Noticias del 3-2-00

L'OR PIDE PONER FIN A ESPECULACIÓN SOBRE RENUNCIA PAPAL

VATICANO, 3 (ACI).- El diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, pidió a los medios de comunicación poner punto final a las especulaciones sobre una eventual renuncia del Papa Juan Pablo II.

El periódico señaló que aunque se admite que la salud del Santo Padre es frágil, esto no debe ser tomado como indicio de que esté perdiendo su capacidad de gobernar a la Iglesia Universal.

Las especulaciones sobre la posibilidad de una renuncia papal han estado apareciendo en la prensa mundial -particularmente en Italia- desde principios de enero, cuando Mons. Karl Lehmann, Arzobispo de Mainz, Alemania, discutiera sobre esa posibilidad durante una entrevista en una radioemisora alemana.

En medio del debate, más de un periodista intentó establecer una relación entre las indicaciones del Código de Derecho Canónico, que establecen en 75 años el límite de edad para que los obispos presenten su renuncia al cargo pastoral, con el pontificado. Algunas fuentes sugirieron incluso que el Papa siga este mismo patrón, considerando que cumplirá 80 años de edad el próximo 18 de mayo.

El autor del artículo, Mons. Agostino Marchetto, aseguró que "esa línea de pensamiento es incoherente", y afirmó que el argumento "muestra una falta de entendimiento sobre la particular y única posición que el Obispo de Roma ocupa en la Iglesia Católica".

Al respecto, el Arzobispo recordó que durante el Concilio Vaticano II, cuando se estableció la renuncia de los obispos, el Cardenal Leo Suenens aclaró específicamente que el Papa está excluido de esta disposición de renunciar a una determinada edad.

"¿No es acaso justo que el Papa, quien ha peleado por la libertad toda su vida, tenga libertad para hacer sus propias decisiones sin la presión de nadie?", señaló el Arzobispo.

El Prelado reiteró que aunque la salud física del Pontífice se ha vuelto más frágil, el Papa no está sufriendo ningún tipo de enfermedad que pueda afectar su capacidad mental o su habilidad de conducir a la Iglesia.

[Página Principal]

CONFORMARSE CON CRISTO, MISIÓN DE TODOS LOS CONSAGRADOS

VATICANO, 3 (ACI).- Al celebrar el Jubileo de la Vida Consagrada, el Papa Juan Pablo II llamó a todos los hombres y mujeres que han entregado su vida a Dios a conformarse con Cristo para poder ser sus "testigos eficaces".

"Con la fuerza renovadora de su amor, Él quiere que seáis testigos eficaces de conversión, de penitencia, de vida nueva. Tener el corazón, los afectos, los intereses, los sentimientos dirigidos hacia Jesús constituye el aspecto más grande del don que el Espíritu obra en vosotros. Os conforma con Él casto, pobre y obediente", afirmó el Pontífice.

Juan Pablo II presidió a las 10:00 a.m. (hora de Roma) en la Plaza de San Pedro la Misa con ocasión del Jubileo de la vida consagrada, con la participación de unos 20 mil religiosos, miembros de los institutos seculares y de las sociedades de vida apostólica de diferentes países.

La Eucaristía fue precedida por la bendición de los cirios y una procesión, todo en el marco de la fiesta de la Presentación del Señor.

"Estáis aquí para poner sobre el altar del Señor las esperanzas y los problemas de vuestros respectivos Institutos. En el espíritu del Jubileo, dad gracias a Dios por el bien realizado, y al mismo tiempo, pedid perdón por las eventuales faltas que han marcado la vida de vuestras familias religiosas", señaló el Papa.

Asimismo, dijo que "al inicio de un nuevo milenio os preguntáis cómo podéis contribuir más eficazmente, respetando el carisma originario, a la nueva evangelización, llegando a muchas personas que todavía desconocen a Cristo. Así, se eleva vuestra invocación fervorosa al dueño de la mies, para que suscite en el corazón de muchos jóvenes el deseo de entregarse totalmente a la causa de Cristo y del Evangelio".

El Santo Padre recordó "el ejemplo de generosa entrega evangélica", de muchos religiosos y de manera especial a aquellos que "han pagado, también en estos años, con el supremo testimonio de la sangre, su fidelidad a Cristo y al hombre, sin ceder y sin compromisos. ¡A ellos tributamos admiración y reconocimiento!".

"La presentación de Jesús en el Templo ilumina especialmente vuestra vocación. ¿No vivís también vosotros el misterio de la venida de Cristo, manifestada y personificada por Simeón y Ana?", cuestionó el Papa.

Juan Pablo II agregó que "invitados a dejar todo para seguir a Cristo, vosotros, consagrados y consagradas, renunciáis a definir vuestra existencia a partir de la familia, de la profesión y de los intereses terrenos, y elegís al Señor como único criterio de identificación. Adquirís así una nueva identidad familiar".

 

[Página Principal]

ENCUENTRO VATICANO CELEBRA CINCO AÑOS DE EVANGELIUM VITAE

VATICANO, 3 (ACI).- Este 25 de marzo, la encíclica Evangelium Vitae cumplirá cinco años. La fecha será celebrada de manera anticipada, con un encuentro organizado por los Pontificios Consejos para la Familia, para la Pastoral de los Agentes Sanitarios y la Pontificia Academia para la Vida.

Del 11 al 13 de febrero, la Academia celebrará su sexta asamblea general, que esta vez estará dedicada al tema "'Evangelium vitae': cinco años de debate con la sociedad".

El discurso de apertura estará a cargo del Arzobispo, Mons. Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados, y tratará sobre se titula "La defensa de la vida en el contexto de las políticas y de las normativas internacionales".

Durante los tres días de la reunión están previstas más de 30 intervenciones dedicadas a las experiencias más significativas en ámbito social y legislativo sobre la defensa de la vida en la sociedad moderna.

Según fuentes oficiales se abordarán temas relacionados a la procreación artificial, la eutanasia y la liberalización de los nuevos métodos de intervención en las fases iniciales de la vida humana.

La Pontificia Academia para la Vida fue instituida por Juan Pablo II el 11 de febrero de 1994 con el Motu Proprio Vitae Mysterium. Un año más tarde, el 25 de marzo de 1995, se publicaba la encíclica Evangelium vitae.

 

[Página Principal]

NOMBRAN OBISPO POLACO PARA DIÓCESIS BRASILEÑA

VATICANO, 3 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró a Mons. Eduardo Zielski como Obispo de Campo Maior, en reemplazo de Mons. Abel Alonso Núñez, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por haber alcanzado el límite de edad.

El obispo electo nació en 1947 en Brodnica (Polonia), fue ordenado sacerdote en 1972 y desde 1990 era párroco de San Antonio de Padua de Ibimirin.

La diócesis de Campo Maior tiene una superficie de 28.934 kilómetros cuadrados, su población es de 516 mil personas, de las cuales 498 mil se confiesan católicos. Mons. Zielski contará con 28 sacerdotes, 33 religiosos y un diácono permanente en su nueva jurisdicción.

 

[Página Principal]

INDICIOS CONFIRMAN: CRIMEN DE CARD. POSADAS FUE PREMEDITADO

MÉXICO DF, 3 (ACI).- El gobernador de Jalisco se anticipó a la presentación del informe final de la comisión interinstitucional que investiga el crimen del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y aseguró que los indicios confirman que fue un asesinato premeditado y no el producto de una confusión.

Al rendir su quinto Informe de Gobierno, el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, señaló que las pruebas recogidas por la comisión oficial "hacen suponer que se trató de un homicidio ideado por alguna persona o grupo para atentar específicamente contra la vida del Cardenal, convocando a dos grupos de narcotraficantes para provocar un enfrentamiento y, en medio de la confusión, con un tercer grupo darle muerte".

Durante los últimos 19 meses, la comisión –convocada por el gobierno- ha analizado todos los testimonios y pruebas relacionadas al crimen del que fuera Arzobispo de Guadalajara, ocurrido en el aeropuerto de esa ciudad el 24 de mayo de 1993.

La Comisión interdisciplinar, que incluyó a delegados de la PGR, el gobierno de Jalisco y el episcopado mexicano, surgió como respuesta a los reclamos de la Iglesia frente al deseo de querer cerrar la investigación sobre el asesinato con la conclusión de que el Purpurado, un personaje clave en el proceso de normalización de las relaciones de la Iglesia con el estado mexicano, había sido asesinado por matones del cartel Arellano Félix, tras haber sido "confundido" con su archirival, el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Cárdenas Jiménez se refirió al trabajo la comisión integrada por el Arzobispado de Guadalajara, el gobierno de Jalisco y la Procuraduría General de la República (PGR).

El gobernador subrayó que los testimonios y pruebas indican que fue un crimen preparado y no una confusión, como aún defiende en su hipótesis la PGR.

"Resulta indispensable desahogar las pruebas aún pendientes y que el expediente quede abierto para que sea retomado en el momento en que surjan nuevos datos para profundizar en la investigación", señaló el gobernador pero advirtió que las evidencias de un complot no son suficientes para consignar la averiguación a un juez penal.

El funcionario reiteró que los miembros de la comisión "han desechado por unanimidad la hipótesis de la confusión, aunque la PGR trabaja en la hipótesis de un crimen circunstancial o por inercia".

Al respecto, el sucesor del Cardenal Posadas, el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, precisó que el anuncio del gobernador no es todavía una conclusión definitiva, pues la comisión tripartita apenas empezará a valorar las pruebas y testimonios recabados durante 19 meses de trabajo.

El Purpurado consideró que todavía tomará meses llegar a una conclusión definitiva, pero no descartó que sea este año cuando se pueda hacer público el informe final, aunque en él no necesariamente coincidan la PGR y la Iglesia Católica.

La Iglesia ha defendido la teoría del crimen premeditado desde que se revelaron los resultados de la autopsia practicada al Cardenal Posadas. Según el forense, las heridas de su cuerpo demostraron que el Purpurado fue víctima de un asesinato directo, ya que se le disparó a un metro de distancia. En este sentido, la teoría de la "confusión" no es sostenible porque el Cardenal iba vestido con alzacuellos y una gran cruz en el pecho que lo identificaban como un dignatario religioso.

El día de su asesinato, el Cardenal Posadas había acudido al aeropuerto a bordo de un automóvil blanco a esperar al Nuncio Apostólico en México, Girolamo Prigione, que llegaba desde la ciudad de México.

 

[Página Principal]

OBISPOS CUBANOS DEMANDAN APERTURA PESE A INDIFERENCIA

LA HABANA, 3 (ACI).- En las últimas semanas, la prensa internacional secular ha privilegiado el caso de Elián González sobre otras informaciones de la Isla, dejando de lado los múltiples casos de hostigamiento contra los disidentes y el enérgico pedido de apertura que los obispos cubanos hicieron al régimen a través de una carta pastoral.

La Conferencia de los Obispos Católicos de Cuba (COCC) emitió el texto titulado "Un cielo nuevo y una tierra nueva" con un llamado que ha sido considerado "de incuestionable importancia" por ciertos grupos independientes.

El mensaje de 21 páginas, fue publicado para conmemorar el segundo aniversario de la visita de Juan Pablo II a Cuba, y en él los obispos recordaron a los cubanos el llamado del Papa "para ser los protagonistas de su propia historia personal y nacional".

Los obispos recordaron que este protagonismo obliga a los cubanos a no poner "en la salida del país sus expectativas" sino a buscar soluciones dentro de la Isla a través de "el diálogo y la reconciliación, la conversión y el cambio, la renovación de las personas, de las estructuras y de los proyectos futuros".

En su mensaje los obispos demandaron el derecho de profesar la fe en ámbitos públicos reconocidos, es decir "que sea posible vivir, sin doblez ni disimulos, la fe que profesamos y asumir los comportamientos familiares, sociales, económicos, políticos y culturales que se desprenden de la coherencia de vida con la fe que profesamos".

Asimismo, abogaron por el ejercicio de la caridad de forma personal y social, por la educación de las conciencias para la libertad y el servicio como "derecho de toda persona y de cada familia", y por la posibilidad de estimular las iniciativas que puedan configurar una nueva sociedad.

"Esto significa que la Iglesia, que por razón de su misión no puede afiliarse a ninguna opción política, debe sin embargo animar a todos los ciudadanos, independientemente de su credo u opción social, a dar su aporte cívico", agregaron.

Los obispos reiteraron que "Cuba también pueda abrir sus propias puertas, en primer lugar, a todos los cubanos de aquí y de fuera y pueda también abrirse al mundo como el Sumo Pontífice lo ha pedido".

Finalmente, insistieron en que "toda persona tiene, por derecho propio, una cuota de libertad y responsabilidad que compartir en la búsqueda del bien de su pueblo", porque "ejercer ese derecho y cumplir con ese deber cívico es una obligación grave para cada cubano y un compromiso para la Iglesia que forma parte de este pueblo y que debe servirlo con fidelidad y sacrificio generoso".

[Página Principal]

CARDENAL DOMINICANO ACUSA A EE.UU. POR "CONTROLISMO DE MUERTE"

SANTO DOMINGO, 3 (ACI).- El Arzobispo de Santo Domingo y Presidente del Episcopado, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, acusó al gobierno estadounidense de promover en el país una agresiva campaña controlista que aprovecha las necesidades nacionales para promover atentados contra la vida.

El Purpurado denunció que "los escuadrones de la muerte" de estos tiempos son las agencias de desarrollo y los organismos patrocinados por Estados Unidos para instaurar una cultura controlista.

El Cardenal López también acusó a las entidades financieras multinacionales de impulsar la legalización del aborto, el uso de anticonceptivos y la práctica de la esterilización en los pueblos más pobres del país y toda América Latina.

En este sentido, hizo un llamado a la población para que no se deje "motivar por las agencias norteamericanas en estos asuntos del aborto, los anticonceptivos y la esterilización". El Purpurado recogió varias denuncias sobre campañas de esterilización masiva en la provincia de Santiago, donde al menos 600 mujeres y 33 hombres se habrían sometido a una operación bajo el auspicio de agencias norteamericanas.

El Cardenal tuvo enérgicas palabras hacia la esposa del embajador estadounidense en el país, Katheleen Mannatt, quien saludó y calificó de "gratificante" las noticias sobre la promoción del aborto y el controlismo en el país.

 

[Página Principal]

OBISPOS LAMENTAN ACUERDO QUE AUTORIZA BOMBARDEOS EN VIEQUES

SAN JUAN, 3 (ACI).- El Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, se unió a los demás de obispos del país para lamentar el acuerdo entre la Casa Blanca y el gobierno local que permitirá la reanudación de los bombardeos de prueba en la isla de Vieques.

El Arzobispo reiteró que la Iglesia Católica considera que no deben realizarse más bombardeos en el lugar de prácticas de la marina estadounidense, considerando que ya se han registrado accidentes que dejaron víctimas fatales entre la población.

Mons. González reiteró que aunque se trata de "balas no explosivas", los bombardeos son "inmorales e inaceptables", por lo que hizo un llamado a las autoridades civiles, tanto de Puerto Rico como de Estados Unidos para que respalden esta posición.

"Por razones humanitarias y morales, el gobierno norteamericano debe cesar inmediatamente y para siempre los bombardeos en Vieques", afirmó el Prelado.

Por su parte, el administrador apostólico de la diócesis de Caguas, Mons. Alvaro Corrada del Río, aseguró que el bombardeo es inmoral e injustificable, y explicó que se reunirá con la comisión diocesana de Vieques para analizar la nueva situación.

"Yo le pido al pueblo que mantenga un consenso. Yo tengo una posición sobre el acuerdo y es que cualquier tipo de bombardeo es inmoral e inaceptable. Pero hay que consultar la posición de los viequenses y ver la situación inmoral que propone la Marina", agregó el Obispo.

El Prelado sostuvo que la desobediencia civil pacífica es una de las alternativas que se están considerando, y que "el nuevo escenario determina si la desobediencia civil se hace en este momento o más tarde. La fecha la tendremos que determinar".

El acuerdo permitiría la salida de la Marina de Vieques para mayo del 2003, y fue presentado por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló.

 

[Página Principal]

SECULARISMO CAUSA CATÓLICOS "A MEDIAS", ALERTAN OBISPOS MEXICANOS

MÉXICO DF, 3 (ACI).- La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) publicó esta semana la carta pastoral "La plenitud de los tiempos", que advierte sobre el secularismo y el gradual deterioro de la fe que conduce a los creyentes a vivir como "católicos de relumbrón".

La carta manifiesta la preocupación de los obispos por las consecuencias del pecado, "que deforma y degrada los valores culturales, lastima la dignidad del pueblo, impide la promoción integral de la persona humana y se introduce, incluso, en las mismas estructuras de la Iglesia Católica".

El vocal del Consejo de Presidencia de la CEM, Mons. Mario de Gasperín Gasperín, alerta en la carta sobre las consecuencias del secularismo, y resalta la trivialidad en la que muchos católicos han caído.

"Son católicos de relumbrón a quienes las enseñanzas del magisterio de la Iglesia sobre el respeto a la vida, el aborto, los anticonceptivos, la fidelidad matrimonial y la justicia social, les tienen sin cuidado", afirma la carta.

Los obispos denuncian que la celebración del Jubileo 2000 se haya "banalizado" y caído en manos de "los mercaderes del comercio, del turismo y de la televisión", y afirman que a este deterioro de la fe se le suele llamar secularismo, el cual muchos católicos lo viven y hasta lo miran con complacencia.

En el documento, los obispos reconocen que el final de un siglo –y más el de un milenio– provoca generalmente expectación, fascinación y hasta "temor irracional" frente a lo desconocido, pero que justamente en un ambiente así, advierten, es donde florecen con facilidad los grupos cerrados y las sectas de todo tipo, sobre todo las de corte apocalíptico y alarmista que perturban la conciencia de la gente, crean expectativas e inducen a temores irracionales sobre el futuro.

"No se puede vivir sanamente en el temor; ni un grupo reducido y una doctrina fatalista e incoherente pueden sostener toda la vida y dar respuesta a las grandes interrogantes de la existencia", declara el documento.

La carta explica también que este sentimiento de frustración puede tener dos salidas. O bien, el abandono del grupo para terminar en la indiferencia y hasta en una increencia religiosa; o el endurecimiento que estrecha el círculo mediante amenazas para evitar que los seguidores lo abandonen.

"Se llega así al fanatismo, enfermedad religiosa y social que generalmente desemboca en la agresión o en la autoinmolación", agrega la misiva.

El documento pastoral recuerda también que "la libertad que tiene todo hombre y mujer de creer y practicar su fe es un derecho humano fundamental. Nadie puede ser obligado ni impedido a hacerlo y, por eso, a este derecho se le ha llamado libertad religiosa".

"La libertad religiosa rechaza toda injerencia externa y violenta para obligar o prohibir a una persona o a una comunidad el profesar una creencia y vivir conforme a ella, salvo siempre los derechos de los demás y la paz social".

Por último, los obispos exhortaron a los medios de comunicación a evitar la transmisión de mensajes que fomenten antivalores, manipulen la verdad, degraden a la mujer y se conviertan en promotores de la violencia social en cualquiera de sus modalidades.

 

[Página Principal]

DEDICAN CAMPAÑA JUBILAR A RECONCILIACIÓN POST-ABORTO

WASHINGTON DC, 3 (ACI).- La Conferencia Episcopal Estadounidense ha lanzado una campaña jubilar que abarca los diversos medios de comunicación, dedicada a promover la reconciliación de las mujeres que se sometieron a un aborto dentro del espíritu de conversión y perdón del año jubilar.

Las responsables de la campaña son las líderes pro-vida Helen Alvare y Susan Wills, ambas integrantes de la oficina de actividades pro-vida del Episcopado. Después de varios meses de ardua investigación sobre los estragos espirituales del aborto, ayer lanzaron la primera fase de la campaña en las arquidiócesis de Washington, Baltimore y la diócesis de Arlington, en Virginia.

La campaña reúne el aporte de diversos expertos y conversaciones con mujeres que se sometieron a un aborto. Según Alvare, la campaña "está diseñada con las expresiones de mujeres sobre sus propias experiencias" y busca ofrecer la posibilidad de una reconciliación profunda a cientos de mujeres que sufren por el aborto.

La campaña incluye cuatro microprogramas radiales de un minuto de duración en inglés y dos en español que serán transmitidos 200 veces por semana en las tres diócesis; tres letreros que serán ubicados en unas 860 paradas de autobús y metro, paneles que serán vistos en siete puntos del área metropolitana y un web site que ofrece información y orientación en doce idiomas. La página se encuentra en http://www.hopeafterabortion.com

La oficina también está repartiendo folletos con recomendaciones para acercarse a las personas que han sufrido un aborto, desplegados y calcomanías con el mensaje "Algo muere dentro después de un aborto".

Cada uno de los microprogramas, pancartas y paneles ofrece un número telefónico de llamada gratuita que automáticamente lleva a un representante del Proyecto Raquel en Washington, Baltimore o Arlington.

Los microprogramas y los letreros ofrecen frases de mujeres que realmente han tenido un aborto, obtenidas por Alvare y Wills durante conversaciones, en libros y artículos.

En uno de los spots, una mujer afirma que "ellos te dicen que es un alivio". "Fue un alivio durante un tiempo, pero ahora han pasado años, años de eso. Yo quería una solución rápida, pero esto no es una solución".

Otra mujer afirma que lo hizo "para tener un futuro". "Ahora no siento que haya tenido un futuro", agrega la mujer y luego un locutor dice: "Algo muere en tu interior después de un aborto. Si sufres por un aborto, te debes sentir sola, pero no lo estás. Hay gente que te entiende y puede ayudar".

Además de ofrecer una fuente de reconciliación a las mujeres que han tenido un aborto, Alvare espera que los avisos lleguen a las mujeres que pueden estar considerando un aborto.

Según su investigación, las adolescentes son especialmente propensas a un trauma post-aborto y con frecuencia tienen problemas emocionales mucho más rápido. La campaña multimedia fue financiada por los Caballeros de Colón, y People of Life, un grupo de financiamiento católico.

Otra parte del dinero proviene de cerca de diez diócesis comprometidas en la campaña.

 

[Página Principal]

RELIQUIAS DE SANTA TERESA SE DESPIDEN DE HAWAI

HONOLULU, 3 (ACI).- Con una solemne Eucaristía, una multitud de feligreses de Hawai se despidió de las reliquias de Santa Teresa de Lisieux, en la última escala de su peregrinación por Estados Unidos.

Después de tres meses recorriendo las principales ciudades del país, las reliquias fueron transportadas hasta la isla, donde unos mil hawaianos se reunieron en el templo Estrella del Mar para asistir a la Eucaristía presidida por el Vicario Apostólico, Mons. Francis DiLorenzo.

Mons. DiLorenzo recordó que Santa Teresa demostró con su vida y oración que la verdadera gracia "nunca vendrá del dinero o del poder, sino de la propia conversión del corazón, conversión que tiene que estar llena de humildad y sinceridad".

"Santa Teresa descubrió en la Palabra de Dios, lo que significa amar al Señor, lo que es sentirse verdaderamente amada por Él. Su vida fue muy sencilla, pero ella hizo que las cosas ordinarias se convirtieran en extraordinarias", agregó el Prelado.

Mons. DiLorenzo también indicó que para Santa Teresa el Padre Celestial siempre fue su única prioridad en su vida, y que como toda buena hija, "se entregó al amor del prójimo".

"Por ello, yo los invito ahora a imitar su ejemplo, a seguir esa vida de santidad que ella tuvo pues Santa Teresa debe ser para nosotros un verdadero modelo de vida cristiana", agregó.

Durante su visita a la Isla, las reliquias de la santa francesa visitaron el Monasterio de las Carmelitas, la misma congregación a la cual ella participó.

"Todas nosotras estuvimos muy contentas con esta hermosa visita, y estamos profundamente agradecidas al Señor por permitir esta bendición, pues una hermana nuestra, muy querida, ha venido a visitarnos", manifestó la superiora del convento, la hermana Agnes.

Por su parte, el párroco del templo, P. John Sullivan señaló que la visita de las reliquias ha producido muchos cambios en el corazón y vida de los hawaianos. "Muchas familias se han acercado a comentarme la experiencia de reconciliación con el Padre que han experimentado a raíz de la visita a las reliquias; también, he observado una buena afluencia a las Misas, sobre todo de aquellos que no lo hacían y que se están acercando nuevamente a la Casa de Dios.

Las reliquias de Santa Teresa fueron trasladadas hasta Filipinas.

 

[Página Principal]

JÓVENES DE ENCUENTRO PARAGUAYO APOYARÁN CAMPAÑA DE SALUD

ASUNCIÓN, 3 (ACI).- Los miles de jóvenes que llegarán a Luque para participar del Encuentro Cristiano de Jóvenes que comienza hoy, aseguraron su participación en las diversas campañas de salud y prevención contra la epidemia del dengue que se realizan en esta localidad.

Según los organizadores del encuentro, los participantes han pedido sumarse a las campañas de prevención ante el dengue, en las que sus compañeros de Luque han estado trabajando arduamente en los últimos días.

"Ayer por ejemplo, muchos jóvenes luqueños salieron a limpiar las calles con el objetivo de eliminar todos los criaderos del mosquito que transmite el dengue. Además repartieron volantes donde invitaron a los jóvenes a participar del encuentro", agregaron.

Los organizadores lamentaron la poca colaboración que reciben por parte del Ministerio de Salud para erradicar la epidemia, ya que se supone que ellos deberían ser los primeros en trabajar para evitar la propagación de la enfermedad.

"Nosotros estamos realizando el trabajo que debió realizar el Ministerio en el momento de la aparición del dengue. Sin embargo, al parecer ellos están más concentrados en desalentar a los jóvenes de participar en el encuentro que en preocuparse por las condiciones sanitarias de la población", indicaron.

Por último, los organizadores agradecieron y valoraron el total apoyo y colaboración que están recibiendo por parte de la comunidad y la Municipalidad de Luque, "ya que a acelerado la limpieza en toda la ciudad. "Ayer pudimos observar que varios camiones recogían los desperdicios para poner en óptimas condiciones las calles de Luque", puntualizaron.

Hasta el momento, unos 4 mil jóvenes luqueños y otros 1.500 que vendrán de distintos puntos del país se han inscrito para participar del encuentro católico donde se analizará el protagonismo juvenil en la Iglesia y en el país.

 

[Página Principal]

BRASILEÑOS PREPARAN I FESTIVAL DE CANTOS CRISTIANOS

RIO DE JANEIRO, 3 (ACI).- Comprometer a los futuros profesionales en la construcción del Reino de Dios es la meta del Proyecto de Universidades Renovadas (PUR) y la Secretaría de la Renovación Carismática Católica, que lanzaron en Sao Paulo el I Festival de la Canción (FESCAN).

Según los organizadores, se trata de un proyecto que comenzó hace varios años con la ayuda de los Grupos de Oración Universitarios (GOU) para que "por medio de la efusión del Espíritu Santo" los jóvenes y profesionales en Brasil puedan involucrarse concretamente en la evangelización.

El Festival tiene como sus principales objetivos el expresar las diversas manifestaciones artístico-culturales de los valores más expresivos de la cultura musical cristiana brasileña, así como "promover la integración y el intercambio de experiencias entre músicos, poetas, compositores y participantes del PUR", e "incentivar el surgimiento de nuevos valores y talentos en la música católica.

Como parte del Festival, se lanzará a la venta un CD con las diez canciones que clasificaron para la final, compuestas por los artistas católicos ligados directa o indirectamente al PUR.

Según los organizadores, la idea es que las canciones sirvan como ayuda para los trabajos de evangelización con universitarios, y sean utilizadas también para encuentros cristianos, semanas misioneras y diversas actividades que frecuentemente son realizadas por los grupos de oración.

El PUR se unió en sus trabajos a la Renovación Carismática Católica en 1998, y está presente en casi todos los estados del país y en México, donde existen varios grupos de oración.

[Página Principal]