Noticias del 26-07-00

Juan Pablo II pide clemencia para italiano condenado a muerte en EE.UU.

VATICANO, 26 Jul. 00 (ACI).- La Santa Sede confirmó que el Papa Juan Pablo II reiteró su pedido de clemencia al gobernador de Virginia (Estados Unidos) para un italiano condenado a muerte.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, explicó en rueda de prensa que el Santo Padre está al tanto de la situación de Rocco Derek Barnabei, un recluso de 33 años de edad sentenciado a la pena capital por el asesinato de su novia.

"Ya en diciembre del año pasado el Santo Padre hizo llegar al gobernador de Virginia, a través del nuncio apostólico en los Estados Unidos de América, su interés en favor de Rocco Derek Barnabei. Ahora, en el espíritu del Jubileo, Juan Pablo II ha pedido de nuevo –siempre mediante la Nunciatura- la adopción de un acto de clemencia respecto a Barnabei", señaló Navarro Valls.

El 19 de julio pasado, la madre de Rocco visitó en el Vaticano a Mons. Giovanni Battista Re, Sustituto de la Secretaría de Estado y solicitó una intervención del Pontífice a favor de su hijo.

Si el gobernador no acepta el pedido de clemencia, Barnabei será ejecutado el próximo 14 de setiembre.


Coptos católicos celebrarán su jubileo en agosto

VATICANO, 26 Jul. 00 (ACI).- Este 14 de agosto, víspera de la fiesta de la Asunción, los coptos católicos celebrarán su jubileo con una Eucaristía en la Basílica de Santa María la Mayor, que será presidida por Su Beatitud Stephanos II Ghattas, Patriarca de Alejandría de los Coptos.

Según información proporcionada por el Vatican Information Service (VIS), los coptos "son cristianos de Egipto; deben su nombre a los conquistadores árabes del siglo VII. Según la tradición el cristianismo penetró en Egipto a través de Alejandría, gracias a la catequesis del evangelista San Marcos".

"Alejandría se convirtió enseguida en centro de la enseñanza cristiana. Las persecuciones contra los cristianos no llegaron a Egipto hasta el 202 bajo el emperador Septimio Severo y llegaron al ápice bajo Diocleciano en el 303, hasta el punto de que su dominio se llamó la era de los mártires", indicó el VIS.

La Iglesia Copta atravesó una serie de vicisitudes durante varios siglos, pero en 1273 el Patriarca Cirilo III mostró signos de desear la reunificación con Roma. En 1442, durante el concilio de Florencia, se firmó un decreto de unión que no alcanzó sin embargo los efectos deseados. En el siglo XVII, los misioneros franciscanos y jesuitas comenzaron su actividad en Egipto.

Las oficinas del Patriarcado Copto Católico están en El Cairo, aunque si el número más grande de coptos católicos se concentra desde siempre en el Alto Egipto y sólo en los últimos tiempos han comenzado a establecerse también en otros lugares del país.

Cuentan con seis diócesis y más de 100 parroquias. La mayor parte de los seminaristas estudian en el seminario patriarcal de San Leo en Maadi, cerca de El Cairo; hay también seminarios menores en Tahta y Alejandría. Existe una diáspora reducida de coptos católicos en Francia, Canadá, Estados Unidos y Australia.

 

Obispo argentino: no se pueden llamar políticos católicos quienes promueven anticoncepción

BUENOS AIRES, 26 Jul. 00 (ACI).- El Obispo de Formosa, Mons. José Conejero Gallego, criticó duramente el proyecto de Ley de Salud Reproductiva que analiza la Legislatura local –en consonancia con el recientemente aprobado en Buenos Aires-, con el objetivo de promover la difusión y acceso a métodos anticonceptivos.

El Prelado señaló que el proyecto consiste en una agresión práctica a la salud física y moral de la provincia, y advirtió a los diputados que sumen su voto a esta idea, que podría ser aprobada esta semana, que "luego no se digan católicos".

"Los diputados saben muy bien el pensamiento de la Iglesia y cuál es nuestro parecer", subrayó el Prelado, quien planteó además sus dudas sobre la posibilidad de que en el futuro los legisladores que hayan votado favorablemente la norma, puedan comulgar.

En este sentido, indicó que "no vayan decir luego que son católicos y se acerquen a comulgar" e incluso dudo sobre si los que voten a favor del proyecto "no están fuera de la Iglesia".

Según Mons. Conejero, la iniciativa es "sólo un pretexto para repartir anticonceptivos", por lo que señaló que abiertamente debería llamarse "la ley del anticonceptivo", y opinó que "no es necesario difundir ni promover campañas en sectores sociales donde el tema aún no es un problema".

El Obispo de Formosa insistió en que está mal que el Estado reparta anticonceptivos y recordó que para la Iglesia "las relaciones sexuales deben darse dentro de la vida matrimonial".

Finalmente exhortó a los legisladores a no avanzar en el proyecto y pidió una reflexión de conciencia ante lo que están por sancionar.

Más información

Profesionales argentinos reclaman "inconstitucionalidad" de ley de salud reproductiva

 

El elegido por Bush como candidato a vicepresidente tiene un importante record pro-vida

WASHINGTON DC, 26 Jul. 00 (ACI).- El gobernador de Texas y candidato a la presidencia por el Partido Republicano, George W. Bush, escogió al ex Secretario de Defensa Dick Cheney como su acompañante en la fórmula que representará al GOP en las elecciones de noviembre.

Cheney, que trabajó durante seis períodos como parlamentario, es conocido por sus sólidas convicciones provida y ya comienza a recibir el apoyo de los grupos de defensa de la vida.

Durante su estadía en el Congreso, entre 1979 y 1988, Cheney votó sobre asuntos provida en 23 ocasiones y registró un récord de votaciones 100 por ciento provida. Cheney votó a favor de legislaciones pro-vida como la que prohibía el uso de fondos tributarios para el aborto, frenar el infanticidio, la revocación del financiamiento para grupos internacionales que promuevan o practiquen abortos y la prohibición de la experimentación fetal.

Lo que para algunos debe destacarse es que el 26 de junio de 1984, Cheney, al igual que Al Gore –hoy candidato demócrata a la Presidencia- , votó a favor de la famosa Enmienda Siljander que modificaba el derecho federal civil para afirmar que "el término ‘persona’ debe incluir al no nacido desde el momento de la concepción". Sin embargo, a diferencia de Gore que se convirtió en abortista, Cheney sigue manteniendo una posición provida.

El grupo provida "National Right to Life Committee" (NRLC) publicó un comunicado oficial expresando su apoyo hacia Cheney por su récord en asuntos relacionados a la defensa de la vida.

En la declaración, el NRLC destacó que Cheney "expresó su apoyo a una Enmienda Constitucional sobre la Vida Humana para garantizar el derecho a la vida de todos los seres humanos, sin importar el estado de su desarrollo". Sin embargo, durante su estadía en el Congreso no se presentó la oportunidad de votar sobre el tema.

Cheney también co-auspició un proyecto de ley para revocar el fallo Roe vs. Wade y prohibir permanentemente el uso de fondos federales en abortos.

En su declaración, el NRLC también indicó que Cheney votó en 1983 contra la aprobación de la Enmienda sobre Igualdad de Derechos porque su formulación representaba una distorsión sobre el concepto de aborto.

Cheney también "ha expresado su oposición a cualquier legislación que pueda facilitar o permitir el suicidio asistido", según el NRLC.

Varios analistas han coincidido en señalar que Cheney aportaría a Bush su experiencia en política internacional. Con una trayectoria impresionante en más de dos décadas de servicio público, Cheney trabajó como el jefe de staff del Presidente Ford, y durante cuatro años fue el jefe del Pentágono, donde supervisó exitosamente la Guerra del Golfo.

El senador provida Bill Frist (R-TN), que fue su contendor en la carrera por la vicepresidencia republicana, calificó a Cheney como "un hombre con sustancia, (con) seria y amplia experiencia en los sectores público y privado".

El senador pro-vida Chuck Hagel de Nebraska, otro rival, afirmó que Cheney "representa la calidad, carácter y experiencia que Estados Unidos está buscando para su liderazgo nacional interno".

El rival directo de Bush, Al Gore, cuya convención comienza el 14 de agosto en Los Angeles, está considerando una serie de nombres para la vicepresidencia. La lista incluye al ex senador George Mitchell de Maine, el senador de Florida Bob Graham y el de Massachusetts John Kerry. Cada uno de ellos tiene una posición pro-aborto.

Todos los signos apuntan a la designación de Cheney desde hace varios días. Cheney cambió su registro de votante de Texas a Wyoming para evitar un problema con la Constitución; adelantó a sus socios sobre la gran posibilidad de dejar su compañía, Halliburton Co. en Dallas; y envió a Bush un reporte completo sobre su buen estado de salud.

Los republicanos se preparan para abrir su convención presidencial, donde Bush será nominado oficialmente, este lunes.

 

Asesinatos sucesivos impidieron investigación del crimen del Card. Posadas, señala la Iglesia

MÉXICO DF, 26 Jul. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Guadalajara denunció que la investigación del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, cometido el 24 de mayo de 1993, fue desviada por la inoperancia de la justicia, pero sobre todo por la sucesión de "extraños asesinatos".

"Semanario", órgano oficial de la Arquidiócesis de Guadalajara, denunció en un editorial la "inoperancia del sistema judicial que se ha hecho más latente a raíz del homicidio del Cardenal Ocampo". El medio denunció también las "desapariciones, muertes y extravío de pruebas que podrían aclarar el crimen del Cardenal".

Según "Semanario", "hay más de una docena de asesinatos de personas que estuvieron vinculadas a la investigación de la muerte del Cardenal Posadas"; y "las incongruencias y desapariciones misteriosas se iniciaron el mismo día del asesinato del señor Cardenal".

"No son convincentes los argumentos (judiciales), sobre todo los que señalan que se trató de una confusión", agrega el editorial, al destacar que declaraciones judiciales que han salido a la luz "han puesto en tela de juicio la versión de que fue un crimen circunstancial". "La confusión la crearon los mismos que iniciaron la supuesta investigación".

El jueves 27 la justicia federal difundirá el último informe del Grupo Interinstitucional para el caso. Junto con el caso Posadas, dos homicidios más están sin esclarecerse: el del ex candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio (marzo de 1994) y el del ex secretario general del PRI José Francisco Ruiz Massieu (septiembre de 1994).

Más información

La verdad sobre el asesinato del Cardenal Posadas Ocampo


Pro-vidas señalan que nueva píldora contraceptiva afectará más a las mujeres

WASHINGTON DC, 26 Jul. 00 (ACI).- Un vocero de la Organización Nacional del Derecho a la Vida -"National Rigth to Life"- señaló que la nueva píldora contraceptiva desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Eastern Virginia traerá nuevos problemas para la salud de la mujer.

El nuevo fármaco, conocido como "Seasonal", reduce las menstruaciones de la mujer a sólo cuatro durante el año, una por cada estación y ya ha sido probado en 900 mujeres. La droga es

"Seasonal" es el resultado de la combinación de las hormonas etinil estradiol y levonorgestrel, ambas utilizadas en los anticonceptivos que se comercializan actualmente.

El Dr. Freedolph Anderson, responsable del desarrollo de la píldora señala que la administración del fármaco comprende cuatro períodos al año, en lugar de los 13 actuales. Las mujeres tendrán que tomar la pastilla durante ciclos completos de 84 días consecutivos, luego de los cuales suspenden su uso por siete días y luego retoman otros 84 días, en lugar de 21, como ocurre con las píldoras tradicionales.

Durante el lapso de siete días entre cada set de pastillas, la mujer experimentará un leve sangramiento, que es más leve o muy similar al que se produce cuando se toma la pastilla convencional.

Según el especialista, "el mayor problema ha sido cortar la menstruación durante los dos primeros meses de administración de la píldora, pero según avanza el tratamiento, el sangrado vaginal se reduce".

Los científicos, sin embargo, creen que necesitarán un par de años más antes de contar con la autorización del FDA -organismo estadounidense que regula la aprobación de medicamentos- por lo que "Seasonal" no se comercializaría antes del 2003.

Según la "National Right to Life", "no es una buena idea suspender el ciclo natural femenino, no sólo porque se le priva a la mujer de una fuente de información importante respecto de su salud integral, sino porque aún no pueden predecirse las consecuencias a largo plazo de suprimir un proceso natural muy importante para el equilibrio hormonal de la mujer".

 

Sao Paulo contará con canal católico de señal abierta

RIO DE JANEIRO, 26 Jul. 00 (ACI).- A partir del 15 de agosto, la ciudad de Sao Paulo, la más populosa no sólo del Brasil sino de América del Sur, contará con un canal católico de señal abierta.

Así lo anunciaron funcionarios de la organización "Canción Nueva", un movimiento apostólico dedicado a la evangelización de los medios que cuenta con un canal de televisión cada vez más extendido en el país.

Con ocasión del Jubileo del 2000, "Canción Nueva" a decidido lanzar su programación habitual en toda la capital paulista, a través del canal 59 UHF. La inauguración de la nueva señal será conmemorada con una Misa celebrada en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio paulista de Campos Elíseos.

"Canción Nueva" cuenta con una página de Internet en la que proporciona informaciones sobre su apostolado en los medios de comunicación: http://www.cancaonova.org.br

 

Cinco mil chilenos empiezan peregrinación a Jornada Mundial de la Juventud

SANTIAGO, 26 Jul. 00 (ACI).- Unos cinco mil jóvenes chilenos se preparan para participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Roma, en un esfuerzo que ha movilizado a varias jurisdicciones eclesiásticas chilenas organizando peregrinaciones simultáneas.

Una de las más entusiastas es la arquidiócesis de Concepción, donde 124 jóvenes feligreses viajarán a Roma para asistir a la cita con el Papa Juan Pablo II.

Según la coordinadora arquidiocesana de Pastoral Juvenil, Ivón Fuentealba, los jóvenes de Concepción permanecerán en Europa del 5 al 20 de agosto y para todos "es un momento muy especial para acoger la invitación del Santo Padre, reuniendo entorno a él a todos los que profesan un mismo credo".

Asimismo, manifestó que cada día los integrantes de la Pastoral Juvenil chilena están más comprometidos con Jesús, compromiso que se manifiesta en los campamentos que realizan con los niños y en la construcción de mediaguas (casas), un proyecto impulsado por el Hogar de Cristo y la Misión Juvenil.

Por su parte, la coordinadora del viaje a Roma, Soledad Perales, explicó que las personas que peregrinarán han hecho un gran esfuerzo, pero que vale la pena por ser una gran oportunidad de encontrarse con el Papa en este año jubilar.

Más información

Arzobispo bendice a jóvenes chilenos que peregrinarán a Roma

 

Organización católica da señal de alarma por niñez abandonada en Honduras

TEGUCIGALPA, 26 Jul. 00 (ACI).- La organización de ayuda social católica "Casa Alianza" ha anunciado que solicitará ayuda al parlamento hondureño para enfrentar el grave problema de los niños que viven en la calle en grave estado de deterioro físico y moral.

Ramón Betancourth, dirigente de la organización de origen norteamericano que opera en América Central, señaló que unos 5 mil niños hondureños viven en las calles de ciudades y poblados de Honduras, muchos de ellos inhalando un pegamento conocido popularmente como "resistol" para aplacar el hambre y el frío.

"Lo malo de esto, es que el consumo de ese pegamento causa daños graves en el cerebro y en el sistema respiratorio y el aparato renal de los menores, muchas veces hasta la muerte cuando no se atienden a tiempo", advirtió Betancourth.

El funcionario señaló que sólo en la capital unos 1.500 menores inhalan el pegamento que se adquiere fácilmente y a bajo precio en zapaterías artesanales, pese a que su venta a menores está prohibida.

"Casa Alianza" acudirá al Congreso para pedir que se apruebe una ley que obligue a que se importen pegamentos que contengan sustancias que no tengan efectos equivalentes a una droga para reemplazar el uso del "resistol".

 

Presidente electo de México se reunió con obispos y prometió respeto a las religiones

MÉXICO DF, 26 Jul. 00 (ACI).- El presidente electo de México, Vicente Fox, se reunió con los obispos miembros del Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), y señaló que la relación con la Iglesia, así como con otras denominaciones, será de profundo respeto.

Tras la reunión privada, Mons. Luis Morales Reyes, obispo de San Luis Potosí y presidente de la CEM, señaló que la relación del candidato presidencial triunfante con la Iglesia Católica será "de respeto, en un diálogo fecundo y creativo, pero también libre e independiente".

Mons. Morales Reyes señaló que la Iglesia no espera ningún privilegio para la Iglesia Católica, sino más bien "equidad, justicia y respeto con todos los grupos religiosos".

El presidente de la CEM informó también que en el encuentro, los obispos pidieron al próximo Mandatario que realice "un servicio generoso y honesto y convoque a México a la reconciliación y a la unidad".

Alberto Ortega Venzor, representante de Vicente Fox para asuntos religiosos, señaló por su parte que durante el encuentro con los obispos, el futuro Presidente dijo que lo importante es promover la reconciliación y la concordia para que el país pueda afrontar los grandes retos que se avecinan. Mons. Morales señaló sin embargo que "aunque no pretendemos ningún privilegio, como no lo hemos pretendido antes, la Iglesia Católica sí quiere es que se le reconozcan sus derechos", limitados actualmente por la legislación vigente.

 

Sacerdote se opone a corromper región colombiana con la excusa del turismo

BOGOTÁ, 26 Jul. 00 (ACI).- El párroco del municipio vallecaucano de Vijes, Paúl Jiménez, ha lanzado una campaña regional para impedir que la excusa de "atraer turismo" se utilice para realizar actividades que atentan contra la moral y la identidad cultural de la región.

El P. Jiménez ha iniciado una campaña de información y recolección de firmas para impedir la realización del "Reinado Departamental 'Gay' ", una actividad organizada por el empresario Samuel Navarro, quien argumenta que se trata de "un acto sano que no le hace daño a nadie y que, por el contrario, atrae muchos turistas".

"Reclamamos el derecho a la libre expresión, se trata de una diversión sana que trae mucha alegría a la población", agregó Navarro, quien ha presentado una reclamo para "expresarse libremente" ante la Personería Municipal.

Sin embargo, el P. Jiménez ha señalado que "un evento de este tipo no le aporta nada al pueblo, no educa, no trae cultura y va en contra de los buenos principios y valores de esta región". Por ello, el sacerdote está liderando una campaña para impedir la realización del evento, programado para el 20 de agosto, y ya logró reunir cuatro mil firmas que respaldan su iniciativa. Su meta es alcanzar las seis mil firmas que llevarían al alcalde, Alvaro Jiménez, a suspender el acto.

"No me parece que le haga bien al pueblo y nos va creando una mala imagen que no corresponde con el municipio", dijo Augusto Romero, un líder comunitario de Vijes que respalda las gestiones del P. Jiménez.

 

Una ley liberará impuestos a empresarios que reconstruyan iglesias en Nicaragua

MANAGUA, 26 Jul. 00 (ACI).- El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), René Molina Valenzuela, anunció la próxima promulgación de una ley que permitirá liberar de impuestos a las donaciones que permitan financiar la rehabilitación o reconstrucción de las iglesias afectadas por los sismos en Masaya, Granada y sus municipios.

Según reveló Molina, la futura "Ley de Incentivo a la Industria Turística" liberará a empresarios y ciudadanos de impuestos equivalentes al monto que proporcionen para recuperar los templos.

Un informe preliminar de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Cultura (INC) señala que las iglesias de Masaya, Nindirí, Diriomo, Diriá, Niquinohomo y otros pueblos aledaños están afectadas en un 60 y 90 por ciento; entre ellas, el Santuario de Nuestra Señora de Candelaria, de Diriomo; el templo parroquial de Santa Catarina y de San Pedro Apóstol en Diriá; Santa Ana de Niquinohomo; San Jerónimo y El Calvario de Masaya.

La Ley 306 de Incentivo a la Industria Turística faculta no sólo a los nacionales sino también a los extranjeros a considerárseles deducibles del Impuesto sobre la Renta el monto total invertido en las obras que cuenten con la certificación correspondiente del INTUR, señaló el funcionario.

Esta ley cubre la restauración o mantenimiento e iluminación de monumentos y edificios, parques municipales, nacionales, arqueológicos, museos, monumentos nacionales e históricos, áreas protegidas, así como proyectos para la promoción y capacitación en el desarrollo de la actividad turística.

Según Molina, ya existe interés de parte del empresario granadino Fernando Sequeira, de rehabilitar la parroquia de Diriá. En efecto, el empresario ya se ha puesto en contacto con el Padre Jimmy Sequeira, para hacer el anteproyecto avalado por un ingeniero y un arquitecto, quienes elaborarán el presupuesto que será presentado ante la entidad estatal.

"Una vez que ellos presenten ese proyecto nosotros de acuerdo con la misma ley somos los que tenemos que decir si la inversión está correcta y entonces darle un certificado al señor Sequeira para que descuente cualquier cantidad de dinero que él vaya a utilizar para la reconstrucción de la parroquia de Diriá", dijo.

La rehabilitación de las iglesias debe necesariamente mantener la misma estructura, fachada e imagen colonial.

 

Jóvenes de Paraguay se preparan para peregrinar a Roma

ASUNCIÓN, 26 Jul. 00 (ACI).- Más de 500 jóvenes paraguayos se reunirán este domingo en esta capital para prepararse a participar en Roma de la Jornada Mundial de la Juventud con ocasión del Gran Jubileo del 2000.

La delegación de jóvenes, la más numerosa en peregrinar a Roma en la historia del país, se darán cita el domingo en la Catedral de la diócesis de San Lorenzo para orar juntos y prepararse para el encuentro con el Papa Juan Pablo II. En el encuentro, que comenzará a las 9:00 a. m. –hora local- se analizarán los objetivos del Jubileo mediante las fichas enviadas por los organizadores.

En un segundo momento habrá acto de reconciliación y misericordia. Y finalmente, se asumirá el compromiso de aprovechar al máximo el Jubileo, para luego al regresar, ser protagonistas en la construcción de un mundo mejor.

La jornada del domingo estará animada por los movimientos laicales juveniles y se clausurará con una Misa presidida por el obispo diocesano, Mons. Adalberto Martínez.

Oscar Bogarín, de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, aclaró que este viaje es una peregrinación, no tiene carácter turístico por lo que instó a todos los jóvenes a aprovechar al máximo este evento espiritual.


Celebrarán aniversario de casa de retiros argentina con un concurso fotográfico

BUENOS AIRES, 26 Jul. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Buenos Aires ha decidido celebrar el 60º aniversario de la histórica casa de retiros y de encuentros de seminaristas "La Montonera" con un concurso fotográfico.

La histórica casa fue inaugurada por el primer cardenal sudamericano, Santiago Luis Copello, en 1941, aunque el establecimiento tiene sus orígenes en 1880, y de esa época son algunas de sus construcciones, como el casco principal y el palomar, ubicadas en un más que centenario parque de 20 mil metros cuadrados, rodeado a su vez por 200 hectáreas de campos sembrados, montes naturales y corrales para el ganado.

Se destacan también el mural que recuerda el milagro de la Virgen de Luján y el gran vía crucis.

El concurso ha invitado a fotógrafos aficionados o profesionales con obras de carácter artístico tomados en el establecimiento La Montonera. Las tomas se realizarán preferentemente los días 26 de agosto y 9 de setiembre, entre la 1:00 p.m. y las 6:00 –hora local-.

Cada autor podrá presentar hasta cuatro obras, realizadas mediante cualquier procedimiento fotográfico. El plazo de entrega vence el 29 de setiembre, y el veredicto del jurado se notificará el 18 de octubre.

La exposición de las obras ganadoras del concurso será acompañada por una exhibición de fotografías del predio que servirá de reconstrucción histórica de los 60 años transcurridos.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias