Con motivo del día del comunicador católico, este 24 de enero, los obispos de Venezuela, a través de la Comisión Episcopal de Comunicación, agradecieron a los profesionales de la comunicación y destacaron su labor, que es “una auténtica misión evangelizadora al servicio de la paz y el reencuentro de nuestro pueblo”.
Recordando las palabras del Papa Francisco, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) aseguró que comunicar significa “hablar al corazón” y que, especialmente en la compleja realidad venezolana, reconoce que “informar es una tarea que requiere una fortaleza especial”.
Antes de enero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) registraba hasta 24 profesionales de la comunicación detenidos injustamente en el país.
Hace un par de semanas, el gobierno interino de Delcy Rodríguez anunció la liberación de cientos de presos políticos, como una medida para contribuir a la reconciliación nacional tras la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores. Entre ellos fueron liberados 19 de estos comunicadores.
Sin embargo, las excarcelaciones han ocurrido a cuenta gotas y organizaciones independientes no han podido confirmar las más de 600 que Rodríguez señalara este 23 de enero, siendo confirmadas apenas 156 desde el 8 de enero, según el Foro Penal.
Hasta el momento, 6 periodistas siguen tras las rejas, incluido el dirigente político Juan Pablo Guanipa, muy cercano a la premio nobel y lideresa de la oposición, María Corina Machado.