Noticias del 1-08-00

Jalisco publica informe que insiste en tesis de complot en muerte del Card. Posadas

MÉXICO DF, 1 Ago. 00 (ACI).- El informe publicado este fin de semana por la Comisión Interinstitucional sobre el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y que de ser "definitivo" sólo ha revelado que la Procuraduría General de la República (PGR) de México y el Estado de Jalisco discrepan respecto a las conclusiones sobre los sucesos que desembocaron en la muerte del Arzobispo de Guadalajara en 1993.

Mientras los fiscales federales rechazaron la teoría de que el Cardenal fue objeto de una conspiración y se reafirmaron en la tesis de que falleció al ser confundido con un importante narcotraficante; las autoridades de Jalisco y del Arzobispado de Guadalajara señalaron que la muerte del Cardenal "no fue un accidente".

Para exponer sus argumentos, el Gobierno del Estado de Jalisco acaba de publicar en Internet el "Libro Blanco" que contiene algunas de las pruebas que acreditan el homicidio directo e intencional del Cardenal Posadas. El texto presenta importantes argumentos a favor de esta postura.

En primer lugar, señala que las dos bandas de narcotraficantes que se hicieron coincidir en el aeropuerto para desviar posteriormente la investigación, en ningún momento se enfrentaron entre sí.

Los pistoleros contratados por los Arellano en San Diego estaban abordando ya el avión, como lo testimonian los sobrecargos y empleados de Aeroméxico, mientras que otro narcotraficante rival, "El Chapo" Guzmán, se paseó a la vista de todos adelantándose a la hora de la ejecución de Posadas. En sus declaraciones, los gatilleros afirman que ya se les habían recogido las armas y que ni siquiera se enteraron de lo que pasaba en el estacionamiento.

En segundo lugar, aunque la PGR ha usado el recurso de desacreditar algunos testigos claves, el documento del Gobierno de Jalisco incluye la valiosa declaración de alguien imposible de desacreditar: la del teniente de la Policía Federal de Caminos, Juan Manuel Samudio, quien presenció el momento en que ametrallaban el automóvil Grand Marquis del Cardenal y cómo, inmediatamente después de matarlo, uno de los pistoleros sacó de la cajuela del auto un sobre amarillo tamaño oficio que se metió bajo el brazo para luego echarse a correr, coincidiendo con lo que declara otro testigo.

Además, la tesis de la muerte circunstancial del Cardenal queda totalmente descartada por el médico forense, quien dictaminó que los 14 balazos que recibió el Purpurado fueron hechos directamente, a muy corta distancia y proviniendo de seis armas diversas (AK 47, R 15 y pistola 39).

Los pistoleros se movieron con frialdad a partir de que vieron llegar el coche del Cardenal para ejecutarlo y permanecieron por unos minutos en el lugar del crimen y luego gritaron "ya está, ya no hay testigos".

El documento acusa a la PGR de estar implicada en la desaparición de evidencias, como el pectoral y los dos videos en que se grabó el operativo del asesinato. Además, señala que la PGR nunca quiso investigar al tercer grupo que actuó en el aeropuerto de Guadalajara, que fue el que llevó a cabo el operativo para asesinar al Cardenal.

Según el "Libro Blanco", la PGR ha tenido que variar tres veces su teoría del homicidio por no tener bases jurídicas en qué sustentarlas (Fuego Cruzado, Confusión, Homicidio Circunstancial...); y señala que las autoridades establecieron primero la conclusión, y luego forzaron hacia ella la investigación.

Más información

Todo el informe sobre el caso del Card. Posadas
Bájelo o Léalo

Pruebas del caso Posadas apoyan la idea de que el Cardenal fue asesinado en complot

 

Parlamentarios católicos de Rio respaldan pronunciamiento de la Arquidiócesis

RIO DE JANEIRO, 1 Ago. 00 (ACI).- Los parlamentarios y dirigentes públicos que forman parte de la Pastoral de Políticos Católicos de Rio de Janeiro señalaron su respaldo a la reciente cartilla con principios que la Arquidiócesis dio a conocer la semana pasada.

Los miembros de esta particular pastoral, creada por el Cardenal Eugenio de Araujo Sales y coordinada por el Obispo auxiliar, Mons. Filippo Santoro, desde abril de 1999, publicaron una nota de respaldo al documento, señalando que "acogemos íntegramente la fundamental nota de la Arquidiócesis de Rio, ‘Criterios y Normas para las Elecciones 2000’, emitida el pasado 26 de julio".

"Deseamos que esta nota sea punto de partida para un amplio debate en las parroquias, movimientos y pastorales de nuestra ciudad", agregan los políticos; y destacan que "en este momento singular es necesario para todos una sana inquietud en vistas a la realización de algo nuevo y mejor en nuestra sociedad".

"La actitud acomodaticia, la indiferencia y la resignación son nuestros grandes enemigos", dicen los políticos católicos, que en su nota invitan "a todos a no perder esta ocasión porque creemos que la actividad política es también una gran forma de evangelización".

 

Cardenal Keeler presidirá oración frente a clínica de abortos en EE.UU.

WASHINGTON DC, 1 Ago. 00 (ACI).- El Cardenal William H. Keeler, Presidente del Comité de Actividades Pro-Vida del Episcopado Norteamericano y Arzobispo de Baltimore, celebrará la Misa de "Respeto a la Vida" en la Iglesia de San Alfonso en Baltimore, y luego liderará una marcha de oración hacia una clínica abortista.

El Cardenal liderará a miles de católicos en una procesión de oración hacia el local de Planned Parenthood -Paternidad Planificada-, el principal proveedor de abortos en la ciudad, donde presidirá el rezo del Rosario.

La intención de la oración mariana será solicitar el fin de los abortos en el lugar y en todo el país. La Misa de "Respeto a la Vida" y la marcha son parte del "Mes de la Vida" que la Arquidiócesis de Baltimore, junto con otras jurisdicciones eclesiásticas norteamericanas, organiza con ocasión de celebrarse en el mes de Agosto la Asunción.

La Arquidiócesis de Baltimore anunció que la intención especial de este mes, en el marco del Gran Jubileo del 2000, será la de "incrementar la conciencia en la población general de la práctica bárbara del aborto, rezar por su fin, dirigir una oración por la conversión de todos aquellos involucrados en el aborto, y para ofrecer una asistencia pro-vida a todos aquellos que se acercan a los centros de aborto".


Arzobispo suspende esterilizaciones de Hospital Católico en Denver

WASHINGTON DC, 1 Ago. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Denver anunció que, por disposición del Arzobispo, Mons. Charles Chaput, el Hospital Católico de St. Joseph "se unirá a las enseñanzas de la Iglesia y dejará de proporcionar ligadura de trompas".

Los administradores del hospital confirmaron la decisión luego de sostener una reunión con Mons. Chaput, en la que participaron los médicos del hospital.

"La esterilización es algo que definitivamente no debería tener lugar en un hospital católico" señaló Greg Kail, vocero de la Arquidiócesis, al sostener que la decisión "lo único que hace es alinear el Hospital de St. Joseph con las enseñanzas de la Iglesia y la posición de la Conferencia Nacional de Obispos Norteamericanos".

 

Presentarán única Ópera sacra escrita en Guaraní en festival barroco

LA PAZ, 1 Ago. 00 (ACI).- Los importantes conjuntos arquitectónicos de las Reducciones Jesuíticas ubicadas en el territorio amazónico boliviano de la Chiquitanía, se han convertido en la sede del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana.

Las bellas estructuras de los templos chiquitanos de San Javier, Concepción, San Ignacio, San Miguel, Santa Ana, San Rafael y San José, fundados por misioneros jesuitas durante el Siglo XVIII, han reunido en estos días a los más selectos grupos de música barroca y renacentista de once países de América y Europa, entre otros, la orquesta Ars Viva y Elocuencia Barroca, de Argentina, y Llopis y Angel San Pedro, de España, además de conjuntos nativos, como la orquesta Urubichá.

El festival fue inaugurado el pasado miércoles en su tercera edición por el coro argentino Ars Viva y el virtuoso boliviano de la guitarra, Piraí Vaca, y se prolongará hasta el 13 de agosto.

El objetivo del encuentro es "la difusión y promoción de los archivos (musicales) americanos de las misiones (jesuitas) de México y Canadá, de las catedrales de Guatemala, Ecuador, Colombia y Bolivia", según el director del festival, el polaco Piotr Nawrot.

El festival concluirá con el impresionante estreno de la ópera "San Francisco Xavier", la única escrita en lengua autóctona guaraní, entre 1741 y 1750, que también se representará en Buenos Aires, Argentina, el próximo 19 de agosto, y el próximo año en Europa en el festival francés de Sarrebourg.

La peculiaridad de la ópera San Francisco Xavier, que será interpretada en los salones de un hotel de Santa Cruz, radica en que es la única obra que se conoce, que fue escrita e interpretada originalmente en lengua nativa. La pieza fue transcrita por Nawrot.

El festival, además de congregar turistas extranjeros, reúne en sus 71 conciertos a más de 30 agrupaciones musicales y a 600 músicos.

En el inicio del encuentro cultural, se rindió homenaje al fallecido arquitecto Hans Roth, promotor de la restauración de los templos misioneros de Chiquitos e impulsor de la recuperación de más de medio millar de partituras de la música colonial.

 

Anuncian Premios de VIII Bienal de Arte Sacro en Argentina

BUENOS AIRES, 1 Ago. 00 (ACI).- El Comité Organizador de la VIII Bienal de Arte Sacro de Argentina, que promueve la Vicaría para la Cultura del Obispado de Morón, anunció los ganadores del concurso de Pintura 2000, al cual se presentaron 1,100 artistas argentinos y de 16 países del mundo.

El Jurado, integrado por Carlos Cañás, Aldo Galli, Elba Pérez, Guillermo Roux y Rafael Squirru, seleccionaron las 111 obras que se expondrán en el Palais de Glace de Buenos Aires, desde el 9 de noviembre hasta el 3 de diciembre de 2000.

Entre los artistas premiados por el Jurado figuran: Marcos Borio de Buenos Aires, ganador del primer premio; Mario Pérez, de San Juan (Argentina), con el segundo; Marcelo Lazarte de Tucumán (Argentina), con el tercero; y Diego Sierro de Buenos Aires con el cuarto.

Los cinco premios "Estímulo" fueron para Víctor Montoya, Fernando Pablo O'Connor, Antonio Ortega Castellano, Martín Pérez Agrippino, y Victoria Trench. Las dos distinciones especiales del jurado fueron para José Alberto Marchi y Blas Vidal.

Finalmente, las cinco menciones honrosas fueron para Gerardo Silvio Foti Sergio Roggerone, Antonio Sarelli, Héctor Viola, y Pablo Viracocha de La Paz (Bolivia).

La VIII Bienal de Arte Sacro cuenta, entre otros, con los auspicios del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede y la Secretaría de Cultura de la Nación.

 

Card. Obando pide a fieles celebrar fiestas "con moderación y espíritu cristiano"

MANAGUA, 1 Ago. 00 (ACI).- En vísperas de iniciarse las populares fiestas de agosto en honor de Santo Domingo de Guzmán el Cardenal Miguel Obando y Bravo, Arzobispo de Managua, pidió a los feligreses tomar las fiestas de agosto con moderación e "imitar la conducta de Santo Domingo".

El Cardenal recordó a los católicos deben "evitar la violencia, los pleitos, e ingerir licor". "Debemos imitar las virtudes de Santo Domingo, quien fue un santo que amaba a Cristo, a la Santísima Virgen que pasaba las noches orando ante el Sagrario", agregó el Purpurado.

Julio Santos Dávila, párroco de la iglesia de Las Sierritas, uno de los principales centros de la festividad, también expresó sus deseos de que estas fiestas sean cristianas, "para que el pueblo viva con fe y devoción la bajada y venida del santo".

Ayer, el Cardenal Obando ofició un Misa a las diez de la mañana en la iglesia de las Sierritas, después de la cual bajaron la imagen del santo de su trono, para colocarla en el coloquio, donde queda expuesta a la oración durante la vigilia y los creyentes la adornan con flores, la limpian y la lavan con colonia como símbolo de veneración y alegría.

Hoy, primero de agosto, el sacerdote bendecirá la imagen que luego bajará en su recorrido hacia la iglesia de Santo Domingo.

Con el fin de mantener la naturaleza fundamentalmente religiosa del evento, la Arquidiócesis de Managua solicitó que la tradicional corrida de toros se realice sin excesos y respetando los horarios de misa, para evitar confundir a los fieles.


Semanario católico de México pide a medios retirar "Talk Shows"

MÉXICO DF, 1 Ago. 00 (ACI).- El prestigioso Semanario Católico "Nuevo Criterio" que se publica en la Arquidiócesis de México, hizo un llamado para que los medios asuman su responsabilidad social y retiren los controvertidos talk shows.

En una nota, "Nuevo Criterio" señala que los talk shows han sido preocupación permanente de padres de familia y pedagogos de todos los países, especialmente porque "los medios de comunicación participan de manera creciente en el proceso dentro de lo que se considera como educación informal".

Respecto de la influencia de los medios, el semanario recuerda que "si bien es cierto que frente a algunos temas el público elude aquellos mensajes que le confrontan sus propias convicciones, en otros casos el público es influido no por contraste, sino mediante una asimilación empírica de experiencias vicarias que ‘vive’ en la pantalla mediante la identificación sutil, pero real, con los personajes de series o películas".

Señala además que parte del contenido de violencia de los medios lo vienen proporcionando actualmente los talk shows; "en unas ocasiones violencia verbal, pero ahora más frecuentemente hasta la violencia física". "La sociedad, después de permanecer hipnotizada durante algún tiempo, ahora responde con energía. La autoridad pide modificación de horarios, pero lo prudente es desaparecer estos espectáculos denigrantes", señala.

Desde junio pasado, la Asociación A Favor de lo Mejor A. C., organización instituida para buscar el mejoramiento de los contenidos en los medios de comunicación, se ha unido a las declaraciones de organismos internacionales como a oficinas gubernamentales como la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), y de otros especialistas en la materia, para señalar que tanto por el formato como por la temática que manejan, degradan al ser humano y son inconvenientes para la audiencia en general, principalmente para los niños y jóvenes.

"Estos programas denigran a la persona, porque en ellos se narran, detalladamente, todo tipo de problemas y situaciones íntimas que no representan la generalidad de los casos.

En su mayoría, los temas que se abordan corresponden a anomalías o patologías que promueven desorden sexual, menosprecian los valores familiares y fomentan la agresión o la violencia verbal y física", señala la Asociación.

"Nuevo Criterio" comenta al respecto que "ahora que ha recrudecido el debate, la Asociación a Favor de lo Mejor, A.C., a través de su Presidente, el licenciado Francisco González Garza, ha hecho un llamado a los medios de comunicación para que cambien de actitud y entretengan sanamente, informen con veracidad y contribuyan a mejorar la educación y cultura de los mexicanos, por lo que ha solicitado a las cadenas televisivas que transmiten el género conocido como ‘talk shows’ o ‘programas de realidad’, que retiren del aire este tipo de programación, por el malestar e inconformidad que se ha venido manifestando en estos últimos días entre padres de familia, maestros, instituciones diversas, autoridades y público en general acerca de los mismos, ha llegado ya a un punto crítico".

"Nuevo Criterio" concluye citando el pronunciamiento de la organización: "Manifestamos nuestro propósito de seguir en contacto con las televisoras y confiamos en que se convenzan de la necesidad de suprimir los mencionados programas. Aspiramos a que la programación se realice con base en la creatividad que aumente el interés, la diversión y el entretenimiento y promueva los valores de una moral social que fortalezca la sana convivencia. Las producciones deben promover la dignidad y estabilidad de las personas y la familia y la solidaridad entre todos. Estos valores son congruentes con las aspiraciones educativas del país y los padres de familia, y son un marco general propuesto por todos los organismos internacionales que buscan una sociedad más sana; protegiendo lo más valioso que una sociedad tiene: los niños, los jóvenes y la familia".

Más información

Sólo dignidad del público acabará con "talk shows", dice Arzobispado


Misiones de San Ignacio celebraron a su patrono en Paraguay

ASUNCIÓN, 1 Ago. 00 (ACI).- La comunidad de San Ignacio Guazú de las Misiones, sede de las primeras reducciones jesuíticas del Paraguay, celebró a su Patrono, San Ignacio de Loyola, con una serie de actividades festivas que se iniciaron con una celebración eucarística.

Ayer, día de la festividad, la imagen del santo recorrió las calles de la ciudad, para concluir en la tradicional Catedral, donde Mons. Mario Medina cerró la festividad con una Misa solemne.

Según el recopilador histórico Saturnino Ferreira Pérez, poblador de San Ignacio, los guaraníes que poblaban las tierras y montes al sur del río Tebicuary y sobre el río Paraná eran llamados paranaes o canoeros, y eran "gente muy belicosa", pero muy acosados por los bandeirantes portugueses que cautivaban a los indios para esclavos. Finalmente, el cacique Arapyzandú y varios otros líderes solicitaron ser catequizados, para lo cual fueron designados los padres Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín. En las vísperas de Navidad de 1609, llegaron los jesuitas a la toldería del cacique Arapyzandú, lugar llamado Añape, hoy Ñangape, y fueron recibidos en medio de las más entusiastas muestras de regocijo.

El padre Lorenzana no creyó apropiado el lugar para la instalación de una reducción, así que en días posteriores recorrió otros lugares en compañía de los caciques, ubicando un lugar alto, con frondoso monte y con aguada permanente, dicen los historiadores, sobre el Itaguí, hoy Itauguá (capilla Santo Angel) y allí el día 31 de enero de 1610 fundó la que sería la primera reducción jesuítica del sur, dedicándola al fundador de la Compañía, San Ignacio de Loyola.

A fines de 1611 el padre Lorenzana fue reemplazado por el padre Roque González de Santa Cruz a quien no satisfizo el lugar para la instalación de la reducción y ubicó un lugar con grandes bosques, tierra roja y lugar alto con cercanos manantiales y trasladó la reducción un cuarto de legua, más al oeste. Delineó la reducción y dio inicio a las construcciones de la casa de los jesuitas, de los indios y la iglesia. Estos lugares aún se conservan actualmente y forman parte del patrimonio histórico de la comunidad de San Ignacio.

Roque González se convertiría, con el tiempo en el santo paraguayo símbolo del catolicismo guaraní.

 

Inglaterra permitirá clonación de embriones humanos

LONDRES, 1 Ago. 00 (ACI).- A pesar de las protestas civiles, las autoridades británicas se preparan para dar permiso a la clonación de embriones humanos en setiembre próximo con la aprobación de la denominada "tecnología Frankenstein".

Según las denuncias, la intención es permitir la clonación de embriones para que crezcan y provean tejido fetal para uso médico. Aunque los promotores insisten en que el uso de embriones se restringirá a los propósitos de investigación, los que se oponen a la futura norma argumentan que ésta podría generar auténticas fábricas de humanos.

En efecto, algunos especialistas ya se han adelantado a los hechos y anticipan que los científicos podrían usar el permiso para conseguir piel y órganos como corazones, hígados y riñones, que serían usados en transplantes.

La cuestionada técnica implica tomar células de personas adultas para crear un embrión que será inyectado a un óvulo donado por una mujer.

El gobierno inglés actualmente enfrenta las quejas de varias organizaciones de defensa de la vida y la familia que se han pronunciado contra el uso de los embriones por implicar el sacrificio de seres humanos alegando beneficio para otros.

El vocero de la Iglesia Católica en el país Tom Horwood, aclaró que "nos oponemos fundamentalmente porque un embrión humano es una vida humana. Se quiere crear humanos para clonarlos".

Por su parte, Lord Alton, un pro-vida en la Cámara de los Lores, describió la técnica como "canibalismo tecnológico".

 

"Para Salvarte" supera las 30 mil consultas por Internet

MADRID, 1 Ago. 00 (ACI).- La versión de Internet del importante libro apologético "Para Salvarte", del P. Jorge Loring, S.J., superó las 30 mil consultas en su práctico sitio de Internet.

El libro, que sintetiza la doctrina católica y resuelve desde ella muchas de las dudas cotidianas de los cristianos de hoy, desde el origen del cosmos hasta la clonación humana, lleva en España 51 ediciones con un millón doscientos mil libros ya vendidos.

La obra -de setecientas páginas y que proporciona información católica sobre quinientos diversos temas- cumple su tercer año en Internet con un importante número de visitas. La página web del P. Loring con "Para Salvarte" se encuentra en: http://www.servicom.es/loring/

 

Instituto Internacional de Familias de Schoenstatt elige nueva directiva

ROMA, 1 Ago. 00 (ACI).- Unas 30 familias de todo el mundo se encuentran reunidas en la Casa de las Familias en Schoenstatt (Alemania), para celebrar el quinto capítulo general del Instituto Internacional de Familias de Schoenstatt.

En el evento, que se prolongará hasta el 8 de agosto, las familias de este movimiento internacional están buscando reflexionar "sobre cuestiones fundamentales acerca de la forma de vida de nuestra comunidad", y buscando la nueva dirección general para un período de 6 años.

La reunión incluye también a niños y jóvenes: 12 alemanes, 4 checos, 3 chilenos, 2 argentinos, 2 de Estados Unidos y un portugués. "Ellos han podido hacer la experiencia de que es posible entenderse y pasárselo bien juntos por encima de las barreras del idioma", señalan los organizadores.

"Las familias trabajan con mucha conciencia de responsabilidad y mucho amor, confiando en la acción del Espíritu Santo, para descubrir con mayor claridad la visión que su fundador, el Padre José Kentenich, tenía de un Instituto secular de familias y encontrar formas apropiadas para llevarlo a la vida práctica de cada día", concluyen.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias