Noticias del 3-08-00

El Espíritu brilla en lo creado, pero el mundo no tiene "alma", aclara el Papa

VATICANO, 3 Ago. 00 (ACI).- Al abordar el tema de "La escucha de la Palabra y del Espíritu en la revelación cósmica" durante la audiencia general de este miércoles, el Papa Juan Pablo II señaló que es posible descubrir el Espíritu en todo lo creado, pero que ello no implica que el mundo tiene un "espíritu" de por sí, como actualmente proponen las corrientes agrupadas bajo el vago término de "New Age".

"Muchos han reconocido en la creación la presencia de su Artífice y Señor, aunque de forma imperfecta", dijo el Pontífice recordando que las tradiciones musulmana y judía también descubren en la creación la presencia de Dios. "La revelación bíblica se enmarca en esta amplia experiencia de sentido religioso y de oración de la humanidad, imprimiendo el sigilo divino", agregó.

"Comunicándonos el misterio de la Trinidad, nos ayuda a percibir en la creación misma no sólo la huella del Padre, fuente de cada ser, sino también la del Hijo y la del Espíritu", dijo también el Papa.

El Pontífice destacó que "si es verdad que ‘el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son tres principios de las criaturas, sino un solo principio’, también es verdad que ‘cada Persona divina realiza la obra común según su propiedad personal’".

"A la luz de la fe cristiana, la creación evoca de modo especial al Espíritu Santo en el dinamismo que caracteriza las relaciones entre las cosas, dentro del macrocosmos y de microcosmos, y que se manifiesta sobre todo donde la vida nace y se desarrolla", explicó el Papa; pero aclaró que "el cristiano sabe bien que esta evocación del Espíritu sería inaceptable si se refiriese a una clase de ‘anima mundi’ entendida en sentido panteísta".

"Pero, excluyendo este error, se puede afirmar que toda forma de vida, de animación, de amor, lleva en último término a aquel Espíritu del que el Génesis dice que ‘aleteaba por encima de las aguas’", concluyó.

 

El Vaticano anuncia Foro Internacional de Jóvenes

VATICANO, 3 Ago. 00 (ACI).- La Sala de Prensa de la Santa Sede ha anunciado que, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud, se celebrará del 12 al 15 de agosto en la Casa Maria Mater Ecclesiae, en Roma, el VII Foro Internacional de Jóvenes.

El tema del evento, organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos que preside el Cardenal Francis Stafford, ha sido tomado de la Carta de Juan Pablo II sobre la peregrinación a los lugares vinculados con la historia de la salvación (29-VI-1999): "Lo digo a todos: ˇVayamos tras las huellas de Cristo!".

Al Foro han sido invitados dos jóvenes en representación de cada Conferencia Episcopal, además de los delegados de los grupos, movimientos y asociaciones juveniles católicas más importantes. La edad media de los participantes es de 23-24 años. Junto a ellos, habrá unos 30 invitados que trabajan en el sector de la pastoral juvenil y que seguirán los trabajos como "observadores".

A lo largo del encuentro los delegados prepararán un mensaje dirigido a los jóvenes de todo el mundo, que será leído durante la Jornada Mundial, en presencia del Santo Padre.


Cardenal de Guadalajara pide denunciar alcoholismo y drogadicción

MÉXICO DF, 3 Ago. 00 (ACI).- El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, ha enviado una instrucción a todos los párrocos de la Arquidiócesis para que durante las Misas prediquen firmemente contra el alcoholismo y la drogadicción como fenómenos que destruyen la dignidad y la vida misma de las personas.

El vocero de la Arquidiócesis, Mons. Ramón López Ramos, informó que el comunicado del Cardenal ha sido enviado a los sacerdotes porque el mes de agosto estará dedicado a prevenir a los jóvenes del consumo de bebidas embriagantes y drogas.

Mons. López Ramos añadió que se efectuarán conferencias y se llevará al cabo el congreso "Libres para vivir", con el propósito de prevenir las adicciones entre la juventud jalisciense.

El prelado explicó que durante cuatro sábados habrá pláticas y talleres coordinados por diversos grupos como los Soldados de Cristo, Posada Santa Cecilia, Barrios Unidos en Cristo, Grupo Vida Nueva y Casas de Formación.

Mons. López Ramos subrayó que durante esos días se espera la asistencia de más de cinco mil jóvenes jaliscienses, a quienes se tratará de persuadir y orientar para que eviten las adicciones.

El vocero de la diócesis agregó que se realizarán actos de esparcimiento juvenil, con la invitación extensiva a sus familiares y que el Cardenal Sandoval Iñiguez oficiará la celebración eucarística cuando culmine el evento.

"Hay confianza en instruir a los jóvenes que han caído en el alcoholismo y la drogadicción, de los perjuicios y efectos en sus familias y la sociedad en general", concluyó Mons. López Ramos.


Presidente De La Rúa se proclama oficialmente anti-aborto

BUENOS AIRES, 3 Ago. 00 (ACI).- "Este presidente es contrario al aborto". Con estas palabras, el Presidente Fernando De La Rúa confesó a los periodistas argentinos ser pro-vida aunque aclaró que su compromiso no es similar al de su antecesor Carlos Menem.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de legalizar el aborto en Argentina y la posición que adoptará el país en los foros internacionales sobre materia de población, De la Rúa afirmó que "la verdad es que no sé si será igual o no que el gobierno anterior, ese no es el tema. Sí puedo decir que este presidente es contrario al aborto".

El mandatario hizo estas apreciaciones un día después de reunirse con el Nuncio apostólico en el país, Mons. Santos Abril y Castelló.

Mons. Abril había estimado que "ante todo queda claro que a la vida hay que defenderla, y me da la impresión de que las actuales autoridades tienen esa misma decisión".

"Si estamos preservando en el mundo la dignidad de la vida y de los derechos humanos, pues debemos hacer lo propio con la de aquellos que son más indefensos y, por lo tanto, necesitan mayor protección. Yo creo que la decisión está ahí", dijo el Arzobispo.

 

Alcalde de Washington veta ley que obligaba a Iglesia a pagar anticonceptivos

WASHINGTON DC, 3 Ago. 00 (ACI).- El Obispo Auxiliar de Washington, Mons. William Lori, agradeció al alcalde Anthony Williams por su decisión de vetar un proyecto de ley que habría obligado a las instituciones religiosas del distrito de Columbia pagar los anticonceptivos de sus empleados como parte de sus planes de salud.

Williams anunció el veto poco después que los miembros de Concejo de Washington se comprometieran a revisar la controvertida ley en setiembre. Ante las numerosas voces de protesta –de dentro y fuera de la Iglesia-, el alcalde decidió anular la medida incluso antes de su revisión.

El Consejo de Washington D.C. había aprobado en forma unánime el Acta del Seguro de Salud con cobertura de anticonceptivos el 11 de julio pasado, luego de rechazar las enmiendas de la cláusula de conciencia que habrían exceptuado a los empleadores que no aceptarían tal cobertura por razones religiosas o morales.

Mons. Lori afirmó que sin la cláusula la legislación quedaba "agrietada" y "contradice la libertad religiosa".

El 20 de julio en el Congreso Nacional, el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes aprobó una enmienda al presupuesto del distrito ordenando a la ciudad incluir una cláusula de conciencia en la exigencia de la cobertura contraceptiva.

En una carta del 25 de julio a los miembros del Congreso, el Secretario de la Conferencia Episcopal Estadounidense, Mons. Dennis Schnurr definió las objeciones de la Iglesia. "En un tiempo en que decenas de millones de americanos carecen incluso de la cobertura de salud más fundamental, se confunden los esfuerzos para que sean obligatorios los medicamentos y dispositivos opcionales que son causa de serios problemas morales y que ponen su propia salud en riesgo", agregó.

Más información

Consejo de Washington reconsiderará ley que obliga a Iglesia financiar anticoncepción


Comenzaron festejos jubilares por Patrono de El Salvador

SAN SALVADOR, 3 Ago. 00 (ACI).- Con una multitud sin precedentes reunida en las calles de la capital los salvadoreños iniciaron las festividades del Divino Salvador del Mundo, el patrono del país.

Las festividades, que tendrán su momento central el sábado 5 de agosto, comenzaron con un alegre desfile, conocido como "el correo", que partió de la Plaza Salvador del Mundo, ubicada en la periferia oeste de la capital.

El alcalde capitalino, Héctor Silva, encabezó el desfile en un automóvil clásico, seguido por un popular personaje en zancos conocido popularmente como "el chichimeco", mientras un animador gritaba: "ésta es una fiesta en honor a nuestro patrono el Divino Salvador del Mundo, disfrutémosla en paz y hermandad".

El desfile recorre unos cuatro kilómetros hasta culminar en la plaza Gerardo Barrios, en pleno corazón de San Salvador.

El sábado 5 de agosto, el Arzobispo de la ciudad presidirá la tradicional procesión de "la bajada" del Divino Salvador del Mundo. La procesión recuerda el pasaje bíblico de la aparición de Jesucristo a sus discípulos, tras haber resucitado al tercer día.

Más información

Réplica del Divino Salvador comenzó marcha hacia Los Angeles

 

Analizan compleja relación entre la Iglesia y los medios masivos en Argentina

BUENOS AIRES, 3 Ago. 00 (ACI).- El Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad de la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires" ha convocado al I Seminario sobre "Iglesia y Medios de Comunicación: razones de un desencuentro histórico", que se realizará el viernes 15 de setiembre.

El evento, que se realizará a lo largo de todo el día en el auditorio San Agustín de la universidad, contará con la presencia de especialistas de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma y la Universidad San Pablo CEU de Madrid; y está dirigido a formadores y estudiantes de comunicación-periodismo, profesionales, catequistas, religiosos, sacerdotes y laicos encargados de medios religiosos o equipos diocesanos de comunicación.

El seminario será inaugurado por Mons. José María Arancedo, Obispo de Mar del Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social y del Secretario de Culto de la Nación, doctor Norberto Padilla.

El doctor Norberto Gaitano dictará la primera conferencia sobre "Información religiosa y evangelización", a la que seguirá un debate entre cuatro especialistas de diversos rubros.

El profesor Diego Contreras disertará luego sobre "La religión como noticia en la prensa internacional: cualidades y deficiencias", a la que seguirá otro debate.

Las conferencias sobre "Conceptos, métodos y aspectos de la información religiosa" e "Internet y medios de comunicación", estarán respectivamente a cargo del doctor Gabriel Galdón López y del profesor Carlos Albanesi.

El evento concluirá con la charla magistral "Cómo educar el contenido del mensaje evangelizador al formato de los medios de comunicación", ofrecida por el doctor Damián Fernández Pedemonte; y de la directora del Instituto, licenciada Alicia Casermeiro de Peresón.

 

Nuevo Capellán para el Hogar de Cristo en Chile

SANTIAGO, 3 Ago. 00 (ACI).- El Padre Agustín Moreira ha sido designado como el nuevo Capellán del Hogar de Cristo, la obra social creada en el país por el Beato Alberto Hurtado, para reemplazar la Padre Renato Poblete, SJ.

El Padre Poblete, de 76 años, decidió retirarse luego de muchos años en el cargo deja la obra iniciada por el beato Hurtado en la década de los 50.

El "cambio de guardia" en el Hogar de Cristo se produjo durante una Eucaristía celebrada en la Iglesia San Ignacio de Loyola de Santiago, a la que asistieron connotadas

personalidades de la vida política nacional como el ex Presidente de la República Patricio Aylwin y el ex senador Sebastián Piñera entre otros.

El Padre Moreira afirmó que está confiado en que "muchas personas se unirán a esta noble causa". El sacerdote señaló que "el pueblo de Chile es solidario y lo seguirá siendo" con la obre del P. Hurtado.

 

Aplicarán normas de nuevo Misal Romano en Costa Rica

SAN JOSÉ, 3 Ago. 00 (ACI).- Mons. Román Arrieta Villalobos, Arzobispo de San José y Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, señaló que la mayoría de las normas publicadas en la nueva Instrucción General del Misal Romano, dada a conocer el viernes por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, "ya se viene cumpliendo"; pero señaló que algunas serán difundidas por el Episcopado.

"La mayoría de los principios los hemos aplicado desde hace más de 20 años, tal como se estableció en materia litúrgica" explicó el Prelado; pero recalcó que en Costa Rica hay que reforzar tres aspectos "que podrían haberse alterado con el paso de los años": que durante el momento de la paz el sacerdote no abandone el altar, el permanecer arrodillados durante la consagración y que la comunión sólo puede ser dada por sacerdotes, diáconos o ministros de la Eucaristía, no por laicos.

Erick Lobo, teólogo y miembro de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, señaló que los obispos darán a conocer algunas normas para generalizar las prácticas en el país. "Dentro del plan que se tiene programado para cinco años se ha contemplado la creación de un instructor, para que recuerde tanto a fieles como a sacerdotes la normativa existente", explicó.

Mons. Arrieta señaló la necesidad de reforzar ciertas prácticas en el país:

- No salir del altar: "Para evitar interrumpir la continuidad de la celebración eucarística, el sacerdote debe abstenerse de abandonar el presbiterio en el momento del signo de la paz".

- Comunión adecuada: "La partición del Pan Eucarístico es tarea exclusiva del sacerdote y el diácono. Los ministros laicos de la eucaristía no se aproximan al altar sino hasta que el sacerdote ha recibido la Comunión y siempre recibe el vaso sagrado de manos del sacerdote". La nueva instrucción aclara también que los comulgantes nunca pueden recibir el sacramento los unos de los otros, sino solamente del sacerdote o ministro de la Eucaristía.

Más información

La Santa Sede presenta nuevas instrucciones para la celebración de la Misa

Descargue el nuevo Misal Romano en Latín o el resumen en Español

 

Santo Domingo de Guzmán tomó las calles de capital Nicaragüense

MANAGUA, 3 Ago. 00 (ACI).- Miles de nicaragüenses iniciaron la primera celebración del milenio de la fiesta de Santo Domingo de Guzmán -afectuosamente llamado "Minguito"- con una romería masiva para recibir la llegada de la imagen.

Al ritmo música tradicional nicaragüense, los devotos de Santo Domingo acompañaron las andas con la diminuta imagen de 15 centímetros a lo largo del trayecto de 15 kilómetros que une la iglesia de Las Sierritas -al sur de la capital-, con el corazón de Managua.

Las pesadas andas de la pequeña imagen llegaron cargadas por los penitentes, que desde hace 178 años la bajan de su santuario hasta Gancho de Camino, un céntrico lugar de la ciudad donde siglos atrás era la entrada de Managua. Aquí, la imagen es colocada en un barco que, adornado de frutas, flores y en medio de la música, es llevado sobre una rastra hasta la iglesia de Santo Domingo.

El 10 de agosto se cerrarán los festejos con una solemne Misa presidida por el Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Según la tradición, un leñador se encontraba trabajando en Las Sierritas de Santo Domingo, 15 km. al sur de la capital, cuando se le apareció un santo, al que denominó Domingo y le pidió ayuda. El santo cumplió los deseos del leñador y éste complacido por el favor decidió llevarse la imagen para la casa, pero ésta siempre regresaba a su lugar de origen, por lo que el párroco del lugar sugirió construir un santuario en Las Sierritas, donde la imagen permanece desde entonces.

 

Obispo alerta sobre violencia y narcotráfico en pauperizada región mexicana

MÉXICO DF, 3 Ago. 00 (ACI).- Mons. José Luis Dibildox Martínez, Obispo de Tarahumara, una de las regiones montañosas más pobres del país, advirtió que el narcotráfico que invade la zona está armando a los pobladores y "sólo falta una chispa para que estalle la violencia como en Chiapas".

En una entrevista a un diario local, el Prelado denunció la infiltración de los capos de la droga, quienes apoyados en la pobreza y marginación de los indígenas, los explotan en la siembra de enervantes y les pagan con armas. "Sólo falta un líder que organice el levantamiento armado en aquella zona para que ocurra algo como en Chiapas", señaló el Obispo.

Mons. Dibildox encabezó recientemente la peregrinación de la diócesis de la Tarahumara a la Basílica de Nuestra Señora Guadalupe, en compañía de representantes indígenas de las etnias rarámuri, rarómari, tarámuri, tepehuanes y guarogíos.

"Cuando hay sequía y no hay cosechas ni alimentos, entonces viene la tentación del narcotráfico, de la narcosiembra. Gentes que vienen de otros lados, de Sinaloa, se aprovechan de esta situación. Es el hambre lo que lleva a los indígenas a caer en esa tentación de la siembra de drogas, de las armas, de la agresividad y de la delincuencia", señaló el Prelado.

"La desesperación puede llevar a la gente a muchas cosas, desgraciadamente hay armas, lo que falta es un motivo y un líder que unifique a esa gente y eso podría ser un peligro. Es una amenaza latente, es una bomba que está ahí y que pudiera explotar algún día por la desesperación y por el hambre", agregó.

Mons. Dibildox Martínez oró en el Santuario para que los derechos de los indígenas sean reconocidos, mientras que los indígenas asistentes a la ceremonia, quienes danzaron frente a la Virgen, le pidieron más fuentes de trabajo, "que nos paguen bien, lo justo, no con armas o semillas, que sólo ocasionan violencia y destrucción entre nosotros".

 

Patrona "Tica" es símbolo de unidad en Nicaragua

MANAGUA, 3 Ago. 00 (ACI).- La Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica, cuya devoción ha ido creciendo en Managua, ha sido celebrada por los fieles de Managua para pedirle por la unidad y la paz en América Central.

Ayer, mientras miles de peregrinos la visitaron en su santuario en Cartago de Costa Rica, cientos de feligreses de Managua y costarricenses residentes en la capital nicaragüenses se reunieron en la Parroquia de San Luis Gonzaga, ante la imagen de la Virgen conocida cariñosamente como "La Negrita" para orar por la paz y la hermandad entre Costa Rica y Nicaragua y para toda la región.

La Virgen de los Ángeles, patrona de los costarricenses, comenzó a ser venerada en Managua hace doce años, cuando una réplica de la imagen llegó a la capital. Actualmente, la conmemoración de "La Negrita" en Managua es precedida por una novena, una serenata con mariachis y una diana de madrugada.

La Misa ante la imagen, celebrada este año por el Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Jorge Solórzano, y a la misma asistirán el Cónsul y el Embajador de Costa Rica en nuestro país.

Según los organizadores, la Misa y las celebraciones han sido una ocasión "para rogar muy especialmente para que nos queramos como hermanos (ticos y nicas) y que con ayuda de la Virgen superemos cualquier malentendido".

 

Misión y Vocación reúne a miles de jóvenes en Ecuador

QUITO, 3 Ago. 00 (ACI).- Más de tres mil jóvenes ecuatorianos asistieron a la inauguración del Primer Congreso Vocacional y Misionero que se celebra durante toda la semana en Guayaquil.

La cita es organizada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Obras Misionales Pontificias y la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos. La ceremonia de inauguración se realizó en el estadio Modelo de la ciudad, con la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas.

Según los responsables , el evento busca tratar temas relacionados con la economía, el área social, la religión, la ecología, los valores cívicos y morales, y los medios de comunicación, desde una perspectiva eclesial.

"Buscamos en los jóvenes un cambio de actitud frente a los problemas que atraviesa el país, proponiendo cambios y alternativas de desarrollo, pero sin olvidar las enseñanzas del Evangelio", señaló uno de los encargados.


Compañía japonesa ofrece 10 mil dólares a empleados que tengan tercer hijo

TOKIO, 3 Ago. 00 (ACI).- La Corporación Bandai Corporation, principal productora de juguetes en Japón, ha decidido ofrecer a sus empleados un bono de diez mil dólares (un millón de yenes) por cada hijo que tengan después de su segundo bebé.

Ante la dramática crisis poblacional que atraviesa el país –con una tasa de crecimiento demográfico en negativo- la empresa lanzó la singular campaña con publicidad en los pasillos, baños y cafeterías de sus sedes.

Si bien la Bandai no es la primera empresa que decide alentar la natalidad con gratificaciones económicas, sí es la entidad que ofrece el beneficio más significativo.

Hace algunos meses, las autoridades japonesas reconocieron que la agresiva política controlista implementada en las últimas décadas han dado resultados escalofriantes y el país ahora lucha por recuperar los nacimientos y evitar los inminentes problemas de subpoblación.

Según voceros de la Bandai, la oferta comenzó hace un mes y pretende ayudar al esfuerzo del gobierno para persuadir a los empleados japoneses para que se multipliquen.

Actualmente, el promedio de hijos por mujer en Japón es de 1.38 niños, una de las cifras más bajas del mundo.

Aunque la población japonesa asciende a 126 millones, los demógrafos anticipan que en poco tiempo la cifra caerá hasta situarse en 105 millones.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias