La Navidad se puede ver afectada por una “paganización”, que incluye decorados “supuestamente navideños” pero sin “referencia alguna al Niño Jesús ni a su santa corte”.
Así lo advierte el sacerdote jesuita Fernando Barrios en un artículo publicado en el sitio web de la Arquidiócesis de Miami, Florida (Estados Unidos), bajo el título La paganización de la Navidad.
“La solemnidad cristiana de la Navidad llegará una vez más con infalible puntualidad el día 25 de diciembre. Este año 2025 caerá en jueves”, señala el P. Barrios, de 82 años y de origen cubano.
“La paganización afecta a todas las celebraciones religiosas”
Sin embargo, alerta, “desde octubre, desde antes de Halloween, ya hay comercios ofreciendo artículos supuestamente navideños”, a los cuales “no se les ve referencia alguna al Niño Jesús ni a su santa corte compuesta principalmente por San José y la Virgen María”, así como por “los pastores y los visitantes del Oriente que llegaron a Belén siguiendo una estrella”.
“El comercio ofrece como navideños muñecos de nieve, trineos tirados por alces, y una serie de temas invernales”, indicó, que son “completamente ajenos” a entornos calurosos como lo es el del estado de Florida.