Noticias del 10-2-00

CRISTO DA SENTIDO DEFINITIVO A LA HISTORIA, DICE EL PAPA

VATICANO, 10 Feb (ACI).- El Papa Juan Pablo afirmó que al encarnarse, Cristo se convierte –por acción amorosa de la Trinidad– en "el centro vivo y vivificador que da sentido definitivo al fluir de la historia".

Continuando con su ciclo de catequesis sobre la Trinidad, el Pontífice señaló que "a la luz del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo la historia deja de ser una sucesión de eventos que se desarrollan en el abismo de la muerte y se convierte en un terreno fecundado por la semilla de la eternidad, un camino que lleva a aquella meta sublime en la que 'Dios será todo en todos'".

Al hablar sobre "La gloria de la Trinidad en la historia" ante miles de peregrinos en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que "el Espíritu de Dios no sólo revela el sentido de la historia sino que imprime fuerza para colaborar en el proyecto divino que se cumple en ella".

Asimismo, dijo que la "presencia de Dios en la historia, a la luz de la revelación trinitaria, aunque es realizada plenamente en el Nuevo Testamento es ya en cierto modo anticipada en el Antiguo".

Juan Pablo II señaló que "Dios Padre no es en absoluto indiferente a nuestras vicisitudes. Es más, envía a su Hijo unigénito, que se sitúa dentro del tiempo y del espacio como el centro vivo y vivificador que da sentido definitivo al fluir de la historia, salvándola de la dispersión y de la banalidad".

El Santo Padre concluyó afirmando que "el Jubileo, que evoca 'el año de misericordia' anunciado por Isaías e inaugurado por Cristo, quiere ser la epifanía de esta semilla y de esta gloria para que todos esperen, sostenidos por la presencia y por la ayuda de Dios, en un mundo nuevo, más auténticamente cristiano y humano".

 

[Página Principal]

ANUNCIAN FECHA PARA BEATIFICACIÓN DE PÍO IX Y JUAN XXIII

VATICANO, 10 Feb (ACI).- Fuentes vaticanas confirmaron que la fecha de beatificación de los Papas Pío IX y Juan XXIII será el próximo 3 de setiembre en una solemne Eucaristía.

La última edición del L´Osservartore Romano afirmó las informaciones divulgadas en los últimos días sobre el hecho de que los dos papas serían elevados a los altares en una misma ceremonia de beatificación.

El Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Mons. José Saraiva Martins, confirmó la noticia durante una Eucarisía celebrada en la Basílica de San Lorenzo, donde el Papa Pío IX fue cremado.

Mons. Martins mencionó además que el Papa Juan XXII fue un gran admirador de la obra y espíritu del Papa IX, y durante su Pontificado, él también fue un propulsor de la causa de su beatificación.

El mes pasado, el Vaticano aprobó oficialmente un milagro atribuido a la intercesión del Papa Juan XXIII por la curación milagrosa de la hermana Catherine Capitani en 1966.

[Página Principal]

SANTO PADRE CONFÍA ENFERMOS A PROTECCIÓN DE LOURDES

VATICANO, 10 Feb (ACI).- Durante la audiencia general del miércoles, el Papa Juan Pablo II anticipó el recibimiento a los peregrinos que participarán mañana del Jubileo de los Enfermos, confiando a todos los que sufren alguna dolencia a la protección de la Virgen de Lourdes.

"ˇQue Nuestra Señora de Lourdes -agregó- a cuya intercesión recurren tantas personas enfermas en el cuerpo y en el espíritu, vuelva su mirada de consuelo y de esperanza hacia vosotros, queridos enfermos, y que os sostenga mientras lleváis diariamente vuestra cruz en estrecha unión con la cruz redentora de Cristo!", afirmó el Santo Padre después de su catequesis.

El Papa tuvo también palabras especiales de saludo para los jóvenes y los recién casados presentes en la audiencia.

"Quisiera invitaros, jóvenes, a confiaros siempre a la protección maternal de María, para que os ayude a mantener un corazón generoso, disponible y lleno de entusiasmo apostólico", expresó el Pontífice.

Finalmente, se dirigió a los recién casados pidiendo "que María os acompañe en vuestro camino para que vuestras familias sean comunidades de intensa vida espiritual y de concreto testimonio cristiano".

 

[Página Principal]

20 MIL PEREGRINOS EN ROMA POR JUBILEO DE LOS ENFERMOS

ROMA, 10 Feb (ACI).- Cerca de 20 mil enfermos se reunirán en la Plaza de San Pedro en Roma mañana, día de Nuestra Señora de Lourdes, para participar de una solemne Eucaristía que presidirá la inauguración del Jubileo de los Enfermos.

Según el Presidente del Consejo Pontificio para la Salud, Mons. Javier Lozano Barragán, este jubileo desea enfatizar "la importancia fundamental de la enfermedad y de la persona que sufre".

El Prelado explicó que "el sufrimiento del mundo unido a la cruz de Jesucristo, es un recurso positivo y primario para obtener el perdón y la indulgencia en este Año Santo".

La Misa será oficiada por su Santidad Juan Pablo II, y son 200 las personas enfermas que comulgarán durante la ceremonia. Posteriormente, todos los asistentes elevarán una oración especial pidiendo el amparo y misericordia de Dios Padre para todas las personas enfermas del mundo.

En la jornada del viernes, los peregrinos, que aún estén en Roma, podrán visitar el "Pasaje de la Cruz" en el coliseo romano y las diferentes basílicas y templos de la Ciudad Eterna a fin de que en algunas de ellas, ellos puedan obtener la Indulgencia Plenaria. Por la noche, los peregrinos se reunirán en el Auditorio Paulo VI para asistir a una velada cultural, y donde además algunos de ellos, brindarán su testimonio sobre el tema "Job y la Esperanza".

Luego, y como acto final, se trasmitirá documentales especiales sobre los principales y más visitados santuarios marianos en el mundo como son Lourdes en Francia, Czestochowa en Polonia, Yamassoukro en la Costa de Marfil, Guadalupe en México y la Inmaculada Concepción en Washington.

El Vaticano también será sede de importantes y magistrales conferencias sobre el verdadero significado del dolor del ser humano. Las conferencias, que se llevarán a cabo en el Auditorio Paulo VI, estarán a cargo de expertos especialistas, y además, médicos, enfermeras, fármacos y otras personas que trabajan en el área de salud, brindarán su testimonio sobre las implicancias morales del dolor de todas las personas que sufren.

 

[Página Principal]

CURIA ROMANA SE PREPARA PARA CELEBRAR SU JUBILEO

ROMA, 10 Feb (ACI).- Con intensas jornadas de reflexión y oración, los miembros de la Curia romana se prepararán para celebrar su propio jubileo el 22 de este mes en la Basílica de San Pedro.

Según señaló el Prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Jozef Tomko, el objetivo de estas jornadas, que incluirán algunas conferencias y ponencias, "es reflexionar y descubrir el significado del trabajo realizado por la Santa Sede, por el Sucesor de Pedro, el amor redimido presente en el Santísimo Sacramento y la oración diaria del Rosario a la Virgen Madre".

El Cardenal Tomko enfatizó además que "este Jubileo debe ser vivido como un tiempo de profunda conversión y renovación espiritual para continuar con el trabajo y misión a Dios y a la Iglesia".

Por su parte, el P. Jesús Castellano Cervera, quien se referirá al tema de la "Espiritualidad del servicio del Santo Padre" durante las jornadas, explicó que "la palabra espiritualidad deriva directamente del Espíritu Santo, quien necesita de cada uno de nosotros para llevar adelante la misión universal de la Iglesia, que es anunciar el Evangelio".

"Nosotros necesitamos del Espíritu Santo", continuó el sacerdote, "de manera que podamos realizar esta misión al máximo de nuestras capacidades, con mucho entusiasmo y alegría de ser conscientes de que trabajamos para y por el Señor y su Iglesia, y no para nosotros mismos".

El P. Castellano además señaló que es importante recordar las otras tareas que la Iglesia también realiza en el mundo: la promoción de la dignidad humana, el trabajo solidario y caritativo con los más necesitados, la promoción y evangelización de la cultura y los medios, el auxilio al hermano, entre otros; labores que necesitan de nuestras manos y esfuerzo para continuar adelante.

"No hay que olvidar que lo mucho o poco que hagamos siempre hay que hacerlo por amor al Señor, sin esperar recompensa material alguna pues un pedacito del cielo ya está aguardando por nosotros", puntualizó.

 

[Página Principal]

"CARTAS POR LA PAZ" EN CUARESMA PARA COLOMBIA

BOGOTÁ, 10 Feb (ACI).- El Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, lanzó en coordinación con varios grupos civiles la campaña denominada "Cartas por la Paz" para promover la reconciliación durante la próxima Cuaresma.

Mons. Giraldo explicó que se trata de una iniciativa de esperanza y reconciliación que surge de la sociedad civil para que todos los colombianos escriban mensajes por la paz entre el 8 de marzo y el 16 de abril.

La propuesta es que el espacio de reflexión, construido a través de todos los mensajes, permita convocar a los actores armados a una tregua durante toda la Semana Santa.

El Arzobispo señaló que las cartas "deberán ser portadoras de un mensaje de esperanza, que sean un medio de expresión y participación de todos, que sirvan como mecanismo de propuesta de paz, un medio para que la sociedad civil se manifieste, una especie de terapia del lenguaje y una ocasión para mostrar mensajes o historias de paz, para construir la cultura de paz".

Las cartas deben dirigirse a quien se considere es el autor generador de algún conflicto, las cartas deben ir abiertas y para su recepción se habilitarán unos buzones en los almacenes de Cadenalco, el Metro y las parroquias de la Arquidiócesis de Medellín.

Monseñor Giraldo aseguró que en este proceso, los sacerdotes se convertirán en una especie de "corresponsales" de paz, pues serán ellos quienes comuniquen las acciones y actividades que lleven hacia la paz en cada una de sus parroquias.

 

[Página Principal]

GOBERNADOR QUIERE RESOLVER CASO POSADAS ESTE AÑO

MÉXICO DF, 10 Feb (ACI).- El gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, afirmó su compromiso de resolver el asesinato del Cardenal Juan Posadas Ocampo antes de concluir su gestión y reiteró que la hipótesis de un complot es absolutamente válida.

Apoyado por el Secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, el funcionario insistió en que el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo no fue una confusión sino el resultado de un complot.

"Se trató de la operación premeditada de un tercer grupo que ya es investigado", señaló.

Cárdenas anticipó que el resultado de la investigación podría publicarse en cinco o seis semanas y que las conclusiones serían presentadas al Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, y, posiblemente, al Presidente de la República.

El gobernador reiteró que el esclarecimiento del caso Posadas es uno de los compromisos de su gestión y tratará de no heredarlo a la próxima administración.

 

[Página Principal]

BRASILEÑOS CELEBRAN A MÁRTIRES CON MISA EN ROMA

RIO DE JANEIRO, 10 Feb (ACI).- El Arzobispo de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio Sales, presidirá en Roma el próximo 6 de marzo una Misa de acción de gracias por la beatificación de los primeros mártires de la historia de Brasil.

La ceremonia de beatificación está prevista para el 5 de marzo, y será presidida por el Papa Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro.

Los mártires fueron asesinados en dos ciudades cercanas a la diócesis de Natal, en medio de la intolerancia religiosa de los calvinistas invasores holandeses.

Los treinta mártires –dos sacerdotes y 28 laicos- murieron en dos grupos. El primero en la ciudad de Cunhaú, una zona agreste de la región de Rio Grande do Norte, el 16 de junio de 1645, y el segundo grupo tres meses después, en la zona de São Gonçalo do Amarante, en la ciudad de Uruaçu.

El postulador de la Causa de los Mártires, Mons. Francisco de Assis Pereira, aseguró que "la memoria de los siervos de Dios sacrificados en Cunhaú y Uruaçu permanece viva en el alma del pueblo, que los venera como auténticos defensores de la fe católica".

El proceso de beatificación fue concedido en junio de 1989 por la Santa Sede, y el 21 de diciembre de 1998, el Papa Juan Pablo II aprobó el decreto reconociendo el martirio.

Ante el acontecimiento religioso que ha conmovido a todos los católicos del país, la Arquidiócesis de Natal ha lanzado una campaña informativa sobre la vida y obra de los mártires, y busca distribuir cincuenta mil estuches con la historia del martirio, la oración de los Protomártires, además de un prendedor alusivo al sacrificio de los futuros beatos y una fotografía de la Capilla de Nossa Senhora das Candeias, de Cunhaú.

 

[Página Principal]

EN MISTERIOSO ATAQUE, DESTRUYEN EQUIPOS DE IGLESIA CUBANA

LA HABANA, 10 Feb (ACI).- Los feligreses de Fomento, en la localidad de Sancti Spiritus, denunciaron un ataque contra el templo local que habría tenido como intención sabotear las celebraciones religiosas.

El sábado pasado, un grupo de desconocidos ingresó a la iglesia de Fomento. Los supuestos ladrones entraron por una ventana trasera y dentro del local, rompieron un televisor y todo el sistema de audio. Lo único que se llevaron fue la ropa del Padre Ildefonso Cruz Medina.

Los encargados del templo han apoyado las demandas de los laicos que dudan que el móvil haya sido el robo y consideran que se trata de un acto de hostigamiento contra los católicos.

La policía todavía no ha dado explicación alguna al respecto y no se sabe qué motivo puede tener un "ladrón" para romper un televisor y todo el sistema de audio de la iglesia.

Los feligreses consideran que el aparente robo buscó sólo despistar su intención de hacer daño a la iglesia.

 

[Página Principal]

MONS. MULLOR DENUNCIA FINES POLÍTICOS DE SECTAS EN MÉXICO

MÉXICO DF, 10 Feb (ACI).- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, aseguró que la proliferación de sectas protestantes y grupos evangélicos en el país no sólo responde a fines religiosos sino económicos e incluso políticos.

"Todas las sectas vienen de un mismo país, disponen de una moneda internacional muy fuerte y conocida, e invierten enormes recursos en publicidad", indicó el Arzobispo, aunque aclaró que no han logrado alterar la fe de los mexicanos, porque "cuando uno ve a la realidad, a la realidad científica, donde se hace una encuesta seria, el resultado es que el 90 por ciento del pueblo mexicano es católico".

El Nuncio afirmó que, tras recorrer casi todas las diócesis del país, ha confirmado que "México es un pueblo instintivamente, históricamente cristiano, y mantiene su fidelidad (a la Iglesia de Cristo) a pesar de las agresiones que pueda haber (de las sectas)".

"Noventa por ciento de los mexicanos son católicos y dejo a la interpretación el 10 por ciento restante. En la arquidiócesis de Puebla, donde se hizo esta investigación científica, ese 10 por ciento estaba dividido en franjas pequeñitas", detalló el Arzobispo.

Mons. Mullor reiteró que las sectas protestantes y grupos evangélicos llegaron a México desde hace mucho tiempo y "el problema no es que nosotros hayamos perdido fieles. La Iglesia Católica está cada día más viva. Son las sectas que han venido también no sólo con finalidades religiosas y -eso lo saben muy bien- todas ellas provienen de un mismo país".

 

[Página Principal]

JUEZ DETIENE PRODUCCIÓN DE PLACAS PRO-VIDA EN FLORIDA

WASHINGTON DC, 10 Feb (ACI).- Una jueza de West Palm Beach ordenó detener la producción de placas pro-vida en Florida mientras se "decide" si llevan un mensaje político contra el aborto.

La jueza Lucy Chernow Brown aceptó los alegatos de la abortista National Organization for Women (NOW), que demandó al estado por aprobar "un refrán religioso" que atenta "contra el derecho al aborto" para las placas.

Sin embargo, el único lema que llevan las placas es "Choose Life" que significa "Escoge la Vida". El departamento estatal encargado de velar por los registros vehiculares esperaba comenzar la venta de las placas en marzo próximo. Se habían ordenado unas diez mil placas, cuya venta financiaría varios programas de adopción.

A pesar de lo ocurrido, Russ Amering, que dirigió los esfuerzos para lograr la aprobación de las placas, señaló que "ganaremos este tema de todas maneras".

Asimismo, pidió a los pro-vida ver positivamente los hechos. "La demanda nos ha dado publicidad nacional, que de otra manera no habríamos ganado", señaló Amering.

"Me he puesto en contacto con miembros de organizaciones en 34 estados y en Canadá, que están interesados en comenzar una campaña similar en sus propias áreas. Esta placa es un medio correcto para ayudar a muchas mujeres, por eso les pedimos a todos que sigan apoyándonos para difundir este mensaje", indicó.

 

[Página Principal]

PADRE ORANTES DEMORA REGRESO A GUATEMALA

GUATEMALA, 10 Feb (ACI).- El Padre Mario Orantes Nájera retrasó su llegada al país para colaborar en las investigaciones del crimen de Mons. Juan Gerardi.

El sacerdote debió arribar anoche al aeropuerto de esta capital procedente de Estados Unidos. Sin embargo, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) esperaron hasta las 21:50 horas de ayer con resultados negativos.

El abogado del sacerdote, José Toledo Paz, anticipó el arribo del Padre Orantes para colaborar en las pesquisas del caso Gerardi.

Los representantes de la PNC esperaron durante 14 horas la llegada del sacerdote al aeropuerto internacional La Aurora, pero su llegada nunca se concretó.

 

[Página Principal]

CONGRESO PRO-VIDA IMPULSARÁ AYUDA A MUJERES EMBARAZADAS

MÉXICO DF, 10 Feb (ACI).- Como una iniciativa del Comité Nacional Pro-Vida de México y de la asociación Vida Humana Internacional (VHI), se realizará en México el Primer Congreso Internacional Hispano de Centros de Ayuda a la Mujer Embarazada.

El Congreso se llevará a cabo entre el 21 y el 26 de marzo, e incluirá sesiones de capacitación en español para los participantes que vendrán de otros lugares.

En la primera parte del evento se ofrecerán charlas que tratarán temas sobre cómo comenzar un centro, cómo aconsejar a la mujer para que no aborte, criterios para la adopción, etc.

Durante la segunda parte, en la que participarán los directores de todos los centros de ayuda a la mujer embarazada de México, dos psicólogos hablarán sobre las circunstancias que llevan a una mujer a querer abortar, como son la co-dependencia y la violencia doméstica, y cómo ayudar a la mujer que ya ha cometido un aborto.

El evento concluirá el domingo 26 con una celebración eucarística, y después los congresistas asistirán a actividades turísticas por la ciudad de México, que incluyen una visita a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.

Según declaró el Presidente del Comité Nacional Pro-Vida de México, Jorge Serrano Limón, el Congreso será oportunidad también para impulsar la "Red de Ayuda a la Mujer", un proyecto que surgió a raíz de un congreso bilingüe a nivel mundial en el cual participó, organizado hace unos meses por Human Life International (HLI).

Serrano informó que se ha logrado establecer más de 24 centros de ayuda a la mujer embarazada a través de todo México en los últimos diez años, y el personal y los voluntarios de estos centros han salvado del aborto a más de 22 mil niños no nacidos.

La "Red de Ayuda a la Mujer" pretende agrupar a centros de ayuda a la mujer embarazada en toda América Latina, el Caribe y España, así como a los que trabajan con hispanos en Estados Unidos; para proporcionarles asesoría, información, materiales educativos y cursos de capacitación en español.

La Red ofrece asistencia para iniciar un programa de reconciliación post-aborto, y a mujeres y niños víctimas de la violencia doméstica.

Serrano afirmó que el objetivo principal de la Red es establecer una unión entre los centros de ayuda a la mujer embarazada, para fomentar intensamente su mutua colaboración.

Human Life International es la organización de inspiración católica más grande del mundo dedicada a la defensa de la vida humana y la familia, con más de 80 oficinas en los 5 continentes. Su dirección en Internet es http://www.hli.org

 

[Página Principal]

DIÓCESIS PIDE CESE DE VIOLENCIA EN EL EJIDO

MADRID, 10 Feb (ACI).- La diócesis de Almería hizo un llamado a la serenidad a los habitantes de la localidad de El Ejido que en los últimos días protagonizaron una intensa ola de violencia que tuvo como blanco principal a la población inmigrante africana.

"Ante los graves hechos que estamos viviendo en el Poniente almeriense, este Obispado quiere llamar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad de esta tierra, cristianos o no cristianos, creyentes o no creyentes, a la calma y a la paz", señaló el mensaje.

La diócesis condenó los asesinatos y recordó que la enseñanza de la Iglesia siempre es que "la vida es un don de Dios y nadie tiene derecho a quitarla o a maltratarla".

Asimismo, recordó que "la violencia nunca puede ser un camino que legitime el derecho de un hombre o de un pueblo. La venganza sólo puede engendrar venganza. Éste no es el camino que nos llevará a una convivencia pacífica".

Tras pedir a los habitantes respeto a la convivencia pacífica, la diócesis llamó a las autoridades a "poner las soluciones necesarias, según los principios de la justicia y el bien común".

Finalmente, convocó las oraciones de los feligreses por la paz y se unió al "dolor de estas familias que han perdido a un ser querido y al esfuerzo de todos aquellos que trabajan por la paz".

Esta mañana reinó una tensa calma en El Ejido ante el temor de nuevos linchamientos racistas.

El número de detenidos pro los actos violentos ascendía ayer a veinte (13 españoles y 7 inmigrantes) y el de heridos a cuatro. Numerosos magrebíes han empezado a recoger sus enseres para huir.

Mientras varios grupos de inmigrantes se congregaban en diferentes puntos de la provincia para pedir el cese de la violencia, ayer desaparecieron de las carreteras los agricultores que desde el sábado atacaban a los magrebíes y destruían tiendas y coches.

[Página Principal]