Noticias del 22-07-00

El Vaticano insiste en el status especial de Jerusalén

VATICANO, 22 Jul. 00 (ACI).- Mientras los líderes de la Autoridad Autónoma Palestina y el estado de Israel siguen negociando penosamente en Camp David (Estados Unidos), la Santa Sede insiste en que Jerusalén debería tener un status especial reconocido internacionalmente.

Respondiendo a las preguntas de algunos periodistas respecto del destino de la Ciudad Santa, que se ha convertido en la manzana de la discordia en las negociaciones entre Rabin y Arafat, el P.Ciro Benedettini, portavoz adjunto de la Sala de Prensa del Vaticano, señaló que "la posición de la Santa Sede continúa siendo la definida por Mons. Jean Louis Tauran durante su visita a Jerusalén en 1998".

En aquella ocasión, Mons. Tauran, encargado de la Secretaría de Estado para asuntos con los estados, señaló que el carácter sagrado de la ciudad para las tres grandes religiones monoteístas -cristianismo, judaísmo e islamismo-, ésta debía poseer un status de "ciudad abierta" garantizada internacionalmente. Tanto judíos como palestinos reclaman que Jerusalén es la "indiscutida e histórica" capital de sus respectivos estados.

 

Anuncian programa para el Jubileo de las Universidades

VATICANO, 22 Jul. 00 (ACI).- Según el programa anunciado por la Sala de Prensa de la santa Sede, el Jubileo de las Universidades y el Encuentro Mundial de Profesores Universitarios tendrá lugar del 3 al 10 de septiembre en Jerusalén, Sidón (Líbano), Roma y diversas ciudades italianas simultáneamente.

El evento, organizado por el Comité Central del Gran Jubileo del Año 2000, por la Congregación para la Educación Católica, el Pontificio Consejo para la Cultura y la diócesis de Roma tendrá como tema "La Universidad para un Humanismo Nuevo".

La celebración jubilar es una de las más esperadas, pues incluye varios eventos simultáneos en torno a la educación superior católica: el Encuentro Mundial de los Ministros de Educación y de las Universidades, el Encuentro Mundial de los Rectores y Presidentes de Universidades; el Encuentro Mundial de los Administradores de Universidad; el Foro Mundial de los Estudiantes y el Encuentro Mundial de los Capellanes Universitarios.

Carta a los profesores

El programa incluye una carta a los profesores universitarios escrita por Mons. Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, por el Cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y por el Cardenal Camillo Ruini, Vicario del Papa para la diócesis de Roma.

La carta recuerda a los profesores que el encuentro mundial será "una ocasión privilegiada para tratar algunas importantes cuestiones del saber, el cual constituye una de las formas más altas de la dignidad y de la responsabilidad del hombre".

La carta informa además sobre las dos fases del calendario de las celebraciones jubilares.

La primera fase, del 3 al 8 de septiembre incluye la realización de numerosos congresos internacionales en Italia, en Tierra Santa y en Líbano, promovidos por profesores de diversas universidades y subdivididos en cuatro áreas de la investigación: la persona humana, la sociedad, la visión de las ciencias, la memoria y la creatividad.

Según la carta, esta fase "será una oportunidad para ofrecer, en los diversos foros de la cultura, la contribución propia del mundo científico y para ilustrar cómo la fe no obstruye la investigación humana sino que la ilumina y la eleva".

La segunda fase, del 8 al 10 de septiembre, reunirá a la comunidad universitaria, en su multiformidad, en Roma. "Aquí -dicen los autores de la carta- encontrará al sucesor de Pedro para redescubrir el sentido profundo de la propia vocación y misión, con la certeza de que la historia es conducida por Cristo, Redentor del hombre y Señor del universo". "El momento culminante de este acontecimiento será la solemne celebración eucarística del domingo 10 de setiembre presidida por Su Santidad Juan Pablo II", concluye.

Actividades

Entre las citas del Jubileo de las Universidades se encuentran:

- Domingo, 3: Jerusalén: Concierto de apertura.

- Lunes, 4: Jerusalén, Sidón, Roma y diversas ciudades italianas: inicio de los congresos internacionales que se prolongarán durante toda la semana; en Roma se inaugurará la exposición dedicada al beato Niels Stensen organizada por la universidad de Tromso (Noruega), encuentro ecuménico de oración, presentación de la edición de la Biblia Vulgata de 1569 publicada por la editorial Scriptorium, concierto.

- Martes, 5: Roma: A las 6:00 p.m. (hora local) en el complejo monumental San Michele inauguración de la exposición "Christiana Loca, el espacio cristiano en la Roma del primer milenio"; encuentro de oración en rito oriental.

- Miércoles, 6: Asís: En la basílica de Santa María de los Angeles, vigilia inter-religiosa de oración. Roma, concierto de coros universitarios.

- Jueves, 7: Roma: Por la tarde inicio del Encuentro Mundial de Dirigentes Administrativos; por la noche encuentro de realidades eclesiales universitarias.

- Viernes, 8: Roma: Por la mañana, Encuentro Mundial de Capellanes Universitarios; por la tarde Forum Mundial de Estudiantes y Encuentro Mundial de Rectores; por la noche concierto de inauguración de las jornadas jubilares.

- Sábado, 8: Vaticano: A las 9:00 a.m., encuentro de Juan Pablo II con la comunidad universitaria, Liturgia de la Palabra, presentación de la síntesis de los congresos. Por la tarde celebraciones penitenciales por grupos lingüísticos (ocho idiomas) y a las 6:00 p.m., Encuentro Mundial de Ministros de Educación y de la Universidad.


- Domingo, 10: Vaticano: Misa presidida por el Papa Juan Pablo II.

Nombran nuevo Obispo para Colombia

VATICANO, 22 Jul. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II nombró al P. Daniel Caro Borda como nuevo Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia. El Obispo electo nació en 1939 en Bogotá, fue ordenado sacerdote en 1963 y hasta ahora era rector del seminario mayor de Bogotá.

 

Iglesia en Colombia pide a la guerrilla respetar derecho humanitario

BOGOTÁ, 22 Jul. 00 (ACI).- El Arzobispo de Bogotá, Mons. Pedro Rubiano, dirigió un enérgico llamado a los grupos guerrilleros del país para que respeten el Derecho Internacional Humanitario, a la vez que exhortó con urgencia a establecer un acuerdo de cese al fuego como forma concreta de impulsar el proceso de paz que lleva a cabo con el Gobierno.

"Los colombianos exigimos a todos los actores de la violencia que cese inmediatamente el derramamiento de sangre, las masacres y los secuestros", señaló Mons. Rubiano durante una ceremonia religiosa a la que asistió el presidente Andrés Pastrana, con motivo de la celebración del Día de la Independencia Nacional de Colombia.

Es urgente que las fuerzas beligerantes "respeten el Derecho Internacional Humanitario" como "gesto mínimo de humanidad", dijo también el Arzobispo.

El Prelado hizo su llamado poco después que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sostuvieran un enfrentamiento con los paramilitares que dejó un saldo de 21 muertos. Según algunas fuentes, los miembros de la guerrilla habrían matado a algunos paramilitares luego que éstos se rindieran.

Mons. Rubiano pidió también que en las mesas de negociación entre el Gobierno y la guerrilla "se avance con decisión, con paso firme y con total transparencia, porque nuestro país desea la paz y los colombianos se la merecen".

 

ACI Digital es el portal católico en español más visitado de la Red

REDACCIÓN CENTRAL, 21 Jul. 00 (ACI).- Dos organizaciones independientes de medición de navegación han confirmado que el portal de ACI Digital es la página católica más visitada de la red en español.

Tanto Hitbox (http://www.hitbox.com) como Stattrax (http://www.stattrax.com), dos empresas independientes, señalan que el portal de ACI Digital recibe más visitas diarias que cualquier otra página católica de la web en español… y que la mayoría de páginas católicas en inglés.

Mientras Stattrax registra casi 4 mil visitas diarias, Hitbox ubica a ACI Digital en el número 42 en la lista de las 1,000 páginas religiosas más visitadas. La lista incluye las páginas registradas en Hitbox de todas las religiones e idiomas. Según esta organización independiente, ACI Digital ocupa el primer lugar entre las páginas católicas de la web en español.

El problema con los "hits"

Algunas páginas web señalan como indicador de su tráfico a través del número de "hits". Sin embargo, como explica la "Webopedia" de la prestigiosa empresa de Internet ZDNet (http://www.zdwebopedia.com), el "hit" en realidad cuenta el acceso a un componente de una página, ya sea una página o un gráfico. De esta manera, una página con cuatro gráficos contará cinco hits, uno por la página y cuatro por los gráficos. ACI Digital, por ejemplo, registró 1’496,673 hits en el mes de junio.

Según la Webopedia, dado que mientras más gráficos tenga una página, más hits registrará, "los hits frecuentemente no son una buena indicación del tráfico de una página web, sino más bien los accesos de página".

ACI Digital registró 112,130 accesos a su página principal en el mes de junio, con lo que se convirtió en la página católica en español más visitada de la red.

El promedio de visitas por día a la página durante el mes de junio fue de 3,737 usuarios, aunque el 27 de junio, el día más visitado del mes pasado, se registraron 5,018 visitas.

Las horas de mayor tráfico en la página se registran entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. -hora de Miami, donde se encuentra el servidor de ACI Digital-.

Según las mismas estadísticas, los países de donde provienen el mayor número de visitas son Estados Unidos -de la comunidad de habla castellana-, México, Argentina y España. Pese a que la página es en español, Brasil figura como número 10 entre los 50 países desde donde llegan la mayor cantidad de visitas. Entre éstos se encuentran también Hungría, Dinamarca, India, Noruega y Hong Kong.

 

Obispo argentino respalda iniciativa para el cierre de comercios el día domingo

BUENOS AIRES 22 Jul. 00 (ACI).- El Arzobispo de la ciudad argentina de Bahía Blanca, Mons. Rómulo García, anunció que la Arquidiócesis ha dado todo su apoyo a una iniciativa para el cierre dominical de comercios.

"El domingo es el Día del Señor y del hombre y estamos de acuerdo con que no se trabaje", dijo el Arzobispo, quien aclaró que ello "no quita que se atiendan algunos servicios esenciales".

Mons. García señaló que "se ha avanzado demasiado en la explotación del hombre", y que el domingo "debe ser dedicado a que el ser humano cultive su relación con Dios y con su familia".

El Prelado anunció oficialmente esta decisión durante una conferencia de prensa que compartió con el obispo de San Isidro y Presidente de Cáritas, Mons. Jorge Casaretto; el párroco de Nuestra Señora de Balvanera, Mons. Osvaldo Musto -ambos invitados para participar de la Semana Social Jubilar, organizada por Cáritas local-, y el Obispo auxiliar de Bahía Blanca, monseñor Néstor Hugo Navarro.

Mons. García informó que el recate del domingo como "El Día del Señor", tal como señala la carta del Papa Juan Pablo II "Dies Domini", forma parte de las iniciativas arquidiocesanas con ocasión del Jubileo del 2000.

La celebración del Año Santo en Bahía Blanca incluye también la inauguración de una muestra en el Salón Blanco de la Municipalidad, por parte de los artistas plásticos y artesanos de la ciudad; una presentación en la Catedral de la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y su coro polifónico y una misa jubilar en la cárcel de Villa Floresta.

 

Sólo dignidad del público acabará con "talk shows", dice Arzobispado

MÉXICO DF, 22 Jul. 00 (ACI).- El Arzobispado de Ciudad de México señaló a través de su boletín oficial que sólo el sentido de la dignidad del público y el respeto de los medios de comunicación electrónicos podrán acabar con programas que atentan contra la moral, como ocurre con los llamados "talk shows".

El órgano de difusión oficial "Nuevo Criterio" lamentó que "se eche por la borda la ética con programas de mal gusto", y llamó a los publicistas a no anunciar en esos espacios.

En la nota editorial "Nuevo Criterio" señaló también que los responsables de los llamados "talk shows", en el que se abordan temas escabrosos con el fin de causar escándalo, argumentan "tolerancia y pluralismo"; pero indicó que "esta argumentación se presenta cuando se trata de la difusión del mal" y "con ese pretexto los mexicanos hemos tenido que ir soportando el proceso degradatorio de las imágenes televisivas".

"Con este tipo de programación los medios exponen al público, de súbito, a procesos de degradación acelerada que apelan a los más bajos instintos de las personas, que estimulan el morbo y atraen un público atónito que se masifica bajo la exposición de la degradación humana", indicó también.

El artículo sostiene que corresponde al público repudiar enérgicamente estas trampas para no ser vendidos a los anunciantes como audiencias inermes de dichos programas.

"Frente a inescrupulosos pragmáticos que utilizan cualquier medio para colmar su ambición, sólo la dignidad del público y las empresas que se anuncian pueden detener esta ola de lodo que se inició con el mal gusto y desemboca en el mal moral".

La Arquidiócesis de México sostiene que así como se combate el mal físico, "no debemos resignarnos ni tolerar el mal moral"; ya que "es necesario respetar a la persona, incluso al malvado, pero no al mal".

"La lucha por el rating no puede ni debe justificar la degradación televisiva en el país", indicó.

La Secretaría de Gobernación dio a conocer el jueves que estaba autorizada la proyección de "talk shows", pero únicamente a partir de las 22 horas. El subsecretario de Gobernación Dionisio Pérez Jácome recordó que el 29 de mayo ppdo. el Diario Oficial de la Federación publicó la Ley para la Protección de los Derechos las Niñas, los Niños y los Jóvenes, mediante la cual obliga a la Secretaría de Gobernación a intervenir para evitar la difusión o información de contenidos perjudiciales para la formación de los infantes, en horarios llamados de clasificación "A".

La Secretaría de Gobernación estará vigilante de la reubicación de dichos programas para no tener que recurrir a la aplicación de sanciones o incluso a la cancelación de dichos programas.

Más información

Padres de familia ganan batalla de los "talk shows" en México

 

Especial movilización de fuerzas para gran romería a santuario Costarricense

SAN JOSÉ, 22 Jul. 00 (ACI).- Diversos organismos del estado e instituciones públicas están coordinando medidas especiales para poder asegurar la buena marcha de la romería al Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles de Cartago patrona de Costa Rica, que este año se espera llegará a una cifra récord.

Para asegurar la tranquilidad de la peregrinación, que tendrá lugar al principio del mes de agosto, se han tomado nuevas disposiciones viales, de salubridad y seguridad, según explicó Edwin Jiménez, presidente de la Comisión Interinstitucional para la romería. El funcionario explicó además que este año, por motivo del Gran Jubileo del 2000, el número de peregrinos podría llegar a cerca de un millón, una cifra prácticamente sin precedentes.

Además de la carretera vieja hacia Cartago, los romeros podrán transitar por un tramo habilitado entre la autopista Cartago-San José y el punto donde se encuentra la Delegación de la Policía de Tránsito en Cartago.

Jiménez informó que, por primera vez también, el Patronato Nacional de la Infancia destacará un equipo para brindar protección a los menores de edad que en las aglomeraciones se encuentren extraviados. Además, se habilitarán varios destacamentos del Cuerpo de Bomberos, la Comisión Nacional de Emergencias, la Cruz Roja, la Guardia Civil y los guías Scouts.

Para los peregrinos que llegarán en bus, las autoridades señalaron que se ha establecido un paradero especial muy cerca del santuario, de tal manera que se garantice la fluidez tanto del tránsito como de los peregrinos.

El P. Germán Rodríguez Smith, rector de la Basílica de los Ángeles, señaló por su parte que se han habilitado rampas especiales para que los fieles puedan ingresar a la gruta del agua bendita, que actualmente se encuentra en remodelación a pasos acelerados.

 

Congreso Eucarístico Nacional del Brasil Inaugura página web

RIO DE JANEIRO, 22 Jul. 00 (ACI).- Casi un año antes de la inauguración del gran Congreso Eucarístico Nacional que cerrará las celebraciones por los 500 años de la Evangelización del Brasil, el Comité Organizador del evento ha anunciado el lanzamiento de una página web con la información necesaria respecto del evento que congregará a decenas de miles de católicos.

Los organizadores del 14º Congreso Eucarístico Nacional, que se inaugurará el 19 de julio del 2001 en la Arquidiócesis de Campinas, en el estado de Sao Paulo, anunció que ya está en la red la página web oficial del encuentro. La dirección de la página, desarrollada con el apoyo de la Pontifícia Universidad Católica de Campinas, es http://www.congressoeucaristico.puc-campinas.br

Los organizadores han señalado también que está siendo elaborado un boletín electrónico que próximamente comenzará a ser distribuido gratuitamente entre los medios masivos y los interesados en mantenerse informados de la marcha de este gran evento.

A principios de la semana el Prefecto de la congregación para los Obispos, Cardenal Lucas Moreira Neves, que se encontraba de visita en el país para celebrar sus Bodas de Oro sacerdotales, señaló que el Papa Juan Pablo II podría visitar el país para clausurar el evento.

 

Católicos y judíos dan último adiós a patriota polaco que denunció Holocausto

WASHINGTON DC, 22 Jul. 00 (ACI).- Cientos de católicos y judíos se reunieron en la Catedral de San Mateo en esta capital para dar el último adiós al diplomático católico polaco que arriesgó su vida en la Segunda Guerra Mundial al denunciar a los líderes del planeta el genocidio nazi.

Jan Karski murió a los 86 años de edad por una complicación cardiaca y problemas renales, en el Georgetown University Hospital.

Karski es recordado por sus esfuerzos en medio de la resistencia polaca. Se ganó el respeto del ghetto judío en Varsovia y el campo de concentración de Belzac, y presentó ante el Presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt los crímenes nazis cuando todos callaban al respecto.

Cuando Roosevelt y otros líderes mantenían silencio sobre el tema, Karski escribió artículos periodísticos y un libro "Historia de un Secreto de Estado", denunciando el tratamiento nazi contra los judíos en Polonia.

"Jan Karski fue un héroe", afirmó el Padre Leo J. O'Donovan, Presidente de la Georgetown University, donde el ex diplomático trabajó durante 40 años como catedrático. El sacerdote concelebró una Eucaristía dedicada a Karski.

El Padre O'Donovan recordó que "en los años de la Guerra se sacrificó para salvar vidas y decir la verdad sobre el Holocausto". "Fue un hombre de profunda fe que enseñó lecciones eternas sobre la libertad. Georgetown y el mundo lamentan su muerte", afirmó.

Durante un eulogio en la Misa funeral, el rabino Michael Barenbaum de Los Angeles recitó el Kaddish, la oración judía para honrar a los muertos y los cantantes interpretaron himnos judíos durante la liturgia.

Nacido en Lodz, Polonia, el 24 de abril de 1914, Karski fue el menor de ocho hermanos. En 1935 se graduó en leyes y ciencias diplomáticas. Después de estudiar en Alemania, Suiza y Gran Bretaña, ingresó al servicio diplomático polaco en 1938, un año antes que Alemania invadiera Polonia.

En agosto de 1939 fue tomado prisionero por la Armada Roja y enviado a un campo ruso en lo que ahora es Ucrania, pero escapó un par de meses después y regresó a la zona de Polonia ocupada por los alemanes para unirse a las fuerzas clandestinas anti-nazis.

Por su conocimiento de lenguajes y países extranjeros, fue usado como mensajero entre el gobierno en el exilio y las autoridades clandestinas en Polonia. Hizo varios viajes secretos entre Francia, Gran Bretaña y Polonia.

Karski se infiltró en el ghetto de Varsovia y en un campo de concentración nazi para después difundir los primeros testimonios oculares del Holocausto a un mundo que se resistía a creer las atrocidades del genocidio.

En agosto de 1942, con la ayuda de judíos en la resistencia, Karski se infiltró en el ghetto disfrazado de judío. Ahí encontró a miles de judíos, muchos agonizando de hambre, y vio los cuerpos de judíos muertos apilados a lo largo de las calles por los alemanes. Asimismo, vio a los militares alemanes más jóvenes disparando y asesinando judíos en sus prácticas de tiro.

Después, con la ayuda de la resistencia judía y polaca, Karski se disfrazó como militar ucraniano y llegó a trabajar bajo el comando alemán.

El diplomático tomó un tren rumbo a Izbica, un pequeño pueblo cerca a Varsovia y se infiltró en el área donde encontró a miles de judíos de Checoslovakia muriendo de hambre.

Observó cómo los alemanes les arrebataban sus pertenencias, los golpeaban y metían en camiones para conducirlos a cámaras de gas cercanas.

Karski regresó a Varsovia y de ahí se fue a Londres donde se encontró en secreto con el secretario británico de relaciones exteriores, Anthony Eden, pero no logró convencerlo para ayudar a los judíos. "Dijo que Gran Bretaña ya había hecho lo suficiente al aceptar cien mil refugiados", escribiría después Karski.

Después de la guerra, Karski decidió no regresar a la Polonia comunista y estableció su residencia en Estados Unidos. Recibió un doctorado en historia en Georgetown en 1952 y dos años después se nacionalizó estadounidense. Durante 40 años enseñó la cátedra de asuntos europeos orientales, gobierno comparativo y asuntos internacionales en Georgetown. Se retiró en 1995.

 

Arzobispo de Paraguay pide fortalecer las familias para renovar la Iglesia

ASUNCIÓN, 22 Jun. 00 (ACI).- El Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, pidió a los participantes del encuentro internacional del Movimiento Familiar Cristiano fortalecer la familia para alentar una Iglesia renovada que mire con alegría y optimismo el futuro.

En la misa celebrada durante el encuentro realizado este fin de semana en la capilla del Seminario Metropolitano, el Arzobispo señaló que en el mundo hay mucho pesimismo, insensatez, derrotismo, y en la Iglesia también. Frente a ello, "la familia debe ir al nivel que desea Dios, debe tener capacidad transformadora de la sociedad; solamente así se puede mirar con optimismo y esperanza el futuro". "Este es el mensaje que espera la juventud de los mayores y especialmente de la familia", agregó.

El encuentro internacional del Movimiento Familiar Cristiano, realizado en el auditorio de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo, se planteó la tarea de revisar las iniciativas evangelizadoras que lleva adelante el movimiento, especialmente los encuentros conyugales, los servicios prematrimoniales y los retiros para matrimonios jóvenes.

Según uno de los líderes del movimiento, Gabriel Cuttier, "la familia es la célula primaria de la sociedad; si esta no va bien, la sociedad tampoco irá bien".

"La clave de una sociedad estable y honesta depende de la formación que cada individuo recibe en la familia, por eso hay que luchar para que esta célula se mantenga sana", concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias