“Es necesario recordar que existe un solo rito —el rito romano— que debe inculturarse en las diversas realidades eclesiales e invertir en la formación litúrgica de todo el pueblo de Dios”, dijo el Cardenal Jaime Spengler, presidente del episcopado brasileño, tras participar del primer consistorio extraordinario convocado por el Papa León XIV.
Esto, precisó el también Arzobispo de Porto Alegre en declaraciones a ACI Digital, debe realizarse “para que se promueva lo que el Concilio Vaticano II señaló como el camino de la Iglesia, también en el ámbito de la liturgia, en la época actual”.
La liturgia y la relación de los episcopados con la curia romana eran dos de los cuatro temas a debatir en la reunión de los cardenales en Roma los días 7 y 8 de enero, pero por la falta de tiempo se decidió abordar únicamente la sinodalidad y la misión.
“Es cierto que necesitamos profundizar para comprender mejor el significado del sínodo y la sinodalidad”, declaró el purpurado. “Esto requiere una mentalidad y un corazón abiertos por parte de todos”, añadió.
En opinión del cardenal, “no faltan signos de resistencia al principio de sinodalidad en diversos niveles de la vida eclesial. Por lo tanto, es necesario comprender mejor el concepto, sí, pero también recordar que la Iglesia es una comunidad de bautizados, de discípulos del crucificado y resucitado”.
Creado cardenal en octubre de 2024 por el Papa Francisco, Spengler destacó la oportunidad de mostrar su cercanía al Papa León XIV durante el consistorio en Roma, que fue “una oportunidad única para que el Colegio Cardenalicio expresara su comunión con el Santo Padre y su disposición a, actuando colegialmente, abordar juntos los asuntos más importantes en la atención diaria de la Iglesia presente en los diversos continentes”.