Noticias del 1-3-2001

El Papa invita a cambiar "el modo de pensar y actuar" durante la Cuaresma

VATICANO, 1 Mar. 01 (ACI).- Con ocasión del tiempo litúrgico de la Cuaresma, que se inició ayer con el Miércoles de Ceniza, el Papa Juan Pablo II dedicó su tradicional catequesis de los miércoles a reflexionar sobre el llamado a la conversión que este período estimula.

"El período cuaresmal nos invita sobre todo a revivir con Jesús los cuarenta días que transcurrió en el desierto rezando y ayunando antes de comenzar su misión pública, que culminará en el Calvario, con el sacrificio de la cruz, victoria definitiva sobre el pecado y sobre la muerte", dijo el Pontífice.

Luego de recordar que el hombre está destinado a la vida eterna, el Papa señaló que la liturgia de las cenizas "nos ayuda a resaltar esta verdad de fe fundamental y nos estimula a emprender un itinerario decidido de renovación personal". "Debemos cambiar el modo de pensar y de actuar, fijando la mirada en el rostro de Cristo crucificado y haciendo de su Evangelio la regla cotidiana de vida. ‘Convertíos y creed en el Evangelio’: que este sea nuestro programa cuaresmal, mientras entramos en un clima de escucha del Espíritu", agregó.

El Papa recordó que los medios para vivir bien la Cuaresma son "la oración, el ayuno y la penitencia, además de la limosna, es decir, el compartir lo que poseemos con los más necesitados. Se trata de un camino ascético personal y comunitario, que a veces resulta particularmente arduo a causa del ambiente secularizado que nos rodea. Pero precisamente por eso, el esfuerzo debe ser mayor y más decidido".

"Fruto de un itinerario ascético valiente será la mayor apertura a las necesidades del prójimo. Quien ama al Señor no puede cerrar los ojos ante personas y pueblos sometidos a la prueba del sufrimiento y a la miseria", concluyó el Santo Padre.

 

El Papa advierte sobre la crisis en Afganistán

VATICANO, 1 Mar. 01 (ACI).- Al final de la audiencia general del miércoles en el Aula Pablo VI, el Papa Juan Pablo II lanzó un enérgico llamamiento por la crisis producida en Afganistán a raíz de la prolongada sequía, agravada por la guerra civil y los enfrentamientos que afectan a la población civil.

"En Afganistán se perfila una grave emergencia humanitaria", dijo el Papa; y se refirió a las "noticias alarmantes de víctimas innumerables entre los prófugos a causa de la sequía y de la guerra civil". "Miles de personas corren el peligro de morir de hambre y frío, sobre todo los niños, los enfermos y los ancianos".

"Expreso vivo aprecio por los esfuerzos de las organizaciones humanitarias que están intentando llevar ayudas urgentes al pueblo afgano. Mientras invito a la comunidad internacional a no olvidar esta situación trágica, espero que las partes en lucha en una guerra demasiado larga y sangrienta lleguen a un inmediato cese del fuego, para que los socorros puedan llegar a tiempo a las zonas de mayor peligro", concluyó.

 

Cardenal Rodríguez: "Teología de la Liberación es pieza de Museo"

TEGUCIGALPA, 1 Mar. 01 (ACI).- El Arzobispo de Tegucigalpa, Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, aseguró desde Roma que para la Iglesia, la polémica Teología de la Liberación Marxista "es una pieza de museo".

En una entrevista concedida a la revista católica italiana Familia Cristiana, el Purpurado –que es el primer Cardenal en la historia de Honduras– aseguró que "la teología de la liberación es sin duda algo de museo, entendida como enfrentamiento, inclusive agresivo, con el magisterio de la jerarquía católica".

El Cardenal Rodríguez se definió como un nuevo teólogo de la liberación, pero comprometido en "la liberación de la injusticia de los pueblos de América Latina".

Según el Purpurado, ahora "está en cambio muy viva la teología que quiere contribuir, con la luz y la fuerza del Evangelio, a la liberación de nuestros pueblos de la injusticia".

El nuevo cardenal, de 58 años, recibió la púrpura cardenalicia el pasado 21 de febrero de manos de Juan Pablo II en el Vaticano.

El Cardenal Rodríguez ha sido formado por los salesianos; es profesor de secundaria de matemática y física, graduado en teología en Roma y psicología en Austria; fue ordenado sacerdote en 1970, y además es un músico consolidado, diplomado en piano.

 

Políticos debaten sobre moralidad de "píldora del día después"

SANTIAGO, 1 Mar. 01 (ACI).- ¿Es lícito promover una píldora que puede tener efectos abortivos? Ésta es la pregunta que por estos días tratan de responder –con diversos criterios– los congresistas chilenos ante la decisión del Instituto de Salud Pública de aprobar la venta de la polémica "píldora del día después".

Aunque los legisladores y autoridades que apoyan la medida insisten en que el fármaco es anticonceptivo y no abortivo, los que se oponen recurren a los numerosos informes que confirman que la píldora del día siguiente tiene como "efecto de seguridad" impedir la implantación de un óvulo fecundado –es decir vivo– en el útero materno, eliminándolo en la primera fase de la gestación.

Incluso, la Santa Sede emitió en noviembre pasado un comunicado que considera el medicamento como abortivo, al impedir "la anidación del óvulo fecundado en la pared del útero".

El gobierno de Ricardo Lagos aún no expresa su posición oficial, a la espera de un último informe. Sin embargo, la ministra Adriana Delpiano, adelantó su postura y dijo en entrevista al diario El Mostrador que para ella la píldora "es lo mismo que un dispositivo intrauterino". Precisó, sin embargo, que si el método "no es considerado abortivo, no me parece que tenga algún problema. Si alguien demuestra lo contrario, la cosa cambia".

La Moneda está a la espera del informe elaborado por el director del Instituto de Salud Pública, Gonzalo Navarrete, que contiene aspectos sobre la distribución y el control de venta del producto.

Mientras varios legisladores de la Democracia Cristiana se inclinan por rechazar el producto, en el bloque socialdemócrata el fármaco ya es aceptado.

Uno de éstos, Guido Girardi, señaló que "el uso de la píldora está en el ámbito de las decisiones de la ciudadanía y de cada persona".

Más información

Chile podría ser el próximo país en legalizar píldora abortista

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1191.htm#3

Impulsan venta de peligroso fármaco abortivo en Chile

http://www.aciprensa.com/notic2001/febrero/notic1169.htm#6

 

Entre escombros, damnificados salvadoreños celebran a Virgen de Los Remedios

SAN SALVADOR, 1 Mar. 01 (ACI).- En medio de los escombros de sus casas y templos, los damnificados salvadoreños de San Ramón iniciaron ayer, Miércoles de Ceniza, las actividades litúrgicas en honor a la Virgen de Los Remedios, uno de los principales tesoros culturales y religiosos del pueblo.

Según explicaron voceros de la alcaldía, una cancha de baloncesto junto a las ruinas del templo fue el altar improvisado para la Eucaristía, la cual fue celebrada en honor a la Virgen de Los Remedios e iniciar además la Cuaresma con la imposición de las cenizas. La Misa será presidida por el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle.

Por su parte, el alcalde de San Ramón, Ignacio Peñate, señaló que los distintos actos litúrgicos celebrados en honor a María será una instancia para que los salvadoreños pidan la intersección amorosa de la Madre en aras de la reconstrucción pacífica del país.

También, Peñate exhortó a los salvadoreños a velar por una vida espiritual más intensa, sobre todo ahora, que el país atraviesa una circunstancia adversa y difícil. "El inicio de la Cuaresma es la oportunidad de iniciar una nueva vida espiritual", agregó.

Programa

Las celebraciones se iniciaron la noche del martes con una vigilia de oración, a la cual asistieron casi todos los pobladores. Ayer a las diez de la mañana, se realizó la Misa concelebrada y la imposición de la cruz de ceniza se efectuó durante todo el día.

La frase tradicional "polvo eres y en polvo te convertirás" adquirió un especial significado para quienes asistieron a los actos entre los escombros.

Por último, los diferentes templos salvadoreños prepararon oficios especiales por la Cuaresma, así como también, durante casi todo el día se celebraron Misas para la imposición de las cenizas.

 

Nicaragüenses realizan colecta para sacerdotes en Miércoles de Ceniza

MANAGUA, 1 Mar. 01 (ACI).- Los feligreses nicaragüenses que asistieron ayer a la Eucaristía por Miércoles de Ceniza ayudaron a todos sus sacerdotes a que tengan una vida más digna en sus momentos de vejez o invalidez, ya que en todas las parroquias del país se distribuyeron alcancías especiales para que depositen su colaboración voluntaria.

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Mons. Jorge Solórzano, manifestó que "los fieles católicos podrán ayudar con su contribución voluntaria a todos los guías espirituales que por años han entregado su tiempo, vida y entusiasmo a sus feligreses".

El Prelado explicó que la idea de realizar la colecta surgió hace año y medio, cuando el Episcopado asignó los Miércoles de Ceniza de cada año para hacerla efectiva debido al alto grado de asistencia de feligreses a Misa que acuden para recibir la bendición e iniciar su conversión para la Cuaresma.

Asimismo, Mons. Solórzano manifestó que se pretende crear conciencia entre los católicos que no solamente los Miércoles de Ceniza se debe ayudar a los sacerdotes, sino todos los días o por lo menos una vez a la semana.

"Es toda una vida que hemos dedicado para dar y recibir amor y del cual por lo menos necesitamos tener una vejez digna y poder contar con un seguro sacerdotal", precisó.

 

Educador colombiano expresa preocupación por valores entre los jóvenes

BOGOTÁ, 1 Mar. 01 (ACI).- Haciendo referencia al encuentro que se llevó a cabo en el Colegio Franciscano de Pío XII entre profesores y alumnos de varios colegios de la ciudad, el profesor Samy Jalil comentó la preocupación que existe por no tener claro todavía "si los jóvenes de identifican e interiorizan los valores y, más aún, si los consideran permanentes".

"En nuestro contacto con niñas, niños y adolescentes, nos ha quedado la sensación de que algunos jóvenes piensan que los valores se renuevan, que éstos pueden cambiar.

Otros más aceptan la necesidad de transformarlos, ajustándolos a los nuevos tiempos o, tal como aportó un veterano profesor sacerdote, confundiéndolos con las necesidades instantáneas", explicó el docente y agregó que frente a ello, "nosotros nos afianzamos en la convicción de que los valores esenciales son inamovibles".

Sin embargo, afirmó que "admitimos que hoy día cuando algunos sostienen que hasta la concepción de la familia ya no es la tradicional y que ha cambiado radicalmente, matrimonios entre homosexuales por ejemplo, resulta dificilísimo mantener el diagnóstico de inamovilidad de los valores".

El profesor se preguntó "¿cómo vivir en sociedad, como seres humanos, en una interacción con quienes nos rodean, de acuerdo a principios morales y a los usos y costumbres de una comunidad con nociones de ética?", y explicó que "lo primero que debemos tener en cuenta es cómo distinguir las costumbres morales, que podrían ser llamadas éticas, de los patrones religiosos, jurídicos, políticos o simplemente de etiqueta".

"Pero surge otra gran pregunta, partiendo del presupuesto de que los valores morales impregnan los aspectos de la vida social. ¿La manera cómo nos desenvolvemos en nuestras vidas debe responder a una programación rígida? Definitivamente no. Sólo debemos tener claro lo fundamental", añadió.

El educador afirmó que "al igual que los Mandamientos de la Ley de Dios, los valores podemos resumirlos en uno solo: el amor. Es cierto que existen también valores como el respeto por la vida, la solidaridad, la lealtad, el apego a la verdad, la honestidad, la tolerancia, la comprensión, el reconocer al otro, entre otros. Insistamos en que, en la medida en que te ames a ti mismo –o misma– y ames a los demás, el asunto estará resuelto".

"Un amor que se brinde con transparencia, libre de manipulaciones, de exigencias egoístas, de utilitarismos. Un amor para aceptar al otro sin esperar nada de él, para respetar su manera de ser y no pretender moldearlo a nuestro criterio, cuando permitimos su individualidad y su independencia", agregó.

Asimismo, explicó que "el respeto por la vida y, en general, a los derechos de los demás, son la base de toda relación humana. Para que te respeten, respeta. Uno de los males de nuestra sociedad colombiana es el irrespeto. No se respeta la vida del prójimo. Si existiera el respeto no lamentaríamos diariamente tantas muertes, destrucción, secuestros, atropellos de toda clase en la vida cotidiana, adolescentes embarazadas, abortos, niños y niñas abandonados, hambruna, desplazamiento, en fin, tantas agresiones y humillaciones, tantos despojos. El hombre se ha convertido en lobo para el hombre. Seamos intransigentes, exijamos respeto y respetemos".

"En suma, si queremos ser mejores seres humanos, si deseamos relacionarnos bien con nuestros hermanos, la regla de oro es aquella que nos invita a no hacerle a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran. Lo importantes es estar decididos a jugárnosla por la vida, sin idealizar los falsos patrones de felicidad que nos intentan meter por los poros", afirmó.

El profesor concluyó citando el poema ‘Escala de valores’ de Carlos Castro Saavedra, en donde se afirma: "Vale más el alma que un buen sueldo; vale más ser un soñador, que un prestamista; vale más inspirar amor que inspirar miedo; vale más una espiga que una espada; vale más un hombre claro que un doctor oscuro; vale más sembrar semillas, que sembrar balas; vale más la fe que la desesperanza; y más que la fe, vale la mano que reparte entre los hombres".

"Vivamos como seres humanos. Vamos al rescate de lo moral, de lo ético. He ahí el desafío", concluyó el docente.

 

Cardenal Bergoglio recuerda virtud del perdón del Card. Quarracino

BUENOS AIRES, Feb. 28 01 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, evocó a su predecesor, el Cardenal Antonio Quarracino, con ocasión del tercer aniversario de su partida, como "un gran perdonador, un hombre de misericordia que no llevaba cuentas corrientes ni listas de agravios hechos".

Durante la Misa celebrada en la Catedral de Buenos Aires apenas llegado del Consistorio en el que fue creado Cardenal, el Arzobispo señaló que "a este pastor que nos enseñó el camino de la misericordia y el perdón, le pedimos por cada uno de nosotros, por cada uno de quienes fuimos sus hijos, sus fieles. Que desde el Cielo nos enseñe a perdonar, a ser misericordiosos, como él aprendió a serlo del corazón de Cristo".

"A él, todos juntos hoy le pedimos esta gracia, que nos haga más buenos, más perdonadores, que nos ensanche el corazón para que también algún día se pueda decir de nosotros que las almas de los justos están en las manos de Dios", concluyó el Cardenal Bergoglio.

Antes de la bendición final, todos los concelebrantes y el pueblo marcharon en procesión hasta la capilla de Nuestra Señora de Luján, donde descansan los restos del cardenal Quarracino. Allí, el Arzobispo de Buenos Aires rezó un responso.

Concelebraron el Arzobispo de Mercedes-Luján, Mons. Héctor Di Monte; el Obispo de San Justo, Mons. Jorge Meinvielle; los obispos auxiliares de Buenos Aires, monseñores Mario José Serra, Guillermo Rodríguez-Melgarejo, Horacio Benites Astoul, Jorge Lozano y Joaquín Sucunza, y el Arzobispo emérito de Mercedes-Luján, Mons. Emilio Ogñénovich, además de una treintena de sacerdotes.

Asistieron a la Misa el presidente de la Nación, doctor Fernando de la Rúa; el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Adalberto Rodríguez Giaviarini, y el secretario de Culto, Norberto Padilla, entre otras autoridades civiles y militares.

 

Obispos chilenos convocan a campaña de fraternidad por Cuaresma

SANTIAGO, 1 Mar. 01 (ACI).- Al comenzar iniciarse la Cuaresma, los prelados chilenos convocaron a una gran campaña de fraternidad pidiendo a las familias colaborar con las alcancías especiales distribuidas en todas las parroquias para compartir con quienes más lo necesitan.

En efecto, el Arzobispo de La Serena, Mons. Manuel Donoso, manifestó que los católicos "son llamados a aumentar la práctica de la caridad; no sólo en la limosna al necesitado, sino también en otras expresiones de solidaridad generosa, y sobre todo en esta época cuaresmal".

El Prelado explicó que con la imposición de las cenizas", la Iglesia Católica inicia hoy el tiempo de Cuaresma, es decir los 40 días de preparación a la Semana Santa.

"La Cuaresma significa el inicio de un período de ayunos y penitencias, a través de los cuales los católicos se purifican y renuevan su compromiso personal con Dios. Este espíritu se mantiene durante los 40 días de Cuaresma y culmina con la celebración de la muerte y resurrección de Jesús, los días de Semana Santa", agregó.

Por último, Mons. Donoso invitó a los católicos a recuperar su intimidad con Dios a través de la oración y de una vida espiritual más intensa.


Inmigrantes abandonarían templos secuestrados en Barcelona

MADRID, 1 Mar. 02 (ACI).- Los inmigrantes de Barcelona decidieron en asamblea abandonar las diez iglesias que mantienen secuestradas desde hace 40 días en la capital catalana; sin embargo condicionaron su salida a la respuesta del gobierno frente a su solicitud de residencia.

Según voceros de los casi mil inmigrantes instalados en los templos, saldrán de forma escalonada, conforme reciban los resguardos de su solicitud de permiso de residencia, que esta semana enviaron al gobierno a través de sus abogados.

El lunes pasado los representantes legales de los indocumentados presentaron a la Delegación del Gobierno en Cataluña 160 solicitudes de regularización y está previsto que en el transcurso de esta semana los inmigrantes entreguen hasta 700 peticiones de permiso de residencia más.

Los inmigrantes explicaron que demandan dos condiciones para abandonar las iglesias. La primera, tener el comprobante de que han solicitado ese permiso, y que el Gobierno les de garantías suficientes, «aunque sea de palabra», de que va a aplicar el acuerdo final que la comisión de seguimiento cerrará definitivamente mañana.

 

España llora a José García Nieto, poeta de los valores tradicionales

MADRID, 1 Mar. 01 (ACI).- Aunque las principales primeras planas de los diarios en América y España se han centrado en la muerte del literato y político venezolano Arturo Uslar Pietri, muchos lloran la muerte de otro poeta representativo del siglo XX que falleció el mismo día: José García Nieto.

Según varios reportes, Dios, patria y familia fueron los valores tradicionales que inspiraron buena parte de la obra del poeta español García Nieto, fallecido ayer en la madrugada en Madrid a los 86 años de edad y que durante mucho tiempo fue uno de los grandes olvidados de la literatura de su país.

García Nieto, para algunos críticos, fue marginado de la esfera pública no sólo por la estética de sus versos, sino por su ferviente catolicismo.

No obstante, le fue concedido el Premio Cervantes en 1996, rescatándolo del olvido y contribuyendo a que España viera su obra de manera distinta y lo coloque como uno de los grandes autores españoles de la segunda mitad del siglo XX.

Apegado a la tradición de Garcilaso de la Vega (1501-1536), García Nieto cultivó, al menos en una primera etapa, una poesía neoclasicista y esto quedó plasmado en la revista literaria "Garcilaso", que él fundó, y en el grupo literario "Juventud Creadora", que dirigió.

Nacido el 6 de julio de 1914 en Oviedo, Asturias, García Nieto fue considerado por algunos como un poeta puro, con versos construidos preferentemente en agrupaciones estróficas usuales.

Su primer libro de poemas, "Vísperas hacia ti", lo publicó poco después de la Guerra Civil, durante la cual pasó algún tiempo en prisión. Además de poeta, el autor escribió numerosos artículos para periódicos y revistas.

 

Uno de cada cuatro jóvenes visitan sitios pornográficos en Internet

ROMA, 1 Mar. 01 (ACI).- Según un informe presentado por el centro de estudios Eurispes con ocasión del congreso sobre telecomunicaciones organizado en Roma por dicho Ministerio y por la Cámara de Diputados, uno de cada cuatro jóvenes que navegan por Internet visitan sitios pornográficos.

En el congreso –que llevó el tema "Los proveedores y los derechos de los menores"– se informó que diariamente navegan en Internet cerca de 25 millones de jóvenes en todo el mundo, de los cuales, sin contar los que visitan voluntariamente las páginas pornográficas, uno de cada cinco ha recibido propuestas de contenido sexual mientras navegaba en la red.

El centro de estudios también proporcionó un primer mapeo de la relación en Italia entre Internet y la infancia, informando que son un millón y medio los niños de la escuela primaria que utilizan habitualmente una computadora y 350 mil los que navegan en la web.

"Internet es tierra de nadie, o de todos", afirma el informe de Eurispes. "Su grandeza es también su defecto: todo contenido posible, siempre que sea pensado e introducido en la red, está en Internet. También las obscenidades más infames, las imbecilidades más bestiales, hasta la idea más dañina y lesiva", agrega el texto explicando que la tutela de los chicos se vuelve así una cuestión crucial, que no puede quedar en manos exclusivamente de las fuerzas del orden.

En Italia, entre 1999 y 2000, la policía dedicada a las comunicaciones monitoreó 3.650 sitios con contenido pedófilo, denunció o arrestó a unas 500 personas, abrió 924 indagaciones y, en 586 casos, transfirió la cuestión a órganos de investigación extranjeros. Asimismo, los carabineros arrestaron en los últimos dos años a 344 personas e iniciaron procedimientos penales contra otras 301.

Según el informe, son grandes los peligros que la web trae consigo, y que para eliminarlos, se tienen que involucrar activamente las familias y los proveedores de Internet, es decir, las organizaciones que gestionan materialmente y ponen a disposición de los usuarios el espacio digital. "El verdadero desafío del futuro inmediato, es el de educar a los padres sobre Internet, y no sólo a ellos: también a los abuelos y a los tíos", explica la investigación.

Por otro lado, el informe trata sobre los proveedores de acceso a Internet, proponiendo "etiquetar" los sitios en línea en base a su contenido y así impedir que determinadas imágenes, textos o videos sean vistas por los menores.

Una idea que en Estados Unidos ya cobró forma es la plataforma Pics (Platform for Internet Content Selection), respaldada incluso por la industria del sector, y que consiste en la promoción de sistemas que permitan a los padres y a los maestros "supervisar" a distancia los movimientos de los chicos en la web, para que tengan una mayor libertad.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias