Noticias del 5-12-00

Jubileo debe suscitar valiente testimonio evangélico, dice el Papa

VATICANO, 5 Dic. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II se reunió en audiencia con cuatro grupos de peregrinos dejando un mensaje común: el Jubileo debe suscitar "en cada uno un celo espiritual más ardiente y un valiente testimonio evangélico".

Dirigiéndose a los participantes en el Foro Internacional de la Acción Católica, reunidos en asamblea en Roma, el Pontífice les pidió seguir profundizando en su "búsqueda de Dios. Tened siempre el ánimo abierto las grandes esperanzas y desafíos apostólicos de nuestro tiempo".

"Si alguna vez el paso de las comunidades en las que trabajáis se hiciese lento o costoso, no os desaniméis, sino por el contrario, redoblad vuestro amor y vuestro esfuerzo para hacer con vuestra santidad de vida y con vuestro impulso apostólico cada vez más espléndida la imagen de la Iglesia", agregó.

Luego, el Santo Padre se dirigió al Cardenal Thomas Winning y a los obispos, sacerdotes y seminaristas del Pontificio Colegio Escocés de Roma, que celebran el IV Centenario de su Fundación. "Durante vuestros años en Roma –afirmó–, en esta ciudad hecha santa por la sangre de los mártires y la vida de muchos otros santos, os exhorto a seguir su ejemplo desarrollando una profunda intimidad con el Señor y llegando a ser hombres de intensa oración. En vuestros estudios, buscad siempre la verdad y la sabiduría que os permitan responder a las cuestiones fundamentales que afectan a la vida de las personas".

En su saludo a los participantes en el Seminario sobre la reducción de la deuda, organizado por el Pontificio Consejo "Justicia y Paz", que se está celebrando en el Vaticano, les dijo que "no podemos permitir que el cansancio o la inercia debiliten nuestro compromiso, cuando están en juego las vidas de los más pobres en el mundo".

Finalmente, saludó a las Religiosas Siervas de la Encarnación, que este año conmemoran el L aniversario de fundación de su instituto. "Conscientes de la actualidad de vuestro carisma, habéis llevado el mensaje de la Encarnación además de a varias zonas de Italia, donde desde hace tiempo hacéis catequesis, y formáis a los jóvenes y asistís a enfermos y ancianos, también en otros países, abriéndoos a un horizonte misionero prometedor. Que el Señor haga fecundo este compromiso apostólico".

Sobre la deuda externa: El mundo necesita de la solidaridad

VATICANO, 5 Dic. 00 (ACI).- En el mensaje que dirigió a los participantes del seminario "De la reducción de la deuda a la reducción de la pobreza", el Papa Juan Pablo II aseguró que "la reducción de la deuda es parte de un esfuerzo más amplio para conseguir que las relaciones entre los pueblos cambien y se instaure un sentimiento verdadero de solidaridad y de participación entre todos los Hijos de Dios, entre todas las personas".

El Santo Padre recordó que "somos solo administradores de las riquezas de la creación. Nuestro mundo cada vez más globalizado necesita un aumento cada vez más grande de la solidaridad".

"A pesar de los grandes progresos científicos, el escándalo de la pobreza extremada se difunde en todo el mundo", reiteró el Pontífice y pidió a las personas comprometidas en el tema, trabajar "en estrecho contacto con todos los que forman parte de las comunidades científicas y para el desarrollo, así como con las organizaciones internacionales que se esfuerzan para que el espíritu de cooperación generado por la experiencia del Jubileo, prosiga en el futuro".

 

Árbol navideño para el Papa comenzó viaje hacia Roma

VATICANO, 5 Dic. 00 (ACI).- El abeto que este año será colocado en la Plaza de San Pedro para acompañar las fiestas navideñas en el Vaticano, ya comenzó el largo viaje de 800 kilómetros desde Carintia, al sur de Austria.

La región sureña austríaca decidió regalar el hermoso árbol al Papa Juan Pablo II. El abeto mide unos 33 metros de alto y adornará desde el 16 de diciembre la célebre Plaza.

Según fuentes oficiales, el abeto partió desde la Catedral de Gurk, uno de los testimonios más importantes de la arquitectura románica.

 

Cubanos empiezan histórica fiesta de fe en Congreso Eucarístico

LA HABANA, 5 Dic. 00 (ACI).- Después de 53 años, la Iglesia Católica en Cuba vuelve a celebrar un Congreso Eucarístico y lo hace como el punto culminante del Jubileo 2000, aunque con las represiones de siempre y sin la "Cruz de los Jóvenes".

Con la inauguración del Simposio Eucarístico –que se celebrará del 5 al 7 de diciembre–los cubanos comienzan la fiesta de fe más importante quizá desde la visita del Papa Juan Pablo II en 1998.

El Simposio reunirá a unos 160 representantes católicos de la Isla y el extranjero. Entre los conferencistas invitados destacan el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, quien dictará la conferencia inaugural sobre "Jesús, Pan de Vida para un mundo nuevo". Se espera también la presencia de Mons. Carlos Aguiar, Secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Obispo de Texcoco (México); Mons. José L. Lacunza, de Panamá, y Mons. Francisco Arnáiz, de República Dominicana.

Según informó el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana, el Congreso comenzará el viernes 8 y se prolongará hasta el domingo 10. No será un Congreso de carácter nacional, aclaró el Purpurado cubano, "por razones prácticas", pero "también se asociarán de alguna manera los obispos y los fieles de otras diócesis" y este "será el acto central en este año santo jubilar de homenaje a Jesucristo".

"La Iglesia no es una institución que recuerda a un fundador, sino la prolongación en la historia de Cristo vivo y presente en medio de los hombres. Esa es la razón por la que celebramos un Congreso Eucarístico", afirmó el Purpurado en declaraciones a la prensa.

Durante el Congreso Eucarístico de La Habana unos 1.500 niños recibirán la Primera Comunión en la mañana del 9 de diciembre, en una Misa pública. Esa noche, se espera estén presentes en La Habana cientos de jóvenes de las once diócesis, que celebrarán una velada eucarística en la catedral.

Represiones

A pesar de todas las expectativas de la feligresía en torno al Congreso, aún se percibe "frustración y dolor" entre los católicos cubanos por la oposición del gobierno a la procesión de la "Cruz de los Jóvenes" entregada por Juan Pablo II a la delegación cubana que asistió en Roma al Jubileo Juvenil.

El gobierno comunista prohibió la peregrinación de la Cruz y aunque a su llegada se estimó que presidiría las celebraciones de este Congreso, trascendió que el fin de semana pasada partió de regreso a Roma.

 

Cardenal Rivera alienta disposición de nuevo gobierno para dialogar con zapatistas

MÉXICO DF, 5 Dic. 00 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, respaldó la actitud del gobierno del Presidente Vicente Fox de dialogar con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que ahora también parece dispuesto a lograr consensos sobre los llamados Acuerdos de San Andrés.

El Purpurado expresó su satisfacción por la disposición que mostraron las partes para reiniciar el diálogo en la región de los Altos, las Cañadas y la Selva de Chiapas, puesto que ése es el único camino que permitirá alcanzar consensos sobre "decisiones sabias que nos comprometan a todos los mexicanos".

El Cardenal Rivera señaló que la Iglesia Católica siempre está dispuesta a dar su contribución para que haya diálogo y paz. Sin embargo, aclaró que en el caso concreto de Chiapas "no estamos ofreciendo nada para ocupar un lugar en esas conversaciones".

Asimismo, el Cardenal Rivera afirmó que existe la esperanza latente, y en ocasiones "explosiva", entre los mexicanos frente el cambio de gobierno. "Un pueblo entusiasmado y decidido puede lograr lo inimaginable", incluso resolver muchos de los problemas que enfrenta el México de hoy, aseguró.

Refiriéndose a Chiapas, aclaró que corresponde al Congreso de la Unión, donde están representados todos los mexicanos, legislar en materia de cultura y derechos indígenas. "Eso no puede hacerse desde la selva o por un solo grupo", aclaró.

En esta línea, puntualizó que los legisladores "son los representantes de todo México y ellos tendrán que darnos una ley donde nuestros hermanos indígenas ocupen su lugar en México".

Más información

Cardenal Rivera desafía a zapatistas a mostrar voluntad de paz

http://www.aciprensa.com/notic2000/enero/notic840.htm#4

 

Grupo judío lanza campaña para sabotear Navidad cristiana

WASHINGTON DC, 5 Dic. 00 (ACI).- Pese a proclamarse como un grupo contra la discriminación, la asociación judía denominada Liga Anti-Difamación B’nai Brith ha lanzado una campaña que ataca la celebración cristiana de la Navidad.

A través de un subsidio enviado a numerosas escuelas públicas del país, la Liga condena cualquier intento por celebrar de la Navidad como el nacimiento de Cristo en las aulas.

En este sentido, sugiere que la discusión en los salones de clase sobre el significado religioso de la Navidad podría constituir una violación de las normas constitucionales de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América.

Asimismo, señala que las obras escolares sobre el nacimiento del Niño Jesús también violarían esta norma, mientras que una obra escolar sobre dar y recibir regalos durante la Navidad sería permisible.

Según el Padre Mathew Habiger, Presidente de Human Life International, "este panfleto es contrario al sentido de la Santa Navidad" porque fomenta "la disidencia y el resentimiento entre aquellos que piensan que sus creencias religiosas están siendo censuradas".

"En nuestra sociedad debemos mostrar respeto por las tradiciones culturales. Esta nación fue fundada bajo una base espiritual. Tenemos que instruir a los niños sobre la Navidad. Respeto por la fe de los demás es una parte vital de nuestra herencia cristiana y norteamericana. La fe es un tesoro; no es objeto de censura", concluyó el sacerdote.

 

Obispos se comprometen con argentinos en medio de crisis

BUENOS AIRES, 5 Dic. 00 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Estanislao Karlic, afirmó que los obispos del país están comprometidos con los pobladores que quieren superar la crisis que afecta a todos.

"Nosotros quisiéramos ayudar a nuestros hermanos a hacerse cargo de la crisis, de su profundidad y de la naturaleza moral de esa crisis, para que conociendo mejor su situación se hagan cargo de las posibilidades que Dios les ofrece", indicó el también Arzobispo de Paraná en el programa televisivo "Claves para un mundo mejor".

Mons. Karlic reflexionó sobre el significado de la última declaración del Episcopado, "Afrontar con grandeza nuestra situación actual" y dijo que "los obispos argentinos hemos querido transmitir nuestra reflexión acerca del momento crítico que está pasando el pueblo al cual tenemos que servir".

El Arzobispo señaló que la situación actual del país fue descrita por el prelado como "una crisis moral, porque se trata de la conducta libre de los hombres" y expresó que "nosotros entendemos como deuda social también el aspecto político".

En el contexto de la nación, Mons. Karlic consideró que "tenemos que ser amigos, conciudadanos, tenemos que ser quienes busquemos el bien del otro", para que, en la convivencia, las diferencias vayan desapareciendo.

Asimismo, recordó que "un país no es rico cuando tiene muchos bienes sino cuando esos bienes están armónicamente distribuidos", y reconoció que no todos tienen en la sociedad la grandeza de alma necesaria, aunque "creemos que esa reserva moral existe", no solo en los sectores humildes, sino también en otros estamentos del pueblo.

Más adelante, Mons. Karlic consideró que "debemos llenar la democracia de valores siempre más grandes para que la belleza de esos valores logre el consenso de los ciudadanos y de los hermanos que compartimos un pedazo de la tierra".

Finalmente, afirmó que "existen grandes valores que están escondidos y que tenemos que recoger, sabiendo que aun el peor de nosotros nunca deja de sentir el llamado de Dios en su conciencia". En ese sentido, el documento de los obispos quiso ser "un llamado a la transformación exterior e interior del país", porque "la Argentina merece ser vivida".

Más información

Obispos argentinos denuncian silencio de la prensa ante documento pro-vida

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1103.htm#3

 

Episcopado pide a ecuatorianos solidaridad con refugiados colombianos

QUITO, 5 Dic. 00 (ACI).- Ante la situación de violencia que azota al departamento fronterizo de Putumayo, Colombia, el secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Mons. José Eguiguren, pidió a los ecuatorianos y al gobierno "crear espacios de solidaridad" para los colombianos que buscan refugio en el país.

Según indicó el Prelado, actualmente en Ecuador hay unos mil refugiados que han huido de la violencia en el vecino país, y subrayó que si ese número aumenta "las fuentes de mano de obra no van a ser muy abundantes y siempre existirá el peligro de una internacionalización de la violencia".

Por ello, continuó, es necesario "crear una política coordinada entre la cancillería, las Fuerzas Armadas y la sociedad civil para abordar el tema de los refugiados colombianos".

En este sentido, Mons. Eguiguren explicó que el Episcopado, a través de su Comité pro-refugiados, ha brindado en los últimos 24 años asistencia humanitaria, legal, económica y psicológica a por lo menos 10 mil personas.

"Hasta el momento, tenemos registradas 960 personas, entre solicitantes de refugio y refugiados, de las cuales el 75% son colombianos", añadió el Prelado.

Mons. Eguiguren anunció que el Episcopado lanzó esta semana la campaña "Empobrecimiento, migración y trabajo, la opulencia de pocos, la miseria de muchos" con ocasión de celebrarse el Día Nacional del Migrante y del Refugiado. Dicho programa, explicó, está destinado a "sensibilizar a la sociedad sobre el problema migratorio, buscar respuestas solidarias hacia la situación de las personas que se ven obligadas a emigrar y a divulgar la Convención Internacional sobre la protección de los derechos humanos".

"Las consecuencias son graves tanto para los refugiados que tienen que vivir muchas veces en condiciones muy malas, como para Ecuador, que es un país donde el gran problema es el trabajo", aseguró Mons. Eguiguren.

Por su parte, la cancillería había informado que cerca de 1.665 colombianos han solicitado formalmente refugio en el territorio nacional.

El gobierno ecuatoriano delineó un plan de contingencia para atender a las personas que huyen por los choques armados que desde hace casi dos meses libran guerrilleros y paramilitares en el departamento de Putumayo, fronterizo con la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

Migración

El Prelado también llamó la atención sobre la emigración ecuatoriana hacia Estados Unidos y Europa, como resultado de la crisis económica que ha atravesado el país en los últimos años.

Según señaló Mons. Eguiguren, más de un millón de ecuatorianos vive en el exterior e indicó que uno de cada tres nacionales tiene algún familiar en el extranjero.

El Prelado precisó que en los últimos tres años, de los 150 mil ecuatorianos que viajaron a España sólo 60 mil lograron legalizar su situación, y que Nueva York se ha convertido en la tercera ciudad con mayor población de ecuatorianos, después de Quito y Guayaquil, capital, y la segunda ciudad más importantes del país respectivamente.

También, manifestó que la emigración dejaba consecuencias negativas en el país como la desestructuración de las familias, el maltrato o el hacinamiento de que son víctimas los emigrantes en los países de destino y las deudas que se contraen para poder realizar los viajes.

En este sentido, precisó que el Episcopado estima que Ecuador "no puede cerrar los ojos a los problemas de los migrantes y refugiados que al salir de sus lugares de origen se ven obligados a vivir en una tierra extraña".

Más información

Parroquias ecuatorianas preparan albergues para refugiados colombianos

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1119.htm#7

Colombianos desplazados piden ayuda a la Iglesia en Ecuador

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1110.htm#10

 

En Pennsylvania, obispos contestan preguntas sobre la Eucaristía

WASHINGTON DC, 5 Dic. 00 (ACI).- Siendo el Año Jubilar un año "intensamente Eucarístico", 17 obispos en Pennsylvania han publicado recientemente un documento donde dan respuesta a las preguntas y dudas más frecuentes sobre el sacramento de la Eucaristía.

Según informaron voceros de la Conferencia de Obispos de Pennsylvania, quien publicó el documento, este nuevo documento se denomina "Preguntas y Respuestas sobre la Eucaristía" y contesta las 20 preguntas más frecuentes entre las que se encuentran, por ejemplo, ¿qué es lo que nuestra fe nos enseña sobre la Eucaristía?, o ¿cómo debe prepararme para la Eucaristía?.

Los voceros señalaron que más de 445 mil copias del documento han sido impresas y distribuidas en 10 diócesis de Pennsylvania.

Por su parte, el Arzobispo de Filadelfia, Cardenal Anthony J. Bevilacqua manifestó que este documento "es una guía práctica con abundante información sobre este tema tan importante, y que contribuirá a enriquecer nuestra fe".

"La Iglesia tiene la responsabilidad de acercar estas enseñanzas a los feligreses explicándoles lo valioso e importante que significa la Eucaristía, ese tesoro que el mismo Señor Jesús nos dejó", añadió el Purpurado.

Por último, el Cardenal Bevilacqua señaló que "las preguntas y las respuestas sobre la Eucaristía serán ciertamente una valiosa ayuda catequética que contribuirá en definitiva a aumentar la devoción hacia la presencia de Cristo en la Eucaristía".

 

Novena y procesión anteceden celebraciones por la Inmaculada en Nicaragua

MANAGUA, 5 Dic. 00 (ACI).- Con el inicio de la novena y la bajada de la imagen mariana de la Catedral local, los feligreses nicaragüenses de Granada se preparan para rendir un emotivo homenaje a María Santísima este 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada de la Concepción.

Según informaron voceros de la diócesis local, el 29 de noviembre se inició el rezo del novenario, el cual concluirá este 7 de diciembre. Los voceros además señalaron que la imagen sagrada recorrerá durante estos nueve días las principales calles de la ciudad y será colocada desde las cinco de la tarde en un altar alegórico.

Estos altares son elaborados por expertos artistas de la propia localidad de Granada, explicó Pedro Saballos, música de la ciudad, quien además agregó que los motivos alegóricos de los altares son diferentes, y que luego, se realizarán desfiles de las carrozas por los barrios.

Por último, varios feligreses rendirán un homenaje a María Santísima en el calor de sus hogares, donde se reza el novenario y las letanías, y siempre en compañía de vecinos y familiares.

Más información

Nicaragüenses rescatan devoción mariana con tradicional novenario

http://www.aciprensa.com/notic2000/diciembre/notic1123.htm#14

 

Organizan seminario de formación de la conciencia bioética en Argentina

BUENOS AIRES, 5 Dic. 00 (ACI).- A la luz de los fundamentos de la "Evangelium Vitae", en marzo del 2001 los argentinos podrán participar de un seminario de formación sobre el "discernimiento ético y la formación de la conciencia ante los temas bioéticos".

Según informaron los organizadores, el enfoque bioético de este seminario será el del personalismo prudente; y por el carácter interdisciplinario de este disciplina, no sólo han sido invitados los agentes de salud sino también las personas interesadas en bioderecho.

La jornada se iniciará con una presentación sobre el tema a cargo de la Dra. Hna. Elena Lugo, para luego continuar con trabajos en grupos, un plenario e intercambio de ideas y sugerencias. Por la tarde, los participantes podrán formular las preguntas pertinentes al tema, y luego, se leerán las conclusiones del seminario. Para concluir la jornada, se celebrará una sencilla Eucaristía.

Las inscripciones son hasta el 20 de diciembre. Para mayores informes escribir a [email protected]

 

En Argentina, fundación pro-vida lanza libro que contesta dudas sobre el aborto

BUENOS AIRES, 5 Dic. 00 (ACI).- Ante la latente amenaza de legalizar el aborto en Argentina, la fundación "Argentina del Mañana" presentará un nuevo libro que pretende ser un valioso material que ayude a los argentinos a actuar y a juzgar correctamente en esta emergencia.

La presentación del libro, denominado "55 preguntas y respuestas sobre el aborto que todo argentino debería conocer" estará a cargo del destacado pediatra Dr. Carlos Abel Ray quien disertará sobre este polémico tema, y explicará las nefastas consecuencias que supondría legalizar algún procedimiento abortivo en el país.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias