Noticias del 4-08-00

Ultiman detalles para Jubileo de los Jóvenes

VATICANO, 4 Ago. 00 (ACI).- La Universidad romana de Tor Vergata, que será sede de la cita final del Jubileo de los Jóvenes, anunció que falta muy poco para terminar con las obras que pondrán a punto los alrededores del campus que recibirá a más de un millón de jóvenes entre el 19 y 20 de agosto.

Actualmente, una cruz de madera de 36 metros y un gran palco de 2 mil metros cuadrados está ubicados en la vasta área de prado verde en la que se reunirán jóvenes de todo el mundo para participar en la vigilia de oración del sábado 19 de agosto y en la Misa que celebrará Juan Pablo II el domingo 20.

Como es tradicional en las peregrinaciones, los jóvenes recorrerán a pie entre 5 y 10 kilómetros hasta llegar al lugar del encuentro. En cada kilómetro se distribuirán botellas de agua, además habrá baños y lugares para primeros auxilios.

Los organizadores informaron que durante los días de la Jornada Mundial de la Juventud (15-20 de agosto) se espera la llegada de 20 mil autobuses, que se dirigirán a 19 puntos de acogida establecidos en las principales zonas de la ciudad.

Más información

El Vaticano anuncia Foro Internacional de Jóvenes

http://www.aciprensa.com/notic2000/agosto/notic1020.htm#2

 

Programan vigilia de oración por unidad de los cristianos

VATICANO, 4 Ago. 00 (ACI).- En respuesta al llamado del Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, de orar por la unidad de la cristianos, la Santa Sede programó una vigilia de oración especial para este sábado 5 de agosto en la Basílica de San Juan de Letrán.

Según el calendario del Jubileo, la vigilia tendría que haberse celebrado en Santa María la Mayor, pero como consecuencia de las celebraciones tradicionales del 5 de agosto en la Basílica liberiana, se cambió el lugar del acto.

La vigilia de oración comenzará a las 18:30 horas locales y será presidida por el Cardenal Edward Idris Cassidy, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Están invitados a participar la comunidad diocesana de Roma, los peregrinos, los pastores y los fieles de otras iglesias y comunidades eclesiales presentes en la ciudad.

 

Museos Vaticanos conmemoran a Ana Frank

VATICANO, 4 Ago. 00 (ACI).- Los Museos Vaticanos inaugurarán este 10 de agosto una nueva exhibición que conmemora a Ana Frank, adolescente judío-alemana que se convirtió en símbolo del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

Según un comunicado oficial del Pontificio Consejo para la Cultura, la exhibición “trata de reforzar el diálogo entre católicos y judíos, que en los años recientes ha dado pasos significativos”.

La exposición permanecerá abierta hasta el 11 de setiembre, incluye cientos de fotos sobre la persecución nazi y presenta todas la ediciones del famoso Diario de Ana Frank, que ha vendido 25 millones de copias en todo el mundo.

En su diario, Ana Frank recuerda el tiempo que pasó escondida de los nazis en un ático de Amsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

En efecto, Ana vivió en el ático durante 25 meses con su familia, hasta que las tropas alemanas los encontraron en agosto de 1944, enviando a Ana al campo de concentración de Bergen-Belsen en Alemania, donde murió de tifus a los 15 años.

 

Obispos mexicanos recurrirán a expertos para esclarecer caso Posadas

MÉXICO DF, 4 Ago. 00 (ACI).- La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) recurrirá a expertos para que examinen las recientes conclusiones divergentes sobre el asesinato del Cardenal Jesús Posadas Ocampo, informó el Secretario General del episcopado, Mons. Abelardo Alvarado Alcántara.

A una semana de que se revelaran las discrepantes conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR) y del gobierno del estado de Jalisco, Mons. Alvarado Alcántara informó que los obispos remitirán los expedientes del caso a peritos en derecho “de nuestra confianza”, para que “juzguen si la investigación se desarrolló conforme a la ley”.

El Prelado informó que “después de que el grupo de peritos dé a conocer sus opiniones sobre las pesquisas, la CEM estará en condiciones de fijar una posición al respecto”; y aclaró que “aún no hay fechas determinadas” para el proceso.

Mons. Alvarado Alcántara señaló que hay “incredulidad en la gente” respecto de los resultados que dio a conocer la PGR, según los cuales el Cardenal Posadas había muerto víctima de una confusión y no como parte de un complot, como sostiene el gobierno de Jalisco.

“Esto se debe, seguramente, a la forma en que se manejó la información sobre el asesinato del Cardenal Posadas, ya que a unas pocas horas de los hechos se dijo que había sido una confusión”, comentó el Prelado.

Más información

Jalisco publica informe que insiste en tesis de complot en muerte del Card. Posadas

http://www.aciprensa.com/notic2000/agosto/notic1018.htm

Todo el informe sobre el caso del Card. Posadas
Bájelo http://www.aciprensa.com/Docum/Posadas.zip o Léalo http://www.aciprensa.com/Docum/posadas.htm

Pruebas del caso Posadas apoyan la idea de que el Cardenal fue asesinado en complot

 

Obispos del Brasil protestarán “norma técnica” que de facto legaliza el aborto

RIO DE JANEIRO, 4 Ago. 00 (ACI).- Los 26 miembros del Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), se reunirán próximamente en Brasilia para definir los términos en los que se protestará contra una “norma técnica” que de hecho declara legal el aborto en el país, a pesar que formalmente el derecho penal lo prohibe.

Reunidos del 21 al 25 de agosto, los obispos han adelantado que pedirán la revocatoria total de la “norma técnica” publicada por el Ministro de Salud, José Serra, en la que instruye a los hospitales públicos practicar el aborto automático en embarazos de hasta cinco meses de avanzado que hayan sido producto de estupro a una menor de edad.

La polémica norma, en la práctica, legalizaba el aborto en el país mediante una simple disposición ministerial opuesta a la letra de la constitución y el derecho penal del Brasil. Gracias a las denuncias de juristas pro vida, la controvertida norma ministerial, aprobada el 9 de noviembrede 1998, aún no ha podido ser aplicada; pero su existencia constituye un precedente para introducir el aborto por la vía de la red pública de hospitales.

“La habilitación de la norma legitimaría de facto el aborto, y además abriría la puerta para pasar de la situación de hecho a una de derecho; la definitiva legalización del aborto”, explicó el P. Luiz Carlos Lodi da Cruz, Presidente de la asociación Pro-Vida de la diócesis de Anápolis.

 

Acapulco tendrá el Cristo más grande del mundo

MÉXICO DF, 4 Ago. 00 (ACI).- El puerto y balneario mexicano de Acapulco ostentará próximamente el honor de ser la ciudad con la imagen de Cristo más grande del mundo, anunció el presidente del patronato para la construcción de la obra, Rogaciano Zárate.

Según Zárate, la imagen, que medirá 80 metros de altura y pesará 450 toneladas, “consistirá en un Cristo que va ascendiendo al cielo tras su resurrección, con una túnica cubriéndolo y en una postura que en términos religiosos se le conoce como el Cristo Glorioso”, declaró el escultor responsable de la obra, Javier Fernández.

Desde los pies a la mano izquierda, que está levantada en posición zenital, la imagen medirá 55 metros de altura, pero será colocada sobre una base con una gran cruz que medirá casi 25 metros.

El Cristo se instalará en la denominada Cumbre del Encinal, en la parte oeste del puerto, explicó Zárate. “Instalaremos una capilla y una casa para sacerdotes retirados a los pies de esta escultura monumental, que pensamos podría ser inaugurada en dos años”, agregó.

Hasta ahora el Cristo más grande del mundo es el "Cristo Redentor", ubicado en la montaña del Concorvado, dentro del Parque Nacional Tijuca en Río de Janeiro, Brasil, y que mide 38 metros de altura

 

Arzobispo de Costa Rica hace un enérgico llamado a favor de la familia y la vida

SAN JOSÉ, 4 Ago. 00 (ACI).- Mons. Román Arrieta Villalobos, Arzobispo de San José y presidente del episcopado costarricense, lanzó un enérgico llamado a favor de la familia y la vida, y pidió frenar la violencia intrafamiliar.

“¡Cuán grave es la falta que el varón comete cuando maltrata a la mujer, sea en el hogar o en cualquiera otra parte, casi siempre bajo los efectos de la ira, el licor o los celos, pero también solo por prepotencia y falta de educación”, señaló el Arzobispo en una imponente misa concelebrada por todos los obispos costarricenses en el Santuario Mariano de Nuestra Señora de los Angeles de Cartago.

El Prelado pidió a los costarricenses una “conversión hacia un verdadero fervor religioso que se traduzca en hechos concretos y cotidianos”, a lo largo de su homilía, escuchada por el presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, sus ministros y miembros de los Supremos Poderes del Estado.

Mons. Arrieta señaló que la sociedad se encontraba en crisis, y sumergida en un contexto de violencia generalizada, porque la familia estaba en crisis. “Cada vez son menos los jóvenes cristianos que, reflejando en sus rostros felicidad, se acercan al altar de Dios para sellar su pacto de amor mediante el sacramento del matrimonio”, señaló al respecto.

Más adelante, Mons. Arrieta fustigó la mentalidad antinatalista, los métodos artificiales de control natal y el aborto, como fuentes de la creciente violencia. “Aquella vida humana que ampara nuestra Constitución al declararla inviolable; que nuestro médicos protegen cuando cumplen fielmente con su profesión, que nuestros hombres de bien tutelan abogando por la paz y condenando la guerra, hoy muchos buscan eliminarla, unas veces en el seno mismo de la madre”, explicó.

El Prelado fustigó especialmente la violencia de padres contra madres e hijos; y señaló que esto “es un pésimo ejemplo para los hijos; el odio que puede anidarse en sus corazones al ver cómo su padre maltrata a la madre que los trajo al mundo” y señaló que esta práctica tiene “un efecto decisivo en la desintegración familiar”.

Al concluir la Misa, Gloria Valerín, ministra de la Condición de la Mujer, anunció que, en el corto plazo, buscará fortalecer la actual legislación, especialmente la penal, para que los casos de violencia doméstica se tipifiquen como delito. La Ministra recordó que en lo que va del año 11 mujeres han muerto víctimas de la agresión por parte de sus esposos y compañeros.”Sentimos un gran estímulo por la palabra clara y vibrante de Monseñor, que alienta las acciones que realizamos en diferentes partes del país”, concluyó la Ministra.

 

Comisión de obispos se reunirán nuevamente con líderes carismáticos del Brasil

RIO DE JANEIRO, 4 Ago. 00 (ACI).- Una comisión de cuatro prelados nombrada por la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), se reunirá nuevamente con los líderes de la Renovación Carismática Católica (RCC) del país, con el fin de seguir el “diálogo esclarecedor” comenzado hace más de un mes.

La reunión se realizará del 4 al 6 de agosto, en Brasilia (DF), y en ella participarán los cuatro obispos de la recientemente creada comisión, Mons. Mauro Montagnoli, Obispo de Ilhéus, Mons. Paulo Ponte, Arzobispo de Sao Luis, Mons. Joao de Avis, Obispo de Ponta Grossa y Mons. Eduardo Koaik, Obispo de Piracicaba.

Según se informó, el encuentro incluirá un panel sobre las "Contribuciones y dificultades encontradas en el proceso de evangelización, en la inserción en las diócesis y parroquias, en las relaciones con obispos y sacerdotes, en la Pastoral de Conjunto, en la Catequesis en la Liturgia”. Por la parte de la CNBB participarán también asesores de las dimensiones bíblico-catequética y la liturgia.

La primera reunión de la de la RCC con la comisión -que reemplazó sorpresivamente a un Obispo que venía realizando las actividades de enlace- sirvió solamente para intercambiar opiniones. En ella, los obispos -tres de los cuales se manifiestan críticos de la Renovación Carismática- señalaron algunas inquietudes sobre el modo de proceder de los dirigentes; pero éstos señalaron que las acciones se inspiraban en el llamado del Papa Juan Pablo II a promover la identidad de los carismas de las asociaciones laicales.

 

Diócesis argentina organiza Jubileo de los Jóvenes “para los que se quedan”

BUENOS AIRES, 4 Ago. 00 (ACI).- La diócesis de Lomas de Zamora, ubicada al sur del Gran Buenos Aires ha organizado para este 20 de agosto un Jubileo de los Jóvenes con aquellos que no han podido viajar a Roma para el gran encuentro de la juventud con el Papa Juan Pablo II.

Por ello, ese domingo la sección de pastoral juvenil de la diócesis celebrará un encuentro que estará “unido espiritualmente al encuentro internacional de los jóvenes con el Santo Padre en Roma”. El evento comenzará con una peregrinación a la Catedral, partiendo de la capilla del Pequeño Cottolengo de Claypole.

Los jóvenes del Cottolengo arrancarán la reunión con una oración de partida pidiendo por los peregrinos. Luego, los peregrinos, en un gesto de comunión y caridad, llevarán alimentos no perecederos, ropa en buen estado, elementos de limpieza, pañales para adultos o útiles escolares, que depositarán en la entrada de la capilla.

Tras una parada de descanso en el camino y un almuerzo de campaña, los peregrinos jóvenes seguirán el camino para llegar hacia las 4:00 p.m. -hora local- a la Catedral para la Santa Misa.

“Sabemos que los jóvenes vivirán con mucha alegría esta fiesta de fe y caridad, anunciando en nuestros barrios que, a pesar de las dificultades económicas y sociales que estamos atravesando, hay un Dios que da vida, nos arma de esperanza y nos invita a construir desde la comunión eucarística un mundo mejor”, señaló uno de los organizadores.

 

Complicaciones siguen obstaculizando el Caso Gerardi

GUATEMALA, 4 Ago. 00 (ACI) El fiscal que investiga el caso del asesinato del Obispo Auxiliar Juan Gerardi Conedera, Leopoldo Zeissig, señaló que nuevas dificultades están obstaculizando el juicio, que podría retrasarse hasta principios del próximo año.

Zeissig informó que una mujer que serviría como testigo en el juicio para esclarecer el asesinato de Mons. Gerardi, ocurrido el 26 de abril de 1998, partió al exilio tras recibir amenazas de muerte. La mujer, Juana del Carmen Sanabria, “abandonó el país la semana pasada, porque había sufrido una serie de amenazas e incluso quisieron entrar a su casa”, dijo Zeissig a una agencia de informaciones.

La Sra. Sanabria es la sétima persona vinculada al caso Gerardi que solicita asilo. Anteriormente salieron al exilio cinco testigos, el juez Henry Monroy y el ex fiscal del caso Selvin Galindo.

“La testigo salió la semana pasada pero hasta ahora decidimos dar la información para que no tenga ningún problema”, agregó el fiscal; quien explicó que Sanabria iba a proporcionar información respecto de dos de los cinco acusados por el crimen de Gerardi.

El pasado 24 de abril también se había exiliado el indigente Rubén Chanax, testigo de la presencia de tres militares encausados en el proceso. Los otros tres que se expatriaron el año pasado son el taxista Diego Méndez, quien testificó haber visto dos automóviles con placas oficiales y hombres fuertemente armados patrullando las cercanías de la iglesia San Sebastián en las horas del crimen; el sargento del Ejército Jorge Aguilar y otro indigente, Oscar Cheqs.

Zeissig dijo que la Fiscalía tiene más testigos para el juicio, a quienes se les está dando protección especial; pero señaló que pese a que ya está integrado el Tribunal de Sentencia, no se se le ha comunicado ninguna fecha para el inicio del juicio, el cual “al parecer se podría prolongar hasta el próximo año”.

 

Importantes expertos en jornada de bioética en Argentina

BUENOS AIRES, 4 Ago. 00 (ACI).- El Instituto Secular de Schoenstatt “Hermanas de Maria” y la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez han convocado para el 12 de agosto la Segunda Jornada de Bioética titulada “Cuestiones Bioéticas: en torno al inicio de la vida. Fundamento Ético, Espiritual y Pastoral”, que se realizará cerca de la capital argentina.

El evento, que incluirá mesas redondas y conferencistas individuales, comenzará con el tema “Aportes recientes sobre el origen de la vida humana”, introducido por la Dra. Hna. M. Elena Lugo, que incluirá las exposiciones “Fecundación y ontogénesis” por la Dra. Margarita Bosh, “Escrutinio Genético” por la Dra. Elba Giorgiutti, “Recién nacido con impedimentos: nuevas perspectivas sobre tratamientos” por el Dr. Cristian García Roig.

El tema “Reproducción humana” incluirá las exposiciones “Nuevos aportes a los métodos naturales de planificación familiar” por el Dr. Luis Jensen, “Actualización sobre los riesgos del uso de los métodos artificiales de anticoncepción” por la Dra Gloria Sanchez Zinny, y “Nuevos avances sobre técnicas de reproducción y sus riesgos” por el Dr Jorge Correa Morales.

La jornada seguirá con las conferencias “El Evangelio de la Vida. Evaluación de la Pontificia Academia de la Vida” por el Dr. Hugo O.M. Obiglio; y finalmente “Cuestiones bioéticas en torno al inicio de la vida y “Espiritualidad y Bioética personalista ante la vida”, ambas por la Dra. Hna. M. Elena Lugo.

Los Expositores del evento son reconocidos profesionales en sus respectivas áreas. La Dra. Margarita Bosch es licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Química, y miembro fundador de la Comisión Nacional de Ética Médica de la Academia Nacional de Medicina, Argentina. El Dr Jorge Correa Morales es médico especialista en Ginecología y Patología Mamaria. El Dr. Cristian García Roig es médico pediatra y terapista del Sanatorio Mater Dei y del Hospital Italiano de Buenos Aires. El Dr. Luis Jensen es Ginecólogo Obstetra de la Universidad de Chile y Epidemiólogo Clínico graduado en la Universidad de Pensilvania, U.S.A.. La Dra. Hna Elena Lugo es miembro del Instituto Secular de Schoenstart, Hermanas de Maria, graduada en Psicología-Sociología en la Barry University, U.S.A y doctora en Filosofía Moderna y Contemporánea en la Georgetown University, U.S.A.

La Dra Elba Martinez Picabea de Giorgiutti es Médica Genetista y ex Presidente de la Sociedad Argentina de Genética. El Prof. Dr. Hugo O. M. Obiglio es Director del Instituto de Ética Biomédica, Académico de la Pontificia Academia para la Vida y Académico de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. La Dra. Gloria Sánchez Zinny es Médica Ginecóloga, especialista en Endocrinología de la Reproducción, coordinadora del Departamento de Bioética y Docente del Área de Humanidades de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Mayores informaciones sobre la jornada pueden ser solicitadas en la dirección electrónica [email protected]

 

Nuevos castigos a doctor Pro-Vida cubano

LA HABANA, 4 Ago. 00 (ACI).- El Dr. Oscar Elías Biscet González, condenado a tres años de cárcel por manifestarse contra el aborto y la pena de muerte, ha sido castigado con la suspensión de las visitas por mantener una actitud de “desobediencia pacífica” ante sus carceleros.

El doctor Biscet González, de 39 años, presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, se encuentra en el penal “Cuba Sí”, de la provincia de Holguín, donde fue confinado en febrero, luego que fuera arrestado a principios de noviembre de 1999, acusado de “desacato a los símbolos patrios” y “alteración del orden”. El “crimen” de Biscet fue protestar pacíficamente y de manera repetida frente al hospital “Hijas de Galicia”, uno de los que más abortos realiza.

Las autoridades del penal de Holguín decidieron suspenderle las visitas acusándolo de “conducta rebelde” en el penal.

El dirigente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos realizó varios ayunos cívicos y no acata disposiciones reglamentarias que considera humillantes.

 

Mujer argentina relata milagro obrado por intercesión del P. Chaminade

BUENOS AIRES, 4 Ago. 00 (ACI).- En compañía del Arzobispo de Buenos Aires, la argentina Elena Otero de Gaudino, relató por primera vez en público cómo ocurrió el milagro que en 1991 la curó de una terrible enfermedad y abrió el camino de la próxima beatificación del Padre Guillermo José Chaminade, fundador de la Familia Marianista.

En una rueda de prensa, Mons. Jorge Mario Bergoglio, el superior regional de los Marianistas en la Argentina, Padre Luis Casalá, el doctor Daniel Bordoli, perito médico de la Causa, y Elena Otero presentaron las virtudes heroicas y el particular carisma que caracterizaron la vida del religioso francés, que será proclamado beato por Juan Pablo II el próximo 3 de setiembre en la Plaza de San Pedro.

Elena Otero de Gaudino, pertenece a las Comunidades Laicas Marianistas, tiene 57 años de edad, dos hijos y cinco nietos.

El 22 de enero de 1991, Elena se enteró de que el tumor que padecía debía ser extirpado quirúrgicamente. Aunque ella rezaba diariamente al Padre Chaminade desde hace varios años, "ese día no sólo no le recé, sino que no le dije cosas muy lindas. Sentí que me desamparaba, pero al día siguiente le recé más fuerte. Sé que todo es obra del 'Tata', pero le dije a 'Chami' que me quería curar, que quería seguir viviendo y ver a mis nietos".

"Había tomado la droga más efectiva que es la fe y usado la herramienta más poderosa que es la oración", agregó Elena. Y los frutos no tardaron. En poco tiempo los médicos decretaron la curación rápida, completa y permanente del tumor.

La intervención divina en la curación de Elena fue ratificada por los peritos de la Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos, que determinó que la mujer padeció "una patología nodular tiroidea de progresión rápida, de pronóstico reservado, para la que no se realizó terapia ni médica ni quirúrgica, y que presentó una regresión rápida, completa y duradera, no explicable científicamente".

Santidad cotidiana

En la conferencia de prensa, Mons. Bergoglio, reflexionó sobre la cotidianeidad de la santidad. "Esa santidad que no es pública, como la del Padre Guillermo, sino que se presenta de una manera escondida, cotidiana, callada, que sólo Dios conoce y sostiene el peregrinar del pueblo de Dios", afirmó.

Asimismo, señaló que la eficacia de los institutos religiosos "nace de la santidad del fundador y sus miembros", por lo que recordó que "no son obras empresarias, aunque necesitan de administración empresarial porque Dios nos quiere inteligentes y no tontos, ni filantrópicas que las puede hacer cualquier persona de buena voluntad que no confiese que Jesucristo es el Señor".

Monseñor Bergoglio reconoció el esfuerzo de la comunidad marianista para movilizar este complejo proceso de beatificación, detrás del cual hay "horas de silencio, de estudio, de oración, de soledad y de zarandeo espiritual".

La historia

El Padre Guillermo José Chaminade (1761-1850) nació en el seno de una familia modesta y creyente, que ya tenía 13 hijos, del sudoeste francés.

Recibió su formación religiosa inicial a la sombra de sus hermanos mayores que habían ingresado a la vida religiosa y le trasmiten una espiritualidad cristocéntrica y mariana, con una fuerte impronta misionera, de raíz jesuítica.

Siendo muy joven hizo votos privados de castidad, pobreza y obediencia con la intención de consagrarse por entero a Dios.

Por rechazar la "Iglesia nacional" que surgió durante la Revolución Francesa, fue deportado a España donde pasó casi tres años de exilio a los pies de la Virgen del Pilar en Zaragoza. A su regreso a Burdeos inició una intensa tarea pastoral, caracterizada por la prédica de la igualdad entre religiosos y laicos, que desembocó años más tarde en la fundación de la Hijas de María Inmaculada y de la Compañía de María (Marianistas).

Los Marianistas llegaron a Argentina en 1932 y desde entonces emprendieron una próspera tarea educativa, social y misionera.

 

Marianistas unificarán provincias en EE.UU. para el 2002

WASHINGTON DC, 4 Ago. 00 (ACI).- Luego de la Asamblea Nacional realizada en Chicago en la que participaron sacerdotes y hermanos marianistas de todo el país, se anunció la unificación de cuatro provincias marianistas en una sola para julio del 2002.

La unificación, cuyo proceso se inició en 1999, fue uno de los temas centrales de la Asamblea, que reunió a 350 miembros de las cuatro provincias estadounidenses, representantes de Canadá y de una quinta provincia llamada Meribah, además de laicos representantes miembros de la Asociación "Familia de María".

Tanto la provincia de Meribah como la región de Canadá eligieron no participar del proceso de unificación, que acaparó una significativa parte de la agenda en las reuniones junto con los trabajos sobre una visión de futuro para la comunidad marianista en los Estados Unidos, donde se encuentran actualmente desarrollando trabajos en la educación y en las parroquias locales.

Luego de recibir una bienvenida del Arzobispo de Chicago, Cardenal Francis E. George, los miembros de la Asamblea tuvieron una serie de ponencias y reuniones que incluyeron al Padre David M. Fleming, Superior General de los Marianistas, quien afirmó que la congregación está entrando a una nueva etapa marcada por la esperanza, la gracia y un nuevo coraje que se manifiesta en la búsqueda de los miembros estadounidenses por un renovado sentido de misión como una sola provincia.

"María permanece como nuestro gran signo de esperanza", afirmó el Padre Fleming. "Cada provincia aporta mucho en este intercambio de dones. El Padre Chaminade está con nosotros como nuestra inspiración e intercesor", agregó.

Asimismo, manifestó que el florecimiento de las comunidades laicas en la espiritualidad marianista es un signo de esperanza, así como el incremento de vocaciones que marcan el crecimiento de la congregaciones en las misiones de Africa, Asía y México.

El Superior General puntualizó también lo nuevos esfuerzos que la congregación está realizando para ayudar a los pobres y diversos grupos marginales.

Otro de los ponentes, el Padre Vincent Gizard, Superior provincial de la congregación en la provincia de Francia, habló sobre las influencias del fundador en la cultura contemporánea.

La congregación se encarga de la Universidad de Dayton en Ohio, la Universidad de Santa María en San Antonio y la Universidad de Chaminade en Honolulu.

Los Marianistas fueron fundados en 1817 por el Padre Guillermo José Chaminade en Bordeaux, Francia, y llegaron a Estados Unidos en 1849. El Padre Chaminade será beatificado en setiembre por el Papa Juan Pablo II. Mundialmente, los Marianistas cuentan con 1,500 sacerdotes y hermanos que sirven en 40 países.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias