Noticias del 10-11-00

Santo Padre pide compromiso espiritual a mundo de la cultura

VATICANO, 10 Nov. 00 (ACI).- Al visitar el campus romano de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, el Papa Juan Pablo II aseguró que "el compromiso cultural y el compromiso espiritual lejos de excluirse o de estar en tensión entre ellos, se sustentan mutuamente".

"ˇEl ser humano no puede dividirse! Si el antiguo dicho 'mens sana in corpore sano', tiene algún valor podríamos decir también 'mens sana in vita sancta'. Cultura y santidad es por tanto el binomio 'vencedor' para la construcción de ese humanismo plenario del que Cristo es el modelo supremo", indicó el Pontífice.

El Santo Padre recordó también que hace diez años firmó la constitución apostólica "Ex corde Ecclesiae", en la que delineaba "las características imprescindibles de una universidad católica, definiéndola 'lugar primario y privilegiado para un fructífero diálogo entre Evangelio y cultura'.

Este ideal –subrayó el Papa– "no os separa del tejido de las otras universidades y todavía menos del diálogo constructivo con la sociedad civil, sino que os pide estar presentes con una contribución específica, manteniéndoos anclados a las exigencias cristianas y eclesiales grabadas en vuestra identidad".

Además, el Santo Padre comentó con agrado las dos recientes iniciativas de la universidad. Por un lado el Instituto Científico Internacional Pablo VI de investigación sobre la fertilidad e infertilidad humana; y el documento titulado "Desarrollo científico y respeto del ser humano", que se refiere de manera específica al problema de la utilización de embriones en la investigación sobre células estaminales.

El Papa subrayó la importancia de una "rigurosa" investigación científica, pero advirtió a los investigadores de la importancia de "la atención a la dimensión ética, a las exigencias de la fe, a la promoción del ser humano. La Universidad no está destinada solamente a acrecentar el conocimiento sino a formar personas".

El Pontífice concluyó dirigiéndose a los estudiantes que comienzan el año académico, y afirmó que "seréis los líderes de mañana, los responsables culturales, sociales, sanitarios de las próximas décadas. Aplicaos con amor a las tareas del estudio y la investigación, no os limitéis a soñar en el legítimo éxito profesional, sino apuntad a la belleza del servicio que podréis prestar para la construcción de una sociedad más justa y solidaria".

Con motivo de la inauguración del año académico y del octogésimo aniversario de la universidad y del Instituto de Enseñanza Superior Giuseppe Toniolo, el Santo Padre afirmó que "la universidad consagrada con santa audacia al Sagrado Corazón, vive desde entonces para demostrar la íntima armonía entre fe y razón y para formar al mismo tiempo profesionales y científicos que sepan actuar una síntesis entre Evangelio y cultura, esforzándose por hacer del compromiso cultural un camino de santidad".

 

Católicos de EE.UU. van a las urnas de acuerdo a su conciencia, afirma Card. Sodano

VATICANO, 10 Nov. 00 (ACI).- El Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Angelo Sodano, recordó que "los católicos van a las urnas de acuerdo con su conciencia" porque "hay libertad para votar en Estados Unidos", en alusión a los recientes comicios presidenciales.

Durante una rueda de prensa en la inauguración de los cursos de la Pontificia Universidad Lateranense en Roma, el Purpurado señaló que la Santa Sede "respeta profundamente" la libertad de voto de los católicos de Estados Unidos.

Tras aclarar que no es su tarea comentar los comicios en Estados Unidos, el Cardenal Sodano indicó que la Santa Sede no está de una parte o de la otra, pero sí le importa los hechos concretos.

"La Iglesia trata con todos aquellos que detentan el poder, ayer trataba con uno, hoy con otro, dando al César lo que es del César, pero pidiendo al César que dé a Dios lo que es de Dios", dijo.

Más información

Gore vs. Bush: cuando la defensa de la vida marca la diferencia

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1100.htm#3

 

Mons. Sandri es nombrado consultor de congregación pontificia

VATICANO, 10 Nov. 00 (ACI).- Mons. Leonardo Sandri, recientemente asignado como sustituto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, fue nombrado como nuevo consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.

Mons. Sandri nació en Buenos Aires, Argentina, el 18 de noviembre de 1943, fue ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1967 y consagrado obispo en 1997. Es doctor en derecho canónico, e ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1974.

Anteriormente fue Nuncio Apostólico en Venezuela, desde abril de 1997 hasta abril de este año, y luego Nuncio en México hasta octubre.

Aunque estuvo menos de seis meses al frente de la nunciatura, tuvo una labor destacada tanto en su relación de respeto con el gobierno como con la sostenida con los obispos mexicanos.

Más información

Nuncio saliente de México se despidió de Guadalupana y lleva a Juan Diego en el corazón

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1079.htm#7

 

Esperan 100 mil peregrinos para Jubileo del Mundo Agrícola

VATICANO, 10 Nov. 00 (ACI).- Según los organizadores del próximo Jubileo del Mundo Agrícola que el Papa Juan Pablo II presidirá este domingo, se esperan aproximadamente unos 100 mil peregrinos provenientes de 27 países del mundo.

Esta celebración jubilar, que busca reforzar "la dignidad del trabajo en las tierras", es la última de las tres que han sido dedicadas a las personas que trabajan con las manos y con materiales primarios. Las otras dos fueron el Jubileo de los Artistas en marzo y el Jubileo de los Trabajadores en mayo.

Los organizadores informaron además que de los 6 billones de personas que viven en el mundo, cerca de la mitad –unos 2.5 billones– trabajan o se relacionan con la agricultura.

El Jubileo será ocasión para responder algunas de las preguntas claves sobre el mundo de la agricultura como los efectos de la deuda internacional, el desarrollo de las tierras, el proceso de la globalización y la manipulación genética para los recursos alimenticios.

Más información

Presentan Jubileo del Mundo Agrícola

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1103.htm

 

Cardenal Sandoval pide no hacer caso a promotores de abstención electoral

MÉXICO DF, 10 Nov. 00 (ACI).- El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, pidió a la población participar en el próximo proceso electoral en el que se elegirán nuevas autoridades en la región de Jalisco y pidió a aquellos que desalientan a los votantes no frustrar el proyecto de una nación libre.

Al referirse a la jornada electoral en la que elegirán gobernador, diputados y alcaldes y que se realizará el próximo domingo 12 de noviembre, el Purpurado advirtió sobre las "voces que desalientan y que dicen a la gente que no vale la pena votar".

El Cardenal Sandoval consideró las actitudes de esas personas como "mal intencionadas" porque "frustran el proyecto de nación libre y democrática que todos llevamos dentro, en nuestro corazón de mexicanos".

El Arzobispo expresó que en la actualidad el deseo de los mexicanos es ser libres por lo que "el único camino para lograr la democracia y la libertad es que el pueblo tenga en sus manos la elección de sus gobernantes".

El Purpurado concluyó diciendo que los mexicanos "ya entramos al camino de la democracia y estamos muy agradecidos a Dios".

 

Argentinos marchan contra ley de salud reproductiva

BUENOS AIRES, 10 Nov. 00 (ACI).- Las principales asociaciones médicas y familiares del país convocaron ayer a un marcha hacia el Congreso Nacional para protestar por el intento de aprobar una proyecto que legalizaría el uso de fármacos abortivos en el país.

La cita es una iniciativa del Consorcio de Médicos Católicos, la Corporación de Abogados Católicos, La Liga de Madres de Familia, y la Acción Católica Argentina.

La llamada "Ley de Salud Reproductiva" se trató el día de ayer en la Cámara Baja y sobre ella pesan graves denuncias.

Según la convocatoria, entre los problemas de la eventual ley destacan que "garantiza la implementación de estrategias que van desde el 'asesoramiento' hasta la provisión y administración de una amplísima red de anticonceptivos -inclusive los probadamente

Abortivos- a personas en edad fértil, es decir, aproximadamente a partir de los 10 años, a través de la red hospitalaria nacional".

Asimismo, indicaron que el proyecto "viola la patria potestad pues garantiza la 'reserva' sin tener en cuenta la edad del paciente" y "atenta contra el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de la salud quienes obligatoriamente deberán practicar el programa".

El texto agrega que el proyecto tampoco "advierte sobre las serias consecuencias para la salud de ciertos anticonceptivos propuestos" y "desconoce el primordial derecho a la vida que toda persona posee desde su concepción en el seno materno".

Finalmente, aclara que "no se trata de una ley contra la pobreza sino contra los pobres, porque se cuenta con un presupuesto millonario para la distribución de anticonceptivos, pero se niega el necesario para medicamentos, educación, vivienda y trabajo, porque el objetivo no es legislar para los argentinos sino para beneplácito de las potencias extranjeras".

Médicos desmienten a diputada

Al mismo tiempo, la Academia Nacional de Medicina desmintió las declaraciones de la diputada Silvia Martínez, quien aseguró que dicho organismo había sido "especialmente consultado" por los legisladores que elaboraron el controvertido proyecto de ley.

Oscar H. Morelli, secretario general de la Academia aseguró que la entidad médica "no fue consultada" sobre este particular ni tampoco avala los términos de dicha iniciativa parlamentaria.

Más información

Tribunal de Justicia admite inconstitucionalidad de Ley de Salud Reproductiva

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1081.htm#5

 

Uruguayos preparan peregrinación nacional a Santuario de la Virgen de los 33

MONTEVIDEO, 10 Nov. 00 (ACI).- Como todos los años este domingo 12 de noviembre miles de fieles de todas partes del país participarán en la peregrinación al Santuario de la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona del Uruguay.

El mismo domingo a las 5 de la mañana partirá la peregrinación del histórico lugar del Pintado en Villa Vieja, a unos 20 kilómetros de Florida, así como también de las localidades de La Cruz, San Gerónimo y otros puntos de la misma Diócesis Florida, presidida por Mons. Raúl Scarrone.

Toda la actividad litúrgica se realizará desde las 8 de la mañana frente al Santuario de la Virgen en donde se levantará un altar improvisado. La Misa central se llevará a cabo a las 10 de la mañana y será presidida por un grupo de obispos y sacerdotes del país.

Luego a las 3:30 de la tarde se realizará una procesión en torno a la Plaza Asamblea, ubicada frente al Santuario y a las A las 5 de la tarde los fieles podrán participar de la misa final dentro del Santuario.

Todos estos actos religiosos fueron precedidos por la Novena a la Virgen de los Treinta y Tres que se inició el día 3 y culminará el mismo 12 de noviembre. Como preparación a esta celebración de la Virgen el sábado pasado se realizó la Ordenación Sacerdotal del Diácono Félix Salvat, efectuada en el mismo Santuario.

Además en días anteriores un grupo de artistas uruguayos efectuaron un homenaje especial a la Virgen de los 33 con un espectáculo denominado "Uruguay le Canta a la Virgen de los Treinta y Tres".

 

Denuncian supresión de educación religiosa en estado venezolano

CARACAS, 10 Nov. 00 (ACI).- Fuentes oficiales de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) denunciaron la eliminación de los programas de Educación Religiosa Escolar (ERE) en los planteles educativos del Estado Mérida por orden del gobierno regional.

Algunos funcionarios han afirmado que la medida sólo responde a un recorte de presupuesto. Sin embargo, entre padres de familia y representantes de la arquidiócesis de Mérida, es más frecuente escuchar que esto obedece a una campaña anti-católica por parte de las nuevas autoridades de la Dirección de Educación.

La supresión afecta a más de 200 mil escolares que ya no recibirán las clases de religión que desde 1992 impartía un grupo de docentes, de acuerdo con convenios establecidos entre el Episcopado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el anterior gobernador de la entidad, William Dávila Barrios.

Las mismas fuentes indicaron que el problema será discutido en Mérida del 18 al 20 de este mes durante el Congreso Nacional Catequístico Arquidiocesano.

 

Arquidiócesis de Valparaíso entrega información sobre desaparecidos en Chile

SANTIAGO, 10 Nov. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Valparaíso confirmó haber entregado información recolectada en los últimos cinco meses sobre el paradero de detenidos-desaparecidos durante el régimen militar.

Aunque no se detalló la cantidad de datos entregados, el mismo Arzobispo local, Mons. Gonzalo Duarte, indicó que "la Iglesia Católica está recabando información, al igual que otras confesiones y espero que este sistema progrese y tengamos paz".

Las jurisdicciones eclesiásticas participan de este proceso de recolección de datos, siguiendo uno de los acuerdos adoptados por la Mesa de Diálogo, instancia creada en 1999 para congregar a abogados de derechos humanos con militares.

Más información

Gobierno chileno minimiza informe evangélico sobre desaparecidos

http://www.aciprensa.com/notic2000/agosto/notic1023.htm#7

Búsqueda de desaparecidos no se detiene en Chile, confirma Arzobispo de Santiago

http://www.aciprensa.com/notic2000/setiembre/notic1067.htm#5

 

30 mil jóvenes católicos peregrinan por la paz en Colombia

BOGOTÁ, 10 Nov. 00 (ACI).- Cerca de treinta mil jóvenes comprometidos con la paz se lanzarán este 11 de noviembre a una gran peregrinación regional de doce horas que partirá desde la iglesia de Jesús de Nazaret y terminará en la Basílica del Señor de los Milagro de Buga.

Los participantes provienen principalmente de Cali y de otros municipio del Valle, y según los organizadores, caminarán orando, cantando y haciendo plegarias por la paz.

"Vamos a caminar, fortalecidos por la fe, como una muestra del clamor de los jóvenes por la paz", afirmó el Padre Luis Felipe Alvarado, director de la Pastoral Juvenil de Cali y uno de los organizadores del evento, que se enmarca dentro de la Semana Jubilar.

Según el sacerdote, la iniciativa de esta jornada se gestó hace dos años en una reunión provincial de los obispos del Valle del Cauca, quienes fueron madurando la idea de convocar a los jóvenes de la región para realizar una gran movilización con el propósito de comprometerse con la paz.

"Por eso hoy estamos invitando a gente de los colegios oficiales y privados y a los jóvenes de Cali y el resto del Valle, a que participen activamente en esta jornada de reflexión por la paz de Colombia", explicó el sacerdote.

"Sabemos que desde el punto de vista meramente humano esto parece un absurdo y no deja de ser una aventura complicada, pero desde lo espiritual es un gran signo masivo de fe", agregó.

Para la realización de la caminata, personal de la Defensa Civil, la Cruz Roja y la Policía Vial del Departamento coordinarán y controlarán el desplazamiento de los jóvenes por las vías del Departamento, que se iniciará a las 9 de la mañana.

"Tenemos el aval de la Secretaría de Gobierno, que nos ha garantizado la parte de seguridad", dijo el director de la Pastoral Juvenil en Cali, quien agregó que también estarán acompañados de motivadores profesionales, quienes se encargarán de alentar a los caminantes durante la extenuante jornada.

A lo largo del recorrido habrá cinco estaciones: la plazoleta central de Palmira, el parque principal de Amaime, la plazoleta de Cerrito, el parque central de Guacarí y la plaza Lourdes de Buga, destino final. En cada uno de estos sitios, los jóvenes dejarán una señal de recuerdo de su peregrinar.

Luego de la caminata, los jóvenes se dividirán en grupos y descansarán en un coliseo deportivo de la Ciudad Señora y en tres colegios de religiosas, dispuestos como albergues provisionales de descanso.

La jornada continuará con una programación cultural y una Eucaristía por la paz del departamento, que será presidida por el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte.

Semana Jubilar

La siguiente es la programación de la peregrinación regional y de la Semana Jubilar, del 11 al 19 de noviembre:

- Sábado 11: Peregrinación Regional a Buga.

- Domingo 12: Apertura de la Puerta Santa. Paseo Bolívar. Hora: 11:00 p.m.

- Lunes 13: Convivencia de grupos de oración y laicos en el Seminario Mayor, desde la 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

- Martes 14: Taller para asesores, religiosos y sacerdotes de Pastoral Juvenil y Vocacional en la Cámara de Comercio. Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

- Miércoles 15: Visita a parroquias, colegios y universidades.

- Jueves 16: Hora Santa por las vocaciones en todas las parroquias.

- Viernes 17: Encuentro de Promoción Juvenil Vocacional o Principiantes.

- Sábado 18: Encuentro de acólitos en el Seminario Mayor San Pedro Apóstol. Hora: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; y Gesto de Solidaridad en toda la Arquidiócesis.

- Domingo 19: Eucaristía de clausura en el Paseo Bolívar, a las 4 de la tarde.


Episcopado Paraguayo pide a políticos realizar concertación abierta

ASUNCIÓN, 10 Nov. 00 (ACI).- El vocero de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Mons. Pastor Cuquejo, afirmó que los obispos están llamando a una concertación política abierta e incondicional que facilite la participación de todos.

Tras reiterar que la CEP no ha recibido pedido alguno para participar en el diálogo nacional, Mons. Cuquejo reiteró que si se llama a la concertación, ésta debe permitir la participación de todos sin embargo destacó que "no podemos juzgar la postura de algún partido que no quiera participar".

En dos ocasiones anteriores, los obispos evaluaron el programa de Gobierno del 2000 al 2003, a petición de las autoridades.

Estas evaluaciones, realizadas el año pasado, fueron ocasión de hacer una evaluación y aportar sugerencias concretas, recordó Mons. Cuquejo.

Según el Obispo, el gobierno pidió por tercera vez la participación de los prelados para una concertación que no se realizó. Sin embargo, dijo, la CEP comunicó que ya se ha pronunciado en dos oportunidades, ofreciendo sugerencias al plan de gobierno y al proyecto de reforma.

 

Arquidiócesis brasileña se prepara para fiesta patronal

RIO DE JANEIRO, 10 Nov. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Natal iniciará este sábado 11 de noviembre las celebraciones en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Presentación.

Las celebraciones, que se llevarán a cabo hasta el día 20, incluirán caminatas desde las 5 de la mañana que irán desde Pedra do Rosario hasta la Catedral; la oración de la novena a las 7:30 de la noche y una diversa programación cultural a realizarse en el patio externo de la Catedral.

Las actividades concluirán con una procesión fluvial que saldrá de la Capitanía de los Puertos y que llegará a Pedra do Rosario para la celebración de la Santa Misa presidida por el Obispo de Caruaru, Mons. Antonio Soares Costa.

Luego, a las 4 de la tarde, habrá una Eucaristía concelebrada en la Catedral presidida por el Arzobispo local, Mons. Héctor de Araújo Sales, y que continuará con una procesión.

La fiesta de Nuestra Señora de la Presentación se celebra hace 247 años y proviene de la tradición oral de los feligreses de Natal.

Cuenta la historia que una mañana del 21 de noviembre de 1753, pescadores encontraron en el margen del río Potengi una imagen mariana que estaba enredada a una piedra. Como el día 21 es la Fiesta de la Presentación de Jesús en el templo, los pobladores le pusieron ese nombre y comenzaron a celebrar la fiesta cada año.

 

Rescate de niña revela anteriores sacrificios de secta "Dios es vida"

LA PAZ, 10 Nov. 00 (ACI).- La menor que estuvo a punto de morir en un sacrificio de la secta "Dios es vida" reveló que el grupo sacrificó en los últimos meses a otras niñas, prohibiéndoles el consumo de alimentos y agua.

El director de la Policía Técnica Judicial (PTJ) de El Alto, Javier Gómez, dijo que esta denuncia fue confirmada por los vecinos de Villa Mercurio. Aunque no se conoce qué edad tenían las menores y si pertenecían a familias adeptas a la secta, la policía seguirá esta pista.

Según la información de la menor rescatada, las otras niñas habrían sido colocadas al lado de un ataúd sin consumir alimento alguno, ni beber ningún tipo de líquidos. De este modo, las habrían dejado morir, igual que lo que intentaron hacer con ella.

Teresa Méndez, de la Brigada de Protección a la Familia de El Alto, confirmó que la niña se encuentra en buen estado de salud y que cuando se la rescató del domicilio donde la tuvieron postrada tres días, se conmocionó pero los médicos descartaron cualquier problema de salud.

Más información

Conmoción en Bolivia por secta que casi sacrifica a niña

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1104.htm#7

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias