con ocasión del Gran Jubileo del 2000, Mons. Vitorio señaló la necesidad de que los sacerdotes testimonien la alegría de este " evento de gracia" y animó a los padres a ser "pastores y modelos del rebaño que les ha sido confiado".

El Arzobispo quiso rendir especial homenaje a dos sacerdotes allí presentes, un franciscano capuchino y un salesiano, ambos de 84 años, que "nos traen su experiencia y su alegría de un sacerdocio plenamente realizado".

Tras la homilía se produjo una emotiva renovación de las promesas sacerdotales por parte de todos los presbíteros presentes. El acto fue coronado con un atronador aplauso de los feligreses presentes.

La jornada sacerdotal concluyó con una conferencia dictada por el director del Seminario "María Madre de la Iglesia", el P. Bento Moreira, de la vecina diócesis de Jardim, quien disertó sobre "el Sacerdote y el Año Jubilar" y un encuentro fraterno , donde se explicaron los detalles de la gran fiesta "Jesús Cristo 2000", que será celebrada el próximo 12 de agosto en el Parque de las Naciones Indígenas, en el centro de la ciudad.

 

Cardenal Obando hace un llamado para evitar huelga nacional en Nicaragua

MANAGUA, 2 Ago. 00 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando y Bravo hizo un llamado a "agotar todos los recursos posibles" antes de realizar una huelga nacional que tratan de impulsar varios partidos políticos excluidos de participar en las elecciones municipales de noviembre.

"Debemos evitar a toda costa una paralización de las actividades en este momento crítico del país", señaló el Cardenal Obando; pero señaló que si es inevitable, ésta se desarrolle en forma pacífica. "No queremos violencia, derramamientos de sangre y destrucción de la propiedad. En una huelga el país se paraliza y hay muchos daños económicos", señaló el Purpurado.

Los miembros de los partidos rechazados han comenzado a congregarse frente al Consejo Supremo Electoral (CSE), que es resguardado por policías antimotines desde hace dos semanas, para protestar por la exclusión.

Cuatro partidos políticos, que no lograron calificar para participar en las elecciones municipales del 5 de noviembre, tratan de crear un gran movimiento que culmine en una huelga nacional en protesta contra el CSE.

Las actividades del movimiento comenzaron con una marcha de protesta ante el Consejo, convocada por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), uno de los partidos excluidos del proceso electoral. La protesta incluyó pancartas y una "sentada" frente al organismo electoral. A la marcha se sumaron miembros del Partido de Salvación Nacional (PSN) y del Partido Liberal Nacionalista (PLN), ambos excluidos de la posibilidad de participar.

El grupo de partidos alegan que el gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que juntos dominan la Asamblea Nacional, reformaron la ley electoral para eliminarlos de la contienda política.

La nueva ley electoral exige a los partidos políticos que deseen ir a elecciones, el respaldo de un 3% de firmas ciudadanas del padrón electoral. Los partidos afectados, sin embargo, no han podido reunir el número de firmas necesarias.

 

Carismáticos concluyeron encuentro alternativo a Carnaval en ciudad de Brasil

RIO DE JANEIRO, 2 Ago. 00 (ACI).- La Renovación Carismática Católica de Fortaleza concluyó un festival católico realizado como alternativa al festival de Fortal, el mayor carnaval fuera de temporada del Brasil.

Para presentar una alternativa cristiana al Carnaval de Fortal -que cada año ha ido empeorando en términos de agresividad y promiscuidad- los carismáticos decidieron realizar un festival de 4 días en el Parque de Cocó en Fortaleza, el festival titulado "Halleluya 2000", que se publicó en la ciudad con el lema "La verdadera fiesta que nunca acaba". El evento se inauguró con una Misa masiva e incluyó diversas actividades simultáneas durante las 24 horas, incluyendo shows, presentaciones musicales y teatrales.

Según los organizadores, el festival atrajo cada día a más de 10 mil personas, y unas 5 mil participaron en la Misa de clausura del evento, celebrada por el Arzobispo de Fortaleza, Mons. José Antonio Aparecido Tosi Marques.

 

Funcionaria cubana dice que relaciones con la Iglesia "son buenas"

LA HABANA, 2 Ago. 00 (ACI).- La jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista Cubano, Caridad Diego, afirmó que las relaciones entre la Iglesia católica y el gobierno "transitan por un momento de comprensión mutua", a pesar de los recientes incidentes en los que las autoridades atacaron sin razón real a diversas personalidades de la Iglesia.

Según Diego, "los problemas y las diferencias entre ambas partes se exponen y analizan con una visión cada vez más constructiva promoviendo los puntos de contacto y las convergencias". Según la funcionaria, estas supuestas "convergencias" se deben a la "buena comunicación y una mejor cooperación de la Iglesia católica y el gobierno".

La funcionaria señaló que "nunca ha existido persecución religiosa en Cuba", y definió la persecución de sacerdotes y laicos católicos que fueron expulsados y algunos de ellos fusilados en la primera época de la Revolución, como meros "conflictos de los primeros años frente a las posiciones mantenidas por la jerarquía y el personal de algunas instituciones religiosas que, han generado rechazo y desconfianza en el seno del pueblo".

Además, Diego señaló que la mejoría de las relaciones se debe a un nuevo comportamiento de las instituciones religiosas de "respeto por la obra social de la revolución", e incluso de "creciente comprensión, apoyo y participación en el esfuerzo de todo el pueblo por mantener la independencia y la soberanía del país".

La posición de la Iglesia no pudo ser conocida inmediatamente, dado que pese a las "buenas relaciones" que declara Diego, la Iglesia no puede expresar libremente su voz sin correr el riesgo de represalias.

 

"Cumbre" católica definirá futuro evangelizador de sudoeste colombiano

BOGOTÁ, 2 Ago. 00 (ACI).- Arzobispos y obispos de todo el sudoeste colombiano, que incluye Popayán, Pasto, Ipiales, Tumaco, Mocoa-Sibundoy, Guapi y Tierradentro, se reunirán en Popayán, capital del Cauca, para el Primer Concilio Provincial.

El encuentro, que se realizará del 7 al 11 de agosto, será instalado por el Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Benniamino Estella y lo presidirá el Arzobispo de Medellín y Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo.

El Arzobispo de Popayán, Mons. José Iván Marín López, explicó que el encuentro tiene la finalidad de "estudiar, reflexionar y tomar distintas decisiones frente a la organización pastoral de las comunidades religiosas y laicas y de la región".

Por ello, el Concilio contará con la participación activa de 200 laicos, sacerdotes y religiosas, que aportarán su propia experiencia pastoral en los campos más diversos y en temas tan variados como la evangelización, la la pobreza, la violencia y la injusticia.

Según el P. Jorge Beltrán, Vicario de la pastoral social de Popayán, dentro de los análisis que la Iglesia ha realizado desde hace varios años en el sudoeste, es muy preocupante la situación social por la que atraviesan los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, por lo que el concilio provincial ofrecerá lineamientos de acción y compromisos pastorales frente a esa realidad.

De igual manera, se revelarán por primera vez los resultados de los trabajos de la Iglesia en aspectos de conciliación comunitaria y frente al respeto por la vida.

La apertura del concilio será el lunes 7 de agosto a las 7:00 p.m. (hora local) en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, y las deliberaciones se realizarán en las instalaciones del Seminario Mayor de Popayán.

Durante los días del evento, los delegados participarán en celebraciones litúrgicas en las parroquias de San Francisco y Santo Domingo de la capital caucana.

 

Servicio sacerdotal a enfermos celebra aniversario en Paraguay

ASUNCIÓN, 2 Ago. 00 (ACI).- El Servicio Sacerdotal de Urgencias (SSU), una iniciativa dirigida a proporcionar asistencia pastoral a los enfermos, desequilibrados emocionales, familias en conflictos y personas con problemas síquicos, celebró ayer su sexto aniversario.

El SSU se fundó originalmente como un servicio de sacerdotes, pero con el paso de los años y el aumento de las exigencias pastorales, se sumaron voluntarios interesados en la pastoral de los enfermos.

El servicio, que ha atendido a 1,313 personas en sus seis años de existencia, ha visto el incremento sostenido de su demanda, debido a que se ha convertido en la más importante voz de aliento y de esperanza en momentos difíciles de la vida de muchas personas.

El sexto aniversario del SSU se celebró con una Misa presidida por el Nuncio Apostólico, Mons. Antonio Lucibello, en la parroquia San Roque.

Según el actual director del SSU, Santiago Duarte, esta organización nació "para ser una voz de aliento, de esperanza y de asistencia a las personas necesitadas". El servicio es prestado por voluntarios entre quienes se encuentran 30 sacerdotes y 50 laicos (varones y mujeres) que acompañan a los consagrados hasta el lecho de los enfermos.

Los voluntarios son personas comprometidas con obras de caridad. Su organización es simple. Se forman equipos de guardias nocturnas para responder a los llamados.

El movimiento está reconocido por el Arzobispado de Asunción y opera gracias a la generosidad de los propios voluntarios, empresarios y otros benefactores.

Según las experiencias recogidas por los participantes, el gesto que brindan es muy valorado por la sociedad por el aliento que se brinda en los momentos difíciles.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias