Noticias del 27-07-00

El hombre debe mantener su atención en Dios en medio de un mundo que distrae, dice el Papa

VATICANO, 27 Jul. 00 (ACI).- En una profunda y emotiva reflexión en torno a la búsqueda del hombre por Dios, el Papa Juan Pablo II señaló que las personas deben esforzarse por "mirar" y "velar" por Dios en medio de un mundo de distracciones.

El Pontífice llegó en helicóptero desde Castelgandolfo poco antes de las 10 de la mañana y se dirigió a la plaza de San Pedro, donde lo esperaban más de 20 mil peregrinos. Allí sorprendió a los presentes señalando que deseaba aprovechar la catequesis para profundizar "dos actitudes fundamentales" que el hombre asume cuando quiere encontrarse con Dios.

El Santo Padre señaló que la primera actitud es la de espera, la que a su vez está jalonada por tres imperativos: "el primero es ‘ˇestad atentos!’, literalmente: 'ˇmirad!'", que describió como "lo contrario de la distracción que, desgraciadamente, es nuestro estado casi habitual, sobre todo en una sociedad frenética y superficial como la contemporánea. Es difícil poderse centrar en un objetivo, en un valor y seguirlo con fidelidad y coherencia".

El segundo imperativo es, explicó el Papa, es "‘ˇvelad!’, que en el original griego del Evangelio es equivalente a ‘permaneced insomnes’. Es fuerte la tentación de deslizarse en el sueño, envueltos en las enredaderas de la noche tenebrosa, que en la Biblia es símbolo de culpa, de inercia, de rechazo de la luz".

El tercer imperativo es "ˇvigilad!"; que describió como "la palabra del centinela que debe estar alerta mientras espera pacientemente el paso del tiempo nocturno para ver despuntar en el horizonte la luz del alba".

"Las tres llamadas de Cristo: 'estad atentos, velad, vigilad', resumen con claridad la espera cristiana del encuentro con el Señor", dijo el Pontífice; y explicó que esta espera tiene que ser paciente, porque "para el encuentro con el misterio, hacen falta paciencia, purificación interior, silencio, espera".

El estupor ante Dios

El Santo Padre terminó refiriéndose a la segunda actitud del ser humano respecto al encuentro con el Señor: "la del estupor, de la maravilla". "Es necesario abrir los ojos para admirar a Dios que se esconde y a la vez se muestra en las cosas y que nos introduce en los espacios del misterio". "En realidad, cada cosa, cada acontecimiento, para quienes saben leerlo en profundidad, lleva un mensaje que, en última instancia, conduce a Dios", concluyó.

 

El Papa ora por las víctimas del Concorde caído en Francia

VATICANO, 27 Jul. 00 (ACI).- El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, envió a nombre del Papa Juan Pablo II un telegrama al Arzobispo Louis-Marie Bille de Lyon, presidente de la Conferencia de Obispos de Francia, con motivo del accidente del Concorde ocurrido cerca de París, en el que perdieron la vida 113 personas, 109 de ellas en el avión y cuatro en tierra.

"Al tener noticia del trágico accidente de aviación ocurrido en los alrededores de París que ha provocado numerosas víctimas, el Santo Padre se une mediante la oración al dolor de los familiares, principalmente franceses y alemanes, que han perdido a un ser querido", dice el telegrama.

También señala que el Papa "manifiesta su más vivo pésame y asegura su profunda solidaridad y su proximidad espiritual a todos los afectados por este drama, ante todo los familiares y amigos de las personas fallecidas, los miembros del personal de la compañía de aviación y todos los encargados del rescate. Encomienda a los difuntos a la misericordia de Dios, para que disfruten del descanso eterno en la paz de su reino. Reza por las familias de los desaparecidos, para que tengan valor y encuentren el apoyo y la ayuda que necesitan para atravesar esta dolorosa prueba. Como prenda de consuelo, el Santo Padre concede de todo corazón la bendición apostólica a todas las personas afectadas por esta tragedia".

 

Ministro de Sudán habría prometido al Papa paz para los cristianos

VATICANO, 27 Jul. 00 (ACI).- Según una declaración efectuada ayer por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, el ministro de Asuntos Exteriores de Sudán ha señalado que las reformas políticas que se vienen realizando en este país africano de mayoría musulmana podrían permitir el fin de las confrontaciones que tienen como víctima a la minoría cristiana del sur del país.

"Hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Sudán, Mustafá Osman Ismail, ha sido recibido en audiencia por el Arzobispo Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados", dijo Navarro-Valls. Indicó también que el ministro sudanés explicó "los últimos acontecimientos políticos que encaminan el país hacia el sistema de partidos y el sistema federal, con la perspectiva de acabar también con el conflicto que desde hace ya largos años desgarra el sur de Sudán".

Finalmente, "el encuentro ha brindado además la ocasión para analizar la situación de la Iglesia Católica en el país y la forma de mejorar las condiciones de vida de la comunidad católica, permitiendo su participación más activa en el desarrollo de la sociedad sudanesa".

 

La Santa Sede anuncia cambios en el episcopado del Brasil

VATICANO, 27 Jul. 00 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el Papa Juan Pablo II realizó cambios en el episcopado del Brasil al aceptar algunas renuncias y nombrar nuevos obispos.

El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Santos presentada por el Obispo David Picao, al haber alcanzado el límite de edad. Le sucede el obispo Jacyr Francisco Braido, C.S., hasta ahora coadjutor de la diócesis.

También aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Iguatu presentada por el obispo José Mauro Ramalho de Alarcón Santiago; le sucede el obispo José Doth de Oliviera, hasta ahora coadjutor de la misma diócesis.

Finalmente, el Papa nombró al padre Francisco Meinrad Merkel, C.S.Sp, Obispo de Humaitá. El Obispo electo nació en Hardheim (Alemania) en 1944, pronunció los votos perpetuos en 1969, fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era director del instituto "Padre Libermann" en la ciudad de Salete.


Arzobispo argentino lamenta manipulación "pseudoreligiosa" de cantante fallecido

BUENOS AIRES, 27 Jul. 00 (ACI).- El Arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, lamentó la manipulación de la religiosidad que sufre la mayoría católica del país por la pseudoreligión desarrollada en torno a la figura del fallecido cantante Rodrigo Bueno.

Bueno, convertido en un ídolo de la juventud argentina, falleció en un accidente de tránsito hace un mes, y tanto el lugar de su muerte como su antigua vivienda se han convertido en blancos de un "pseudo culto" que está arrojando significativos dividendos.

Mons. Aguer señaló que el 24 de julio, al cumplirse un mes de la muerte trágica del cantante y actor Rodrigo Bueno, se realizaron homenajes más o menos espontáneos a la vera de la Autopista que une La Plata con Buenos Aires.

"Oportunísticamente -denuncia el Prelado, un tal Luis Bergonzi Moreno, quien se hace pasar por 'obispo', falsificó la celebración de la Santa Misa en ese emplazamiento". Mons. Aguer revela que, consultada la Secretaría de Culto de la Nación por el Arzobispado, "se nos informó que este ciudadano no tiene ningún título reconocido ante el Estado argentino, habiendo sólo pertenecido a una auto-erigida 'Iglesia Católica Apostólica Argentina No-Romana', cuya inscripción en el Registro de Cultos fue cancelada ya en 1983. Sobra decir que todo lo que actúe es inválido e ilegítimo".

"Permítaseme señalar como Pastor de esta Arquidiócesis que manejos como el aquí denunciado hieren la auténtica religiosidad de la mayoría católica del país, y seguramente ofenderán también a los demás ciudadanos de buena voluntad, que no admitirán que los signos más sagrados de otras religiones fueran manoseados, confundidos y degradados de la forma que los católicos debemos tolerar con excesiva frecuencia que se lleve a cabo", afirmó el Prelado.

"Pido a todos que no se dejen engañar, y a los fieles católicos a mí confiados que renueven su fe y su devoción en las cosas verdaderamente santas de la Religión Católica", concluyó.

 

Diputados de EE.UU. prohiben ejecución de pena de muerte en mujeres embarazadas

WASHINGTON DC, 27 Jul. 00 (ACI).- La Casa de Representantes sentó un importante precedente jurídico a favor de los no nacidos al aprobar por unanimidad un proyecto de ley que prohibe a los estados ejecutar la pena capital contra mujeres embarazadas, porque el proceso implicaría la muerte del bebé.

El proyecto aprobado amplía una ley de 1994 señalando que no se podía practicar una pena de muerte en una mujer embarazada. El proyecto nuevo aplica el mismo "principio del niño inocente" a las ejecuciones estatales.

El proyecto establece que ninguna autoridad estatal o federal, incluyendo el cuerpo militar, puede "llevar a cabo una sentencia de muerte en una mujer que porte un niño en el útero" y precisa que ‘niño en el útero’ significa "un miembro de la especie homo sapiens, en cualquier estado de desarrollo, que es llevado en el vientre".

El tema del "niño inocente" puso en apuros al vicepresidente y candidato presidencial demócrata Al Gore durante una entrevista televisiva. Al presentarse en el programa "Meet the Press" en la cadena NBC, Gore afirmó ante su entrevistador Tim Russert que no sabía que posición adoptar ante el asunto.

"Bueno, no sé en qué circunstancias estaría en esa situación. Creo que, tú sabes, es una situación de casuística interesante. Me gustaría pensar al respecto", afirmó Russert.

En una posterior conferencia de prensa, Gore intentó aclarar su posición. Para Gore, se trata de un asunto sobre el "derecho" al aborto: él dejaría a la mujer decidir si la ejecución debe ser pospuesta, dejando que ella tenga la opción de dar o no a luz. "El principio del derecho de una mujer a escoger es el que prima en este caso", dijo.

La posición pro-aborto y pena de muerte de Gore fue severamente criticada por varios congresistas. Uno de los diputados, Chris Smith consideró que la postura de Gore es "desconcertantemente insensible".

En cambio, el candidato presidencial republicano George W. Bush no tuvo reparos en dar su opinión e inmediatamente afirmó estar de acuerdo con la excepción de la pena de muerte para mujeres embarazadas.

Bush señaló que se opondría a tal ejecución porque "hay una segunda vida involucrada", refiriéndose al no nacido. "Uno no puede poner a una mujer embarazada frente a la muerte", señaló.

La autora de la ley, la diputada republicana Ileana Ros-Lehtinen explicó que introdujo la medida porque actualmente hay 49 mujeres en el país esperando por su ejecución y en ninguno de los estados hay leyes que protejan a las embarazadas.

"Ningún niño no nacido puede ser considerado culpable de un crimen, entonces ningún no nacido puede ser sancionado con la muerte".

Reacción Episcopal

"Aunque esta limitación a la pena capital es extremadamente modesta, se trata de un tema en el que el Congreso tiene una especialmente clara jurisdicción porque se trata de implementar una tratado internacional firmado por los Estados Unidos", afirmó Mons. Dennis Schnurr, Secretario General de la Conferencia Episcopal Estadounidense en una carta enviada a Ros-Lehtinen.

"La tradición legal nacional ha rechazado desde hace mucho tiempo la práctica de penas capitales contra mujeres embarazadas, reconociendo que ningún niño inocente puede ser asesinado por un crimen cometido por un tercero", recordó Mons. Schnurr y aclaró que aunque los obispos del país "favorecemos la supresión de la pena de muerte, recibimos con agrado la ley que intenta prohibir un especialmente grueso abuso de esta pena y esperamos que el Congreso apruebe la legislación completamente".

 

Iglesia en El Salvador apoya creación de Comité Cívico contra la Delincuencia

SAN SALVADOR, 27 Jul. 00 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, dio su total apoyo a la creación del "Movimiento Patriótico Unidos Contra la Delincuencia" y anunció que la Arquidiócesis se integrará a este movimiento cívico que busca combatir la ola de violencia en el país.

"Unidos Contra la Delincuencia" se ha anunciado oficialmente como "un movimiento integrado por personas de diferentes sectores y quehaceres, que buscan llamar la atención del país y las autoridades en relación a los altos niveles de delincuencia que afectan a la sociedad salvadoreña".

El comunicado señala también que "lo peor que nos puede ocurrir, como pueblo, es permanecer impasibles ante un problema tan grande como lo es la delincuencia, que ataca a todos por igual y pone en riesgo nuestra estabilidad política y económica".

Mons. Sáenz Lacalle señaló su alegría "por el surgimiento de un movimiento de ciudadanos", pero exhortó a "buscar las verdaderas causas de la violencia y la desestabilización social".

"Está aquí toda la sociedad salvadoreña representada y estamos haciendo un llamado para una nueva manifestación, pero para manifestarnos todos los buenos, la gente de bien, y expresar que somos más los buenos que los malos", afirmó, por su parte, el director del Diario de Hoy, Fabricio Altamirano, quien pidió a los salvadoreños acudir en masa este domingo a las iglesias para orar por la nación.

Según cifras oficiales, la delincuencia deja un aproximado de 20 muertos y 500 asaltos a mano armada por día. Los actos de violencia se incrementaron en El Salvador tras el fin de la guerra civil de 12 años, que concluyó con los acuerdos de paz de 1992, en virtud de los cuales se desmovilizaron 30 mil efectivos del ejército y 7.900 guerrilleros.

Según un estudio de la "Fundación Arias", aproximadamente existen 400 mil armas en manos de civiles, o sea que uno de cada tres hogares salvadoreños tiene un arma de fuego; lo que convierte a El Salvador en uno de los países con más armamento en América Central, sólo después de Guatemala.

La situación es afectada por el contrabando de armas, que de 1997 al 2000 habría significado un monto de 50 millones de dólares en armas, superior a los 20 millones de dólares en importaciones autorizadas en el mismo período.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública y ex guerrillero, Salvador Samayoa, aseguró que "es evidente que la cantidad de armas en manos de la gente es el mayor factor de homicidios".

En 1999 ocurrieron unos 4.020 homicidios, según el estudio que citó registros de la Fiscalía General y de los cuales entre un 60 y 70 por ciento fueron cometidos con armas de fuego.

 

Encuentro revisará beneficios y desafíos de Internet para la Evangelización

RIO DE JANEIRO, 27 Jul. 00 (ACI).- Una subregión de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) ha convocado al I Encuentro de Internet que se realizará del 4 al 6 de agosto en el Hotel Carasol, en la diócesis de Caraguatatuba.

Según los organizadores del evento, "Internet está transformando la vida, el modo de ser y de pensar, las relaciones, los intercambios y muchas otras cosas. Las consecuencias de esos cambios no pueden ser comprendidas inmediatamente por todos; por eso, nos vamos a reunir para utilizar este gran instrumento para el servicio de la evangelización para el nuevo Milenio".

El 4 de agosto, el I Encuentro de Internet será inaugurado con una Misa, seguida por la conferencia "Las Noticias en Internet" que dictará Raquel Salgado, Asesora de prensa de la Prefectura de Sao Sebastiao.

El 5, el conferencista Carlos Fagiolo, director general del proveedor de Internet "Cidadanet", abordará el tema de "Internet al servicio de la evangelización" y luego el tema de "Perspectivas de Internet para el Nuevo Milenio". A las dos ponencias seguirá un debate sobre Internet y la Ética de la Comunicación, en el que participarán el P. Paulo Saraiva, director del site "Chat Católico" y el profesor de ética José de Sá.

Ese mismo día se ha previsto una demostración de las páginas de las diócesis en la web, a la que seguirá una práctica de cómo elaborar una página web.

Mons. José Maria Libório, Obispo Auxiliar de Sao Miguel, cerrará el día con una Misa.
El 6 de agosto, Mons. Fernando Mason, Obispo de Caraguatatuba, concluirá el encuentro con la conferencia titulada "Presencia de la Iglesia en los Medios de Comunicación Social".

 

Querido obispo auxiliar celebra Bodas de Plata con multitud en Puerto Rico

SAN JUAN, 26 Jul. 00 (ACI).- Un Cardenal, el Nuncio Apostólico, dos arzobispos, diez obispos, más 80 sacerdotes, 30 diáconos y más de un millar de fieles se reunieron en la ciudad de Ponce para celebrar los 25 años de vida episcopal del Obispo auxiliar de esta ciudad, Mons. Ricardo Suriñach.

La Misa, celebrada en el santuario San Judas Tadeo, recordó otra celebración similar ocurrida en julio de 1975 en la catedral La Candelaria, en Mayagüez, cuando Mons. Suriñach entonces un apreciado sacerdote de origen catalán, fue ordenado obispo auxiliar por el Obispo titular de Ponce, Mons. Juan Fremiot Torres Oliver.

Durante la ceremonia conmemorativa, se leyeron numerosos mensajes y telegramas de felicitación enviados por numerosos obispos del mundo; pero especial atención recibió el saludo del Papa Juan Pablo II leído por el Nuncio Apostólico de Puerto Rico y República Dominicana, Mons. Francois Bacqué.

Mons. Fremiot, por su parte, recordó que el 26 de mayo de 1975, el entonces padre Suriñach, vicepresidente para asuntos académicos de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico recibió el nombramiento "en momentos que yo estaba recuperándome de un efectivo, pero muy debilitante tratamiento para curar un linfoma y mi capacidad de trabajo había quedado disminuida".

Por su parte, Mons. Roberto González Nieves, Arzobispo de San Juan, destacó la contribución de Mons. Suriñach a la educación católica en Puerto Rico, especialmente desde la Universidad Católica.

El Cardenal Arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, por su parte, contó que conoció a Mons. Suriñach cuando llegó al seminario Santo Tomás de Aquino, en República Dominicana. "Yo era miembro del coro y Monseñor Suriñach era el organista", relató el Purpurado, que recordó varias anécdotas de juventud.

La homilía estuvo a cargo del ex presidente de la Universidad Católica, el actual arzobispo de la Arquidiócesis norteamericana de Newark, Mons. Theodore McCarrick.

 

Masivo Rosario contra Ley de Salud Reproductiva en la capital argentina

BUENOS AIRES, 27 Jul. 00 (ACI).- Los "Grupos de Oración", que reúnen a centenares de laicos argentinos, han formulado una convocatoria a todos los fieles católicos a reunirse en la Plaza de Mayo, el centro de las históricas concentraciones, para rezar un rosario público.

El evento, convocado para el 15 de agosto, a las tres de la tarde, buscará, según los organizadores, "pedir la intercesión de María, en el día de su gloriosa Asunción, para que Dios libre a los argentinos de los males que se derivarán de la mal llamada Ley de Salud Reproductiva".

Según los "Grupos de Oración", la controvertida legislación aprobada recientemente entraña un verdadero crimen "disimulado con fórmulas oscuras de difícil entendimiento, que abren camino a otras legalizaciones que conllevan la destrucción del núcleo más importante de la sociedad que es la familia".

También consideran que con la ley se intenta "disponer que desde un 'Ministerio de Propaganda' y con el apoyo de los medios de difusión, se imparta en las escuelas y otros lugares un adoctrinamiento sistemático para neutralizar los 'mitos' referentes a la vida sexual, en abierto desafío de la ley natural y la sana moral de cualquier religión".

La convocatoria al rosario masivo señala que la ley "no contempla el derecho de la objeción de conciencia de los profesionales de la salud, expuestos a perder su trabajo en la defensa de los principios que le dicta su conciencia".

"Una verdadera ley de salud reproductiva tendría que respetar el primero de los derechos humanos: el derecho del niño no nacido desde el primer instante de la concepción; así como respetar el derecho inalienable de los padres a la educación de sus hijos en materia sexual", agregan los convocantes.

Asimismo, señalan que al aplicarse las normas de la polémica ley, "el Estado pasa al servicio de una política expresamente antinatalista, que incluye el acceso de los adolescentes, al margen de la autoridad paterna, a métodos anticonceptivos y abortivos".

"Estamos ante un nuevo tipo de dictadura del socialismo posmoderno, que concentra sus esfuerzos en la demolición de la familia, baluarte de nuestra herencia, para adecuarnos a nefastas filosofías foráneas", concluyen.

Más información

Obispo argentino: no se pueden llamar políticos católicos quienes promueven anticoncepción

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias