Noticias del 21-07-00

Enérgico apoyo del Papa a los "uniatos" rumanos

VATICANO, 21 Jul. 00 (ACI).- Un día después que el diálogo católico-ortodoxo trajera a colación las dificultades en torno a los "uniatos" -cristianos de rito oriental unidos a Roma-, la Sala de Prensa de la Santa Sede hizo pública la Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II para el Tercer Centenario de la Unión de la Iglesia Greco-Católica de Rumania con la Iglesia de Roma.

En el texto, fechado el 7 de mayo del 2000, el Papa recuerda la visita apostólica que efectuó a Rumania del 7 al 9 de mayo de 1999, describiéndola como "un don especial del Señor" y recordando muy bien "la belleza de esa tierra y la fe del pueblo que vive en ella".

En la carta, el Pontífice recuerda especialmente las vicisitudes de la Iglesia en Rumania a lo largo de los siglos, desde el tercer siglo cuando fue introducida la cristiandad latina, a la introducción del rito bizantino a principios del octavo siglo, hasta la época en que los cristianos rumanos pasaron a ser ortodoxos, la religión principal en la actualidad. Un vasto número de adherentes, sin embargo, solicitó la unión con Roma a la que se llegó en 1700, en el movimiento que los ortodoxos llamaron "uniata" por su decisión de unirse a la comunión con el Sucesor de Pedro.

"Los rumanos, de hecho, siguen siendo un pueblo latino, se han abierto a la acogida de los tesoros de la fe y de la cultura bizantinas. A pesar de la herida de la división, la Iglesia Greco-Católica y la Iglesia Ortodoxa de Rumania comparten esta herencia", dice el Santo Padre; y agrega que "desde siempre en los corazones de los hijos y las hijas de esta antigua Iglesia late con fuerza la pasión por la unidad querida por Cristo".

El Papa recuerda que esta pasión "fue vivida de manera singular por la Iglesia rumana en Transilvania, sobre todo tras la tragedia de la división entre la cristiandad de Oriente y la de Occidente" en 1054.

El Papa recuerda a continuación los esfuerzos de cuantos intentaron sanar esta herida, que culminaron en el movimiento que solicitó y obtuvo la plena unión con Roma, "decidida oficialmente el 7 de octubre de 1698 y ratificada solemnemente el 7 de mayo de 1770".

"¿Cómo no reconocer los preciosos servicios que la Iglesia Greco-Católica ha rendido al entero pueblo rumano de Transilvania?", se pregunta el Papa.

Juan Pablo II observa también que a pesar de las numerosas dificultades encontradas, la Iglesia Greco-Católica de Rumania "se ha revelado cada vez más un testigo singular del valor irrenunciable de la unidad eclesial. Pero es sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, en la época del totalitarismo comunista, cuando vuestra Iglesia se ha visto obligada a padecer una prueba durísima, mereciéndose con justicia el título de ‘Iglesia de los confesores y de los mártires’".

Trabajar por la unidad

El Papa invita a los fieles a no desmoralizarse no obstante las dificultades que la Iglesia encuentra a la hora de recuperarse tras años de supresión y de emprender el viaje "confiados en que pueden contar con la ayuda de Dios".

A la luz de las persecuciones padecidas por la Iglesia, Juan Pablo II sugiere una actualización de su martirologio "haciendo los esfuerzos necesarios para enriquecer la documentación acerca de los hechos acaecidos, para que las generaciones futuras puedan conocer su historia". Y subraya las persecuciones a las que se vieron sometidas la Iglesia Ortodoxa y otras iglesias y comunidades religiosas".

El Papa reconoce que la Iglesia Greco-Católica de Rumania no pudo participar plenamente en el Concilio Vaticano II, que "afrontó con la mayor atención las delicadas cuestiones de las Iglesias católicas orientales, del ecumenismo y de la Iglesia en general"; pero destaca los "laboriosos esfuerzos" de la Iglesia Católica de Rumania para comprometerse con las enseñanzas conciliares establecidas sucesivamente en el magisterio y para "recibir plenamente las indicaciones de la Santa Sede".

"Mis inmediatos predecesores -dice el Papa-, empezando por Juan XXIII de venerada memoria, han multiplicado los esfuerzos en favor de la reconciliación ecuménica, en particular con las Iglesias ortodoxas". "Bajo la mirada misericordiosa de su Señor, la Iglesia recuerda su pasado, reconoce los errores de sus hijos y confiesa su falta de amor para los hermanos en Cristo y, por lo tanto, pide perdón y perdona, intentando restablecer la plena unidad entre los cristianos", dice el Papa.

Luego, respecto de la unidad, señala que "el intento de buscar la plena comunión -agrega- está condicionado inevitablemente por el contexto histórico, por la situación política y por la mentalidad dominante de cada época"; por ello, "tras el cambio de circunstancias, el presente exige una búsqueda de la unidad en un horizonte ecuménico más amplio".

Pedro y las Iglesias orientales

Luego, en un nuevo gesto de audacia ecuménica el Papa señala que "al igual que he alentado el proceso de revisión de las modalidades de ejercicio del servicio petrino en el interior del ecumenismo cristiano, excepción hecha de las exigencias derivadas de la voluntad de Cristo, así exhorto a poner en marcha una actualización y un estudio profundo de la vocación específica de las Iglesias orientales en comunión con Roma en el nuevo contexto lanzando un llamamiento a la aportación de estudio y de reflexión de todas las Iglesias".

Como observación final el Papa dice que "un regreso auténtico a las tradiciones litúrgicas y patrísticas, un tesoro que compartís con la Iglesia Ortodoxa, contribuirá a la reconciliación con las otras iglesias presentes en Rumania". Al mismo tiempo alienta vivamente "la prosecución del diálogo entre vuestra Iglesia y la Iglesia Ortodoxa".

Más información

El tema de los uniatos sigue siendo obstáculo en diálogo Católico-ortodoxo

 

Arzobispo de Chicago celebrará Fiesta de Guadalupe en México

WASHINGTON DC, 21 Jul. 00 (ACI).- El Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago –arquidiócesis estadounidense en la que vive un millón de mexicanos-, visitará México en diciembre próximo para celebrar la fiesta de la Virgen de Guadalupe en su santuario.

De esta manera, el Purpurado se convierte en el primer Arzobispo de Chicago en realizar una visita de carácter pastoral a México. En enero de 1999, el Cardenal George visitó esta capital con ocasión del viaje de Juan Pablo II para presentar la exhortación post-sinodal "Ecclesia in America"

Según fuentes confiables, la visita del Cardenal George respondería al viaje que el año pasado hizo a Chicago, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera.

Se ha previsto, que el Cardenal George permanezca en México del 9 al 13 de diciembre próximo. Durante su estadía, el Purpurado a la Basílica de Guadalupe, el 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe.

La arquidiócesis de Chicago firmó en mayo del año pasado un acuerdo de cooperación con la arquidiócesis de México. Chicago cuenta con número creciente de feligreses mexicanos e hispanohablantes, y cada vez faltan más sacerdotes ni parroquias que ofrezcan Misas y otros servicios en castellano.

El acuerdo entre las dos arquidiócesis prevé el intercambio de religiosos, para que muchos sacerdotes mexicanos tengan la oportunidad de ejercer su ministerio con la feligresía de su mismo país y en su mismo idioma en Chicago.

El Cardenal George y el Cardenal Rivera mantienen una estrecha amistad. Ambos fueron elevados por el Papa Juan Pablo II al cardenalato en el mismo año.

Trascendió que el Purpurado viajará al frente de una nutrida delegación arquidiocesana, pero también lo acompañarán empresarios y líderes de la comunidad mexicana de Chicago.

De acuerdo con Ezequiel Sánchez, director de Ministerios Hispanos de la Arquidiócesis de Chicago, aunque no hay todavía cifras definitivas, unas 600 personas podrían integrar la delegación estadounidense

 

Mil Avemarías para conseguir trabajo en Argentina

BUENOS AIRES, 21 Jul. 00 (ACI).- El Equipo de Pastoral Bancaria de la Arquidiócesis de Buenos Aires porteña ha convocado para el sábado 22 de julio, una "cadena de rosarios" para pedir por la mejora de la situación laboral en el país y para que los desempleados encuentren trabajo.

A partir de las 11:00 a.m. -hora local- hasta las 6:00 p.m., la iglesia parroquial de San Ignacio será el escenario de una secuencia ininterrumpida de rosarios a la Santísima Virgen pidiendo por todos los trabajadores bancarios y la creación de nuevos puestos de trabajo en todos los ramos.

Al cabo de las mil avemarías propuestas como meta, el párroco local y asesor espiritual de la Pastoral Bancaria, el P. Francisco Delamer, oficiará una Eucaristía.

La iniciativa, lanzada por Alicia Castro, Rubén Siniscalchi y Mabel Ozamis, miembros del Equipo de Pastoral Bancaria, está dirigida a todos los bancarios que puedan asistir y fieles en general para que se hagan presentes en San Ignacio en algún momento del rezo del rosario o bien asociarse a esta plegaria desde el propio hogar o lugar donde se encuentren.

 

Anuncian primera conferencia de escritores católicos en EE UU

WASHINGTON DC, 21 Jul. 00 (ACI).- Como una iniciativa del Alphonsian Institute, se llevará a cabo en unos meses en Tucson, Arizona, la primera de las que se esperan sean las Conferencias anuales de escritores católicos.

Las conferencias se realizarán desde el 2 al 6 de febrero en el Redemptorist Picture Rocks Retreat Center, una casa de retiros a las afueras de Tucson, y serán desarrolladas entre otros por el sacerdote redemptorista Thomas M. Santa, presidente del Liguori Publications, y por Charles A. Roth de Roth Advertising, una agencia de publicaciones católicas.

Según Roth, las conferencias proveerán un lugar establecido para el encuentro entre todos donde los nuevos escritores "compartirán una base y tradición católica común", y donde la participación estará limitada a sólo 50 participantes.

"Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar sus intereses, preocupaciones y retos, incluyendo las dificultades en el proceso de publicación de libros en el contexto de una comunidad católica de escritores", agregó.

Las conferencias incluirán un intercambio de opiniones y publicaciones de diversos autores y publicistas profesionales, grupos de venta y presentaciones hechas por los publicistas. Asimismo, habrá un momento para la oración, reflexión y celebración de la Eucaristía.

Finalmente, las conferencias -recomendadas por la Catholic Book Publishers Association-, tendrán una serie de cuatro mesas redondas para discusiones sobre diversos temas como "escribir como expresión de una experiencia de fe". Además, se tratará el tema de la imaginación religiosa católica, "escribir desde el corazón hacia la necesidad" y la identidad católica: "¿quién es el escritor católico?".

 

El Cardenal Araujo Sales clausurará encuentro nacional de juventudes marianas

RIO DE JANEIRO, 21 Jul. 00 (ACI).- El Cardenal Eugenio de Araujo Sales, Arzobispo de Rio de Janeiro presidirá el sábado 22 la Misa de Clausura del 22º Encuentro Nacional de la Juventud Mariana del Brasil, que se inauguró hoy en la Casa del Congregado Mariano, en el barrio de Agua Santa.

La Misa, según anunciaron voceros de la Arquidiócesis, tendrá un carácter mariano y jubilar, ya que también marcará el Jubileo de las Congregaciones Marianas, las Hijas de María y los Vicentinos.

La celebración tendrá lugar en la Catedral de San Sebastián a las 5:00 p.m. -hora local-, pero para destacar su carácter profundamente mariano, será precedida por el rezo del Rosario que comenzará a las 2:30 p.m. y que será dirigido por el "Grupo Maravilha". Tras la oración mariana, seguirán diversas meditaciones.

En la Misa, presidida por el Cardenal Sales -quien es también asistente nacional de la Congregaciones Marianas en el Brasil-, estarán presentes también el Obispo de Petrópolis, Mons. José Carlos de Lima Vaz y por sacerdotes que asisten a los movimientos marianos en Rio y en el Brasil.

Para la celebración, que contará con el apoyo musical del famoso "Coro de Petrobras", se esperan más de 5 mil participantes.

 

Programa de apoyo de fieles de La María cumple un año en Colombia

BOGOTÁ, 21 Jul. 00 (ACI).- Los fieles de la Iglesia de la María, que en mayo de 1999 fueron secuestrados en masa por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, (ELN), celebraron hoy el primer aniversario de la creación de la Corporación Humanitaria y Social Grupo La María, una asociación dedicada a procurar la liberación de los secuestrados y apoyar a sus familiares.

Actualmente, la organización viene ayudando a los familiares de 40 personas secuestradas o desaparecidas en los últimos cuatro meses, además de los 175 soldados y policías del Departamento plagiados en las bases de Miraflores y Patascoy hace dos años y medio por otro grupo guerrillero, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Todas estas personas privadas de su libertad, así como el drama que a diario enfrentan sus familiares y amigos, son apoyadas por la organización que hace un año crearon familiares y allegados de las 180 personas plagiadas por el ELN y que se ha traducido en la delimitación de una simbólica "Zona de Distensión Libre de Secuestros".

"La zona es una protesta pacífica contra el secuestro. Es un espacio para brindar apoyo social y ayuda humanitaria a todos los que sufren este flagelo", señala Ximena Beltrán, integrante de la zona de distensión; quien señala que de lunes a sábado reciben decenas de tristes historias de personas que lloran la ausencia de los suyos.

Cada uno de los visitantes de la zona recibe un paquete con toda la información que existen sobre el tema del secuestro, incluyendo instituciones, estadísticas y consejos para sobrellevar su drama.

"Todos los casos son importantes y la gente nos busca porque saben que entendemos lo que están viviendo. Y aunque hay días en que recibimos pocas visitas, sabemos que la ciudad necesita de la zona porque siempre vendrá alguien que necesite de nuestro apoyo", señala, por su parte, María Clemencia Aranda, una de las fundadoras de la zona de distensión.

A los fundadores iniciales, todos parroquianos de la Iglesia de La María, se han unido nuevas personas. Es el caso de Liliana Escobar, quien se integró a la zona en marzo, cuando su hijo Santiago Valencia fue plagiado por el ELN, junto a tres estudiantes del Colegio Bolívar.

"Hoy hago turnos junto a las familias de la parroquia de La María que desde el día del secuestro de mi hijo me brindaron su apoyo. Aquí todos somos una familia", dice Liliana.

A pesar de que a principios del año la zona estuvo cerrada, mientras las familias de La María disfrutaban el regreso a casa de los plagiados, sus líderes no piensan bajar la guardia, pues según ellos, su trabajo seguirá hasta que todos los secuestrados de Colombia regresen a casa vivos, libres y en paz.

 

Padres de familia ganan batalla de los "talk shows" en México

MÉXICO DF, 21 Jul. 00 (ACI).- Diversas asociaciones de padres de familia de México acogieron con alivio la decisión de la Secretaría de Gobernación de decretar que los controvertidos programas televisivos conocidos como "talk shows" sean transmitidos después de las 10 de la noche.

Los padres de familia mexicanos habían emprendido una larga batalla contra los programas de conversación cada vez más procaces y explícitos en violencia y temas sexuales, y que se venían transmitiendo por las tardes, en horario considerado como infantil y juvenil. El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome, señaló que la decisión de moverlos para la noche se debe a que "resultan inconvenientes para los jóvenes y particularmente para los niños".

Pérez Jácome reveló también que el martes funcionarios de Gobernación se reunieron con los directivos de Televisa y de Televisión Azteca para expresarles la preocupación por el horario en el que los programas son transmitidos.

Las estaciones de transmisión darán respuesta al pedido recién la semana próxima, pero Pérez Jácome señaló que si la decisión del traslado no proviene de las mismas televisoras, la Secretaría de Gobernación procederá a aplicar las sanciones previstas.

El funcionario señaló que, debido a la legislación vigente en México respecto de la libertad de expresión, el contenido de los "talk shows", seriamente objetados por los padres de familia, no pueden ser censurados. "El contenido es algo que corresponde a la autocensura de los medios", indicó; pero señaló también que "lo preocupante es que se transmiten en horarios que afectan a quienes no tienen todavía la madurez para hacerse juicios".

Pérez Jácome consideró "plenamente justificada" la preocupación de los padres, que "está en función de la protección de ese importante segmento de la población mexicana que son los niños y que pasan muchas horas frente a los televisores". "Los temas que se tocan en los programas son demasiado crudos o se abordan sin una consideración a determinado tipo de valores de las familias mexicanas", agregó.

La decisión de modificar los horarios de transmisión de los programas "talk show" se planteó desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las Cámaras de Diputados y Senadores, así como de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hace una semana, en respuesta a un pedido insistente de los padres de familia.

 

Carismáticos brasileños concluyen congreso con peregrinación a santuario mariano

RIO DE JANEIRO, 21 Jul. 00 (ACI).- Los participantes del 19º Congreso Nacional de la Renovación Carismática Católica del Brasil concluirán el masivo encuentro anual con una peregrinación al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida.

El encuentro, que reúne a más de 8 mil católicos carismáticos de todo el país desde el lunes en la localidad de Guaratinguetá, decidió concluir con una peregrinación al Santuario Mariano no sólo por la cercanía del lugar de reunión, sino "como expresión de nuestro amor a la Madre del Salvador, en este Año del Gran Jubileo del 2000", señaló un miembro de la dirigencia de la Renovación.

Los participantes del encuentro, en su mayoría jóvenes, se han reunido toda la semana para rezar, reflexionar y participar de celebraciones musicales. El encuentro ha sido también una ocasión para proyectar el ánimo misionero de la Renovación con ocasión del Jubileo del 2000.

 

Que opinen expertos sobre salud reproductiva, pide sociedad de bioética argentina

BUENOS AIRES, 21 Jul. 00 (ACI):- La Sociedad Argentina de Etica Médica y Biológica (SAEMB) dio a conocer hoy un comunicado en el que se pregunta "qué opinan los que más saben sobre la nueva ley de salud reproductiva : la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Médica Argentina y la Academia Nacional de Farmacia, capaces de opinar con autoridad sobre los efectos abortivos de las píldoras anticonceptivas, la píldora del día después y los dispositivos intrauterinos".

El comunicado deploró también que el "jefe del Gobierno de la Ciudad no haya vetado una ley inicua, inmoral, violatoria del derecho de los padres de ejercer la patria potestad, a la vez que incita a la juventud a ser víctima de las enfermedades de transmisión sexual".

"Estamos esperando la voz científica, ética e imparcial de quienes deberían opinar en primer término y públicamente sobre un tema de tanta trascendencia para la salud moral y psicofísica de nuestras mujeres", agrega el comunicado.

La SAEMB, que este mes cumple 20 años de existencia, es una institución civil, sin fines de lucro y con personería jurídica, cuyo primer presidente fue el profesor doctor Leonardo Mc

Lean, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales. La SAEMB reúne a profesionales de la salud que respetan el orden natural, la moral objetiva, los derechos humanos (como recuerdan los deberes) y la vida y dignidad de la persona en todas sus situaciones, entre otros nobles propósitos afines.

La entidad participa activamente en la vida del país a través de conferencias, cursos, comunicados de prensa, entrevistas y asesorías a funcionarios de los tres poderes republicanos, publicaciones y congresos.

Más información

Jóvenes argentinos anuncian curso de bioética "para no entendidos"

 

Gobierno mexicano celebra "éxito" controlista… pero lamenta envejecimiento poblacional

MÉXICO DF, 21 Jul. 00 (ACI).- En una ceremonia llena de contradicciones, el gobierno mexicano celebró el logro máximo de su campaña controlista al reducir la tasa de crecimiento poblacional a 1,7 por ciento; pero paradójicamente expresó su preocupación por un nuevo desafío: el envejecimiento masivo.

El Presidente Ernesto Zedillo lideró la presentación del V Informe de Avances del Programa Nacional de Población, anunciando que las metas que se propuso en el Programa 1995-2000 fueron superadas.

El mandatario señaló como logros que la tasa de crecimiento natural de la población de 2.1 por ciento calculada para 1994 disminuyó a 1.75 por ciento este año. Asimismo, afirmó que la fecundidad se redujo de poco menos de tres hijos por familia en 1994 a 2.4 este año y las personas unidas en edad fértil que usan algún método de planificación pasó de 66.5 por ciento en 1995 a 70.2 por ciento este año.

Sin embargo, mientras Zedillo presentó como "buenas noticias" la dramática disminución del crecimiento, uno de los funcionarios más involucrados en el programa aseguró en la misma ceremonia que la población mexicana envejece a ritmo acelerado y el nuevo reto para las políticas de población es enfrentar este fenómeno.

Cayendo en evidentes contradicciones, el secretario general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Rodolfo Tuirán, afirmó que a partir del próximo lustro México tendrá "las condiciones demográficas más propicias para potenciar la capacidad de ahorro y estimular un círculo virtuoso de empleo, ahorro e inversión".

Sin embargo, indicó que un desafío crucial para el futuro de México se deriva del rápido crecimiento de la tercera edad: si hoy uno de cada 20 mexicanos y mexicanas tiene 65 años o más, en 2030 representarán a uno de cada ocho y en 2050 a uno de cada cuatro.

 

Tumba de sacerdote capuchino atrae peregrinos por curaciones

WASHINGTON DC, 21 Jul. 00 (ACI).- Luego de su muerte en 1957, el sacerdote capuchino franciscano Solanus Casey continúa atrayendo a miles de peregrinos que acuden a su tumba en Detroit en búsqueda de curaciones milagrosas.

La capilla del monasterio de San Buenaventura, donde el cuerpo del sacerdote fue trasladado en 1987 desde el cementerio, se llena regularmente de personas que rezan para ser curadas y para que se concrete su proceso de beatificación.

"Mi hija de 17 años necesitaba una operación para extraerle un tumor", afirmó Diane Goward de la parroquia de San Lawrence en Utica, Mich. "Alguien vino hace varias semanas con una pequeña reliquia del Padre Solanus, y los últimos exámenes de rayos-X mostraron que el tumor había desaparecido. Por ello, los doctores quieren hacer una prueba de ultrasonido porque no pueden creer que haya desaparecido. Yo sí creo que ya no está", explicó.

"Recibimos preguntas de todo el mundo... de Puerto Rico, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, España", afirmó el Hermano Albert Sandor al Michigan Catholic, periódico arquidiocesano de Detroit.

"La gente necesita soluciones para problemas familiares, adicciones y curaciones para el cáncer. Lo que más recibimos son peticiones para personas con cáncer", agregó el religioso.

"Me preguntan mucho si puedo ir yo a la tumba en su lugar pues no pueden venir ellos a Estados Unidos. En esos casos acudo a la tumba y escribo en un pedazo de papel su nombre y lo pongo en la canasta por ellos", explicó el hermano.

Los seguidores del Padre Casey están esperando las palabras de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano sobre su beatificación. En 1995 fue declarado venerable por el Papa Juan Pablo II, siendo ésta la primera de las tres etapas para la canonización. Con ello se convirtió en el "primer nacido en Estados Unidos que ha llegado a ese estado".

"Ellos no te dicen dónde van en el estudio hasta que terminan", afirmó el hermano capuchino Leo Wollenweber, vicepostulador de la causa para la beatificación. "Hace unos años duraba entre 10 y 20 años. Pero hoy el proceso es más rápido entre otras cosas por las modernas comunicaciones y computadoras. Los casos son resueltos en menos tiempo", agregó.

Bernard Francis Casey nació en 1870, el sexto de 16 hijos de una pareja de inmigrantes irlandeses en Wisconsin. A los 17 años, dejó a su familia en el campo y se fue a trabajar como leñador, guardia y conductor público.

Ingresó al seminario arquidiocesano de Milwaukee pero tuvo que dejarlo por problemas en los cursos de alemán y latín. Se unió a los Capuchinos Franciscanos de Detroit en 1896, tomando Solanus como su nombre religioso. Por sus dificultades académicas, fue ordenado en 1904 como un "simple" sacerdote, pues podía celebrar Misa pero sin las facultades de predicar o escuchar confesiones.

El Padre Casey trabajó en diversas parroquias en New York y fue designado a San Buenaventura en 1924. Con el pasar de los años, su reputación crecía como un hombre de Dios que transformaba las vidas de las personas, y gran cantidad de curaciones eran atribuidas a él. Cuando murió a los 86 años, unas 20 mil personas asistieron a su funeral.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias