Noticias del 1-12-00

Juan Pablo II viajará a Ucrania en junio del 2001

VATICANO, 1 Dic. 00 (ACI).- La Santa Sede confirmó oficialmente que el Papa Juan Pablo II viajará a Ucrania en junio del 2001, en su segunda visita a un país ex miembro de la URSS.

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, declaró que el Santo Padre viajará a Ucrania respondiendo a una invitación del Episcopado y el presidente de Ucrania, Leonid Kuchma.

La visita se realizará del 21 al 24 de junio del 2001. El anuncio confirma las noticias anunciadas por el mismo Navarro-Valls el 6 de noviembre pasado.

 

Deportistas pueden transmitir mensajes de gran valor espiritual, dice el Papa

VATICANO, 1 Dic. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a unos 7 mil dirigentes, deportistas y miembros de la Asociación Deportiva Roma Fútbol, y afirmó que los deportistas "pueden transmitir con su ejemplo mensajes de gran valor humano y espiritual".

"El hecho de que vuestra Asociación lleve el nombre de Roma -dijo el Santo Padre- es para vosotros, queridos romanistas, un especial compromiso para vivir coherentemente la fe cristiana; una invitación a testimoniar cotidianamente, en vuestro ambiente, el amor evangélico", afirmó el Santo Padre.

Cuando el deporte se vive adecuadamente, se convierte en "el ambiente ideal para el ejercicio de muchas virtudes". Sin embargo, el Pontífice explicó que "se convierte en un fenómeno alienante cuando las prestaciones de habilidad y de poderío físico desembocan en la idolatría del cuerpo; cuando la competición exasperada lleva a considerar al adversario como un enemigo que hay que humillar; cuando la hinchada impide una valoración objetiva de la persona y de los acontecimientos, y sobre todo, cuando degenera en la violencia. Un interés comercial prevalente puede hacer, además, de la práctica deportiva mera búsqueda de lucro".

El Papa resaltó otro aspecto que "no hay que descuidar", el de la "debida santificación del día festivo" y la posibilidad de que las familias transcurran juntas "momentos de útil distensión".

Refiriéndose al fútbol, Juan Pablo II afirmó que "a veces es ocasión de enfrentamientos con preocupantes episodios de intolerancia y de agresividad y desemboca en graves manifestaciones de violencia. ¡Qué importante es entonces recordar el debido respeto a la ética deportiva! ¡Qué urgente es la responsabilidad de los dirigentes, de los deportistas, de los cronistas y de los hinchas!".

Más información

Juan Pablo II asistirá a partido de fútbol en Jubileo de los Deportistas

http://www.aciprensa.com/notic2000/octubre/notic1085.htm

 

Santo Padre ofrece iglesia de Roma a Patriarca Bartolomé I

VATICANO, 1 Dic. 00 (ACI).- En el mensaje anual a Su Santidad Bartolomé I, arzobispo de Constantinopla y patriarca ecuménico, con motivo de la celebración en Fanar, Turquía, de la fiesta de San Andrés, patrono de la Iglesia de Constantinopla, el Papa Juan Pablo II puso a disposición una iglesia en Roma para las actividades de la comunidad greco-ortodoxa.

En el mensaje, publicado hoy, el Papa manifestó su "alegría por haber podido poner a disposición del Patriarca ecuménico la antigua y hermosa iglesia de San Teodoro en el monte Palatino de Roma, para que sea destinada al culto y a las actividades pastorales de la comunidad greco-ortodoxa de la ciudad, que gozará así de la asistencia espiritual necesaria para su crecimiento y para el diálogo junto con los cristianos que viven en Roma".

El mensaje fue entregado por el Cardenal Edward Cassidy, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, quien encabeza la delegación de la Santa Sede en las celebraciones.

En el mensaje, el Santo Padre afirma que la misión común de ambas Iglesias de "transmitir a las futuras generaciones y al mundo la salvación del Único Mediador, Jesucristo, nos impulsa a abrazar la causa del restablecimiento de la plena unidad de fe y de vida".

El Papa escribió que durante el Jubileo del 2000 "después de una larga suspensión de sus trabajos, la Comisión Mixta Internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Ortodoxas ha podido celebrar en Baltimore su octava sesión plenaria. Un encuentro de ese tipo es en sí mismo un acontecimiento importante que ha brindado la ocasión de subrayar la complejidad de las cuestiones en examen; por lo tanto tenemos que constatar, con gran pesar, que no ha habido progresos reales en nuestro diálogo".

El Pontífice reiteró su "resuelta intención de proseguir el diálogo de verdad y caridad", e invitó a católicos y ortodoxos, donde quiera que se encuentren, a "intensificar y afirmar sus relaciones fraternales".

"Con corazón puro y limpio, para obedecer a la voluntad del único Señor -concluye el Papa- debemos continuar por tanto nuestra búsqueda sincera, fraternal y amante de la plena comunión".

Más información

Programan vigilia de oración por unidad de los cristianos

http://www.aciprensa.com/notic2000/agosto/notic1021.htm#2

 

Exponen el auténtico humanismo católico para combatir el SIDA

VATICANO, 1 Dic. 00 (ACI).- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la presentación de la Primera Reunión Internacional sobre el Tema del SIDA organizada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, que se celebrará en la Casa Santa Marta, en el Vaticano, del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

El presidente del dicasterio, Mons. Javier Lozano Barragán, encabezó la conferencia en la que también participaron Mons. José L. Redrado Marchite, O.H., y el Padre Felice Ruffini, M.I., secretario y subsecretario del Pontificio Consejo, respectivamente, así como el doctor Guido Castelli Gattinara del hospital romano del Niño Jesús y la experta en asuntos sociales Fiorenza Deriu Bagnato.

Mons. Lozano Barragán explicó que en el mundo más de 36 millones de personas están afectadas por el SIDA y que, desde su aparición en el escenario mundial, esta enfermedad ha provocado la muerte de 21,8 millones de personas.

El Prelado afirmó también que mientras en algunos países el SIDA afecta al 1 por ciento de la población, en otros las cifras del virus oscilan entre el 20 y el 36 por ciento, como es el caso de algunos países de Africa Subsahariana.

Durante la reunión en el Vaticano, prosiguió el Prelado, se presentarán informes sobre la obra llevada a cabo por el Pontificio Consejo desde el congreso celebrado el pasado mes de diciembre sobre el tema "La Iglesia Católica y el desafío del virus HIV/SIDA", y agregó que "el Santo Padre Juan Pablo II, en muchas ocasiones ha tratado el problema y nos ha dado orientaciones clarísimas acerca de la naturaleza de la enfermedad, su prevención, el comportamiento del enfermo y de quien lo asiste, así como el papel que deben desempeñar las autoridades civiles y los científicos".

Mons. Lozano Barragán concluyó afirmando que "no hay duda de que lo más importante es la prevención de la enfermedad, y en el caso de cuantos la contraen mediante la relación sexual, el mejor remedio es la castidad en el matrimonio y fuera del matrimonio, aunque esto signifique ir contracorriente en una sociedad pansexual como la contemporánea; sin embargo, la ley de Dios es siempre actual y se puede obedecer siempre".

Iniciando con las conferencias de la reunión, poco antes de la conferencia de prensa, el Prelado acompañado de Mons. Redrado y del doctor Deriu Bagnato dirigieron unas palabras a los doctores, científicos y otros especialistas reunidos en la residencia Santa Marta. Las intervenciones proseguirán por la tarde a cargo de los representantes de África, América, Asia y Europa.

El viernes, la jornada estará enteramente dedicada a visitar un hospital y una prisión donde el problema del SIDA está presente de manera especial. Al final de cada visita habrá una mesa redonda y un debate con los directores de ambas instituciones.

Puede encontrar más información sobre este tema en la sección especial de ACI Digital dedicada a la lucha contra el SIDA en http://www.aciprensa.com/sida .

 

Mons. Schooyans denuncia errores de globalización de la ONU

VATICANO, 1 Dic. 00 (ACI).- Mons. Michel Schooyans, miembro de la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales y consultor del Pontificio Consejo para la Familia, denunció que las Naciones Unidas comete serios errores al impulsar un proceso de globalización que privilegia la concentración del poder.

El destacado experto belga en temas políticos ofreció sus reflexiones en el marco del Congreso Intercontinental sobre globalización, economía y familia.

En este sentido, sugirió que desde la perspectiva de los funcionarios de la ONU, la globalización significa "una concentración de poder que tiene el hedor del totalitarismo".

El profesor Schooyans observó que la ONU "piensa que el mundo en su entidad tiene más valor que la personal" y según este punto de vista –que para él refleja la influencia del pensamiento New Age— el humanismo cristiano "debe ser abandonado y rechazado, para exaltar un culto neopagano a la Madre Tierra".

Mons. Schooyans, que enseña en la Universidad Católica de Lovaina, indicó que el "Earth Charter" actualmente preparado por los oficiales de la ONU, ofrece clara evidencia para sustentar estos cargos.

En ese documento, denunció, la raza humana es presentada como "una parte del vasto universo en proceso de evolución" y caracterizada ahora por "un crecimiento sin precedentes de su población que sobretasa los sistemas económicos y sociales".

Según el experto, la filosofía subyacente de la ONU plantea que las religiones –particularmente la católica– son obstáculos para el progreso.

La ONU, agrega Mons. Schooyans, trata de crear un nuevo orden del mundo que sería presidido por un "supergobierno". Este poderoso nuevo gobierno suprimiría las estructuras intermedias y buscaría "un cada vez más centralizado control de la información, el conocimiento, la tecnología, la vida humana, la salud, el comercio, la política y la ley".

"La Iglesia no puede hacer otra cosa que no sea luchar contra tal forma de globalización", indica Mons. Schooyans.

Más información

Inauguran Congreso sobre globalización, economía y familia

http://www.aciprensa.com/notic2000/noviembre/notic1120.htm#2

 

Experto refuta mito sobre el SIDA en Día Mundial contra la pandemia

LIMA, 1 Dic. 00 (ACI).- El Presidente de la Fundación Peruana de Lucha contra el Sida y la Malaria (FUNMATROP), Dr. Raúl Cantella, publicó abundante información que revela el fracaso de los programas de "sexo seguro" centrados en la difusión de los preservativos para controlar el avance de la pandemia.

A través de un extenso informe que será publicado mañana bajo la forma de aviso contratado en el diario El Comercio, el de mayor tiraje a nivel nacional, el Dr. Cantella denuncia que "en el mundo se han gastado miles de millones de dólares desde 1970 para promover los anticonceptivos y el ‘sexo seguro’ entre los adolescentes".

Sin embargo, indica, las cifras de la pandemia siguen siendo desastrosas con más de cinco millones de personas contagiadas en el mundo.

Para el experto, "la denominada solución del "sexo seguro" en la práctica, es un desastre. Los condones pueden fallar al menos en un 15.7% en lo que a prevención del embarazo se refiere. Fallan 36.3% al prevenir el embarazo entre las jóvenes pertenecientes a minorías y solteras".

Como muestra, cita un estudio hecho entre hombres homosexuales por el British Medical Journal, el mismo que "informó que el índice de deficiencia debido a deslizamiento o ruptura del condón es de 26%".

"Aquellos que dependen de un método tan inseguro deben usarlo adecuadamente en cada ocasión y aún así, existe un alto índice de deficiencia por factores que están más allá de su control", agrega.

Según el Dr. Cantella, "aún si gastáramos otros $50 mil millones para promover el uso del condón, la mayoría de adolescentes todavía no lo utilizarían consistente y adecuadamente. La naturaleza de los seres humanos y la pasión del acto sexual simplemente no les proporciona una respuesta disciplinada a los jóvenes".

"Increíblemente, los líderes del ‘sexo-seguro’ y los promotores de los condones que nos metieron en este lío, aún continúan determinando las políticas en relación a la sexualidad del adolescente. Sus ideas han fracasado y es tiempo de volver a formularlas", indica.

En este sentido, el médico insiste en que "sólo existe una manera segura de mantenerse libres del SIDA en medio de una revolución de liberalismo sexual. Esa manera es abstenerse de tener relaciones sexuales hasta el matrimonio y luego de casarse, ser fiel a una pareja no infectada".

Para él, es un mito muy popular "creer que los adolescentes son incapaces de entender y aceptar la abstinencia sexual antes del matrimonio. Casi el 65% de los jóvenes de secundaria menores de 18 años no han tenido relaciones sexuales".

En esta línea, cita los numerosos programas de abstinencia que se han desarrollado en varios países del mundo. Sin embargo, precisa, "establecer y mantener las ideas de abstinencia entre los jóvenes puede ser como escupir contra el viento. No porque no escuchen, porque la mayoría lo hace. Sino porque los mensajes pro abstinencia se sumergen en un mar de la tóxica propaganda para el adolescente ‘el sexo es inevitable, utiliza un condón’, de los profesionales del ‘sexo seguro’".

Puede encontrar más información sobre este tema en la sección especial de ACI Digital dedicada a la lucha contra el SIDA en http://www.aciprensa.com/sida .

 

Obispos de Venezuela lamentan "enaltecimiento" de la guerrilla

CARACAS, 1 Dic. 00 (ACI).- En abierta referencia a la decisión del Presidente Hugo Chávez de invitar a guerrilleros colombianos a eventos públicos en el país, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) criticó duramente el "peligroso enaltecimiento de la guerrilla".

Las relaciones entre Venezuela y Colombia sufrieron una nueva crisis esta semana cuando Chávez invitó a la sede de la Asamblea Nacional a representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para participar en un simposio sobre el "Plan Colombia" organizado por la delegación venezolana al Parlamento Latinoamericano.

Al respecto, la CEV, a través de su presidente, Mons. Baltazar Porras, señaló que "es malsano que el presidente otorgue a la guerrilla colombiana un rango tan alto, en detrimento de los poderes establecidos".

"Es peligroso manejar con irresponsabilidad los problemas con Colombia porque ello propicia un clima de mayor confusión", señaló el Prelado, en una entrevista con el canal "Televén".

La CEV advirtió también sobre la posibilidad de que la actual situación colombiana pueda llevar a conatos de xenofobia y de odio hacia los colombianos que ya se dieron en algunos breves períodos de la historia reciente.

Además, advirtió que "los venezolanos no quieren que se instale en el país una situación de violencia como la que sufre Colombia".

El episcopado venezolano ha venido denunciando enérgicamente lo que ha descrito como "un estado policial que utiliza el acoso psicológico como mecanismo para atemorizar a quienes no se someten a la doctrina gubernamental".

 

Pro-vidas denuncian campaña oficial de distribución de preservativos entre jóvenes en Chile

SANTIAGO, 1 Dic. 00 (ACI).- Organizaciones defensoras de la vida y la familia han denunciado la "irresponsabilidad" de una campaña de supuesta "salud integral para jóvenes" lanzada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJ), que consistirá fundamentalmente en la repartición de preservativos.

La campaña del INJ repartirá preservativos gratuitos como "medio para evitar el contagio del SIDA", en seis lugares de entretenimiento juvenil de la capital.

El INJ pondrá a rodar dos "sidamóviles" por cada calle con cuatro jóvenes "monitores", de tal manera que durante los fines de semana unos 50 voluntarios repartiendo preservativos.

"Los monitores van tener preservativos y otros mecanismos de prevención. Queremos fomentar en los jóvenes una posición responsable frente a lo que significa el contagio del SIDA", señaló el director del INJ, Francisco López. "Si el joven quiere un preservativo lo va a tener, como va a tener una aspirina o tapones de oídos para el ruido excesivo de las discotecas", afirmó.

López dio como razón para la repartición de preservativos que las investigaciones demuestran que la mayoría de los jóvenes maneja información sobre prevención del SIDA y sobre cómo llevar una vida saludable, "pero a la hora ‘decisiva’ no lo hacen".

Según organizaciones pro-vida y pro-familia, la repartición de preservativos resulta una decisión "grave e irresponsable", pues "sigue consolidando entre los jóvenes la idea de que el preservativo es en realidad ‘sexo seguro’,cuando todas las estadísticas demuestran que no lo es, debido al peligroso rango de falla".

 

Regresa a Colombia la polémica sobre la eutanasia

BOGOTÁ, 1 Dic. 00 (ACI).- La reciente legalización de la eutanasia en Holanda volvió a desatar un intenso debate en Colombia, el único país de América Latina donde una polémica decisión de la Corte Constitucional convirtió en legal el denominado "homicidio piadoso consentido".

Según destacadas personalidades consultadas por el prestigioso diario "El País", existen claras reservas médicas, legales y morales a la controvertida decisión tomada por la Corte, en mayo de 1997.

Según el especialista en cáncer terminal Herman Esguerra, "la eutanasia es un tema sumamente complejo y responde a los cambios que se sucedan en las distintas sociedades. Igualmente, considero que todo el mundo tiene derecho a la vida y en mi caso particular jamás estaría dispuesto a practicarla".

El también experto en cáncer Mario Angulo señaló, por su parte, que considera incorrecto llevar a cabo la "prueba de petición de terminación de la vida y ayuda al suicidio", como plantea la nueva ley en Holanda.

En defensa de la "muerte a pedido" salió uno de sus autores, el magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria, quien señaló que "toda iniciativa que conduzca a reafirmar la libertad de la persona con respecto a las condiciones en las que desee morir apuntan hacia el enaltecimiento de la dignidad humana"; y señaló en defensa de la ley que "la eutanasia inconsulta está penalizada por la ley".

El P. Aldemar Valencia, por su parte, señaló que "la Iglesia Católica se caracteriza por ser la protectora del único valor fundamental en esta sociedad tan desechable y empobrecida, como es el valor de la vida".

"No podemos olvidar que Dios es el dador de la vida y a Él le pertenece. No obstante, el hombre tiene la facultad del libre albedrío para adoptar una posición frente a la vida y frente a determinadas situaciones límite", agregó.

El P. Valencia explicó que la Iglesia no se opone a la suspensión de medios artificiales que innecesariamente prolongan una vida que por sí misma no podría sostenerse y para la cual el uso de los aparatos no proporciona posibilidad alguna de recuperación. "Pero en ese caso se está permitiendo la terminación natural, no ‘ayudando’ a morir", aclaró.

Aún cuando en Colombia el Congreso todavía no reglamenta la sentencia proferida por la Corte Constitucional, sus efectos están vigentes y son ya legales.

 

Jubileo de los Responsables de la Cosa Pública en Argentina el viernes

BUENOS AIRES, 1 Dic. 00 (ACI).- El Departamento de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires y la Comisión Bicameral "Jubileo 2000" han organizado el Jubileo de los Responsables de la Cosa Pública que se realizará este viernes a las 2:30 de la tarde -hora de Buenos Aires- en la Manzana de las Luces.

El objetivo del encuentro, según los organizadores, es "generar un espacio de diálogo y reflexión sobre la vocación política y su responsabilidad en la construcción de una ciudad y un país para todos".

Este objetivo será trabajado en diversas comisiones, que reflexionarán sobre diversos temas:

- "El bien común como fundamento y meta de la acción política".

- "Desarrollo humano y políticas de Estado"

- "Los valores trascendentes para una cultura de la paz".

Previamente habrá un panel integrado por la vicejefa de Gobierno, licenciada Cecilia Felgueras; los diputados José Enríquez y Jorge Srur, vicepresidentes primero y segundo de la Legislatura porteña, respectivamente; la doctora Alicia Pierini, de la Comisión Jubileo 2000; y el presbítero Carlos Accaputo, de la Pastoral Social arquidiocesana.

La clausura de la jornada será a las 17.30 y estará a cargo del Arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, Mons. Jorge Bergoglio, y del jefe de Gobierno porteño, doctor Aníbal Ibarra.

 

Nuevo Obispo puertorriqueño buscará evangelizar a "católicos apartados"

SAN JUAN, 1 Dic. 00 (ACI).- Monseñor Ricardo Antonio Suriñach Carreras, desde hoy nuevo Obispo de Ponce, ha anunciado que la nueva evangelización en la diócesis demandará recuperar a los "católicos apartados".

El Prelado, que se desempeñó como Obispo Auxiliar de Ponce durante 25 años, tomó posesión, en la Catedral Nuestra Señora de Guadalupe, de la diócesis que consta de 42 parroquias, 200 capillas y 120 sacerdotes, integrada por 15 pueblos de la región sur de la isla.

Mons. Suriñach se ordenó de sacerdote el 13 de abril de 1957 en la misma Catedral donde tomó posesión.

Al hablar sobre sus prioridades pastorales, el Prelado señaló que hará énfasis "en la promoción de las vocaciones sacerdotales y religiosas por la escasez que hay, para poder continuar nuestras obras e incluso para reforzarlas. La otra prioridad es que trataré de hacer todo lo posible por fortalecer la institución de la familia".

Mons. Suriñach destacó la fortaleza de los movimientos laicales en la diócesis, pero señaló que "hay plazas vacantes" y por eso desea hacer "una campaña entre los jóvenes".

El Prelado señaló también que es fundamental recuperar a los católicos alejados, y señaló que la labor evangelizadora buscará enriquecer a los católicos que ya participan, "recuperar a los que se han alejado y atraer a los que nunca pertenecieron".

"También quiero hacer énfasis en restablecer los matrimonios, pero sobre todo creo que tenemos que empezar a que la juventud tome conciencia de lo que es en realidad el matrimonio. Quisiera que la formación prematrimonial pudiera darse antes de que haya un compromiso para contraer matrimonio", dijo el Prelado.

También señaló que buscará promover el derecho de los padres de familias a decidir "qué educación quieren para sus hijos, porque los maestros por naturaleza son los padres, no el Estado. Si los padres quieren que haya enseñanza religiosa en las escuelas, pues también deben proveerlas".

 

Ciudad argentina celebra elección de Estancias Jesuíticas como patrimonio de la humanidad

BUENOS AIRES, 1 Dic. 00 (ACI).- La Ciudad argentina de Córdoba, conocida como "La Docta" por su tradición cultural, recibió con júbilo la decisión de la UNESCO de declarar como "Patrimonio de la Humanidad" un conjunto compuesto por la denominada "Manzana de la Compañía de Jesús" y las "Estancias Jesuíticas" de la región.

Según los expertos, todo el conjunto constituye el más completo testimonio del proyecto evangelizador de los jesuitas en América del Sur. La declaración incluye la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Universidad Nacional de Córdoba —la segunda de América del Sur después de la de San Marcos de Lima— y el Colegio Nacional de Montserrat, todo en pleno centro histórico cordobés.

Además, incluye las 5 estancias en el interior de la provincia: Caroya (1687); Jesús María (1618); Santa Catalina (1622), La Candelaria (1683) y Alta Gracia (1643).

La Universidad de Córdoba, fundada en 1613, alcanzó gran prestigio en la región. Entre 1612 y 1767 se levantaron los edificios que constituyen el conjunto de las llamadas estancias jesuíticas; que servían como centros logísticos y puntos de partida para la penetración evangelizadora y la atención social y cultural de los residentes de la región.

La de La Candelaria, en Cruz del Eje, fue la más grande, con corrales, chacras y talleres. La Caroya estaba dedicada al ganado y a la producción de vinos. Y la de Jesús María reunía bodegas, molinos y grandes depósitos, y albergó a poblaciones indígenas.

 

Caballeros de Colón entregan 143 becas a seminaristas

WASHINGTON DC, 1 Dic. 00 (ACI).- El Consejo Supremo de los Caballeros de Colón concedió 53 nuevas becas y renovó otras 90 a seminaristas que se preparan para el sacerdocio en Estados Unidos.

Las becas de 2,500 dólares cada una, son para el año académico 2000-2001 y fueron anunciadas por la sede central de los Caballeros, ubicada en New Haven, Connecticut.

Cada una es entregada a estudiantes en los primeros cuatro años de teología.

De los nuevos beneficiados, 39 son Caballero o hijos de Caballeros. Los únicos requisitos para recibir las becas son la aprobación del Obispo local, haber ingresado a un seminario mayor y estar estudiante para las diócesis o institutos religiosos en Estados Unidos.

En el año académico 1999-2000, los Caballeros entregaron 1.1 millones de dólares en becas y otros programas a favor de los seminarios y seminaristas.

La organización entregó otros 2.1 millones a través de un programa de aliento a las vocaciones, denominado Refund Support Vocations Program, para apoyar a 3,635 seminaristas y postulantes entre 1998 y 1999.

 

Nicaragüenses rescatan devoción mariana con tradicional novenario

MANAGUA, 1 Dic. 00 (ACI).- Como una muestra de devoción y tradición familiar, los feligreses nicaragüenses iniciaron el día de hoy la celebración del Novenario para honrar a la Inmaculada Concepción que concluirá el próximo 7 de diciembre.

Según los feligreses, la celebración se realiza para pagar favores recibidos de la Virgen y para explicar los motivos por los que se honra a María.

"La finalidad es explicar a los niños del porqué la celebración a la Virgen María. Durante el

Novenario el sacerdote hace preguntas a los niños, referente a la vida de María y el que brinde una respuesta acertada gana un premio", comentó Olga Sequeira, quien tiene más de 40 años realizando esta celebración.

Olga afirmó que desearía ampliar la cantidad de invitados a la oración, pero que sin embargo, no es posible debido a los gastos que ello implica. "Los invitados reciben comida, nacatamales, arroz a la valenciana, refrescos y panas para evitar que la gente bote las cosas tradicionales a la basura, porque la gente busca la comida", agregó.

Por otro lado, otra celebración mariana particular se realizó en la comunidad indígena de Sutiaba, en León, donde según comentó Magda Granados, el Novenario a la Virgen se inició el pasado 20 de noviembre y finalizó este miércoles.

 

Asociación italiana de artistas cristianos ofrece conciertos musicales por Adviento

ROMA, 1 Dic. 00 (ACI).- Saliendo al encuentro del Adviento, la asociación de artistas cristianos "Mi Dios canta a la Juventud", que inició sus trabajos en los años '80 y se oficializó en 1990, ofrece para este tiempo diversos conciertos musicales con el objetivo de "promover y propagar canciones de inspiración cristiana".

Para los miembros de la asociación, que surgió inicialmente como un movimiento espontáneo, "la música es un medio de comunicación de gran fuerza. Creemos que a través de la música se propicia la inserción de los mensajes y los valores cristianos en la cultura actual por medio de un lenguaje placentero y moderno".

La Asociación está formada por solistas y grupos de cantautores de diferentes realidades geográficas, sociales y vocacionales, quienes "evangelizan a través de la música y quieren dar testimonio poniendo sus talentos al servicio de esta misión".

Según el presidente de la asociación, Padre Matteo Zambuto, son "muchos los momentos en la vida pastoral de las diócesis y las parroquias en que se necesita dar testimonios importantes y mostrar símbolos específicos".

"Estos permiten a los cristianos de hoy en día reflexionar sobre los múltiples temas que le son propuestos durante el año: paz, respeto por la vida, la dignidad de la mujer, el descubrimiento de la vocación propia, la dimensión misionera, la devoción mariana, además de los relacionados con Adviento y Cuaresma", agregó el presbítero.

Los artistas presentan diferentes géneros y estilos musicales, "a la vez que ofrecen un testimonio poderoso de fe", además ofrecen llevar todos los equipos técnicos necesarios para los conciertos y ponen a disposición sus diversos contactos con varios artistas cristianos internacionales.

Para más información se puede visitar http://digilander.iol.it/ilmiodiocantagiovane/

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias