Noticias del 8-8-00

El Viernes presentan Jornada Mundial de la Juventud

VATICANO, 8 Ago. 00 (ACI).- La Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el próximo viernes 11 de agosto a las 11:30 a.m. –hora de Roma-, se presentará oficialmente la XV Jornada Mundial de la Juventud y el Jubileo de los Jóvenes.

En la presentación, que se realizará en el Auditorio Juan Pablo II de la Sala de Prensa, intervendrán los cardenales James Francis Stafford y Camillo Ruini, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos y Vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma, respectivamente; los Arzobispos Crescenzio Sepe y Cesare Nosiglia, Secretario general del Comité Central del Gran Jubileo del Año 2000 y Presidente del Comité Italiano para la Jornada; Mons. Renato Boccardo, responsable de la sección de jóvenes del Pontificio Consejo para los Laicos y don Claudio Giuliodori, responsable de la oficina de prensa de la Jornada.

Camdessus nombrado miembro de Pontificio Consejo "Justicia y Paz"

VATICANO, 8 Ago. 00 (ACI).- Mediante un breve comunicado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció que el Papa Juan Pablo II ha nombrado a Michel Camdessus, ex director general del Fondo Monetario Internacional, como miembro del Pontificio Consejo "Justicia y Paz".

Camdessus es mundialmente conocido por haber liderado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su período de mayor controversia pública e intervención en América Latina y otros países que aplicaron ajustes durante la década de los 90 tras la crisis de la deuda externa.

Camdessus se graduó en economía la Universidad de París y comenzó su carrera como funcionario en el Ministerio del Tesoro y Finanzas de Francia en 1960. Ingresó como Director Ejecutivo del FMI el 16 de enero de 1987 y el 22 de mayo de 1996 fue elegido por el comité ejecutivo para un nuevo período de cinco años, pero presentó su denuncia el 14 de febrero del 2000.

Camdessus nació en Bayonne, France, el 1 de mayo de 1933. Está casado con Brigitte d'Arcy; con quien tiene seis hijos. Una faceta menos conocida de Camdessus es su participación y respaldo a la Unión Mundial de Empresarios Cristianos (UNIAPAC), de la que es un activo miembro.

Arzobispo de Cali demanda liberación de sacerdote secuestrado por guerrilla

BOGOTÁ, 8 Ago. 00 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cansino, exigió la inmediata liberación del sacerdote Guillermo Correa Ortiz, vicario de la parroquia de Nuestra Señora de la Paz, del barrio Prados del Norte, secuestrado presuntamente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El sacerdote antioqueño de 66 años, que vive en Cali hace 40 años fue secuestrado el viernes en la noche junto a otros tres miembros de su familia que fueron puestos en libertad, mientras que él fue llevado por los guerrilleros a la zona de distensión controlada por la FARC.

El domingo, un número significativo de sacerdotes se reunió para orar por su salud y por su pronta liberación. "El padre Guillermo es un excelente amigo, muy sencillo y servicial con la comunidad. En la curia es reconocido por su vocación de 40 años en la vida religiosa", dijo el P. José González, canciller de la Arquidiócesis de Cali.

El canciller informó que la Arquidiócesis no se recibe noticias sobre el paradero del sacerdote ni las posibles demandas de las FARC.

"El padre Correa es una gran persona, muy conocido en la ciudad. Estamos muy dolidos y pedimos la liberación de él y de todos los secuestrados", manifestó el P. Eduardo Segura, cura párroco de la iglesia Santa Mónica.

"No es posible que la violencia de este país se ensañe con un hombre tan bueno como el padre Guillermo. Todos debemos protestar para que lo liberen de inmediato", afirmó por su parte, Cristina Morales, feligresa del P. Correa Ortiz.

Mons. Duarte Cancino señaló, por último, que la Arquidiócesis "espera que el sacerdote vuelva pronto junto a sus fieles que lo extrañan por su sabiduría religiosa y excelente calidad humana", a la vez que pidió "el cese de toda forma de secuestro en el país".


Obispo argentino pide a autoridades "mayor sensibilidad" ante la escasez de trabajo

BUENOS AIRES, 8 Ago. 00 (ACI).- El Arzobispo de la ciudad de Corrientes, Mons. Domingo Castagna, pidió durante una peregrinación jubilar de trabajadores en la víspera de la fiesta de San Cayetano, que las autoridades demuestren mayor sensibilidad ante la grave falta de puestos de trabajo en el país.

Los católicos ven en San Cayetano cuya memoria se celebra el 7 de agosto, el santo del pan y del trabajo, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, donde su santuario en el barrio de Liniers se ve colmado por multitudes de fieles.

Al final de la peregrinación de trabajadores organizada en Corrientes por Mons. Castagna en honor del Santo, el Prelado señaló que "la vida temporal de Cristo, el Dios encarnado, no lo presenta como un privilegiado de la fortuna o del poder. Es un ser común, me refiero a la escala social corriente, desprovisto de recursos económicos abundantes y del prestigio que otorga la alcurnia y el poder. Es ‘el hijo del carpintero’ según la descripción de sus vecinos. Es, para el hombre históricamente tironeado por elementos destructivos y suicidas, el modelo revelado que debe adoptar".

"El panorama social de la Argentina se presenta sacudido por la pobreza, el desempleo y la desesperanza. El nuestro es un pueblo que recibe como gracia migajas de su propio patrimonio por causa de viejos descuidos en políticas inadecuadas y, lo que es más grave, en manejos indiscriminados del bien común", dijo también Mons. Castagna; y agregó que, por ello, "se deben reclamar los derechos para restablecer la justicia, cuyo daño afecta a todos; al mismo tiempo, es preciso facilitar el aporte de alternativas válidas y superadoras de antiguas antinomias culturales y sociales que, infortunadamente, han sumido en la marginación a una franja amplísima de ciudadanos auténticos: los pobres".

El Prelado hizo también un enérgico llamado al diálogo, señalando que "los diversos dirigentes se escuchen, es el reclamo y desafío de una sociedad expectante y paciente. Es tiempo de emplear un método de diálogo que desemboque en el acuerdo. El logro del bien de las personas requerirá reunir los aportes y confeccionar una síntesis respetada por la totalidad. ¡Cómo cuesta lograrlo! ¡Cuán poco es el espíritu y la disponibilidad!".

El Arzobispo hizo finalmente explícito el firme respaldo de la Iglesia a los trabajadores, quienes "acompañados por el pensamiento social de su Iglesia y alentados por la gracia de una convocatoria que excede todo interés partidario o ideológico, intentan imprimir un ritmo de absoluta verdad a sus legítimas demandas, ofreciendo la fuerza generosa de su propia laboriosidad en pro de todos sus hermanos".

"La oración -concluyó- posee una doble acción: une a Dios e intercede ante su misericordia por nuestros trabajadores, el respeto de sus legítimos derechos y sus fuentes de trabajo, y crea un ámbito propicio para el diálogo honesto y constructivo".

La Misa principal en memoria de San Cayetano, patrono del trabajo, fue ofrecida a las 11:00 a.m. -hora local- en el santuario de Liniers, por el Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergolio.

 

Arquidiócesis de Rio apoya campaña contra la violencia en zonas pobres

RIO DE JANEIRO, 8 Ago. 00 (ACI).- La Arquidiócesis de Rio de Janeiro ha respaldado una iniciativa para impulsar una campaña contra la violencia doméstica y barrial en las zonas más pobres de la ciudad.

La campaña, que consiste en la realización de cuatro encuentros en sendos barrios marginales conocidos como "favelas", comenzó el domingo con una misa, reuniones de reflexión y un festival de música cristiana realizadas por la Asociación "Deus e Dez", que equivale a "Dios es Diez" o "Dios es lo máximo".

El primer encuentro se realizó en la popular favela da Rocinha, en la zona sur de la ciudad, donde antes de la presentación de numerosas bandas católicas, unas 8 mil personas se reunieron en el amplio angar de la asociación "Amigos Unidos" para la Misa.

Tras la celebración eucarística, los presentes intercambiaron reflexiones sobre los problemas sociales de la zona y los medios para prevenir la violencia en el barrio, pero sobre todo al interior de las familias.

 

Cardenal mexicano insiste en que nada justifica el aborto

MÉXICO DF, 8 Ago. 00 (ACI).- El Arzobispo de México y primado del país, Cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló que el aborto es un crimen y que no existe motivo alguno, incluida la violación de la madre, que lo justifique.

Tanto el Cardenal como el vocero del episcopado, Mons. Onésimo Cépeda, Obispo de Ecatepec, solicitaron a los legisladores mexicanos no aprobar el aborto, porque "el nuestro no puede ni debe convertirse en un pueblo asesino mediante la legalización del aborto".

Los obispos recordaron a los congresistas que "su obligación es proteger la vida y mejorar las condiciones de los mexicanos". "Con las leyes, lejos de justificar un asesinato como lo es el aborto, se debe castigar a quien haya abusado sexualmente de una mujer", dijo el Cardenal Rivera, al recordar que no existe ninguna condición con la que se pueda justificar el aborto, se trate del producto de una violación o de una relación sexual acordada.

"Existen mecanismos legales para proteger siempre la vida del ser humano que es producto de la concepción, porque es el menos culpable de cualquier circunstancia que haya dado lugar al inicio de su vida", agregó.

"También con la ley se deben defender los derechos de la mujer -subrayó-, pero sin alentar el hecho de que una madre desee quitarle la vida al producto de sus entrañas".

"La vida de todo nonato debe ser salvada y que, en caso de violación, a quien se debe penalizar es a quien la haya cometido. El aborto entendido en su sentido estricto es un asesinato que no podemos permitir bajo ninguna circunstancia, porque, si en el entorno de la concepción hay culpables, el menos responsable es el niño y por ello hay que protegerlo", recalcó el Cardenal.

 

Recuperarán tradición de grupos autóctonos para celebrar a Virgen de Urkupiña

LA PAZ, 8 Ago. 00 (ACI).- El comité organizador de la festividad de la Virgen de Urkupiña, patrona de la unidad boliviana y una de las devociones marianas más populares del país, ha señalado que en este año jubilar buscará recuperar la presencia de grupos autóctonos que con el tiempo han ido desapareciendo.

Según la tradición, la Virgen de Urkupiña se apareció a una humilde pastora indígena en el cerro Cota, a un kilómetro de la ciudad de Quillacollo. Desde entonces, su imagen es sacada en procesión en una fiesta que comienza el 13 de agosto para culminar con el día principal, el 15, fiesta de la Asunción de la Virgen.

Originalmente, la Virgen de Urkupiña era venerada por grupos de nativos de diversas comunidades, cada una de las cuales llegaba con sus trajes típicos y sus mejores bandas musicales autóctonas. Sin embargo, con el transcurrir de los años, la presencia organizada de los grupos locales se fue perdiendo ante la llegada masiva de fieles de otras regiones del país.

Este año, sin embargo, los organizadores han decidido alentar nuevamente la participación organizadas de las comunidades campesinas, para lo cual ha convocado a una "Entrada Autóctona" que tendrá lugar el 13 de agosto.

Por ello, esta vez, nuevamente la Virgen de Urkupiña será celebrada con las sicureadas, tarqueadas, mozeñadas e italaques que marcaban originalmente el inicio de la fiesta.

Esta vez, cada agrupación llegará con sus trajes y música típica para ingresar ordenadamente por la venida principal hasta el templo de San Ildefonso.

Más información

Fiesta de la Virgen en Bolivia inaugurará sistema de apoyo solidario

 

Iglesia pide combatir la violencia con el empleo en El Salvador

SAN SALVADOR, 8 Ago. 00 (ACI) - El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Saénz Lacalle, invitó al presidente del país, Francisco Flores, impulsar una campaña para combatir la grave violencia delincuencial mediante una política de empleo y salarios justos.

Con ocasión del cierre de la fiesta en honor del Patrono del país, el Divino Salvador del Mundo, el Arzobispo de la capital, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, señaló que "la única forma de frenar la cultura de la violencia que vivimos, pasa por que todas las instituciones del Estado funcionen bien".

El Prelado destacó que "la generación de empleos y salarios justos son puntos concretos que obviamente hay que tratar de mejorar mucho, porque son, en definitiva, la clave de la problemática social"; y recordó que la violencia está relacionada con el estado actual de pobreza y de escacez laboral que vive el país.

El Arzobispo pronunció su homilía en una Misa concelebrada por todos los obispos del país y ante una muchedumbre que incluía al presidente Flores, una parte importante del gabinete ministerial y los presidentes de la Asamblea Legislativa y la Suprema Corte de Justicia.

Mons. Saenz alertó además que la ola de violencia y criminalidad que vive El Salvador "se ha convertido en una manera de vivir, en una cultura de la violencia". "La experiencia cotidiana deja claro que somos una sociedad violenta, aunque nos duele reconocerlo... se ha convertido en un estilo de vida", agregó.

"Hay que pedir a las autoridades que para resolver estos problemas no se busquen soluciones que afecten la dignidad humana", dijo el Arzobispo, quien recordó también que "la violencia también es pobreza, por la falta de oportunidades, para que los jóvenes puedan realizar sus mejores ideales".

La homilía del Arzobispo respondió al estado de ánimo del país, golpeado por una ola de secuestros, asaltos violentos y un cuadro de violencia generalizada que involucra a bandas armadas con equipo sofisticado y la participación de oficiales y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Más de 200 miembros de la PNC, creada en 1992 por mandato de los acuerdos de paz que terminaron con la guerra civil, fueron vinculados con el crimen organizado o señalados por faltas y quedaron sujetos a un plan de depuración anunciado por el presidente.

 

Iglesia pide no eliminar derecho de candidatos a postular en elecciones en Nicaragua

MANAGUA, 7 Ago. 00 (ACI).- Monseñor Eddy Montenegro, Vicario de prensa de la Arquidiócesis de Managua, pidió a nombre del Cardenal Miguel Obando y Bravo que las autoridades electorales no impidan la participación a ningún candidato para las elecciones municipales del 5 de noviembre.

Mons. Montenegro advirtió que la decisión de suprimir el derecho a participar a algunos candidatos por razones jurídicamente endebles, sólo contribuirá a la generación de tensiones y confrontaciones "que Nicaragua no necesita en este momento".

A las elecciones municipales de Nicaragua, para elegir alcaldes y concejales en los 150 municipios de la nación, están inscritos los partidos Liberal Constitucionalista, Frente Sandinista de Liberación Nacional, Partido Conservador, Camino Cristiano Nicaragüense y una organización del atlántico de Nicaragua. Sin embargo, pocas de éstas podrían participar si se aplica una legislación acordada entre el partido gobernante del presidente Alemán y los sandinistas.

"Debemos garantizar a todos los ciudadanos, votantes y candidatos, el derecho a poder participar y elegir", advirtió Mons. Montenegro.

Más información

Cardenal Obando critica reformas en Ley Electoral nicaragüense

 

Preservativo no detiene transmisión de peligroso virus

WASHINGTON DC, 7 Ago. 00 (ACI).- Según un informe del Consorcio de Consejos Estatales de Físicos, el Virus del Papilloma Humano (HPV) se encuentra liderando con ventaja a las enfermedades de transmisión sexual, evadiendo por completo el uso del preservativo y causando el 90 por ciento de los casos de cáncer cervical en las mujeres estadounidenses.

En un artículo publicado en Chicago Tribune, el director del Consorcio, doctor Hal Wallis, explicó que se estima que el virus HPV, que evade la 'protección' de los métodos controlistas, produce "un 75 por ciento de las enfermedades de transmisión sexual en personas entre los 15 y 49 años que han quedado infectadas".

Aunque momentáneamente el virus es desconocido, el artículo explica también que el HPV es la principal causa del cáncer cervical, segundo origen de las muertes por cáncer en mujeres norteamericanas.

El Dr. Wallis insistió en el peligro que se genera por la inseguridad de los preservativos, "si es que dan algún tipo de seguridad", y afirmó que "la infección es especialmente prominente en personas menores de 25 años, aunque según las estadísticas tanto del Centro de Control y Prevención de Enfermedades como del Planned Parenthood, éste es el público que más 'atiende' a los mensajes sobre el preservativo".

En un reporte del HPV Health Canada, se informó que los anticonceptivos de barrera, que han sido efectivos en reducir un cierto número de enfermedades por transmisión sexual, "no llegan a ser efectivos en prevenir la infección del HPV", por lo que promover la abstinencia sería la única manera de evitar el virus. Frente a esto, los promotores de preservativos y los autodenominados centros de planificación familiar han ignorado esta información.

"Ningún promotor del sexo seguro se atreve a dar el mensaje de que los preservativos son inútiles para algunas enfermedades de transmisión sexual; sin embargo, es tiempo de que los que están convencidos del mensaje del preservativo sean honestos sobre lo que éstos no pueden hacer o impedir", concluyó el doctor.

Más información

El preservativo ¿Sexo seguro?

 

El Papa grabará un mensaje para la Teletón del Brasil

RIO DE JANEIRO, 8 Ago. 00 (ACI).- El Papa Juan Pablo II grabará un mensaje especial para la campaña de recolección de fondos conocida como "Teletón", y que será transmitido por la televisión a nivel nacional.

Los organizadores de la Teletón, que cada año organizan una colecta masiva por televisión para apoyar a la Asociación de Asistencia del Niño Defectuoso, señalaron con alegría que el Pontífice aceptó enviar un saludo a los fieles brasileños y un llamado a la caridad, que será transmitido por el "pool" de canales de televisión y radioemisoras que han unido fuerzas para realizar la Teletón del 2000.

El evento, que estará en el aire el 1 y 2 de setiembre, se abrirá con el mensaje del Papa, y contará además con la participación del popular sacerdote Marcelo Rossi, que ha expresado su deseo de ayudar a que más unidades de la asociación de ayuda a los menores minusválidos puedan abrirse en otros estados del Brasil.

 

Religiosa requiere ayuda para asistir a niños en Puerto Rico

SAN JUAN, 8 Ago. 00 (ACI).- En medio de la enfermedad a sus 82 años, la directora del Centro San Francisco de Asís, ubicado en un sector económicamente marginado de Ponce, necesita del apoyo y ayuda de los feligreses y autoridades locales para mantenerse.

Según la hermana Camillus, religiosa funcionaria del Centro, la Sister Anita Mosley, quien pertenece a la orden de las Hermanas Josefinas, padece de artritis crónica que le obliga a caminar con un andador. "Tiene artritis bien mala, ya cumplió 82 años, pero no está acostada", señaló.

La religiosa precisó que necesitan aportaciones mensuales de por lo menos $15 para cada uno de los casi 300 niños y niñas matriculados en el Centro, desde prekinder hasta duodécimo grado. "Necesitamos donativos, no hay ingresos fijos, dependemos del apadrinamiento de los niños", apuntó.

La hermana Mosley vino de Estados Unidos en la década de 1950 y enseñó en los colegios católicos ponceños de San Conrado y Santa Teresita. Sin embargo, en la década de 1980 solicitó y consiguió permiso para irse a convivir con los pobres de Ponce.

Camillus apuntó que el centro recibirá alguna ayuda del Centro Sor Isolina Ferré para brindar servicios de salud en un dispensario que ha estado cerrado por los pasados dos años. "Con la reforma de salud nos van a ayudar para abrir el dispensario otra vez", dijo la hermana Camillus, quien trabaja desde 1954 en Puerto Rico.

Sin embargo, la religiosa explicó que en el barrio donde se ubica el centro, además de problemas de seguridad, diversos servicios están en mal estado como el agua potable que se interrumpe ocasionalmente.

Niños argentinos participarán en multitudinaria peregrinación a María

BUENOS AIRES, 8 Ago. 00 (ACI).- Como parte de las celebraciones jubilares y bajo el lema "Seguimos tus huellas y anunciamos tus alegrías", este sábado 19 de agosto se llevará a cabo en la Arquidiócesis de Buenos Aires la Peregrinación Mariana Infantil.

Según expresó el Arzobispo local, Mons. Jorge Bergoglio, la peregrinación "es un gesto simple y sencillo, pero a la vez cargado de afecto y profundidad", en el que los niños "caminan hacia su Madre, caminan alegres porque la expresión del amor es fiesta; caminan confiados porque del mismo modo que al dar sus primeros pasos, saben que los brazos de su Madre los están esperando".

El Prelado indicó que "los niños caminan rezando unidos a otros chicos, a sus padres, catequistas, religiosas y sacerdotes, realizando una vivencia concreta y entrañable de Iglesia".

"Las experiencias de la infancia quedan grabadas para siempre en el corazón, y queremos que ésta sea una de ellas", agregó el Arzobispo y recalcó que esta peregrinación cobra una carácter especial ya que "por ser peregrinación del Año Santo, es un momento privilegiado en el que Dios quiere regalarnos las indulgencias".

Por su parte, los organizadores manifestaron que "sabiendo lo importante que es para nuestro pueblo la experiencia de peregrinar como una de las expresiones más sencillas y fuertes de fe, seamos motores de la participación de nuestros chicos para que ellos también puedan vivir profunda y activamente la experiencia del Pueblo de Dios que camina siguiendo los pasos de la Virgen y contagiando la alegría de ser amigos de Jesús e hijos del mismo Padre".

Los organizadores explicaron que los niños partirán desde los cuatro grandes centros vicariales a los que ellos pertenecen a templos distintos. Así, los niños de la Vicaría del Centro partirán de la parroquia Santa Rosa de Lima a las 2 de la tarde con destino a la Basílica de María Auxiliadora para asistir a una sencilla Eucaristía que se celebrará a las 4 de la tarde.

A la misma hora, los de la vicaría Flores partirán desde la Plaza Flores hasta el templo de Nuestra Señora de Luján Porteño, mientras que los de la vicaría Devoto harán lo propio desde la parroquia Soledad de María Santísima hasta Nuestra Señora del Carmen. Por último, los niños de la vicaría Belgrano saldrán de la Plaza Martín Alzaga y peregrinarán hasta Nuestro Señora de Loreto.

Recomienda esta página | Recibe las noticias por correo | Archivo de Noticias