La Arquidiócesis Primada de México pidió “cuidar la palabra” y buscar “fuentes confiables”, en medio de “momentos de alta tensión internacional”, evitando “la tentación de reaccionar con ligereza, ironía o dureza”.
En el editorial de este domingo de su semanario Desde la Fe, titulado Cuidar nuestras palabras y opiniones es cuidar la paz, subrayó que “en momentos de alta tensión internacional, lo que se dice —y la manera en que se dice— tiene consecuencias reales en la vida de los pueblos, especialmente de aquellos que ya viven heridas profundas marcadas por la pobreza, la violencia o la incertidumbre”.
“Las expresiones públicas, cuando se pronuncian sin prudencia, pueden alimentar el miedo, profundizar divisiones y agravar el sufrimiento de personas que ya han sufrido demasiado”, dijo.
Aunque no hace referencia directa al evento, el editorial de Desde la Fe se publica un día después de la acción militar estadounidense que llevó a la captura del dictador Nicolás Maduro en Venezuela y su traslado a Nueva York (Estados Unidos), donde ha sido formalmente acusado de permitir “que la corrupción alimentada por la cocaína prospere para su propio beneficio, para el beneficio de los miembros de su régimen gobernante y para el beneficio de los miembros de su familia”.
La Arquidiócesis de México señaló luego que “ante el momento que vivimos, hacemos un llamado a cuidar la palabra para que, de esta manera, también cuidemos al prójimo”.
“En el debate público, en los medios de comunicación y en las redes sociales, hagamos caer la tentación de reaccionar con ligereza, ironía o dureza”, subrayó.