Noticias del 18-8-00

La Iglesia y el Papa necesitan de la generosidad de los jóvenes, afirma Juan Pablo II

VATICANO, 18 Ago. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II celebró ayer por la mañana una Misa en Castelgandolfo para los participantes del Foro Internacional de Jóvenes, celebrado en Roma del 12 al 15 de agosto.

"Queridos jóvenes, ¡no dudéis del amor de Dios por vosotros! Él os reserva un lugar en su corazón y una misión en el mundo. La tarea parece inmensa porque asume la dimensión de la sociedad y del mundo. Pero no olvidéis que cuando el Señor llama también da la fuerza y la gracia necesaria para responder a la llamada", afirmó el Santo Padre.

"No tengáis miedo de asumir vuestras responsabilidades: la Iglesia necesita de vosotros, necesita de vuestro compromiso y de vuestra generosidad; el Papa necesita de vosotros, y al inicio de este nuevo milenio, os pide que llevéis el Evangelio por las calles del mundo", agregó.

El Pontífice se refirió al Evangelio en el que el Señor le pregunta a Simón Pedro si le ama, y explicó que "hoy, Cristo dirige la misma pregunta a cada uno de vosotros: ¿Me quieres? No os pide que sepáis hablar a la multitud, que sepáis dirigir una organización, que sepáis administrar un patrimonio. Os pide que le queráis. Todo el resto llegará".

"Seguir los pasos del Señor no se traduce inmediatamente en cosas que hay que hacer o decir, sino sobre todo en el hecho de amarlo, de estar siempre con Él, de acogerlo completamente en la propia vida", expresó el Papa.

El Santo Padre concluyó alentando a los jóvenes a amar a Cristo y a la Iglesia, y los exhortó a que amen como Cristo los ama. "Amad a la Iglesia como Cristo la ama. Y no olvidéis que el amor verdadero no pone condiciones, no anda con cálculos, no recrimina, sino simplemente ama".

Jóvenes participan diariamente de catequesis, Eucaristías y confesiones

VATICANO, 18 Ago. (ACI).- Ayer varios cardenales y obispos que están participando en la Jornada Mundial de la Juventud se reunieron en basílicas e iglesias de Roma con diversos grupos de jóvenes según los grupos lingüísticos para dirigirles catequesis jubilares.

Al mismo tiempo, en el Circo Máximo, se celebraron por la mañana dos Eucaristías internacionales para un grupo numeroso de jóvenes, una a las nueve y otra a las once. Además, desde las 7 de la mañana se turnan sacerdotes para administrar el sacramento de la confesión en 32 lenguas en los 300 lugares establecidos dentro del perímetro del Circo.

Por la tarde está previsto que se celebren los "Incontragiovani" o "Encuentra a jóvenes", que consisten en 280 reuniones organizadas por grupos, parroquias y movimientos eclesiales de 30 países diferentes, durante las cuales los jóvenes intercambiarán experiencias y se conocerán más directamente por medio del diálogo.

Asimismo, los jóvenes continúan atravesando la vía de la Conciliación desde las 7 de la mañana para peregrinar hasta la Basílica de San Pedro y atravesar la Puerta Santa que les otorga la indulgencia jubilar.

Encuentro personal con Dios marca fiesta juvenil en Roma

VATICANO, 18 Ago. 00 (ACI).- En estos días son muchos los testimonios de jóvenes dispuestos a compartir su encuentro con Dios y con los demás, dándole a la Jornada Mundial de Jóvenes un sello especial de fraternidad y encuentro con Dios.

Un ejemplo es Rachel Spitza, una joven de 17 años proveniente de Tulsa, Okla, quien afirmó que "caminando por las calles había mucho calor y había mucha gente, pero el saber que estábamos yendo a ver al Papa era lo que nos movía".

Otra joven, de Oklahoma, explicó la gran espera por la que pasó para poder ver al Santo Padre el primer día de la Jornada en la Plaza San Pedro, y afirmó que "estuvo muy caluroso y difícil pero valió la pena".

Patrick Jacobs, de 25 años, viajó desde Sudáfrica para participar de la Jornada, y comentó que su grupo tuvo que almorzar de pie mientras hacían la fila para entrar a la Plaza San Pedro y esperar la llegada del Papa, quien llegó a las 6:30 de la tarde. "Cuando llegamos a la Plaza tuvimos que esperar mucho para ingresar, pero nos mantuvimos ocupados construyendo pirámides y cantando", agregó.

Según lo afirmó Kyle Llewellyn, de 14 años, su peregrinación desde Continental, Ohio, en la diócesis de Toledo, fue para "conocer a jóvenes de todo el mundo, para ver al Santo Padre y celebrar la Misa con él".

Carina Sipi de Finlandia afirmó que tuvo que tomar dos trenes para llegar a Roma y encontrarse con la gran multitud. "Fue increíble, hermoso", aseguró.

Asimismo, Mikael Tahaued, 21, un estudiante universitario francés que se hospeda actualmente en Roma, explicó que el gran número de participantes lo llenan de alegría. "Cuando hablo de mi alma, de mi religión, es algo muy personal", afirmó. "Es muy bueno ver a personas con la misma fe, y me siento miembro de un grupo muy grande. No estoy solo", agregó.

Por su parte, Jen Brickman, 21, quien pertenece a un grupo de Ontario, Canada, afirmó que no podrá describir lo que vivió a sus amigos cuando regrese. "Tendré que enseñarles todas mis fotos", afirmó.

Padres relatan historia de la chilena que burló seguridad y saludó al Papa

SANTIAGO, 18 Ago. 00 (ACI).- Gabriela Lazo Pérez tiene 26 años, trabaja intensamente en su parroquia y trató de acercarse al Papa "de forma muy ingenua", señalan sus padres que viven en Santiago, y que se convirtieron en estrellas de la prensa chilena luego que su hija lograra burlar la seguridad y depositara una bandera chilena en las rodillas del Papa Juan Pablo II durante la inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud.

"Ella quedó muy adelante y, casi sin pensarlo y en forma muy ingenua, decidió que podía pasar la barrera que tenía frente al Santo Padre. Creo que esa ingenuidad le sirvió para poder pasar, porque si lo hubiera preparado, no le habría resultado", dijo Juan Lazo, padre de Gabriela, que junto a su esposa Laura Pérez -la madre- todavía no pueden creer la hazaña de su hija y no han parado de recibir un llamado tras otro de felicitación de todo Panquehue, el barrio donde han vivido toda la vida.

Los padres relataron que Gabriela, junto a sus otros 19 compañeros de la Parroquia San Maximiano de Panquehue, trabajó durante 10 meses para reunir una suma cercana a los 1.500 dólares por persona que se requerían para el viaje.

"El padre Raúl Inostroza fue el impulsor de esta idea de ir a Roma y fue quien seleccionó a la gente. Mis hijas, Gabriela y Fabiola siempre han participado activamente en la parroquia, como directoras del coro. Una vez formado el grupo, comenzaron a hacer eventos, rifas a beneficios, partidos de fútbol, algunas comidas, y cuotas que establecieron ellos mismos", dijo el papá de Gabriela.

El hermano menor, Juan Esteban, de 11 años, participa como acólito en la parroquia.

Según el padre de la hoy famosa joven catequista, toda la comuna de Panquehue colaboró en la recolección del dinero para ir a Roma, incluidos empresarios de la zona y la municipalidad.

Gabriela también hizo participar de la campaña a sus compañeros de trabajo de la empresa de telecomunicaciones Sarraf, ubicada en San Felipe. Así lo reveló su colega Inés Herrera. "Nosotros sabíamos de las actividades que organizaba e incluso metía a nuestros compañeros hombres a jugar fútbol. Hace un par de horas que hablé con Gabriela y es la misma persona, alegre, media nerviosa y acelerada. Ella esperaba estar cerca del Papa... ¡pero nunca tanto!" contó Inés.

Gabriela, por su parte, aún no se repone del impacto de haber estado tan cerca del Santo Padre. Según comentó a Radio Chilena: "Fue obra de Dios. Ese impulso que me hizo saltar una pandereta de como dos metros y estar al lado del Papa. Lo más hermoso de todo fue ver el rostro del Santo Padre". "No me dio susto ni miedo pasar los controles. Para mí era muy importante que él tuviera la bandera, como una forma de expresarle nuestro cariño y el tenerlo al frente fue muy especial, porque es una persona tan amorosa que me recibió con los brazos abiertos", agregó.

Además, Gabriela contó que cuando estaba frente al Juan Pablo II le dijo que lo amaba y que venía de un país muy lejano a peregrinar. "Después el Papa me preguntó de dónde exactamente venía, y yo le respondí gritando y llorando ‘de Chile’", dijo la joven.

 

Santa Rosa de Lima inaugurará Congreso Eucarístico Nacional en Perú

LIMA, 18 Ago. 00 (ACI).- La Santa Misa con la que el Enviado Papal, Cardenal Bernard Law, inaugurará el VIII Congreso Eucarístico Nacional, contará con la presencia de la imagen de Santa Rosa de Lima, cuya fiesta en el Perú -el 30 de agosto-coincide con la inauguración de la gran jornada de fe.

La imagen de la santa peruana saldrá el mismo día 30 de agosto a las 8:00 a.m. -hora local- desde la Basílica del Rosario, en el Convento de Santo Domingo, y será llevada en un vehículo especialmente acondicionado hasta la Avenida España para iniciar su recorrido procesional que la llevará hasta el Campo Eucarístico en el Campo de Marte.

En la Av. España recibirá el homenaje de la Prefectura de Lima y de la Policía Nacional del Perú (PNP), que tiene a Santa Rosa como patrona.

Luego, los cadetes de la PNP cargarán las andas en procesión hasta el Campo Eucarístico donde, a las 11 de la mañana, escoltada por moticiclistas y entre el ruido de sirenas, el Cardenal Bernard Francis Law, presidirá la Misa inaugural del Congreso Eucarístico.

Terminada la Misa, la imagen de Santa Rosa se dirigirá en procesión hasta la Escuela de Enfermeras de la PNP, desde donde retornará a su Basílica en el Convento de Santo Domingo.

Tradicionalmente, la imagen de la santa peruana sale de su Basílica el día 29 con dirección a la Catedral de Lima, donde pasaba la noche y presidía, al día siguiente, la Santa Misa con presencia de los miembros de la PNP.

Himno Oficial

"Pan de vida, pan de fe", es el título del himno oficial del Congreso Eucarístico que vivirá el Perú en el Campo de Marte del 30 de agosto al 3 de septiembre. La letra fue escrita por el sacerdote Agustino Recoleto Donato Jiménez, y la interpretación musical, armonización y dirección ha sido realizada por el maestro Américo Legua. Para su producción participaron los integrantes del Coro "Schola Cantorum" del Seminario de Santo Toribio.

Más información

Enviado del Papa presidirá inauguración de Congreso Eucarístico en el Perú

Ordenaciones sacerdotales como antesala del Congreso Eucarístico en Lima

 

Organizaciones civiles interponen demandas contra ley anti-vida en Argentina

BUENOS AIRES, 18 Ago. 00 (ACI).- Organizaciones civiles e incluso personas naturales han iniciado lo que podría convertirse en una avalancha de demandas judiciales contra la controvertida "Ley de Salud Reproductiva" impulsada por la mayoría parlamentaria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La "Liga de Amas de Casa", la "Asociación Pro-Familia" y siete matrimonios con hijos menores de edad, presentaron el miércoles 16 sendas demandas contra la ley, pidiendo al Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad que declare inconstitucional la norma porque violaría el derecho a la vida tutelado desde el momento mismo de la concepción por la Constitución, los tratados internacionales y las leyes.

La violación de la constitución, según indican los demandantes, ocurre porque la ley dispone la prescripción de dispositivos intrauterinos (DIU), que tienen alto riesgo abortivo, y de ciertos métodos hormonales que incluyen implícitamente la llamada "píldora del día después", de indudable efecto abortivo.

La demanda se fundamenta en investigaciones del profesor de Ginecología de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Guillermo Di Paola y en un extenso dictamen del Departamento de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral.

Según la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si el Superior Tribunal declarase inconstitucional la Ley de Salud Reproductiva, ésta perdería automáticamente vigencia y debería dictarse una nueva.

Los matrimonios, por su parte, iniciaron acciones de amparo contra el Gobierno de la Ciudad ante la Justicia Nacional en lo Civil. Según Juan Miguel Richards, uno de los padres demandantes, la norma es inconstitucional porque al ordenar que los Hospitales Municipales prescriban métodos anticonceptivos a menores de edad, la ley no exige la autorización expresa de los padres.

"No puede ser que para ir a un campamento mi hija de 15 años necesite mi permiso y que, en cambio, no lo necesite para que un médico le coloque un anticonceptivo que puede dañar su salud física y espiritual", dijo Richards. "No es el Estado, sino mi mujer y yo, quienes tenemos el derecho y el deber de decidir lo mejor para nuestros hijos menores, en el contexto de un diálogo sincero con ellos", agregó.

Por su parte, Santiago Legarre, uno de los abogados de los matrimonios demandantes, explicó que la petición tiene fundamento en el Tratado Internacional sobre los Derechos del Niño, que tiene jerarquía constitucional. "El Tratado, con el fin de proteger a los menores de 18 años de edad, establece que las cuestiones vinculadas con la planificación familiar atañen de manera indelegable a los padres. La Argentina se comprometió frente a todo el mundo civilizado a cumplirlo y debe, por tanto, honrar sus compromisos internacionales", señaló el abogado. "Además, los preceptos del Código Civil sobre patria potestad también otorgan plena razón al pedido de los matrimonios demandantes", concluyó.

Más información

Organizaciones argentinas demandan vetar controvertida ley de "salud reproductiva"

Profesionales argentinos reclaman "inconstitucionalidad" de ley de salud reproductiva

 

Ataques a ley pro-vida demuestra decadencia de valores, dice Obispo mexicano

MÉXICO DF, 18 Ago. 00 (ACI).- La agresiva reacción de organizaciones e individuos defensores del aborto en contra de la ley a favor del no-nacido aprobado por el Congreso estadual de Guanajuato es consecuencia de la decadencia de valores y del divorcio entre fe y vida, señaló el Obispo de Tabasco, Mons. Florencio Olvera Ochoa, en un comunicado.

"La falta de una educación verdaderamente integral y la pérdida de los valores fundamentales de la convivencia humana", así como "la incongruencia en la vivencia religiosa, los negativos sistemas de justicia, de salud, de economía y el impulso de muchos medios de comunicación que transmiten antivalores y superficialidades han causado que crezca un clima adverso a la vida y que también aumenten los violadores", señaló el Prelado, en el mensaje, publicado como respuesta a la agresiva campaña lanzada por organismos abortistas contra la nueva ley de Guanajuato que impide asesinar al no nacido concebido como producto de una violación.

Mons. Olvera señaló además que esta campaña de presión debe ser enfrentada por los cristianos "con serenidad y con la fuerza de la verdad que se encuentra inscrita en el Evangelio".

"Dentro de los mandamientos se encuentra el de amar a la vida y una de las exigencias de amar a la vida es no matar, menos a los más indefensos", señala el comunicado; y advierte que "no puede, por tanto, justificarse matar a un bebé por medio del aborto", pues "jurídicamente sería un delito porque se comete un homicidio con alevosía, premeditación y ventaja".

"La ley debe asegurar el derecho a la vida al niño antes de su nacimiento, con la misma fuerza con que después se hace, porque es el mismo ser humano", añade; y destaca que

"todos los derechos deben ser reconocidos a todo niño que va a nacer, sin ninguna excepción ni discriminación basada en la raza, color, sexo, lengua, religión, origen nacional o social, estado de desarrollo, estado de salud o las características mentales y físicas que el niño tenga o carezca".

 

Foro público del Arzobispado de México resolverá dudas de fe

MÉXICO DF, 18 Ago. 00 (ACI).- El Arzobispado de México ha convocado para el viernes 25 y sábado 26 de agosto, en su Auditorio principal, un gran foro público que resolverá todas las dudas que los presentes tengan respecto de la fe católica, especialmente las agresivas preguntas que plantean los fundamentalistas.

El P. Daniel Gagnon, Coordinador de la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Arquidiócesis de México, señaló que las dos jornadas de preguntas y respuestas abiertas ayudará a conocer mejor "el proceso psicológico, espiritual, emocional y comunitario de quien deja su religión".

El sacerdote explicó que el agresivo proselitismo de las sectas religiosas y algunas fallas pastorales de la Iglesia Católica han ocasionado en México una cierta deserción de feligreses, que son manipulados sicológica y espiritualmente por diversos grupos.

El P. Gagnon explicó durante la conferencia de prensa para presentar el encuentro, que algunos grupos como la "iglesia internacional de Cristo", los testigos de Jehová, el esoterismo y hasta el satanismo, aprovechan la debilidad en la fe de la población y de los católicos para incorporarlos a sus sectas.

"Además, utilizan a quienes están en crisis familiar o personal y atraviesan por momentos difíciles, para manipularlos mental y espiritualmente a que renuncien a su religión". "Les ofrecen comida, ropa y viajes -dijo-, para luego destruirlos, manipularlos y condicionarlos a que abandonen no sólo a la Iglesia Católica, sino a su propia familia, pero por razones inmorales y sin ética".

Sostuvo que incluso a quienes están en situación desesperada les ofrecen el paraíso y lo que encuentran es opresión, abuso psicológico y hasta pierden su libertad, porque son manipulados para los propios fines de las sectas.

El sacerdote anunció además que la arquidiócesis realizará un "Jubileo de los Conversos", para aquellos que se han apartado de las sectas y han vuelto a la Iglesia, este encuentro de dos días tiene también "el propósito de ofrecer amistad, apoyo y, sobre todo, ánimo a los no católicos a fin de que conozcan mejor a la Iglesia, ya que se calcula que de la población mexicana entre 12 y 13 por ciento no profesa ninguna religión".


Autoridad de Nicaragua solicitan ley contra manipulación genética

MANAGUA, 18 Ago. 00 (ACI).- El Procurador Especial de la Niñez y la Familia, Carlos Emilio López, señaló que Nicaragua no cuenta con una legislación clara respecto de la manipulación genética, y señaló que la controvertida decisión de autorizar la clonación de seres humanos en Inglaterra puede tener repercusión en países como Nicaragua.

Esta semana, el Primer Ministro británico Tony Blair aprobó la clonación de embriones humanos para "fines científicos". Los científicos utilizarán "células madre" de fetos menores de catorce días, para cultivar todo tipo de tejidos que puedan servir de "piezas de recambio" para tratar enfermedades que en la actualidad son incurables.

Los científicos pretenden hacer crecer neuronas para reemplazar células nerviosas en un cerebro atacado por la enfermedad de Parkinson, piel para reparar quemaduras y células pancreáticas para producir insulina en los diabéticos. Todos estas investigaciones, según algunos expertos, no requerirían la manipulación genética ni el uso de seres humanos como proveedores de "repuestos" para otros.

"En Nicaragua no hay legislación que regule esto y debe pensarse prudentemente sobre la utilización y comercialización genética que podría desarrollarse aprovechando este vacío", señaló López, al recordar que en el Anteproyecto del Código de la Niñez existía un apartado donde se prohibía la manipulación genética, pero "fue anulado en el proceso".

"Aunque Nicaragua está en pañales en cuanto a desarrollo de investigaciones genéticas, cualquier empresa podría venir al país y las desarrollaría", advirtió López. "Si viene una empresa a investigar embriones o clonar, lo podría hacer porque no hay legislación que lo prohíba ni lo sancione".

 

Evangélicos amenazan con cercar catedral anglicana usada en film sobre Harry Potter

LONDRES, 18 Ago. 00 (ACI).- En un caso un tanto insólito, grupos evangélicos amenazaron a los anglicanos con cercar la famosa Catedral de Gloucester para evitar que el tradicional templo sea usado el rodaje de un film sobre el popular personaje literario Harry Potter, para favorecer la práctica de la hechicería.

Los evangélicos se han convertido en los principales defensores del templo anglicano, ante el uso que la empresa Warner Brothers quiere dar a la antigua catedral como escenario de la historia "Harry Potter and the Philosopher's Stone" (Harry Potter y la Piedra Filosofal).

La comunidad evangélica de Gloucester ya está formulando un plan de ataque alegando que es sacrílego que el edificio gótico, usado desde el siglo XI para el culto cristiano, sea presentado como la escuela Hogwarts, centro ficticio de hechicería descrito en la novela sobre Harry Potter.

En una de las primeras acciones, Derek y Paula Clare, que tienen una compañía de venta de artículos cristianos a través de Internet, con sede en Quedgeley, Gloucester, envió una carta a la Warner Brothers pidiendo a la compañía buscar una nueva locación.

Paula Clare declaró al diario London Times que "la brujería habla de la rebelión contra Dios; de la manipulación y el control. Dios habla contra ella en la Biblia. Como adultos deberíamos estar protegiendo a nuestros hijos y sostener que la hechicería es algo malo".

Derek Clare agregó que "si no podemos persuadir a la Warner Brothers para cambiar de locación, favoreceremos algunas manifestaciones de protesta. ¿Qué es más importante? ¿El dinero o Dios? ¿No sería mejor para Gloucester si proyectamos una imagen en la que afirmamos que esto está mal?"

A pesar de las protestas, el decano de Gloucester, Nick Bury, defendió la decisión de permitir que la Catedral sea usada en la película y aplaudió la serie de libros sobre Harry Potter.

"Son libros espléndidos", afirmó y añadió que "enfatizan que la verdad es mejor que la mentira, el bien supera el mal, y el uso de los dones debe ser responsable. Son libros muy buenos para los niños", indicó.

Más información

Paganos británicos afirman que Harry Potter ha atraído miles de adeptos jóvenes

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias