Noticias del 9-11-00

"Eucaristía es Sacramento y fuente de unidad eclesial", dice el Papa

VATICANO, 9 Nov. 00 (ACI).- Durante la audiencia general de los miércoles, el Papa Juan Pablo II dedicó su catequesis a explicar el sentido de la Eucaristía como sacramento de unidad de la Iglesia.

El Papa explicó que "la Eucaristía es el sacramento y la fuente de la unidad eclesial" y se refirió a las palabras del apóstol San Pablo cuando dice que "porque aun siendo muchos, somos un solo pan y un solo cuerpo, pues todos participamos de un solo pan".

El Santo Padre recordó que el Catecismo de la Iglesia Católica sintetiza con eficacia este sentido de unidad de la Eucaristía cuando afirma que "aquellos que reciben la Eucaristía están unidos más estrechamente a Cristo. Por eso mismo, Cristo los une a todos los fieles en un solo cuerpo: la Iglesia".

Más adelante, Juan Pablo II se refiere a la "koinonía", es decir, la comunión que se instaura entre el fiel y Cristo en la Eucaristía y señala que "esta comunión es descrita más precisamente en el evangelio de Juan como una relación extraordinaria de 'interioridad recíproca': 'él en mí y yo en él'".

"Esta comunión-koinonía de tipo 'vertical', porque nos une al misterio divino, genera al mismo tiempo una comunión-koinonía que podemos decir 'horizontal', es decir, eclesial, fraterna, capaz de unir en un vínculo de amor a todos los participantes en la misma mesa", explicó el Papa.

El Santo Padre concluyó la catequesis destacando que "cuando se celebra la Eucaristía sin tener en cuenta las exigencias de la caridad y de la comunión se reniega su significado profundo".

Más información

Santo Padre afirma que "Eucaristía da la fuerza para caminar hacia la vida eterna"

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1092.htm

 

Santo Padre pide regreso a negociaciones en conflicto de Medio Oriente

VATICANO, 9 Nov. 00 (ACI).- En un mensaje dirigido a los obispos católicos de Tierra Santa, el Papa Juan Pablo II expresó su preocupación por la situación actual en Oriente Medio y pidió regresar a la mesa de negociaciones como único camino para lograr la paz.

Al dirigirse a los obispos, el Papa manifestó que "las pruebas por las que atraviesan estos días las poblaciones de Tierra Santa son para mí una ocasión de gran sufrimiento y quisiera expresar a cada uno, sin excepción alguna, mi más viva solidaridad".

"Sólo el regreso a la mesa de negociaciones sobre la base de la igualdad, en el respeto del derecho internacional, es capaz de abrir un porvenir de fraternidad y de paz a quienes viven en esta tierra bendita", enfatizó Juan Pablo II.

El Santo Padre expresó su preocupación por "el paso brutal de la negociación al enfrentamiento representa sin duda alguna un fracaso para la paz, pero ninguno debe resignarse al fatalismo: los pueblos israelí y palestino están llamados por la historia y la geografía a vivir juntos".

El Papa advirtió que sólo se logrará la paz de una manera duradera si es que se respetan los derechos fundamentales de todos y sostuvo que "el pueblo israelí al igual que el pueblo palestino tienen el derecho de vivir en su casa, en la dignidad y la seguridad".

Más adelante recordó su reciente peregrinación a Tierra Santa y señaló que todos los lugares santos "hablan de la historia de Dios con el hombre y que son un llamamiento a colaborar para que nunca más la violencia, el odio o la sospecha desfiguren esta parte del mundo.

El Papa invitó a los obispos católicos y a todos los responsables de las comunidades cristianas "a renovar vuestros esfuerzos para que el respeto mutuo, en la humildad y la confianza, inspire vuestras relaciones" y apeló "a aquellos que tienen la misión de guiar a los fieles del Judaísmo y del Islam, para que encuentren en su fe todas las energías necesarias para que la paz interior y exterior a la que aspiran los pueblos se haga realidad".

"Invito a la comunidad internacional a proseguir sus esfuerzos, para que se ayuden los unos a los otros a encontrar soluciones que garanticen la seguridad deseada y la justa tranquilidad, prerrogativas de toda nación y condiciones de vida y de progreso para toda sociedad", concluyó.

Más información

Santo Padre pide reanudar diálogo para terminar con violencia en Medio Oriente

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1080.htm

 

Cardenal Eugenio Sales celebra 80 años de vida

RIO DE JANEIRO, 9 Nov. 00 (ACI).- El Arzobispo de Rio de Janeiro, Cardenal Eugenio Araujo Sales, celebró ayer su cumpleaños número 80 con una solemne Eucaristía presidida en esta ciudad.

El Cardenal Sales celebró la Misa en la Capilla del Palacio San Joaquín a las 5 de la tarde, y después de la Misa le fue entregado el Premio São Sebastião de Cultura 2000, entregado a las personas que destacan en la labor cultural, la educación, las artes, entre otros segmentos.

En el evento, estuvieron presentes la primera dama del estado, Rosinha Matheus, y el prefecto electo de Rio, César Maia.
El Purpurado nació el 8 de noviembre de 1920, en Acari, diócesis de Caico, Brasil. Fue ordenado sacerdote el 21 de noviembre de 1943 en Natal y trabajó en esta localidad de 1943 a 1954.

El Cardenal Sales fue nombrado auxiliar de Natal en 1954. Asistió al Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965, y fue designado Arzobispo de São Salvador da Bahia, el 29 de octubre de 1968.

Fue creado cardenal en 1969 y desde 1971 se desempeña como Arzobispo de Rio.

 

Mons. Bergoglio recuerda que todo cristiano debe ser misionero

BUENOS AIRES, 9 Nov. 00 (ACI).- Al convocar el Segundo Encuentro Arquidiocesano de Misioneros, el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, pidió a sus feligreses rezar para que "Dios derrame su Espíritu sobre nosotros, de modo que en este año Jubilar se renueve en todos la conciencia de que ser cristiano es ser misionero".

"En este años de gracia -dijo el Arzobispo- estamos llamados a anunciar, con todas nuestras fuerzas, que Jesús es el Señor, ayer, hoy y siempre. Como Iglesia que peregrina en Buenos Aires, queremos dar gracias a Dios por la misión que El nos encomendó por amor. Lo haremos con el mismo sentimiento del Apóstol: '¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!'".

Mons. Bergoglio indicó que "a pesar de nuestra debilidad, es mucho lo que Dios ha realizado en estos años de trabajo y debemos ofrecérselo con humildad. Por eso quiero convocar a todos los misioneros de Buenos Aires, sacerdotes, religiosos y laicos, niños, jóvenes y adultos, de las parroquias y de los diversos movimientos, los que misionan en colegios, facultades, hospitales y cárceles, en la ciudad, en regiones rurales y más allá de nuestras fronteras".

La cita arquidiocesana está prevista para el 11 de noviembre próximo y en ella compartirán sus experiencias los cientos de misioneros que participaron en iniciativas como "Círculos de la Virgen", "Misión casa por casa" o "Parroquia evangelizadora".

Según el programa oficial, los participantes tendrán un momento de reflexión, una breve peregrinación hasta el Parque Centenario y una Eucaristía que presidirá Mons. Bergoglio.

Más información

Argentinos participarán en Multifestival Banuev 2000

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1100.htm#11

 

Maine no legalizará suicidio asistido

WASHINGTON DC, 9 Nov. 00 (ACI).- Un nuevo triunfo provida se celebró esta semana en Maine cuando sus ciudadanos decidieron votar en contra de la legalización del suicidio asistido.

En efecto, mientras se elegía como nuevo presidente de los Estados Unidos al demócrata Al Gore o al republicano George Bush, los votantes en Maine decidieron eliminar, por un 52 por ciento frente a un 48 por ciento, toda posibilidad de permitir la práctica del suicidio asistido.

El director de asuntos públicos de la diócesis de Portland, Marc Mutty, señaló que arzobispos, obispos sacerdotes y feligreses de Maine se sienten muy tranquilos y contentos con los resultados de la elección.

"Fue una dura batalla que hemos librado desde hace un buen tiempo; pero los esfuerzos fueron enormes y ahora estamos viendo gozosos los resultados", indicó Mutty, quien además agregó que en el verano pasado el apoyo al suicidio asistido en Maine era de un 72 por ciento el cual se redujo, con la gracia de Dios, a un 48 por ciento para el día de la elección.

Mutty dijo además que este importante triunfo provida debe ser un estímulo para otros estados donde todavía no ha habido ningún pronunciamiento legal sobre el suicidio asistido y su práctica permanece aún en la clandestinidad.

"Hemos ganado la batalla pero no la guerra, y aún falta mucho por hacer. Somos conscientes que los esfuerzos que hagamos serán enormes y muchos para poder detener el suicidio asistido", añadió.

Por último, Mutty comentó que el siguiente paso serán concentrar y enfocar los esfuerzos y campañas para brindar cuidados y tratamiento a los pacientes que están agonizando o padecen enfermedades terminales en el estado.

En la cédula electoral, aparecía la pregunta "¿se le debería permitir a un adulto que padece una enfermedad terminal y es consciente de sus actos pedir y recibir ayuda de un médico para que muera?

No a los vouchers educativos

Por otro lado, los electores de los estados de California y Michigan decidieron no apoyar la entrega de vouchers educativos a las escuelas privadas a fin de que los padres de bajos recursos puedan enviar a sus hijos a estudiar a dichos colegios.

Según fuentes cercanas, la aprobación de los vouchers permitía a los padres de familia tener la opción de enviar a sus hijos a colegios católicos –instituciones que no son públicas– y que sus hijos reciban una educación en la fe y los valores cristianos.

Más información

Grupo pro-vida pide a pobladores de Maine no aprobar suicidio asistido

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1100.htm

Maine decidirá en referéndum legalización de suicidio asistido

http://www.aciprensa.com/notic2000/febrero/notic888.htm#1

 

Constructores civiles ya tienen nuevo patrono en Brasil

RIO DE JANEIRO, 9 Nov. 00 (ACI).- A partir de ahora, los obreros de construcción civil ya cuentan con un patrono. En efecto, según manifestó el arzobispo de San Paulo, Mons. Claudio Humes, la Santa Sede recientemente aprobó que el beato Galvao sea el patrono de los constructores civiles de esta popular ciudad brasilera.

En una solemne Eucaristía, en el que se conmemoraba a este primer beato brasilero elevado a los altares, Mons. Humes pidió a los feligreses a pedir la intersección y amparo del beato Galvao sobre todo cuando atraviesen circunstancias difíciles y dolorosas.

El Prelado pidió, por último, expandir la devoción del beato para que en breve pueda ser declarado santo.

 

Conmoción en Bolivia por secta que casi sacrifica a niña

LA PAZ, 9 Nov. 00 (ACI).- La policía de El Alto evitó que una secta denominada "Dios es Vida" sacrificara a una menor de 12 años de edad matándola de hambre como parte de un rito.

El líder del grupo, cuya identidad no fue revelada, convenció a los padres de la niña, Sergio Gonzales y Serafina Castro, para sacrificar a la menor dejándola sin comer hasta su muerte.

Al momento del operativo, la niña tenía tres días sin probar alimento alguno y se encontraba acostada muy cerca de un ataúd blanco donde la pensaban colocar y luego sepultarla. La menor estaba rodeada por cirios encendidos.

El jefe de la secta y los padres de la menor fueron detenidos en Villa Mercurio y acusados de intento de homicidio, aunque los seguidores de la secta señalaron que con este acto pretendían que "Dios tome su vida para el perdón de los pecados".

El director de Defensa del Niño Internacional (DNI), Carlos Garay, señaló que la niña aún está asustada por el episodio. Garay indicó que hay necesidad de investigar en detalle lo que ocurrió antes, porque al parecer hubo sacrificios anteriores a este frustrado.

 

Imagen de la Virgen de Caacupé visita a fieles paraguayos y argentinos

BUENOS AIRES, 9 Nov. 00 (ACI).- La patrona de Paraguay, la Virgen de Caacupé, se encuentra recorriendo Buenos Aires con el fin de visitar tanto a los residentes paraguayos como a los fieles argentinos.

La sagrada imagen -que se quedará en este país hasta el 16 de diciembre- partió desde su santuario en un vehículo especialmente acondicionado hasta llegar a Migraciones de Puerto falcón desde donde se trasladó por la frontera junto a un centenar de fieles.

Mons. Claudio Giménez, junto a sacerdotes, religiosas y fieles acompañaron a la Virgen de Caacupé hasta el paso fronterizo, donde tras la oración de despedida, pasó hacia la Argentina.

Miguel Decoud, Coordinador del Equipo Pastoral Paraguayo en Argentina, destacó y agradeció la colaboración que recibieron de las autoridades argentinas para facilitar el desplazamiento de los peregrinos.

Unos 200 paraguayos radicados en Buenos Aires acompañaron la visita de la Virgen hasta la Iglesia Catedral de Buenos Aires, donde esperaban otra gran cantidad de compatriotas y argentinos.

Monseñor Joaquín Piña, obispo de Yguazú e integrante de la Comisión Episcopal para las Migraciones por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), presidió el lunes la Misa de recibimiento, acompañado de 10 sacerdotes, entre ellos el P. Gonzalo Pacheco, capellán de la colectividad paraguaya en Argentina y el P. Juan Esteban Ruiz Díaz, sacerdote que desde el Paraguay acompaña la delegación.

Luego de su paso por la Catedral Metropolitana la imagen visitó la Villa 31 de Retiro, donde la comunidad local la recibió en forma multitudinaria. Acompaña a la Virgen una imagen de San Roque González de Santa Cruz.

 

Construcción de estacionamiento produce caída de cúpula de Catedral de Managua

MANAGUA, 9 Nov. 00 (ACI).- El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) expresó su preocupación por el desprendimiento de la cúpula de la Catedral de Nicaragua producida por las vibraciones que ocasiona la construcción de un estacionamiento al costado oeste del Palacio Nacional.

La antigua Catedral de Managua, patrimonio cultural histórico de la nación, está sufriendo el desprendimiento de la torre que sostiene la cúpula del lado norte de la antigua edificación.

Según informó Auxiliadora Pérez, ingeniero del INC, los desprendimientos fueron provocados por los movimientos y compactación de tierra en el proyecto de construcción de un estacionamiento en el costado oeste del Palacio Nacional.

"La compactación produce vibraciones fuertes que provocan que los elementos que están sueltos en la torre caigan", explicó.

Asimismo, señaló que el INC sostuvo conversaciones con los ingenieros encargados del proyecto de la Casa Presidencial y llegaron al acuerdo de evitar al máximo las vibraciones.

A pesar de esto el INC ha decidido cerrar indefinidamente la Catedral -que es una atracción visitada por estudiantes y turistas, debido a que pueden haber daños humanos.

Asimismo realizarán estudios en toda la Catedral para evaluar cuáles son los elementos que resisten y verificar cuáles son las partes que ya no son recuperables y preferiblemente demolerlas, indicó.

"Se trata al máximo de salvarla porque es un patrimonio cultural histórico de la nación, pero en algunos casos es mejor demoler esas partes que están en peligro de caer", señaló Pérez.

 

Caso Gerardi será remitido a la Corte de Constitucionalidad

GUATEMALA, 9 Nov. 00 (ACI).- En su último intento de ser juzgados en el fuero castrense, el abogado de los dos militares implicados en la muerte de Mons. Juan Gerardi, Julio Cintrón, presentó otra apelación por la cual el caso sería remitido a la Corte de Constitucionalidad.

El recurso fue presentado en el Tribunal Tercero de Sentencia por el abogado Cintrón Gálvez, defensor de los militares Byron Miguel Lima Oliva y Byron Disrael Lima Estrada, a quienes se les imputa la muerte de monseñor Juan José Gerardi.

"La apelación especial fue en base a la petición popular de que los sindicados sean procesados en un tribunal militar; de lo contrario, se incurriría en vicios", alegó Cintrón.

Sin embargo, en el Tribunal Tercero se estableció que la apelación debió ser presentada, a más tardar, a las 12:30 horas, lo cual no ocurrió. De ser rechazado el recurso, el proceso seguiría su curso; sólo falta que se fije los ocho días para la entrega de las pruebas y, posteriormente, la fecha para el juicio contra los mencionados.

Más información

Denuncian hostilidades contra funcionarios eclesiales en caso Gerardi

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1103.htm#11

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias