Noticias del 9-8-00

Católicos chinos protestan por ordenación sacerdotal sin aprobación del Vaticano

VATICANO, 9 Ago. 00 (ACI).- Según informó la agencia vaticana Fides, católicos chinos protestaron esta semana por la reciente ordenación de cuatro sacerdotes sin la aprobación de la Santa Sede, manifestando un gran descontento por los líderes que "desafían" a Roma.

Los cuatro sacerdotes, tres de la diócesis de Beijing y uno de la diócesis de Nanjing, fueron ordenados este 6 de agosto en una ceremonia celebrada en la catedral "oficial" de Nantang en Beijing.

Los obispos que presidieron la ceremonia fueron el Obispo de Beijing, Mons. Michael Fu Tieshan, y el Obispo de Nanjing, Mons. Liu Yuanren, Presidente de la Conferencia Episcopal China, aprobada por el gobierno y reconocida por el Vaticano.

Según informó Fides, durante la procesión de entrada "parte de los feligreses abandonaron la catedral" en signo de protesta, y de la asistencia de 1,500 personas, sólo 700 quedaron hasta el final de la ceremonia.

En otra señal de protesta, catorce sacerdotes rechazaron la invitación para concelebrar la Eucaristía, e incluso los sacerdotes recién ordenados mostraron su deseo de no parecer controlados por el gobierno, ya que originalmente habían pedido que la ceremonia se llevase a cabo en la Catedral de Beitang, principal templo de Beijing antes de que se inicie el gobierno comunista.

"Los sacerdotes y los feligreses de la Iglesia Católica en Beijing mostraron una creciente impaciencia con el Obispo 'patriótico' Michael Fu Tieshan, quien para ellos tiene una posición poco clara de comunión con la Santa Sede", explicó Fides.

Los católicos chinos se dividieron en 1957 entre la Asociación Patriótica Católica China, que elude la autoridad papal y elige obispos sin la aprobación del Vaticano; y la Iglesia Católica clandestina que es la que profesa actualmente la fidelidad al Santo Padre.

Fides informó también que en enero de este año, Mons. Fu participó en la ordenación de cinco obispos sin la aprobación del Vaticano, siendo esto "un dolor profundo para la comunión eclesial y una seria violación de la ley de la Iglesia".

El presidente chino, Jiang Zemin, nombró este año a Mons. Fu como la cabeza de la delegación nacional de líderes religiosos que participará en la reunión sobre religión y paz que la ONU realizará a finales de agosto.

 

Arzobispo de Cali fustiga duramente a la guerrilla y al gobierno por la violencia

BOGOTÁ, 9 Ago. 00 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cansino, publicó un duro editorial en el diario "El País" de esta ciudad, criticando enérgicamente tanto la brutalidad de la guerrilla como la excesiva condescendencia del gobierno.

El Arzobispo se refirió a la incursión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Arboleda, donde los guerrilleros destruyeron el pueblo durante un ataque que duró 18 horas y luego jugaron con las cabezas de los policías y militares asesinados.

El Prelado señaló que "el pueblo colombiano mira asombrado el atropello permanente de la guerrilla contra las poblaciones humildes de Colombia; y todavía la guerrilla tiene el descaro de afirmar que ella representa al pueblo de Colombia en las mesas de negociación, cuando sabemos que lo único que hace es ultrajarlo, humillarlo y destruirlo a través del secuestro, la violencia en todas sus formas y la muerte".

"Un guerrillero que secuestra y asesina, que destruye pueblos enteros y se burla de los procesos de paz, carece de las virtudes que distinguen al ser humano y se convierte en el más miserable de los hombres", dijo el Arzobispo, señalando que la guerrilla se valora a sí misma exclusivamente por la posesión de las armas.

"¿Hasta cuándo en esta patria, tendremos que aguantar grupos de vándalos que porque llevan tres o cuatro letras en el brazalete ELN, FARC, piensan que les está permitido sembrar pánico y terror por nuestra geografía, obrando como hordas de sanguinarios fratricidas, cometiendo secuestros, crímenes, genocidios y ataques a poblaciones y policías indefensos; crímenes de lesa humanidad?", cuestionó Mons. Duarte.

"Pidamos al Señor para que estos guerrilleros de Colombia sientan en lo profundo de su alma el dolor de matar a un hermano inocente e indefenso, que entiendan que no están haciendo una guerra justa sino repitiendo la barbarie de las épocas más oscuras de la historia humana y se conviertan de su mala vida", escribió el Prelado; quien pidió también orar "para que toda la sociedad civil encuentre los caminos propicios para exigirles eficazmente a los violentos que asesinan a Colombia, el respeto a la vida y la libertad de las personas".

"Pidamos al Señor que el Gobierno colombiano haga cumplir la Constitución y la Ley, y encuentre caminos de paz, en la justicia social y la concordia entre todos los colombianos. Quiera Dios que la misma sociedad civil ultrajada y humillada pueda sentarse un día en las mesas de negociación para defender sus derechos y exigirles a los violentos lo que el Estado colombiano no fue capaz de exigir", concluyó el Arzobispo de Cali.

 

Más de 40 mil inscritos para Congreso Eucarístico argentino

BUENOS AIRES, 9 Ago. 00 (ACI).- El Congreso Eucarístico Nacional argentino que se realizará en la ciudad de Córdoba del 8 al 10 de setiembre, cerró las inscripciones con más de 40 mil peregrinos que participarán en la máxima expresión festiva de la Iglesia en el país por el Gran Jubileo del 2000.

Los organizadores explicaron que a esta cifra -que colma todas sus expectativas- hay que sumar los 60 mil cordobeses que participarán junto a más de 80 obispos y unos 1.500 sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas.

Los organizadores aclararon, sin embargo, que "la cantidad de peregrinos inscritos podrá tener una pequeña alteración en la última jornada de agosto, cuando sólo para los cordobeses que deseen ser peregrinos -sin necesidad de alojamiento-, se reabran las inscripciones a través de un sistema informático más ágil".

En efecto, hasta el 21 de agosto, el sistema informático que compara, analiza y organiza los datos de los inscriptos no permitirá que accedan nuevos peregrinos. No obstante, hasta el 3 de septiembre, los cordobeses podrán inscribirse en la sede de la comisión organizadora en la capital cordobesa.

"Cada dato ingresado en el sistema informático desde los distintos obispados del país, es ahora procesado y organizado para que una semana antes de viajar, cada peregrino reciba en su casa la información con el detalle de su lugar de alojamiento, el nombre de la familia que lo recibirá y una serie de datos que le asegurarán tranquilidad y buena disposición para participar y aprovechar el acontecimiento", explicaron.

Como estaba previsto, la Arquidiócesis de Buenos Aires es la que más personas aportará al Congreso: 2.602 peregrinos; seguida por Mendoza con 1.596, Rosario con 1.583 y Tucumán con 1.326 peregrinos. Las distancias tampoco constituyen barreras para participar del Encuentro, ya que, por ejemplo, la distante Posadas aportará 1.094 peregrinos.

Encuentro Familiar

El acento familiar que los obispos han querido imprimirle al Congreso, a pesar de los desafíos que plantean los problemas económicos y laborales, ha tenido su fruto: más de 3.500 familias viajarán a Córdoba en setiembre. Una muestra es la cantidad de niños pequeños que se inscribieron y que vivirán su jubileo particularmente atendidos por el equipo de niños y adolescentes de la comisión organizadora.

Hay 106 niños menores de 3 años, 190 que tienen entre 4 y 7 años, y 856 de entre 8 y 12 años. Casi la mitad de los inscritos tiene entre 13 y 30 años.

 

Obispo de Chiapas pide solución pacífica para conflicto

MÉXICO DF, 9 Ago. 00 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, pidió al gobierno mexicano -al actual y al futuro de Vicente Fox- resolver "a la brevedad posible" el conflicto entre los rebeldes zapatistas y paramilitares de la región.

"El llamado a las autoridades es que actúen pronto, sin violencia y atendiendo las justas exigencias y los derechos de las comunidades indígenas y de los distintos grupos", dijo el Prelado durante una homilía, en la que señaló la gravedad de la "declaración de guerra" entre el grupo paramilitar "Paz y Justicia" y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

"Espero que esto no vaya más allá de una amenaza suscitada por sus respectivas peticiones, fundamentalmente agrarias", dijo Mons. Arizmendi, al señalar que "Chiapas tiene la experiencia de que las armas sólo nos hacen más daño".

"Por eso, todos queremos que las cosas se resuelvan por caminos pacíficos, con una participación activa de la sociedad civil y la iniciativa del gobierno", concluyó el Prelado, quien finalmente llamó a todos a "orar intensamente por la paz y la estabilidad en Chiapas".

 

Albert Gore selecciona a un vicepresidente pro-aborto

WASHINGTON DC, 9 Ago. 00 (ACI).- El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, Albert Gore, seleccionó como compañero de fórmula presidencial al senador Joseph Lieberman, conocido tanto por su duras críticas a la inmoralidad de Bill Clinton como por su récord casi perfecto de votos a favor del aborto.

Según analistas políticos, Gore decidió escoger a Lieberman, un judío practicante que se declara ortodoxo y que respeta el descanso del sábado, con el fin de transmitir un mensaje de distanciamiento respecto de Bill Clinton en lo que respecta a su vida moral.

Lieberman, que ha sido escogido para el senado en tres ocasiones sucesivas, tiene, entre 1990 y 1999, un récord de 97 por ciento de votos a favor del aborto. En 1999, Lieberman votó dos veces a favor de reafirmar la decisión Roe vs. Wade, mediante la cual la Corte Suprema de los Estados Unidos legalizó el aborto.

El senador de Connecticut ha votado también a favor de la subvención del aborto con fondos de los contribuyentes, la investigación con tejido fetal y ha votado en cuatro ocasiones en contra de prohibir el aborto por parto parcial.

Pese a declararse un judío fiel a su religión, Lieberman está en conflicto con los judíos ortodoxos precisamente por su apoyo al aborto. "Cuando me encontraba en el senado estatal, agonicé una y otra vez sobre este tema, incluso consulté fuentes rabínicas más de una vez; pero finalmente decidí, después de una larga batalla interior, que apoyaría el derecho de la mujer a elegir", señaló.

La poderosa Liga Nacional de Acción por el Derecho al Aborto, conocida por sus siglas en inglés NARAL, le ha concedido a Lieberman una "A" por su récord casi perfecto a favor del aborto.

En 1991, Lieberman apoyó inicialmente el nombramiento del juez pro-vida y de color Clarence Thomas; pero finalmente votó en contra de su nombramiento luego que su hija entonces de 22 años, una militante pro-aborto, lo convenciera de hacerlo.

Más información

Elegido por Bush como candidato a vicepresidente tiene un importante récord pro-vida

 

Arquidiócesis de México difunde estudio sobre Síndrome Post-Aborto

MÉXICO DF, 9 Ago. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de México dio a conocer un informe internacional independiente que demuestra las graves consecuencias físicas y psíquicas que produce en la mujer el llamado "Síndrome Post Aborto", que afecta a un número alto de mujeres que recurren a esta práctica.

Según el informe, el aborto es cuatro veces más peligroso para la salud de la mujer que seguir con el embarazo; además, se ha confirmado que está ligado al aumento del número de suicidios, accidentes y daños psicológicos y emocionales, que pocas veces son tratados.

El estudio revela que tan sólo en Canadá fueron atendidas por desórdenes mentales 141 mujeres que habían abortado. Asimismo, investigaciones en México precisan que en el país fallecen cada año por complicaciones derivadas de un aborto unas mil 500 mujeres.

El informe, elaborado por el "Elliot Institute" y publicado por el Departamento de Análisis de Estadísticas del Centro Nacional de Investigaciones sobre Salud y Bienestar, señala también que de las 281 mujeres que fallecieron en el curso de un año desde su último embarazo, 77 se habían suicidado.

Citando a las autoridades de salud del Hospital South Glamorgan, en Gran Bretaña, el informe revela también que existe una relación entre la decisión de una mujer por abortar y el suicidio, ya que, por cada mil que interrumpieron su embarazo, se presentaron ocho intentos de suicidio, mientras la tasa entre quienes decidieron tener a su hijo fue de apenas un intento de suicidio por cada mil mujeres.

En otra investigación también citada, la Universidad de Minnesota concluyó que las adolescentes se encuentran en riesgo particular de suicidio después de un aborto, lo que coincide con otras investigaciones publicadas por la "Post Abortion Review", según la cual frecuentemente la decisión de una mujer por acabar con su vida ocurre en el aniversario del aborto o en la fecha en la que el niño habría nacido.

En China, revela la investigación, la tasa de suicidios entre las mujeres menores de 45 años es el doble que la de los hombres, "posiblemente por la política de restringir a las familias a un solo niño y la consiguiente práctica del aborto, en no pocos casos contra la voluntad de la mujer".

En el documento también se describen historias de mujeres que abortaron y que confirman que es un mito la libre decisión de llevar a cabo esa práctica, porque en no pocos casos existe la presión de la familia o del padre del niño para terminar con una gestación. Al respecto, la autora Melinda Tankdard revela en un libro publicado en Australia, los casos de 18 mujeres que expresaron sufrimiento por haber abortado, aunque los grupos proabortistas soslayan o niegan que se presenten esos casos.

El documento agrega que el aborto no está relacionado sólo con el suicidio, sino también con el incremento en los fallecimientos por accidente, pues un estudio finlandés sostiene que la tasa de mortalidad por accidentes en los que son víctimas mujeres que abortaron es dos veces más alta que la del resto de la población.

 

Obispo argentino pide un sistema justo en fiesta del "santo del trabajo"

BUENOS AIRES, 9 Ago. 00 (ACI).- El Obispo auxiliar de Buenos Aires, Mons. Jorge Lozano, hizo un llamado a crear un sistema social justo en el que nadie quede fuera "y todos podamos jugar el partido".

En una entrevista concedida a la Agencia Católica Argentina AICA, Mons. Lozano señaló que un sistema equitativo es fundamental porque "para eso nos creó Dios, para ser felices y no para que unos la pasen bien y otros mal". El Prelado hizo estas declaraciones luego de concluir la celebración de San Cayetano, conocido en Buenos Aires como el santo del pan y del trabajo.

"El sistema que tenemos organizado permite que haya gente que pueda disfrutar de las cosas y otros que estén fuera", dijo el Obispo auxiliar al señalar algunas de las dramáticas y reveladoras escenas de las que él fue testigo durante la multitudinaria visita al santuario ubicado en el barrio de Liniers.

"Gente que venía llorando, otra con niños en brazos, otros por una enfermedad que no había sido atendida a tiempo, otros porque habían perdido el trabajo, y otros porque trabajan ocho o diez horas por día y les pagan chaucha y palito", señaló.

Monseñor Lozano estimó que "los cambios en el sistema de nuestra sociedad tienen que venir de quienes estén en posibilidad de ofrecer un trabajo digno, de quienes tienen posibilidades de que se organice la sociedad de forma tal de que haya justicia y trabajo para todos. Y en esto todos tenemos responsabilidad".

"Los gobernantes, los empresarios, los sindicalistas, los que somos sacerdotes u obispos. Todos los que tenemos una tarea de conducción dentro de la sociedad tenemos que aportar nuestra iniciativa, capacidad y nuestro esfuerzo para que se convoque a una reflexión seria para que las cosas puedan realmente mejorar", señaló el Prelado.

Más información

Obispo argentino pide a autoridades "mayor sensibilidad" ante la escasez de trabajo

 

Investigación de asesinato de Mons. Gerardi sigue rumbo errático

GUATEMALA, 9 Ago. 00 (ACI).- Las investigaciones para descubrir al autor o autores del asesinato de Mons. Juan Gerardi Conedera, acontecido el 26 de abril de 1998, continúa con un rumbo poco claro luego que un tribunal penal de Guatemala otorgara la libertad condicional a la doméstica Margarita López, involucrada por la fiscalía en el caso.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal señaló que López puede recuperar su libertad "pero bajo arraigo, es decir que no podrá salir del país", dejando así dudas sobre la naturaleza de su participación en el caso.

La Sra. López, acusada de encubrimiento por el asesinato del Obispo, se encontraba recluida desde febrero pasado en el centro preventivo Santa Teresa, unos 23 kilómetros al norte de la capital.

Más información

Complicaciones siguen obstaculizando el Caso Gerardi

 

Organización católica denuncia asesinato de 320 niños por "limpieza social" en Honduras

TEGUCIGALPA, 9 Ago. 00 (ACI).- La organización católica de asistencia a la infancia desprotegida "Casa Alianza", señaló que al menos 320 niños fueron asesinados en los últimos dos años y medio en Honduras, en una aparente operación de "limpieza social" en la que podrían haber participado autoridades.

Según Bruce Harris, director para América Latina de Casa Alianza, "con los números de julio, estamos sobrepasando 320 niños y jóvenes asesinados en dos años y medio". El funcionario señaló que más del 74 por ciento de los crímenes, ocurrieron especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, en el norte del país, no han sido investigados adecuadamente para poder decir quienes son los asesinos.

Sin embargo, aseguró que del resto de casos que sí han sido investigados, un 7 por ciento han sido cometidos por las "maras" (pandillas), un porcentaje superior a aquellos atribuidos a las autoridades públicas".

"Lo que nos preocupa es que cómo es posible que casi tres cuartas partes de los asesinatos no hayan sido investigados adecuadamente para saber quiénes son los perpetradores, o pueda ser que ya sepan quiénes son pero no los quieren identificar", señaló Harris.

El director regional de Casa Alianza señaló también que aparentemente, "la sociedad hondureña no quiere atender a la niñez y en lugar de ofrecer alimentos y rehabilitación le ofrecen una bala". Pero, "el asesinato de niños y jóvenes no es la manera de enfrentar los problemas sociales que enfrenta hoy Honduras", porque con estos crímenes "están matando al futuro de su país".

Harris reveló también que hace seis meses, presentó a las autoridades un proyecto para rehabilitar menores de la calle, pero aún se encuentra esperando la respuesta.

 

Paganos británicos afirman que Harry Potter ha atraído miles de adeptos jóvenes

ROMA, 9 Ago. 00 (ACI).- La Federación de Paganos del Reino Unido, conocidos por sus siglas en inglés UKPF, anunció que ha nombrado a un nuevo funcionario juvenil para atender a las miles de llamadas de jóvenes que han leído la secuencia de libros de Harry Potter, y desean averiguar más sobre magia y hechicería, dos temas centrales en los "best-sellers" de la escritora Joan Rowlin.

Según la UKPF, los shows televisivos como "Sabrina, la Bruja Adolescente" y "Buffy, la Caza-Vampiros", pero especialmente los libros de Harry Potter han desatado una corriente de interés por el paganismo entre los jóvenes.

Según Andy Norfolk, vocero de la UKPF, "para responder al creciente número llamadas de jóvenes interesados, hemos nombrado a un funcionario juvenil, no para promover el paganismo, porque eso iría contra la ética pagana, sino para responder simplemente a las preguntas y ofrecer consejo e información".

Norfolk reveló que la mayoría de llamadas provienen fundamentalmente de jóvenes mujeres, aunque el nombre de varones también es significativa , y señaló que "los padres no deberían alarmarse por el interés de sus hijos en el paganismo y la magia, ya que el paganismo está reconocido como una religión".

"El interés de los jóvenes en la brujería es también porque quieren resolver sus problemas de una manera rápida y sencilla, mediante sortilegios como los de (Harry) Potter", agregó el vocero; quien informó también que "nosotros no aceptamos a miembros menores de 18 años".

Según Norfolk, mediante la magia y la hechicería promovida por Potter, "los jóvenes descubrirán que el paganismo es una religión espiritual basada en la naturaleza, de la que los padres no deberían preocuparse".

Sin embargo, John Buckeridge, editor de la revista para jóvenes cristianos "Youthwork", "no hay duda de que las historias de Potter alientan la fascinación por lo oculto, con la consecuencia inadvertida de daño psicológico y espiritual".

"El número creciente de libros y shows televisivos como Harry Potter y Sabrina la Bruja Adolescente, alientan un interés en la magia como un entretenimiento inocuo", dijo Buckeridge, "sin embargo, para mucha gente joven, podría definitivamente alentar una fascinación que lleva a juegos peligrosos con poderes ocultos, de tal manera que lo que comienza como inocentes cuentos de terror pueden conducir a un grave daño psicológico y espiritual", concluyó.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias