Ante la reforma electoral que el Gobierno de México prevé presentar en los próximos meses, el Cardenal Felipe Arizmendi Esquivel llamó a autoridades y legisladores a “escuchar con humildad” a la ciudadanía antes de tomar decisiones que modifiquen el sistema democrático del país.
El debate público se da luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum adelantara, el pasado 15 de enero durante su conferencia de prensa, algunos de los ejes que podría incluir la iniciativa, uno de los compromisos de su campaña electoral.
Aunque el proyecto formal aún no ha sido enviado al Congreso, la mandataria federal planteó disminuir costos y fortalecer la participación ciudadana a través de ajustes al Instituto Nacional Electoral (INE), y a sus organismos locales.
“Escuchar con humildad”
En una reflexión compartida a ACI Prensa el 20 de enero, en la que abordó el tema de la sinodalidad en la Iglesia, el obispo emérito de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas expresó su preocupación porque la reforma electoral no surge de una demanda ciudadana, “sino por la máxima autoridad federal, lo cual ya genera desconfianzas”.
Señaló que, si bien se han organizado foros para recoger opiniones, la iniciativa será votada por el Congreso de la Unión, donde el partido en el poder cuenta con mayoría, con el respaldo de partidos aliados.