Noticias del 15-07-00

Fieles avanzan "con confianza" en vida terrena gracias a María, dice el Papa

VATICANO, 15 Jul. 00 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede hizo público ayer el mensaje del Papa Juan Pablo II al Cardenal Michele Giordano, Arzobispo de Nápoles (Italia), con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la peregrinación durante la que un grupo de fieles llevó la imagen de la "Virgen Morena" de Nápoles a Roma.

Este acontecimiento dio origen a la célebre práctica de los 'Miércoles del Carmen', expresión de devoción mariana, en la que, según el Pontífice, "es posible vislumbrar un reflejo de la bondad materna de María Santísima". El 16 de julio se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen

En nuestra peregrinación terrenal María es la bíblica 'columna de fuego' que nos ilumina, es la 'estrella que nos guía' hacia la patria celestial, el 'puerto seguro' en el que encontrar consuelo y refugio. Guiados por ella, los creyentes avanzan con confianza, conscientes de su presencia dulce que constantemente lleva a Cristo", escribe el Pontífice.

"Procede así la Iglesia -subraya el Papa- entre las pruebas del mundo y los consuelos de Dios, hacia el cumplimiento del Reino en la fase escatológica. Es éste un camino que se lleva a cabo a través de una comunión cada vez más íntima con Dios y con los hermanos; por eso, 'de modo especial en nuestra época, está marcado por el signo del ecumenismo'. María, Madre de la unidad, de la esperanza y del amor camina con nosotros".

Juan Pablo II concluyó su mensaje exhortando "de todo corazón a la amada comunidad eclesial de Nápoles a proceder sin tregua, confortada por la intercesión maternal de la Virgen, en este esfuerzo de renovación espiritual y de incesante búsqueda de unión y comunión".

 

El asesinato del Cardenal Posadas fue "crimen de Estado", dice vocero católico

MÉXICO DF, 14 Jul. 00 (ACI).- El semanario Nuevo Criterio, órgano informativo de la Arquidiócesis Primada de México, señaló en su última edición que el asesinato del Cardenal Arzobispo de Guadalajara, Jesús Posadas Ocampo, fue un crimen de estado.

Nuevo Criterio hizo esta enérgica afirmación al dar a conocer las conclusiones del Grupo Interinstitucional creado para la investigación de este caso, integrado por la Procuraduría General de la República, el gobierno del Estado de Jalisco y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

En las páginas centrales de la edición 338 de Nuevo Criterio correspondiente a la semana del 16 a 22 de julio, se revelan, por vez primera, los resultados de dos años de intensas investigaciones del Grupo Interinstitucional.

Ahí se afirma que, aunque el caso Posadas ya había quedado resuelto desde mayo pasado, "no se dieron a conocer por la cercanía del 2 de julio para evitar que el proceso electoral se enrareciera políticamente". Así se logró establecer que el móvil del crimen fue "silenciar" al Cardenal Posadas Ocampo y recuperar documentos que incriminaban a "un grupo de destacados políticos y altos funcionarios" gubernamentales.

Los documentos demostrarían la relación de dicho grupo con diversos cárteles del narcotráfico y habían sido entregados por una mujer al Purpurado, quien a su vez las iba a hacer llegar al entonces Nuncio Apostólico en México, Mons. Jerónimo Prigione.

Rodolfo León Aragón, ex director de la Policía Judicial Federal y "brazo operativo" de Raúl Salinas; Justo Ceja, ex secretario particular del entonces Presidente Carlos Salinas; y Mario Ruiz Massieu, ex subprocurador de la PGR, son algunos de los nombres que aparecen en los 56 tomos del expediente del caso Posadas.

Tres grupos criminales

Con testimonios del general Jesús Gutiérrez Rebollo, de la agencia antidrogas del gobierno de Estados Unidos (DEA); de los hermanos Ramón y Benjamín Arellano Félix -contenidos en cinco cartas que enviaron al Papa Juan Pablo II- ; del ex militar Marco

Enrique Torres García; de los pistoleros el "Chapo" Guzmán, y de numerosas declaraciones de testigos presenciales, entre otras pruebas documentales, el Grupo Interinstitucional estableció que esa tarde, en el aeropuerto internacional "Miguel Hidalgo" de la capital de Jalisco, se encontraron en el mismo lugar tres diferentes grupos.

En primer lugar, un grupo de gatilleros contratados por "Popeye" -sicario de los hermanos Arellano Félix- en el Barrio Logan de San Diego para dar muerte al "Chapo" Guzmán, y quienes se marchaban de Guadalajara por no haber encontrado al narcotraficante. En segundo lugar, los pistoleros del "Chapo" que se replegaron cuando vieron en la terminal aérea a agentes de la Policía Judicial Federal que no eran de "su gente". Y había un tercer grupo encargado específicamente de matar al Cardenal Posadas. Este último es el grupo -asevera Nuevo Criterio- que la PGR "nunca quiso investigar" y que se trata de los "sicarios ex militares" citados en el informe.

Tres opciones

Según las declaraciones del ex militar Marco Enrique Torres García, testigo presencial y uno de los presuntos participantes en los hechos, actualmente detenido en Estados Unidos, las órdenes se dieron en tres partes:

- Primero, hablar con el Cardenal Posadas para persuadirlo que devolviera la documentación, a lo que el Purpurado se negó.

- Segundo, intentar robar los documentos de su casa, lo que tampoco lograron. Torres narró cómo por la noche saltaron la barda de la residencia del Purpurado y rompieron unas macetas al saltar dentro del jardín, lo que ocurrió tal y como lo contó el testigo.

- La última instrucción: quitársela por la fuerza y para ello tuvieron que asesinarlo antes que pudiera entregar los documentos al Nuncio Prigione. Torres afirma que el general Gutiérrez Rebollo, entonces jefe de la Quinta Zona Militar con sede en Jalisco, estuvo desde el primer momento al tanto del operativo del atentado contra el Cardenal Posadas, hecho que fue corroborado por el propio Gutiérrez Rebollo.

Más información

El artículo completo sobre el caso Posadas: Leálo o Bájelo

Indicios confirman: crimen de Card. Posadas fue premeditado

Gobernador quiere resolver caso Posadas este año

 

Usan a Maradona para desprestigiar a la Iglesia, denuncia Mons. Aguer

BUENOS AIRES, 15 Jul. 00 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, señaló en un comunicado que detrás del uso que hicieron los medios de comunicación de los insultos que el ex futbolista Diego Armando Maradona profirió contra Juan Pablo II, anida "la intención envenenada de desprestigiar a la Iglesia, de silenciar su voz y paralizar su accionar".

En un comunicado dado a conocer por la Agencia Informativa Católica Argentina AICA, Mons. Aguer señala que los medios de comunicación argentinos "se hicieron eco machacón de las injurias que en vulgares y desgraciadas declaraciones con ocasión de un reportaje formuló, nada menos que contra el Santo Padre".

"Los obsecuentes, los oportunistas y los escandalosos de siempre las han difundido, amplificado y comentado después, sin que pueda descubrirse ni el mérito ni el rédito de todo ello", agregó el Prelado.

"A ningún observador lúcido escapa el grandísimo valor humano y religioso que encarna el Papa Juan Pablo II", dijo Mons. Aguer, destacando que "los argentinos lo aprecian tal vez más que otros pueblos de mayoría católica, porque se sienten obligados a añadir la gratitud a la admiración. Sólo los ignorantes son incapaces de percibirlo, y sólo los que realizan un manejo auténticamente perverso e impúdico de la realidad lo niegan".

"Detrás de estas ofensas, publicitadas en diarios y noticieros, y hasta en espacios televisivos de pretendido nivel intelectual, se mueven sin duda intereses económicos. En su uso y abuso "usque ad nauseam" ("hasta la náusea", N. de R.) anida la intención envenenada de desprestigiar a la Iglesia, de silenciar su voz y paralizar su acción", dice el Arzobispo de La Plata, quien concluye manifestando "mi firme adhesión, mi amor y mi respeto por el Sumo Pontífice, en nombre de todos los fieles de la Iglesia particular que él me ha encomendado presidir".

Más información

Prensa daña a Maradona publicando insultos, señala Iglesia en Cuba

Lamentan que la droga haya hecho a Maradona ofender al Papa

 

Con mensaje papal por TV, peruanos celebrarán Encuentro Eucarístico

LIMA, 15 00 Jul. (ACI).- Con la transmisión televisiva de un breve mensaje del Papa Juan Pablo II y en sintonía con el Jubileo 2000, la Iglesia en el Perú celebrará el VIII Encuentro Eucarístico Nacional del 30 de agosto al 3 de setiembre próximo.

El Arzobispo de Lima, Mons. Juan Luis Cipriani, informó que el congreso contará con la participación del legado papal Cardenal Bernard Francis Law, Arzobispo de Boston (EE.UU.), de todos los obispos del Perú y sacerdotes de diversas jurisdicciones.

Mons. Cipriani adelantó que el encuentro tendrá una convocatoria a nivel nacional y contemplará celebraciones litúrgicas para niños, jóvenes, familias, hermandades, agentes sanitarios, efectivos de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Miles de feligreses se reunirán en el Campo de Marte en Lima, sede elegida como centro eucarístico, para participar de adoraciones al Santísimo Sacramento, procesiones, presentaciones folclóricas y musicales.

También, se llevará a cabo un "Simposio Teológico" en el auditorio del colegio Santa Úrsula, que tratará temas relacionados a la Eucaristía, y ofrecerá conferencias del Obispo de Bilbao (España), Mons. Ricardo Blázquez Pérez, y el Arzobispo de Medellín (Colombia), Mons. Alberto Giraldo Jaramillo.

Mons. Cipriani indicó que el encuentro busca fundamentalmente convertirse en una "instancia para que los fieles tomen conciencia de la presencia de la Eucaristía en la Iglesia a lo largo de estos dos mil años".

"El Papa le ha confiado un carácter eminentemente humano e intensamente eucarístico a este Año Jubilar. Por ello, considero que los fieles deben asumir el compromiso de difundir el amor hacia la Eucaristía que supone un dinamismo de fraternidad y comunión", agregó el Prelado.

Asimismo, el Arzobispo Cipriani manifestó que sin duda las actividades más singulares e importantes de este Encuentro serán la procesión multitudinaria del Hijo y la Madre por las calles de Lima.

Se ha previsto que el sábado 2 de setiembre los fieles acompañen en procesión al Santísimo Sacramento por las principales calles del centro histórico de Lima en dirección a la Catedral.

Por la tarde y luego de la transmisión en pantalla gigante del mensaje del Santo Padre, miles de jóvenes llegarán en procesión y con antorchas al Campo de Marte acompañando la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización, Patrona del Perú.

Otras actividades

Según informaron voceros del arzobispado, el jueves 31 los niños peruanos participarán de una Misa jubilar presidida por el Obispo del Callao, Mons. Miguel Irízar.

Por la tarde, el Cardenal Law celebrará la Eucaristía por los jóvenes del Perú con la asistencia de estudiantes, universitarios, jóvenes trabajadores, catequistas y seminaristas de diversas partes del interior del país. Luego, se llevará a cabo la presentación de las estampas folclóricas provenientes de los diferentes clubes departamentales quienes representarán la variedad cultural del Perú.

El 1 de septiembre enfermos, profesionales, laicos y religiosos que trabajan en el sector salud asistirán a la Santa Misa en el Campo Eucarístico, que estará presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Bambarén.

Por la noche, los miembros de las distintas hermandades y cofradías se reunirán en la Plaza del Rosario, frente a la Nunciatura Apostólica, para dirigirse en procesión hasta la sede del Campo Eucarístico donde Mons. Cipriani, presidirá la misa Jubilar para luego dar pase a una adoración eucarística.

 

Iglesia en Ecuador pide despolitizar gremios educativos

QUITO, 15 Jul. 00 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador, Monseñor Mario Ruiz Navas, señaló que la educación del país sólo podrá mejorar si el gremio de profesores se despolitiza y aparta de los actuales movimientos ideológicos a los cuales está ligado.

"Lo mejor sería que el magisterio nacional se viera liberado de la influencia del Movimiento Popular Democrático (MPD)", señaló el Arzobispo, al criticar la ingerencia de este partido de izquierda en las decisiones y políticas del más importante gremio educativo del país.

Según el Prelado, la influencia del MPD resulta "nefasta para la educación ecuatoriana y de continuar con su poder en la Unión Nacional de Educadores, los males aumentarán".

El país sufrió recientemente un paro de maestros públicos que duró siete semanas y trastocó toda la programación del año escolar.

 

Arquidiócesis brasileña concluye "Semana de los Mártires" el domingo

RIO DE JANEIRO, 15 Jun. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Natal concluirá este domingo con una Misa solemne, una intensa "Semana de los Mártires" en la que a través de diversas actividades se recordó la memoria de los primeros misioneros martirizados en Brasil y que recientemente fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II.

La programación de la semana incluyó Misas, oraciones comunitarias, conferencias históricas, presentación de grupos musicales, obras de teatro y homenajes cívicos dedicados a los protomártires de la fe en el país.

La clausura de la jornada se realizará en la plaza de la iglesia matriz el domingo a las 4:00 p.m. -hora local- con una Misa solemne presidida por el Arzobispo de Natal, Mons. Heitor de Araujo Sales. Tras la celebración, el Instituto Histórico y Geográfico de Rio Grande do Norte realizará un homenaje público a los mártires.

La próxima gran concentración de fieles para celebrar a los mártires brasileños se realizará el próximo 3 de octubre, en la Misa que inaugurará el Monumento a los Mártires en Uruaçu, el lugar donde hace 355 años se produjo el martirio de los primeros misioneros, en el hoy municipio de São Gonçalo do Amarante.

"Ésa será la primera celebración litúrgica oficial de los mártires en todo el Brasil", señaló el Postulador de la Causa de los Mártires, Monseñor Francisco de Assis Pereira.
Los Protomártires del Brasil fueron beatificados el pasado 5 de marzo por el Papa Juan Pablo II en Roma.

Monseñor Assis anunció que el trámite para su canonización sigue adelante, y ha solicitado que cualquier milagro otorgado por la intercesión de los mártires brasileños sea reportado a la Curia Metropolitana de la Arquidiócesis de Natal.

 

Nuevo Obispo Auxiliar de Managua será "un hermano" para los sacerdotes

MANAGUA, 15 Jul. 00 (ACI).- Monseñor Jorge Solórzano Pérez, consagrado este jueves en una solemne ceremonia como Obispo Auxiliar de Managua, señaló que en su ministerio pastoral procurará ser "un hermano y un amigo" para los sacerdotes de la Arquidiócesis.

Mons. Solórzano, de 39 años y origen campesino, fue ordenado Obispo en la moderna Catedral Metropolitana por el Cardenal Miguel Obando Bravo, de quien recibió los signos de la autoridad episcopal: el anillo, la mitra y el báculo en medio de manifestaciones de júbilo de los asistentes a la ceremonia.

La ceremonia, realizada ante una multitud de fieles que seguía todo con emoción ante el gran Cristo resucitado del altar mayor, contó con la presencia de los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y del Nuncio Apostólico, Mons. Luigi Travaglino.

El nuevo Obispo auxiliar, el más joven del episcopado nicaragüense, fue nombrado en mayo pasado por el Vaticano para asistir al Cardenal Obando en la atención pastoral de la Arquidiócesis de Managua, que además de la capital, comprende a las ciudades de Masaya y Carazo.

Ordenado sacerdote en 1985, Mons. Solórzano es el hijo número 13 de una familia campesina de 15 miembros del municipio de Mateare, 30 kilómetros al noroeste de la capital.

"He escogido como lema episcopal ‘Que todos sean uno’ porque deseo desarrollar mi servicio como un humilde e incansable promotor de la unidad", dijo el Prelado, quien señaló que para ello desea "ser un hermano y un amigo con los sacerdotes de la Arquidiócesis y un Pastor entregado con todos los fieles".

 

El Cardenal Castrillón inaugurará renovada Catedral colombiana

BOGOTÁ, 15 Jul. 00 (ACI).- El Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, llegó al puerto de Buenaventura para presidir la inauguración de la renovada Catedral, restaurada con ocasión de los 460 años de la fundación de este puerto.

La solemne Misa, celebrada a la 10:00 a.m. -hora local- en la restaurada catedral, dio inicio a las festividades por el aniversario de este antiguo puerto que cuenta con 400 mil habitantes.

La ceremonia, presidida por el Cardenal Castrillón, se realizó frente a una multitud de bonaverenses, incluyendo el alcalde, Freddy Salas, y fue concelebrada por el Obispo de la ciudad, Mons. Rigoberto Corredor Bermúdez y el Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, Mons. Pedro Rubiano Sáenz.

 

Iglesia en diócesis colombiana sobrepasada por crisis de desplazados

BOGOTÁ, 14 Jul. 00 (ACI).- La Pastoral Social de la Arquidiócesis de Barranquilla lanzó una señal de alarma a las autoridades al señalar que los recursos programados por la Iglesia para la ayuda de los desplazados víctimas de la violencia están acabándose debido al inesperado número de afectados.

Para exigir viviendas, atención en salud y proyectos productivos, 500 campesinos de diferentes regiones del país desplazados por la violencia de la guerrilla marxista y de los paramilitares, tomaron la sede de la Pastoral Social de Barranquilla el miércoles pasado.

El Padre Roberto Ariel Ávila, responsable de la Pastoral Social, señaló que la situación es grave, pues para todo el año este organismo tenía estimado atender a unos diez mil desplazados en el Atlántico, pero sólo en lo que va del año ya llevan siete mil atendidos y los recursos comienzan a escasear.

El P. Ávila señaló que en el Atlántico se calcula la presencia de 30 mil personas desplazadas que huyen de la violencia en otras regiones del país y buscan la tranquilidad.

"El problema es que los desplazados se incrementan en proporciones alarmantes", dijo el sacerdote.

El P. Ávila también explicó que la Red de Solidaridad Social del estado aprobó una ayuda económica para la atención de los desplazados, pero hasta la fecha se ha invertido en atención a esta población más del 50 por ciento de lo recibido. En la actualidad, están a la espera de un segundo desembolso que sería entregado el 17 de julio.

Los desplazados que tomaron el local de la Pastoral Social y están siendo atendidos por la Iglesia, reclaman la agilización de subsidios para superar las dificultades por la falta de vivienda y alimentos.

La Gobernación del Atlántico intentó acercamientos para devolver la normalidad en la sede de la Pastoral, pero los desplazados dicen que no se moverán del lugar y que podrían sumarse a ellos unas tres mil personas más, procedentes de diferentes regiones del país.

Alberto Borelly, secretario de Gobierno del Atlántico, informó que los voceros de los desplazados no se presentaron a una reunión acordada después de haber definido un borrador con los compromisos de ayuda, lo que causó desconcierto entre las autoridades del departamento.

Por su parte, el gobernador Rodolfo Espinosa, advirtió que si no hay un acuerdo la Policía desalojará a los desplazados de la Pastoral Social con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La Iglesia, por su parte, ha solicitado que se evite cualquier salida violenta, tanto de parte de los desplazados como de las autoridades.

 

Con misas y oraciones recuerdan en Cuba hundimiento de remolcador

LA HABANA, 15 Jul. 00 (ACI).- Con Misas en cuatro ciudades del país, tres ayunos, oraciones comunitarias y una peregrinación a la orilla del mar donde se depositaron coronas de flores, cientos de cubanos recordaron a las 41 víctimas del remolcador 13 de Marzo.

Hace seis años, la guardia costera de Cuba interceptó un remolcador que partía con 72 personas, entre ancianos, adultos y niños, para tratar de llegar a costas norteamericanas.

La patrulla del gobierno golpeó el viejo remolcador, produciendo su hundimiento y la muerte de 41 de sus precarios pasajeros.

La terrible muerte de los indefensos emigrantes, que fue vista desde la playa por muchos cubanos, se ha convertido en un símbolo del anhelo de libertad de miles de cubanos y en una fecha recordada por todos los disidentes.

Esta vez, agentes de Seguridad del Estado irrumpieron en una vivienda de la ciudad de

Sandino, en Pinar del Río, donde miembros del Partido Pro Derechos Humanos "Andrei Sajarov", efectuaban un ayuno.

Allí fueron arrestados Luis Montalvo y Horacio Piña, confirmó la madre de este último, Ada Borrego. Según la fuente, es posible que también haya sido arrestado el disidente Roberto Hernández, quien salió de su casa rumbo a la protesta pero no llegó al lugar.

En la ciudad de Placetas, provincia de Villa Clara, activistas de varias organizaciones realizaron un acto simbólico en uno de los ríos en las afueras de la localidad. Allí, guardaron un minuto de silencio, al cabo del cual alguien gritó: "¡Vivan los derechos humanos!". Alrededor de 700 personas salieron de sus casas y observaron al grupo pasar, rehusando sumarse a un acto de repudio que se intentó organizar.

En La Habana, un grupo de siete disidentes depositó una ofrenda floral en el Malecón al amanecer. "La gente tiró las flores y oraron un momento. Había unos muchachos allí pescando que se les unieron y rezaron también", informó Marta García Montes de Oca, de la Organización Cívica Martiana.

 

Obispo pide a jóvenes paraguayos cambiar de vida para cambiar la sociedad

ASUNCIÓN, 15 Jul. 00 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Asunción, Mons. Ricardo Valenzuela, exhortó a los más de cinco mil participantes del Encuentro Cristiano de Jóvenes a cambiar de vida y apartarse de los vicios para así poder transformar el país.

El encuentro, que se realiza en el estadio Feliciano Cáceres del Sportivo Luqueño con jóvenes venidos de distintos puntos del país, culminará el domingo con una ceremonia en el que se esperan diez mil participantes.

"Erradiquemos estos vicios y practiquemos las virtudes como el servicio, la sinceridad, la honestidad, la verdad, en busca del Paraguay que soñamos, que sólo nosotros vamos a construir", dijo el Prelado a los jóvenes y los exhortó a "demostrar testimonios de vida coherente y madura para forjar un Paraguay mejor".

Mons. Valenzuela instó a los jóvenes a tomar "un papel protagónico en busca de un país más justo y honesto, para que dentro de diez años el Paraguay ya no sea como hoy".

Según el Prelado, por los vicios "la sociedad ha olvidado a Dios"; y "depende de los jóvenes desecharlos y construir un nuevo Paraguay, unido a la Santísima Trinidad".

"Debemos aprovechar estos cuatro días de encuentro para profundizar nuestras necesidades y caminar firmes y seguros hacia el Paraguay Jaipotáva", dijo el Prelado.

El evento es organizado por la Pastoral Juvenil de la parroquia Virgen del Rosario de la capital y durante los días del evento, los jóvenes analizarán el protagonismo juvenil en la Iglesia y en el país.

 

Diputados mantienen prohibición sobre fondos para abortos en países pobres

WASHINGTON DC, 15 Jul. 00 (ACI).- La Casa de Representantes dio un duro golpe a los esfuerzos anti-vida manteniendo la prohibición al uso de fondos federales para financiar la promoción y ejecución de abortos en otros países.

Por 221 contra 206 votos, los diputados rechazaron el pedido de anular la enmienda pro-vida a la ley de ayuda internacional. Unos 35 demócratas se unieron a 185 republicanos para votar a favor de la enmienda, mientras que 35 republicanos y 170 demócratas votaron en contra.

"Los contribuyentes estadounidenses no quieren que su dinero sea destinado a grupos que se presentan como ‘planificadores familiares’ pero en realidad son promotores y ejecutores del aborto en el mundo", señaló el diputado republicano Christopher Smith, que durante años ha liderado la lucha pro-vida en el Congreso.

"Un voto contra esta enmienda es un voto para gastar unos 1,300 millones de dólares en la promoción del aborto en el mundo", agregó el republicano Walter B. Jones. "¿Por qué deberíamos usar el dinero de los contribuyentes para financiar a los controlistas?", señaló.

El año pasado, los líderes pro-vida obligaron a los promotores del aborto y a la Casa Blanca a aceptar la enmienda a cambio de aprobar el pago de los más de mil millones de dólares que el gobierno debía a las Naciones Unidas.

Más información

Comité del congreso bloquea enmienda pro-aborto en EE.UU.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias