Noticias del 16-09-00

Juan Pablo II celebra el Jubileo de su “cuerpo diplomático”

VATICANO, 16 Set. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió en la Sala Clementina a nuncios apostólicos y representantes pontificios de todo el mundo para celebrar con ellos su Jubileo particular.

Después de la Misa presidida por el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, el Santo Padre saludó a los representantes, y les recordó que en sus tareas a menudo especiales y delicadas, deben ser "hombres en paz" y "hombres de paz".

"Quisiera reservar una palabra especial de afecto a los más ancianos entre vosotros, tanto por edad como por servicio y han afrontado generosamente el 'pondus diei et aestus' (el peso de los días y los años) en sedes a menudo difíciles por la situación sociopolítica o por el clima", indicó.

El Santo Padre afirmó que los nuncios son "representantes del Papa ante los gobiernos de las naciones o ante las Instituciones internacionales, pero en primer lugar son testigos de su ministerio de unidad ante las Iglesias locales".

En otro momento, el Pontífice recordó la obra y la personalidad del beato Juan XXIII, cuyo lema era, recordó el pontífice, "obediencia y paz". "Inspirarse en el constituye un antídoto eficaz contra el abatimiento o la tristeza que pueden hacer mella en vosotros -dijo- cuando una iniciativa en la que habíais trabajado durante mucho tiempo no surte los efectos deseados, o cuando un paso dado con la más noble de las intenciones se malinterpreta, o también cuando salen a la luz aspectos humanos menos agradables en las situaciones de la vida o en la organización de vuestro trabajo".

Según el Papa, “el secreto espiritual del beato Juan XXIII estaba en la capacidad de transformar en ocasión para el bien, con la fuerza interior de la oración, cualquier situación: su jornada, sus preocupaciones, las alegrías y las tristezas, el pasar de los años".

Juan Pablo II reconoció que en el caso de las nunciaturas “la colaboración puede ser difícil a veces, debido a las diferencias de edad, nacionalidad, formación y mentalidad".

Todos los que son nuncios de la Iglesia en un país en el que viven "rinden un servicio de comunión, pero debe constituir también una presencia pastoral auténtica. El nuncio -no lo olvidéis nunca- es también un pastor".

Asimismo, recordó entonces los sacrificios de los representantes apostólicos a la hora de afrontar "cambios de clima, de idioma, de mentalidad, de cultura, de condiciones de vida. Durante mis viajes apostólicos he tenido la ocasión de conoceros mejor, de visitaros en vuestros respectivos puestos de trabajo".

El Papa recordó que una vez dijo a uno de los nuncios, antes de dejar el país después de una visita apostólica: "'Hoy para Usted es el día de la liberación'. Con esa broma -dijo- quise decir que había entendido lo que significa para un nuncio la preparación y el desarrollo de una visita apostólica".

El Santo Padre expresó la "gran consideración" que sentía por el compromiso de los representantes apostólicos de la Santa Sede así como por "el trabajo de intermediación llevado a cabo ante las instancias políticas y sociales de los países en los que actuáis o en las relaciones con los organismos internacionales. Vuestro objetivo constante es promover la paz. En vuestra tarea, podéis contar con el prestigio de una diplomacia con una historia secular".

Más información

Visite nuestro especial del Jubileo 2000

Este domingo el Papa celebrará Jubileo de los “hermanos mayores”

VATICANO, 16 Set. 00 (ACI).- Este domingo, el Papa Juan Pablo II presidirá en la Plaza de San Pedro una celebración eucarística con motivo del Jubileo de los Ancianos, y la Santa Sede presentó el programa oficial de las actividades.

Según información oficial, a las 9 de la mañana (hora de Roma) habrá un tiempo de preparación espiritual durante el cual se meditará la Carta que Juan Pablo II dirigió a los ancianos el 1 de octubre de 1999.

Una pareja de ancianos contará como se puede envejecer juntos en el amor, un grupo de niños leerá las cartas que han escrito a sus propios abuelos, una mujer rumana ofrecerá un testimonio sobre como los ancianos han sabido transmitir la fe en condiciones difíciles.

Entre los participantes habrá grupos organizados de diversas diócesis italianas, miembros de la Acción Católica Italiana (ACI), de la Comunidad de San Egidio y de otros movimientos y comunidades.

A las 15.30 horas se realizará un encuentro en el Aula Pablo VI, en el que se propondrán testimonios, reflexiones y cantos sobre el tema "Anunciar alegría, novedad y esperanza". 

El sábado 16, 500 personas (delegados de conferencias episcopales, movimientos eclesiales, asociaciones de fieles y congregaciones religiosas), invitados por el Pontificio Consejo para los Laicos, participarán en un coloquio sobre el tema "El don de una larga vida: responsabilidad y esperanza".

Tras la introducción del Cardenal James Francis Stafford, presidente del Pontificio Consejo, el cardenal Dionigi Tettamanzi, arzobispo de Génova (Italia), hablará sobre "El Jubileo, significado teológico y espiritual para la persona anciana".

Por la tarde está prevista una mesa redonda durante la cual se afrontarán los diferentes modos con los que se puede contribuir al respeto de la dignidad de las personas ancianas, ayudándolas a desarrollar su misión en el mundo de hoy.

Más información

Visite nuestro especial del Jubileo 2000

Congresistas brasileños rechazan decreto para penalizar aborto

RIO DE JANEIRO, 16 Set. 00 (ACI).- La Comisión de Constitución y Justicia del Parlamento rechazó por 23 contra 3 votos, un proyecto de decreto legislativo que pretendía prohibir el aborto legal en el Sistema Único de Salud.

El proyecto había sido presentado por el diputado Severino Cavalcanti.

Actualmente, el Ministerio de Salud permite el aborto en la red de servicios públicos en el caso de registrarse una violación o el riesgo de vida de la madre. El problema, según Cavalcanti, es que el sistema abusa de la norma y la emplea para justificar abortos en mujeres embarazadas que no cumplen con estos casos.

Más información

Obispos del Brasil protestarán “norma técnica” que de facto legaliza el aborto


Gobierno guatemalteco condecora a Mons. Penados del Barrio

GUATEMALA, 16 Set. 00 (ACI).- Los presidentes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial rindieron un especial homenaje a Monseñor Próspero Penados del Barrio, Arzobispo de Guatemala,  quien fue condecorado el día de ayer con la Orden del Soberano Congreso Nacional en el Grado de Gran Collar.

La condecoración -otorgada por su aporte a la reconciliación del país- fue entregada por los presidentes del Poder Ejecutivo, Alfonso Portillo; Legislativo, Efraín Ríos Montt, y Judicial, José Quesada Fernández.

El diputado Giovanni Estrada Zaparolli, miembro del Partido Libertador Progresista y quien propuso entregar la condecoración, destacó la trayectoria del prelado y recordó el aporte reconciliador del Arzobispo

En su discurso por Penados, recordó que "el proceso que culminó con los acuerdos de paz, los que pusieron fin al terrible enfrentamiento armado, fueron los años que más abarcaron su misión" y señaló el gran aporte del Prelado en los años '80, cuando participó en la primera y segunda cumbres de Esquipulas.

Durante el acto de condecoración se efectúo también la conmemoración del 179 aniversario de Independencia del país.

Más información

Autoridades y fieles rinden especial homenaje a Arzobispo de Guatemala

Fieles rinden homenaje a Mons. Próspero Penados por sus 75 años

Dos congresistas piden liberación de médico católico en Cuba

WASHINGTON DC, 16 Set. 00 (ACI).- Dos congresistas republicanos de Florida pidieron al gobierno estadounidense interceder por la situación que atraviesa el médico católico Oscar Biscet, encarcelado en Cuba por defender los derechos de los no nacidos en la Isla.

Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, ambos republicanos de Miami, se sumaron a una solicitud de intervención federal junto con la Fundación Nacional Cubanoamericana, presentada ante el Departamento de Estado a favor de la excarcelación del Doctor Biscet, que está cumpliendo una condena de tres años por participar en una protesta pacífica para tratar de llamar la atención sobre violaciones de derechos humanos en la Isla.

Ros-Lehtinen dirigió su carta a Hongju Koh, secretario adjunto para democracia y derechos humanos del Departamento de Estado. La congresista indicó que no era la primera vez que había sometido problemas de disidentes cubanos encarcelados a Koh, y que no había recibido respuesta.

Biscet, que inició la Fundación Lawton para derechos humanos en Cuba en 1997, fue arrestado el 3 de noviembre de 1999, acusado de insulto a la patria. En febrero fue condenado a tres años de cárcel. Desde entonces ha pasado gran parte del tiempo en confinamiento solitario, afirmó la congresista.

La fundación Nacional Cubano Americana publicó ayer una declaración de la esposa de Biscet, Elsa Morejón, en la que se manifestaba agradecida por el apoyo recibido de Estados Unidos. “Sé que me va a ayudar a levantar el ánimo y servir de inspiración a él y a los otros presos políticos dentro de Cuba”, dijo.

Más información

Nuevos castigos contra Dr. Próvida cubano

Se deteriora salud de médicopreso por defender la vida en Cuba

Iglesia en Bolivia pide unir esfuerzos y evitar confrontación

LA PAZ, 16 Set. 00 (ACI).- Durante una Misa con ocasión de la fiesta de exaltación de la Cruz que coincide con la celebración del aniversario de la ciudad, el Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari pidió a todos los sectores de la sociedad evitar las confrontaciones y buscar unidos soluciones a la crisis económica y social que afronta la nación.

El Arzobispo pidió al gobierno, los partidos políticos y organizaciones sindicales y cívicas abandonar la mentalidad de la confrontación y la estrategia de la violencia, porque de lo que se trata -según señaló- "es ver cuál camino tomamos para salir de esta crisis".

El Prelado manifestó que es el momento de empezar a profundizar sobre la naturaleza de la crisis económica y social que vive el pueblo boliviano, reflexionando sobre el sentido de la vida en el hogar, el matrimonio, la escuela, el barrio, la empresa, el mercado, el partido político, la Iglesia y el Estado.

"Esta es nuestra tarea hoy, Cochabamba. Si no encontramos el sentido de lo que vivimos no tendrá sentido nada de lo que nos rodea y no encontraremos nunca auténticas soluciones a los problemas del hogar, el matrimonio, la iglesia, el Estado y el país".

Al recordar la importancia de la fiesta de la Exaltación de la Cruz,  Mons. Solari señaló que justamente es la misma cruz la que "refleja la esperanza en el hombre y la fe en Cristo Jesús, para superar los problemas y las dificultades que agobian al pueblo boliviano en la presente coyuntura".

En la celebración litúrgica en homenaje al pueblo de Cochabamba participaron el Presidente de la República y representantes del gobierno.

Vida de siamesa "está en manos de Dios", dicen médicos

LA PAZ, 16 Set. 00 (ACI).- "Hay cosas en las que no mandamos, sino en las que manda Dios". Estas fueron las palabras de uno de los miembros del equipo de cirujanos especialistas de la clínica León XIII del Seguro Social, al informar sobre el fallecimiento de una de las siamesas que habían sido separadas quirúrgicamente del abdomen hace algunos días.

Los médicos informaron que la gemela falleció víctima de una insuficiencia respiratoria. El doctor José María Pacheco, quien coordinó con su colega José David García el grupo de 20 profesionales que hizo la delicada cirugía, precisó que la menor -distinguida con el número dos y que iba a ser bautizada como Diana Cristina- murió a la 1:20 de la madrugada.

El miércoles, a las 7:30 de la noche, a la bebé se le había tenido que hacer una segunda intervención quirúrgica para suspenderle una hemorragia.

“Se logró parar el sangrado y eso nos tenía contentos, pero hay cosas en las que no mandamos, sino en las que manda Dios. La niña, después de la segunda intervención que se le hizo por el sangrado, presentó una falla respiratoria, la cual fue refractaria a todos los tratamientos que se le hicieron”, manifestó el doctor Pacheco.

El médico explicó que “la cirugía -que duró 24 horas- en sí no tuvo problema. El problema es el cuidado postoperatorio ya que estos pacientes pueden llegar a morir por haber sido sometidos a cirugías tan largas”.

El diagnóstico del estado de salud de la otra niña -identificada con el número uno y quien será bautizada como Leidy Johanna- es reservado, pero sus probabilidades de vivir son muy altas, aseguró el pediatra neonatal Jhon Lenin, quien está al frente de su atención.

“Su estado es bueno, pero hay que tener en cuenta que esta niña que quedó viva no posee sistema biliar, aunque puede funcionar con lo que ella tiene. Está bien la presión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria; posiblemente requiere de un sistema ventilatorio y no sabemos por cuánto tiempo, porque a medida que vaya respondiendo se lo vamos a ir quitando”, explicó el médico.

El médico manifestó que si bien la ciencia puede ayudar en la recuperación de la salud, realidad la vida de las personas se encuentra sólo "en las manos de Dios".

Lanzan Primer Encuentro Diocesano de Diezmistas en Perú

LIMA, 16 Set. 00 (ACI).- Según lo informó la oficina de prensa del Obispado del Callao, mañana domingo 17 de setiembre se celebrará el Primer Encuentro Diocesano de Diezmistas, lanzándose a nivel de toda la diócesis la Pastoral del Diezmo.

El encuentro se iniciará a las 10 de la mañana en el auditorio del Colegio San Antonio de Mujeres en el Callao, y contará con la presencia del Obispo local, Mons. Miguel Irízar Campos, además de los vicarios generales de la diócesis, Mons. Javier del Río y Mons. Juan de Dios.

Estarán también como invitados especiales el Sr. Antonino Tatto, Presidente de la MEAC (Brasil), y la Srta. Alejandra Keen, responsable del Proyecto de Autofinanciamiento de la diócesis y de la Pastoral del Diezmo.

Esta Pastoral es la primera de este tipo a nivel nacional, y según sus promotores, tiene la misión de impulsar en cada parroquia un programa sobre la corresponsabilidad de los laicos con la misión de la Iglesia, y desarrollar una catequesis sobre la generosidad y el desprendimiento a través del Diezmo.

Anteriormente, se desarrolló durante un año y medio un Plan Piloto que involucró a catorce parroquias del Callao, entre ellas la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, una de las más pobres de la diócesis.

Los promotores explicaron que dentro del programa, se han logrado comprometer a unos 1500 diezmistas, "quienes ven en esta opción por entregar voluntariamente su Diezmo, como una manera de amar concretamente y participar de la misión de la Iglesia, así como una oportunidad de agradecer a Dios por los bienes espirituales y materiales recibidos".

El Diezmo presenta el 10 por ciento de los ingresos que son ofrecidos a Dios. "No obstante, cada fiel está llamado a ofrecer su aporte conforme al máximo de sus capacidades y posibilidades".

Esta pastoral, a pesar de no ser un grupo económico, también se encarga de velar por la transparencia y la difusión de los ingresos y egresos mensuales de la parroquia.

Durante el Plan Piloto llevado a cabo desde abril de 1999, las parroquias involucradas han visto aumentados sus ingresos en un promedio de 150 por ciento, por ejemplo de ingresos de 3,100 nuevos soles, ahora reciben mensualmente 8 mil. Con este aumento de ingresos, las parroquias pueden desarrollar más proyectos para la misión evangelizadora y de promoción humana de la Iglesia.

La Pastoral del Diezmo en el Callao ha sido inspirada por los logros de la experiencia brasileña, la cual tiene como responsable a Antonio Tatto, quien lleva adelante esta pastoral desde 1983.

Ejecutan a Derek Barnabei, el reo por el que abogó Juan Pablo II

WASHINGTON DC, 16 Set. 00 (ACI).- A pesar de la intercesión del Papa Juan Pablo II, la incansable acción de los abogados y los movimientos de oración a favor del joven ítaloamericano Derek Barnabei, el recluso fue ejecutado anoche por inyección letal en la prisión de Greensville, Virginia.

En Roma, miles de personas participaron en manifestaciones y actos religiosos en espera de que sus peticiones fueran escuchadas y suspendieran la ejecución.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó suspender la ejecución de Barnabei, condenado a la pena capital por el asesinato de su novia, en 1993.

Los jueces rechazaron un recurso de última hora presentado por los abogados del condenado, bajo el argumento de que sus derechos constitucionales habían sido violados tras la sospechosa desaparición durante tres días de pruebas que estaban en manos de las autoridades de Virginia.

Barnabei, quien siempre clamó ser inocente, fue condenado a muerte en 1994 por la violación y asesinato en 1993 de su novia, Sarah Wisnosky, una estudiante de 17 años, en Norfolk, Virginia.

Más información

Juan Pablo II pide clemencia para joven condenado a muerte en EE.UU.

Feligreses peruanos rendirán homenaje a beato Juan XXIII con Eucaristía

LIMA, 16 Sep. 00 (ACI).-  Los feligreses del Perú rendirán un primer homenaje al nuevo beato Papa Juan XIII con una solemne Eucaristía que se llevará a hoy sábado en la Basílica de la Catedral de Lima.

Según voceros dela arzobispado local, la Misa estará presidida por el Arzobispo local, Mons. Juan Luis Cipriani, y se espera contar con a la participación de los miembros de la Vicaría china, del Instituto Superior de estudios Teológicos “Juan XXIII”, del movimiento de retiros Juan XXIII, entre otras instituciones relacionadas al nuevo beato. 

Los voceros también indicaron que el beato Juan XXIII es un Papa que los peruanos sentimos muy cercano porque fue él quien canonizó a San Martín de Porres y nombró Cardenal a Mons. Juan Landázuri. 

El pontificado de Papa Juan XXIII, que duró sólo cinco años, tuvo gran importancia para la Iglesia y el mundo por sus encíclicas “Matter et Magistra” y “Pacem in Terris”, y sobre todo por la convocatoria del Concilio Vaticano II, donde se puso las bases para los cambios importantes en la Iglesia que fueron impulsados por sus sucesores.

Han sido innumerables los católicos y también las personas de otras confesiones religiosas que expresaron devoción y cariño hacia él, al punto que se le conoce en todo el mundo como el “Papa Bueno”.

El pasado 3 de septiembre, una multitud de feligreses de distintas partes del mundo acompañaron jubilosos al Papa Juan Pablo II en la ceremonia de beatificación del  Papa Juan XXIII, cuya fiesta será celebrada por la Iglesia el 11 de octubre, día en que se inició el Concilio Vaticano II en 1962.

La BEC pone en línea documentos dedicados a los ancianos

LIMA, 16 Set. 00 (ACI).- Con ocasión del Jubileo de la Tercera Edad, que se llevará a cabo el próximo domingo en el Vaticano, la Biblioteca Electrónica Cristiana -BEC-, ha puesto en línea un especial de los documentos del Magisterio de la Iglesia sobre «El Otoño de la Vida».

Los documentos que ofrece la BEC son:

S.S. Juan Pablo II, Carta a los ancianos, 01/10/1999.
S.S. Juan Pablo II, Exhortación apostólica Christifideles laici, sobre la vocación y la misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo, 30/12/1988.

Los ancianos y el don de la sabiduría
S.S. Juan Pablo II, Exhortación apostólica Familiaris consortio, sobre la misión de la familia cristiana en el mundo actual, 22/11/1981.

Los ancianos en la familia
Pontificio Consejo para los Laicos, La dignidad del anciano y su misión en la Iglesia y en el mundo.

Congregación para el Clero, Directorio general para  la catequesis. Catequesis de los ancianos. La tercera edad, don de Dios a la Iglesia.

Este especial está disponible en http://www.multimedios.org

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias