La Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis Primada de México acogerá un programa especial para celebrar a la Virgen de Guadalupe la noche del 11 de diciembre, en la víspera de la solemnidad de la “Morenita del Tepeyac”.
Bajo el título de “Noche Guadalupana”, se tiene previsto un programa que comenzará a las 6:00 p.m. (hora local) con una procesión que partirá desde el Templo de Santa Inés llevando a la “Virgen de la Jura”, la cual, según se explica en las redes sociales de la catedral, es “la histórica imagen ante la cual se proclamó a la Guadalupana como Patrona de la Nueva España”.
A mitad de camino entre la iglesia de Santa Inés y la Catedral Metropolitana se encuentra lo que era el Palacio Arzobispal, erigido por el primer obispo de México, Fray Juan de Zumárraga. Fue precisamente en ese lugar a donde llegó San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe, a presentarle su encargo de que se construya una “casita sagrada” al pie del cerro del Tepeyac.
Hasta aquella residencia episcopal, como prueba de la veracidad de las apariciones, San Juan Diego llevó su tilma cargada de rosas; y al mostrarle su contenido a Fray Juan de Zumárraga, quedó estampada milagrosamente la imagen de Santa María que se conserva hasta nuestros días en la Basílica de Guadalupe.
En el recorrido hasta la puerta de la Catedral Metropolitana se tienen previstas cuatro estaciones, que recuerdan las cuatro apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe, ocurridas entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531.
Al interior del templo se rezará el Santo Rosario a las 8:00 p.m. y una hora después se cantarán las “Mañanitas” —tradicional canto mexicano con el que se celebran los cumpleaños— a la Virgen de Guadalupe, acompañados de mariachi.