Noticias del 4-1-00

PUBLICAN OBRA DE CLEMENTE IX, PRIMER PAPA LITERATO

ROMA, 4 (ACI).- Con ocasión del cuarto centenario de su nacimiento, una editorial italiana decidió lanzar dos volúmenes con la obra dramática del Papa Clemente IX, que bien puede ser considerado como el primer Pontífice literato de la historia.

El Papa Clemente IX, antes Cardenal Giulio Rospigliosi, era conocido por su afición y talento literario animando veladas romanas literarias y musicales con sus dramas, poesías y posterior mecenazgo.

Sus libretos lo convirtieron en el padre literario de un género musical típicamente romano como es el oratorio, cuya popularidad se extendió luego al resto de Europa. Justamente son sus libretos para oratorios sagrados y no religiosos los que han sido recogidos por el Studio Editoriale Fiorentino a través de dos volúmenes, el primero de los cuales ya salió a la venta.

El libro, dedicado a los melodramas no religiosos del Pontífice, recoge textos como "Erminia sul Giordano", "Egisto ovvero Chi soffre speri" (Egisto o el que sufra tenga esperanza) y "Dal male, il bene" (Del mal, el bien). El segundo volumen con los textos sacros saldrá a la venta a mediados de año.

Giulio Rospigliosi nació en Pistoia en el año 1600 y falleció en Roma en 1669, sólo dos años después de asumir el Pontificado. Desde muy joven desarrolló un fuerte interés por las artes y las letras.

Su texto más famoso fue el "Sant’ Alessio", al que puso música Stefano Landi y con el que se inauguró el Teatro Barberini.

[Página Principal]

CITAS CON LOS NIÑOS Y ECUMENISMO MARCAN ENERO JUBILAR

VATICANO, 4 (ACI).- Encuentros del Papa Juan Pablo II con la infancia y citas ecuménicas son los dos rasgos más saltantes del mes de enero dentro del calendario de actividades oficiales del Gran Jubileo del 2000.

A continuación el programa completo en Roma para este mes:

Sábado 1

Basílica de San Pedro

Solemnidad de Santa María, Madre de Dios –Santa Misa– Jornada Mundial de la Paz

Domingo 2

Basílica de San Pedro

Jubileo de los niños

Jueves 6

Basílica de San Pedro

Solemnidad de la Epifanía del Señor –Santa Misa– Ordenaciones episcopales

Domingo 9

Basílica de San Pedro

Fiesta del Bautismo del Señor –Santa Misa– Bautismo de niños

Martes 18

Basílica de San Pablo Extramuros

Inicio de la Semana de oración por la Unidad de los Cristianos –Apertura de la Puerta Santa– Celebración ecuménica

Martes 25

Basílica de San Pablo Extramuros

Fiesta de la Conversión de San Pablo - Celebración ecuménica de conclusión de la Semana de oración por la Unidad de los Cristianos

Viernes 28

Basílica de Santa Cecilia en Trastévere

Memoria de San Efrén - Liturgia en rito siro-oriental (Caldeos y Malabares)

[Página Principal]

ORACIÓN POR LA PAZ CONVOCA A FIELES DE HONDURAS Y NICARAGUA

MANAGUA, 4 (ACI).- Un emotivo encuentro de obispos, sacerdotes y fieles de Honduras y Nicaragua para orar por la paz entre ambos países se convirtió en un poderoso llamado a la reconciliación entre ambas naciones.

El domingo, tres mil hondureños habían emprendido una peregrinación para cruzar la volátil frontera con Nicaragua y sumarse a otros católicos nicaragüenses para participar en una misa por la paz concelebrada por el Primado de Nicaragua, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, y el Arzobispo de la capital hondureña, Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga.

La ceremonia cargada de emotividad, en la que hubo entrega de pabellones y lanzamiento de palomas, se realizó en el templo de la Virgen de la Piedra, en Dipilto, una ciudad nicaragüenses situada a 240 kilómetros de Managua y sólo a doce del paso fronterizo de Las Manos. Unas diez mil personas de ambos países participaron en la liturgia concelebrada por el Cardenal, el Arzobispo, seis prelados más y numerosos sacerdotes.

Desde el primer momento de la emotiva ceremonia, iniciada a las 11:20 a.m. hondureños y nicaragüenses se fundieron en abrazos, se tomaron de las manos y las levantaron como expresión de paz y amor.

"Las cosas de los hombres deben ser tratadas con humanidad y no por la violencia; y las tensiones y los conflictos deben ser arreglados por negociaciones razonables y no por la fuerza", dijo en la homilía el Cardenal Obando. "Las diferencias deben confrontarse en un clima de diálogo y de libre discusión; los intereses legítimos de grupos determinados deben tener también en cuenta los intereses legítimos de los otros grupos afectados y las exigencias del bien común superior", agregó.

"La paz social sólo puede resultar de una relación entre personas, grupos y naciones, basada en la justicia, la lealtad y el amor, por eso se deben agotar todas las instancias y dejar que la justicia prevalezca y no las armas", agregó el Purpurado.

Por su parte, Mons. Rodríguez hizo un llamado para que el conflicto entre ambas naciones se siga discutiendo "por los cauces que se han utilizado hasta el momento". "Nunca más a la guerra, al dolor, al derrame de sangre y al sufrimiento en las parcelas de Honduras, Nicaragua, Centroamérica y todo el mundo'', señaló.

A medio día, concluida la homilía, una docena de palomas salieron de las manos de los concelebrantes, mientras la multitud prorrumpía en cantos y aplausos.

[Página Principal]

CARD. RIVERA DESAFÍA A ZAPATISTAS A MOSTRAR VOLUNTAD DE PAZ

MÉXICO DF, 4 (ACI).- El Arzobispo primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, instó a los líderes del Frente Zapatista para la Liberación Nacional (FZLN) a demostrar, al inicio de este nuevo año, que están dispuestos a abandonar las ideologías y contribuir al proceso de paz en la región.

El Purpurado señaló que la violencia en la región de Chiapas obedece a distintas causas, -además de la pobreza que nadie puede negar-, entre las que se encuentran "ideologías, e intenciones no patrióticas que están moviendo el agua en el sureste mexicano". "Esta situación lastima a todo el país", agregó.

Más adelante, al referirse a la sucesión del obispo Samuel Ruiz García, El Cardenal Rivera Carrera explicó que "en San Cristóbal de las Casas, una vez que el Papa acepte la renuncia de don Samuel, tendrán que poner a un pastor que realmente corresponda a las necesidades de esa región tan especial". "Tengan la seguridad de que el Papa ya está estudiando el caso seriamente".

Luego refiriéndose a las notas características del futuro obispo de San Cristóbal, señaló: "Necesita un pastor, un pastor para que continúe la obra de la evangelización, para que dé unidad a toda esa comunidad, que sobre todo sepa entender al mundo indígena para impulsarlo en esa evangelización desde su cultura".

El Purpurado destacó que los zapatistas, si quiere contribuir a la paz en la región y la estabilidad del país, debería dejar de lado las posturas teatrales. "Los retos que deberá afrontar México en el año 2000 son los de mayor justicia social, crear más fuentes de trabajo y redoblar esfuerzos para mejorar la educación". "Uno de los aspectos más lastimados en México es la educación y tendremos que hacer serios esfuerzos para mejorar este renglón que es básico para el desarrollo del país", agregó.

[Página Principal]

EPISCOPADO COLOMBIANO PIDE AMPLIACIÓN DE TREGUA

BOGOTÁ, 4 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, pidió al gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) analizar la posibilidad de ampliar la tregua pactada hasta el 10 de enero, con el fin de crear un ambiente propicio para las negociaciones de paz.

El Arzobispo de Medellín afirmó que "la tregua es un esfuerzo y una experiencia que todos debemos sacar adelante para crear condiciones, que en medio de una tregua, permitan realizar aquellas cosas que se necesitan para la paz".

"La paz se construye a través de pequeñas experiencias que permitan iniciar el desarrollo de propuestas en el ámbito de la justicia social y el cese de hostilidades", señaló.

Mons. Giraldo también envió un mensaje de esperanza a los que sufren como consecuencia de la violencia. "De ninguna manera nos debemos contagiar de pesimismo y desesperación, porque como hijos de Dios, somos capaces de cambiar las condiciones negativas en las cuales estamos situados, para que puedan llegar al encuentro con sus familiares".

Por su parte, el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, aseguró que "la tregua de la guerrilla de las FARC es una manifestación de que en Colombia sí es posible vivir en paz" y pidió aprovechar estos momentos especiales para avanzar en la consecución de una solución definitiva al conflicto armado.

"Para nosotros se juega el futuro o la guerra con dolor, sufrimiento y muerte, o sencillamente, todos a trabajar por la paz, porque es la única forma de garantizar la convivencia", dijo.

[Página Principal]

ARZOBISPO PIDE FIN DE HUELGA SANITARIA EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 4 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz, pidió a los médicos y trabajadores del Seguro Social comenzar el 2000 suspendiendo la huelga que mantienen desde el 15 de noviembre.

"Pido que estos conflictos se resuelvan, porque hacen mucho daño al conglomerado social. Los sindicatos no deben buscar un provecho gremial exclusivo, deben tener en cuenta el bien común de la empresa y de la ciudadanía", afirmó Mons. Sáenz en rueda de prensa.

El Arzobispo exhortó a los huelguistas a suspender el paro como "un acto de solidaridad" hacia la ciudadanía y recordó que si bien todos los trabajadores tienen el derecho de asociarse en sindicatos, una huelga en instituciones de salud como el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) es "un derecho extremo" porque antes deben estar "salvaguardados los servicios sociales".

Los médicos y trabajadores administrativos del ISSS mantienen el paro en protesta por presuntos planes del Gobierno de privatizar la institución, así como para demandar aumentos salariales y mejoras en la atención médica a los usuarios.

A causa de la huelga, la dirección del ISSS cesó a 221 trabajadores administrativos de la institución y advirtió que podría realizar nuevos despidos que podrían incluir a personal médico y paramédico.

El presidente Francisco Flores, ha asegurado que no cederá a las demandas de aumento salarial de los huelguistas y les ha solicitado deponer el paro para sentarse a dialogar.

[Página Principal]

SÍNODO DIOCESANO PIDE SUPERAR DIVORCIO FE-VIDA EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 4 (ACI).- Promover la coherencia entre fe y vida y la vivencia de los valores fundamentales son los lineamientos generales que conducirán el trabajo pastoral de la Arquidiócesis de Asunción durante todo el año 2000, según afirmó el Arzobispo, Mons. Felipe Benítez.

Mons. Benítez abrió el Año Santo promulgando los retos de su Arquidiócesis a partir de las nuevas orientaciones pastorales surgidas del reciente Sínodo arquidiocesano que involucró a los obispos, sacerdotes, congregaciones, movimientos cristianos y laicos en general.

Según el Arzobispo, lo primero será promover la coherencia entre fe y vida para promover la comunión eclesial en la vida personal y familiar, en la vida profesional y comunitaria, en las manifestaciones religiosas y en los compromisos concretos para la construcción de una sociedad más justa y más ética.

Asimismo, señaló que la comunión supone también la vivencia de los valores fundamentales de la verdad, la honestidad, la justicia, el amor fraterno y la paz.

"La persona de fe debe procurar ser un buen profesional, un buen padre o madre de familia, un hombre o mujer honrado en los negocios, un ciudadano que vivirá en libertad en sus actuaciones económicas o políticas, pero que modera su conducta con forme a su fe y a la moral, ha de ser veraz y leal en sus relaciones con los demás, se ha de interesar en sus semejantes, aun en su forma de divertirse y de descansar se ha de notar que es cristiano'', señala el Arzobispo.

En el caso de la honestidad, los lineamientos recuerdan que se trata de un valor muy olvidado y exige "cambiar las estructuras de pecado, se requiere la presencia de verdaderos cristianos de modo que, cada uno en su esfera de actividad, contribuya con su conducta y palabra al reinado de Cristo que es de libertad, justicia y paz".

[Página Principal]

CONFIRMAN UN MILLÓN DE FIELES EN MISA DEL MILENIO EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 4 (ACI).- La Policía Militar en el Gran San Pablo, Brasil, confirmó que un millón de personas asistió a la Misa celebrada por el Padre Marcelo Rossi, organizada por la diócesis de Santo Amaro en el autódromo de Interlagos.

La celebración fue abierta por el Arzobispo de Santo Amaro, Mons. Fernando Figueiredo, y congregó en oración y cantos a una gran multitud que luego de la Misa asistió a un espectáculo musical cantado por dos conocidos músicos camperos.

Según los informes de la Policía Militar, no se registraron ningún tipo de incidentes o accidentes antes de la concentración ni después de la Misa.

La diócesis de Santo Amaro viene realizando misas multitudinarias celebradas por el P. Rossi, quien además de haber lanzado su disco "Cantos para celebrar al Señor", realiza un programa radial en la Radio América FM de Sao Paulo.

"Con la música, todos salen de la iglesia alegres y con muchas ganas de volver", afirmó el sacerdote, quien se une a la multitud para alabar al Señor con cantos y oraciones.

[Página Principal]

PIDEN RESCATAR OBRA DE GRAN AUTOR CATÓLICO

BUENOS AIRES, 4 (ACI).- Con una Misa celebrada en la Catedral de Reconquista por el Obispo local, Mons. Juan Rubén Martínez, se inició la conmemoración del centenario del nacimiento del sacerdote y escritor argentino Leonardo Castellani, en donde se pidió rescatar la valiosa obra de este fecundo y variado autor católico.

La comisión de homenaje para este centenario, presidida por el doctor José Mateo Cisera, organizó también otros actos en homenaje a este ilustre hijo de Reconquista, quien es considerado como un notable escritor, periodista, filósofo y poeta.

Luego de la celebración eucarística, el homenaje se trasladó al cementerio de la ciudad, donde se hizo una ofrenda floral en la Cruz Mayor y hubo palabras alusivas que pidieron iniciar un intenso proceso para el rescate de las obras del sacerdote.

El Padre Castellani cursó sus estudios primarios en la escuela particular de José Parody y sus estudios secundarios los hizo en el Colegio de la Inmaculada Concepción, de Santa Fe. Siguiendo su vocación, ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús, en Córdoba, y se ordenó de sacerdote en Roma, en 1930. Se graduó en la Universidad de La Sorbona, en París, y en la Gregoriana de Roma.

Fue un intelectual prolífico, polifacético y talentoso. Fue también periodista, docente, ensayista, poeta, narrador, crítico literario, teólogo y filósofo. Escribió más de medio centenar de libros, algunos con el seudónimo de Jerónimo del Rey, donde no faltaron evocaciones de su terruño natal. Se cuenta que al pedírsele a Jorge Luis Borges una opinión sobre Castellani, respondió que fue el "intelectual más lúcido de la Argentina".

Entre sus principales obras se encuentran "Camperas", "Historias del Norte Bravo", "El Evangelio de Jesucristo", "Elementos de Metafísica", "Crítica Literaria" y "Crítica de Kant".

El homenaje convocó a muchos amigos y admiradores del sacerdote, que insistieron en iniciar el rescate de las obras del P. Castellani.

[Página Principal]

REYES MAGOS COMPARTEN "TESORO DE LA FE" CON CUBANOS

LA HABANA, 4 (ACI).- Una versión puertorriqueña de los tres reyes magos recorre Cuba compartiendo "el tesoro del catolicismo" con los fieles de la Isla a través de una activa agenda pastoral.

Con sus trajes coloridos, coronas brillantes y accesorios adecuados, los feligreses puertorriqueños de la localidad de Juana Díaz llegaron a Cuba para recuperar la tradición navideña y llevar ayuda solidaria.

"Nuestra misión pastoral es compartir la riqueza de la Iglesia Católica en Puerto Rico a las iglesias en otras áreas", afirmó Carlos Ramos, presidente de la delegación.

Esta misma delegación visitó antes República Dominicana y Nueva York.

El domingo los reyes magos llegaron hasta la Catedral de La Habana durante una Misa oficiada por el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo local, por la tarde visitaron dos parroquias capitalinas.

Ayer, los reyes magos visitaron dos hospitales locales para repartir medicinas y dejaron una ofrenda en el monumento que honra al héroe independentista José Martí en la Plaza de la Revolución. Asimismo, visitaron la parroquia de Santiago de Las Vegas, en las afueras de La Habana.

El grupo regresa a Puerto Rico hoy.

[Página Principal]

OBISPO MEXICANO ACUSA DE "NUEVO HERODES" AL MINISTERIO DE SALUD

MEXICO DF, 4 (ACI).- En enérgicas declaraciones a la prensa, el obispo de Tapachula, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, acusó a las autoridades de salud de alentar una mentalidad anti-vida, hasta el punto de convertirse en los "nuevos Herodes" de la era actual.

Mons. Arizmendi llamó a los cristianos a defender la vida humana desde el instante en que comienza, "a pesar de que eso signifique desobediencia a las autoridades correspondientes"; e instó a los representantes del sector salud a ser capaces "de respetar y venerar las vidas incipientes aunque tengan que desobedecer las consignas oficiales".

"Algunas autoridades civiles y sociales que se comportan como los nuevos 'Herodes' al atentar contra la vida", dijo Mons. Arizmendi; y agregó que "en vez de postrarse reverentes ante la vida humana, estos 'nuevos Herodes' permiten y ordenan campañas de control natal, con métodos como la colocación del dispositivo intrauterino, que impide el desarrollo de seres humanos ya concebidos".

[Página Principal]